CHUCK BERRY - from the Chess vaults

Coincidiendo con el 1er aniversario de la muerte de Chuck Berry he tenido el placer de confeccionar una box set de 6 EPs sobre sus primeros años en Chess Records.  Como hago habitualmente en estas ocasiones, aprovecho este blog para incluir los textos que acompañan a dichos EPs traducidos al castellano y, a veces, algo mas extendidos.  Disfruten de su lectura!

¿Que se puede decir de Chuck Berry que no se haya dicho ya?  El gran poeta del rock´n´roll ha sido celebrado infinidad de veces, en libros, discos, ensayos, su música ha influido a varias generaciones de artistas, su estilo guitarrístico miles de veces imitado…  no se puede concebir el rock´n´roll sin Chuck Berry, siendo el artista que probablemente mejor encarna la santísima trinidad del género: músico, cantante y compositor, todo en uno y al mismo nivel.

Lejos de pretender ofrecer una nueva recopilación de los mejores temas de Chuck Berry, en esta box set he intentado dar una nueva visión de lo que la música de Chuck Berry  supuso en los primeros años de su carrera en Chess Records.    En los 6 EPs que comprende esta colección encontrarás tomas alternativas de algunos de sus mayores éxitos junto a muchos de sus temas menos conocidos, algunos de los cuales integraron sus LPs y otros muchos habían permanecido inéditos en vinilo hasta ahora.   Para finalizar hemos incluido los dos cortes que integraron el single de The Ecuadors, banda vocal  que acompañó a Berry en varios de sus éxitos y para la cual Chuck colaboró como guitarrista en su único single para Argo, subsidiaria de Chess.

Unusual Chuck Berry, play it and enjoy!

EP1
December 15, 1956
Chuck Berry: vocals and guitar, Johnnie Johson: piano, Willie Dixon: bass, Fred Bellow: drums

Rock And Roll Music (Chuck Berry) – demo

April 16, 1956
Chuck Berry: vocals and guitar, Johnnie Johson: piano, Willie Dixon: bass, Leroy C. Davis: tenor saxophone, Fred Bellow: drums

Driftin´ Heart (Chuck Berry)

May 6, 1957
Chuck Berry: vocals and guitar, Willie Dixon: bass, Lafayette Leake: piano, Fred Bellow: drums

13 Question Metod (Chuck Berry) 1st version

December 29, 1957
Chuck Berry: vocals and guitar, Johnnie Johson: piano, Willie Dixon: bass, Fred Bellow: drums

Reelin´ And Rockin´ (Chuck Berry) take 1

Rock And Roll Music es uno de los top ten en el repertorio de Chuck Berry a lo largo de toda su carrera, aunque curiosamente a mucha gente le es más conocida la versión que harían The Beatles para su LP Beatles For Sale.   Aunque la versión oficial fue grabada por Chuck en mayo de 1957, a finales del ´56 dejó ya registrada esta demo muy distinta al original en el ritmo pero perfectamente instrumentada.

Driftin´ Heart es la única canción incluida en esta box set que apareció originalmente como single.   La cara B de Roll Over Beethoven es uno de los temas más hermosos nunca grabado por Chuck, un tema que demuestra como pocos las extraordinarias dotes de Chuck como letrista y compositor en un tema con aires de bolero, en la misma línea de temas de ritmo latino que frecuentemente salpicaba su repertorio.   Esta canción se grabó en la cuarta sesión de Chuck para Chess Records y cuenta con sus músicos habituales en aquellos días, con el añadido del saxo tenor.

En 1960 Chuck grabaría la versión definitiva de Thirteen Question Metod, que aparecería en su fantástico LP New Juke Box Hits, pero en una fecha tan temprana como mayo del `57 ya dejaría registrada una primera toma que permanecería inédita durante más de 50 años.    En este tema el ritmo lleva todo el peso de la canción, marcado por el piano, batería y contrabajo, mientras Chuck explota con su guitarra en un magnífico doble solo.

