THE HI-RISERS - My kind of fun

THE HI-RISERS
My kind of fun
Sleazy Records – SRLP31

We are here / My kind off un / Soulmate / Stella got a fella / U-store it inn / Find your sister (a Brand new boyfriend) /  Something about our love

Anyting with strings / Where are you tonight / Permanet damage / Blue lights / Do nithing day / Out late up early / All this time

Pues si oigan, The Hi-Risers, hasta esos extremos estoy llegando en este blog, aaahhh qué tiempos aquellos en que esto era parte de aquello llamado ROCKERS.ES, si llego entonces a escribir sobre los de Rochester, NY, alguno me canta las cuarenta.    Claro que entonces igual lo hubiera hecho solo por tocar los huevos un rato.
Bien, tras las últimas líneas que no venían para nada al caso, pero que me apetecía colocar a modo de introducción, he de decir que The Hi-Risers me han parecido siempre un grupazo, un trío pocas veces da tanto de sí sin caer en la tentación de guitarrazo y tentetieso como única arma posible.   Sus canciones propias me han flipado siempre, que gusto a la hora de componer y que arte para acoplar melodías y armonías vocales.   

Lo de menos es si esto es rock´n´roll, beat o powerpop, seguramente todo a la vez, y también algo de doo wop, lo que importa es que la fórmula funciona y, bebiendo principalmente de los sonidos de los 60´s y un poco de los de los 50´s la banda sabe crear un ambiente propio y con cuajo.    
En este nuevo LP, el primero que sacan en 7 años, tras la marcha de Jason Smay hacia la gloria de manos de JD McPherson, la fórmula se repite y de nuevo funciona, aunque he de confesar que en una primera escucha la impresión que me dio es que habían perdido fuelle, sin acabar de encontrar una canción que realmente me encandilase.    Pero es que amigos este es un disco de los que entran poco a poco, sin vaselina, y tras unas cuantas vueltas te das cuenta de que Todd, Greg y su nuevo batería Trevor siguen siendo unos fenómenos a la hora de perpetrar canciones cristalinas.

Buen ejemplo de ello es el tema que abre fuego, WE ARE HERE, uno de esos temas que funcionan que te cagas a la hora de desayunar en día laboral, y que valdrían como sintonía para una serie sobre la amistad y el amor entre humanos.   Tras ella un tema que huele a Hi-Risers ol´ school, y que además sirve para titular este LP, MY KIND OF FUN, rock´n´roll, melodía y armonías vocales, así a la brava, sin mucha floritura, en la misma onda estaría U-STORE IT INN.   SOULMATE es más de lo anterior, pero con la escora derivada más hacia la melodía y las armonías.   ¡Precioso tema!    La única versión el disco es el STELLA GOT A FELLA