Y ahora turno para otro de los grandes temas de Chuck Berry que incluimos aquí en la primera toma conocida del mismo.   Esta versión difiere mucho de la editada originalmente, con un comienzo absolutamente distinto, un tempo algo más rápido y bastante más agitación durante todo el tema.    Reelin´ And Rockin´ se grabó en los últimos días de 1957, en una maratoniana sesión de la cual saldría también Sweet Little Sixteen como single y varios temas que integrarían su segundo LP  para Chess, One Dozen Berry´s.

EP2
December 29, 1957
Chuck Berry: vocals and guitar, Johnnie Johson: piano, Willie Dixon: bass, Fred Bellow: drums

Sweet Little Sixteen (Chuck Berry) take 11

January 6, 1958
Chuck Berry: vocals and guitar, Willie Dixon: bass, Lafayette Leake: piano, Fred Bellow: drums

Johnny B. Goode (Chuck Berry)  take 3

April 20, 1958
Chuck Berry: vocals and guitar, Johnnie Johson: piano, G. Smith: bass,  Odie Payne: drums

Beautiful Delilah (Chuck Berry) take 16

21 Blues (Chuck Berry)

Johnnie Johson fue el pianista en cuyo combo Chuck Berry comenzó a triunfar, y cuando fichó con Chess se mantuvo a su lado a lo largo de los años en muchísimas grabaciones.   En esta toma 11 de Sweet Little Sixteen es Johnnie quien se encarga del estupendo solo de piano, más agresivo que en la toma que sería seleccionada para el single original.

Si hay que elegir una canción como la quinta esencia del rock´n´roll sin duda Johnny B. Goode sería la elegida por muchos.     Chuck inauguró 1958 grabando este himno, en el cual encontramos a sus músicos habituales Willie Dixon al contrabajo y Fred Bellow a la batería pero encargándose del piano Lafayette Leake, el pianista que solía acompañarle en las sesiones de Chess cuando Johnnie no estaba disponible.   La toma tercera de dicha sesión aquí incluida es muy similar en el desarrollo y estructura a la elegida como single, difiriendo principalmente en el riff inicial, mucho menos trabajado en esta toma 3, al igual que el solo de guitarra y  las respuestas al estribillo, que aquí todavía no habían llegado.      Buena muestra de cómo se solía desarrollar el trabajo en los estudios de Chess Records, realizando multitud de tomas en las cuales las canciones iban creciendo poco a poco hasta madurar.  Y todo en una sola sesión!
Curiosamente la toma 16 de Beautiful Delilah se quedó en la lata a favor de la toma 6, editada en single y bastante distinta a esta aquí incluida, mucho más rápida y agresiva en el tempo y también en los riffs de Chuck.   Beatiful Delilah es un tema en la misma onda de Maybellene, rozando de lleno el rockabilly a lo que contribuye el generoso slap que nos regala G. Smith al contrabajo, en un estilo muy distinto al habitual de Willie Dixon pero que le viene a esta canción como anillo al dedo. 

La cara B de Beautiful Delilah fue Vacation Time, tema que se grabó en la misma sesión pero que sufrió una curiosa transformación, titulándose primero 21 Blues para pasar después a grabarse varias tomas  simplemente como 21 y finalmente retitularse definitivamente como Vacation Time, pasando además por todos los abanicos posibles desde el blues al rock´n´roll.   Aquí incluimos la única toma conocida como 21 Blues, un tema que bien podría haberse editado también como single.

EP3
June 12, 1958
Chuck Berry: vocals and guitar, Johnnie Johson: piano, G. Smith: bass,  Jaspar Thomas: drums

House Of Blue Lights (Don Raye- Freddie Slack)

Oh , Yeah! (Chuck Berry)

September 28, 1958
Chuck Berry: vocals and guitar, Johnnie Johnson: piano, Willie Dixon: bass, Jasper Thomas: drums

Sweet Little Rock´n´roller (Chuck Berry) take 5

November 19, 1958
Chuck Berry: vocals and guitar, Willie Dixon: bass, Lafayette Leake: piano, Fred Bellow: drums

Little Queenie (Chuck Berry) take 8

House Of Blue Lights, el viejo tema de Ella Mae Morse y Freddie Slack,  fue  rescatado por Chuck Berry llevándoselo completamente a su terreno.  Permaneció en la lata hasta mitad de los 70s, al igual que Oh Yeah, tema en el que Chuck se homenajea a sí mismo, confeccionándola a partir de los títulos de sus propias canciones.   De esa misma sesión saldría también Carol, otro de sus temas más emblemáticos.

Chuck en 1958 es una inagotable fuente de éxitos, y prácticamente de cada una de sus sesiones de grabación ese año se editaría un single que marcaría en el top 100.   Sweet Little Rock´n´Roller es uno de ellos, aquí hemos incluido la toma5, que es básicamente la toma original sobre la que después Chuck haría un overdub de guitarra para el solo y las repuestas a las estrofas.   Esta técnica sería repetida en múltiples ocasiones por Chuck a partir de esta sesión de grabación.

En la última sesión de Chuck para Chess en 1958 se grabarían un par de temas destinados a aparecer en single esas navidades, Merry Christmas Baby / Run Rudolph Run, pero también uno de los mayores himnos de Chuck, la tremenda Little Queenie que aquí se incluye en su toma 8, prácticamente igual al master original aunque sin el overdub de guitarra añadido para el single.   Little Queenie le valdría a Chuck para aparecer en la enésima película de Alan Freed, esta vez titulada Go Johnny Go, junto a Eddie Cochran y Ritchie Valens entre otros.


EP4
July 27/29, 1959
Chuck Berry: vocals and guitar, Johnnie Johnson: piano, Willie Dixon: bass, Jasper Thomas: drums, The Ecuadors: backing vocals

Betty Jean (Chuck Berry) take 17

County Line (Chuck Berry)

Broken Arrow (Chuck Berry) take 21

Childhood Sweetheart (Chuck Berry) alt. Take

Entre el 27 y 3l 29 de Julio del 59 Chuck Berry grabó nada menos que 10 temas, contando en alguno de ellos con la presencia vocal de The Ecuadors, banda formada para la ocasión y en la que participaban Harvey Fuqua de The Moonglows, Etta James y el compositor y productor Billy Roquel Davis.   En dicha sesión Chuck registraría temas fantásticos, muchos de ellos mostrando una madurez como artista sensacional.   Algunos serían editados como single, pero otros pasarían a ser relleno de alguno de sus Lps, oficiales y recopilatorios a lo largo de las siguientes décadas.

Betty Jean es sin duda uno de los mejores, cuya toma definitiva aparecería en su cuarto LP, Rockin´ At The Hops.   El trabajo vocal de The Ecuadors añade un punto especial a la canción, que aquí incluimos en una toma alternativa no editada antes en vinilo, aunque muy similar a la original excepto por el solo de guitarra.

Incomprensiblemente County Line quedaría inédito hasta 1974, siendo tal vez el mejor tema grabado en esta sesión.  De nuevo The Ecuadors marcan la diferencia, mientras Chuck se aleja de sí mismo, en un tema que tiene mucho de selva y que perfectamente podría haber integrado el repertorio de Bo Diddley.     De nuevo Chuck flirtea con los ritmos tropicales en  Broken Arrow incluida aquí en su toma 21, con la diferencia principal respecto al master del tratamiento vocal por parte de The Ecuadors,  algo menos salvaje y desinhibido que en la toma elegida como single.

El feelin´ bluesy que Chuck mostrase en Wee Wee Hours en 1956 es rescatado en esta sesión en una perfecta secuela  a dicho tema titulada Childhood Sweetheart, con el añadido de nuevo de los perfectos arreglos vocales de The Ecuadors.   En el sexto EP de esta box set se incluyen los dos temas que The Ecuadors editarían como single en Argo, aprovechando la misma sesión de grabación y con Chuck como guitarrista.

EP5
July 27/29, 1959
Chuck Berry: vocals and guitar, Johnnie Johnson: piano, Willie Dixon: bass, Jasper Thomas: drums, The Ecuadors: backing vocals, Leroy C. Davis: tenor sax on Too Pooped to Pop

I Just Want To Make Love To You (Willie Dixon) take 3

Too Pooped To Pop (Roquel Davis – Alonzo Mitchell) take A4

Let It Rock (Chuck Berry) alternate mix of Chess single 1747

February 15 or April 12, 1960
Chuck Berry: vocals and guitar, Johnnie Johnson: piano, Willie Dixon: bass, Jasper Thomas: drums, unknown tenor saxophone

I Still Got The Blues (Chuck Berry) original master without overdubs

De la misma session de grabación que integraba el EP anterior todavía hemos rescatado 3 temas más, el primero de ellos es la magnífica revisión que Chuck hizo del clásico de Willie Dixon I Just Want To Make Love To You, que triunfaría poco después en la voz de Etta James también para Chess.  Curiosamente Ella formó parte de The Ecuadors en el acompañamiento vocal de la versión de Chuck, aunque en aquel momento aún estaba bajo contrato con Modern Records.    El último tema grabado por Chuck en esa sesión sería el fantástico Too Pooped To Pop, compuesta por Roquel Davis, también en The Ecuadors, y sazonada con el espléndido saxo de Leroy C. Davis, quedando la guitarra de Chuck como mero acompañamiento.

Uno de los más celebrados singles extraídos de esta sesión sería Let It Rock, que aquí incluimos en la mezcla alternativa que sería editada en el LP Chuck Berry´s Golden Decade vol. 2 de 1973.
En 1963 Chess editaría el album Chuck Berry On Stage, un pretendido disco en directo que en realidad no lo era.   Se recopilaron temas de Chuck que habían quedado en la lata y se añadieron overdubs de aplausos al principio y al final, dando la apariencia de directo.   Semejante chapuza solo consiguió ensuciar hermosísimas canciones como este fantástico I Still Got The Blues grabado tres años antes en la sesión de grabación de su LP New Juke Box Hits e injustamente desechado.   Aquí lo incluimos en su toma original sin los overdubs.

EP6
July 29/ August 3, 1961
Chuck Berry: vocals and guitar, Johnnie Johnson: piano, possibly Reggie Boyd: electric bass, Leroy C. Davis: tenor saxophone, Phil Thomas: Drums, Martha Berry: second vocal

Brow Eyed Handsome Man (Chuck Berry) original master without overdubs

The Man And The Donkey (Chuck Berry) original master without overdubs

July 27/29, 1959
The Ecuadors: vocals, Chuck Berry: guitar, Johnnie Johnson: piano, Willie Dixon: bass, Jasper Thomas: drums

Let Me Sleep Woman (E. Anderson)

Say You´ll Be Mine (E. Anderson)

En 1961 Chuck rescató su éxito del ’56 Brown Eyed Handsome Man, dándole un tratamiento de calypso mucho más acentuado que el original, de la misma sesión saldría también la estupenda The Man And The Donkey, cantada a duo con su esposa Martha Berry.    Ambos temas acabaron integrando el infame LP Chuck On Stage, y aquí se recogen por vez primer en vinilo sin los terribles overdubs de falsos aplausos con que se editaron en su día.

Como punto final a esta colección hemos incluido los dos temas de la maratoniana sesión de julio del 59 en los que Chuck puso su guitarra a disposición del grupo vocal que le había acompañado en toda la sesión; The Ecuadors.   Ambos temas se editaron como single para Argo ese mismo año, y es la primera y única vez en que Chuck puso su guitarra a disposición de otro artista en una grabación.

La identidad de The Ecuadors había sido una incógnita durante más de 40 años hasta que en 2002 en una entrevista al compositor y productor Billy Roquel Davis confesó que en realidad la banda estaba formada por Etta James, Harvey Fuqua y él mismo.   

Tras las sesiones del verano del ’61 Chuck Berry ingresaría en prisión durante casi dos años por el oscuro asunto con una menor por el cual se le acusó de prostitución.   A su vuelta en 1963 siguió grabando temas fantásticos y consiguiendo éxitos para Chess como si nada hubiese pasado, y al igual que otros pioneros del rock´n´roll se encontró con que su música en Europa había encontrado un nuevo filón con bandas como The Beatles y The Rollin´ Stones cantando sus canciones y proporcionándole una inesperada nueva popularidad.

DeeJay Francho 2017

 

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Publicado por: francho
Fecha: 17/04/2018 at 16:54
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Jimmy Witherspoon, Wynonie Harris, Slim Harpo, Roy Gaines - Black rock´n´roll EPs en El Toro Records

Más EPs desde EL TORO RECORDS, esta vez de nuevo dedicados a artista del rhythm & blues / black rock´n´roll.   Auténticos pioneros como Wynonie Harris o bluesman sofisticados como Jimmy Witherspoon que también contribuyeron desde una perspectiva distinta al desarrollo del gran ritmo.  O tal vez al revés.   En cualquier caso cuatro perlas que se disfrutan intensamente.

JIMMY WITHERSPOON
Side 1 – Big Daddy / TWA – Side 2 – All Right Miss Moore / My Girl Ivy
ET- 15.066

De el señor Witherspoon me gustan hasta los andares.  Comenzó a mediados de los 40´s y todavía no he encontrado una grabación suya que se pueda considerar ni mediocre, especialmente su trabajo en los 60´s, entre el rhythm & blues y el jazz me parece acojonante.  En este EP aparecen cuatro perlas editadas entre el ’54 y el ’57 para Checker, RCA y Atco que perfectamente resumen su aportación al género cuando el rock´n´roll hizo su aparición.    Así nos encontramos con dos temas grabados para Leonard Chess, BIG DADDY apareció en 1954 como single para Checker, mientras que T.W.A. permanecería inédita hasta 1990 en un LP recopilatorio de sus años en Chess titulado Spoon So Easy.  Ambos temas son auténtico jump blues con Jimmy respaldado por una completa banda de guitarras vientos y piano, pero cuando giras el disco te encuentras con el hombre sumergido ya en el rock´n´roll puro y duro con ese fantástico ALL RIGHT MISS MOORE que abría la cara A de su segundo single para RCA en 1957.    Entre Chess y RCA el hombre aún tuvo tiempo en 1956 para editar su único single para Atco con el tremendo MY GIRL IVY en la cara B, en el que ya la influencia del rock´n´roll de nuevo se notaba en sus formas.

WYNONIE HARRIS
Side 1 – Bloodshot Eyes / Destination Love – Side 2 – That´s Me Right Now / Sweet Lucy Brown
ET-15.067

Wynonie Harris es indiscutiblemente uno de los padres del rock´n´roll, no solo por que Elvis se inspirase en su revisión del Good Rockin´ Tonite de Roy Brown para su famoso segundo single en Sun, sino porque a este hombre ya se le ocurrió comienzos de los 50´s robarle un insulso tema country a Hank Penny y convertirlo en una bomba de rhythm & blues brutal.   Wynonie paradójicamente fue devorado por su propio monstruo, y así los medios que lanzaron el rock´n´roll a la nueva generación de teenagers que demandaban música con garra y pasión le arrinconaron a favor de otros artistas menos sexualmente explícitos, no en vano Wynonie era un picha brava tanto encima como debajo del escenario y nadie quería ver a las teenagers americanas blancas suspirando por la polla de un negro viejo.   Pero a finales de los 50´s aunque su época dorada ya había pasado hacía años el viejo Wynonie siguió grabando magníficas sesiones para ATCO, King o Roulette como bien queda demostrado en este EP.   BLOODSHOT EYES y SWEET LUCY BROWN se grabaron en 1960 el primero es un refrito de su viejo éxito del 51, el que le robó a Penny, con una producción más rock´n´rollera, mientras que en el segundo rescata a la popular Lucy Brown y se la lleva a su casa en una composición propia magnífica de ritmo imparable y con un acompañamiento vocal absolutamente efectivo.  Ambos temas aparecieron en su único single para Roulette en dicho año, disco que marcaría prácticamente su canto del cisne en su carrera discográficamente hablando.   Este EP se completa con DESTINATION LOVE, una maravilla de jump blues que registó para Atlantic en 1956, justo cuando finiquitó su relación con King Records, y también con THAT´S ME RIGHT NOW, tema que aunque cerraría justo el último de sus singles para la compañía de Syd Nathan ,  para nada parece una despedida, en él Wynonie nos cuenta lo bien que se sentía a su puta bola, bailando, gritando y con su chica cerca de él.

SLIM HARPO
Side 1 – Bobby Sox Baby / I Got Love If You Want It – Side 2 – Don´t Start Crying Now / Buzzin´
ET-15.065

Slim Harpo es uno de los grandes perdedores del blues.  El tipo nunca se dedicó profesionalmente a la música, siempre compaginando su pasión con otra clase de trabajos para sobrevivir, pero llegó a grabar material suficiente para llenar una box set de Bear Family Records de nada menos que 5 CDs completos.   Slim comenzó a grabar a mitad de los 50´s pero su influencia se extendió hasta bien entrados los 60´s donde sería reclamado en un buen número de festivales de hippies tras el redescubrimento del blues por el público blanco.  En agradecimiento les dedicaría su tema The Hippy Song.  En este EP se encadenan varios de sus temazos para Excello, la única compañía para la que editaría discos hasta su muerte en 1970.

Abre con BOBBY SOX BABY es uno de sus boppers emblemáticos, grabado en el ’59 y editado al año siguiente en lo que sería el primer LP de este artista.  Si hubiera que hacer un top 5 de las grabaciones de Harpo esta entraría seguro.  La cara A se completa con el tema que abrió su primer single en el ’57, el celebrado I GOT LOVE IF YOU WANT IT, magnífico ejemplo de swamp blues y recordado también por la versión que Warren Smith grabaría para Sun records ese mismo año en clave de rockabilly.   La cara B abre con otro de sus grandes temas, DON´T START CRYING NOW, del año ’60 y editada en single ese mismo año, otro bopper de traca registrado con toda la magia del mítico estudio de Jay Miller.   Para cerrar un instrumental, BUZZIN´ en el que Slim Harpo desarrollaba dos de sus obsesiones: las abejas y soplar la armónica, por cierto de maravilla.

ROY GAINES
Side 1 – Worried ´Bout You Baby / Right Now Baby – Side 2 – Skippy Is A Sissy / Issabella
ET-15.058

Roy Gaines suele salir siempre en los listados esos de negros que llegaron a grabar temas que se podían considerar rockabilly.   Bueno, yo no diría tanto, pero si es cierto que el estilo guitarrístico de Roy y los riffs del rockabilly encuentran más de un punto en común.   Pero dejémonos de etiquetas ni comparaciones, estamos ante uno de los más geniales guitarristas de los 50´s  además de un artista único, que se crió a la sombra de T-Bone Walker y que perfectamente podría haber seguido los pasos del mismísimo Chuck Berry.   Llamarme exagerado, si, pero lo cuatro temas que integran este EP demuestran que no voy desencaminado.

La cara A abre con WORRIED ‘BOUT YOU BABY / RIGHT NOW BABY ambos temas aparecidos en sendos singles para Groove en 1956, y ambos temas brutalidades de ritmo imparable, la guitarra de Roy echando chispas y además en Worried nada menos que acompañado por el también genial guitarrista Mickey Baker que se encarga de la parte solista.   En la cara B tal vez su tema más famoso entre los rockers, SKIPPY IS A SISSY, bien conocido por los que nos criamos en los 90´s por la versión que The Playboys incluyeron en su segundo LP.   Y para cerrar, ISABELLA, un tema grabado por Roy para Deluxe en el ’57 y que en la versión de Roy deriva  hacia un cierto regusto a mambo en los ritmos, siendo el tema más rhythm & blues de los cuatro.

Como es habitual en las series de El Toro los cuatro EPs vienen con preciosas portadas y breves notas de contraportada.   Queremos más!

Francho

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Publicado por: francho
Fecha: 03/04/2018 at 20:37
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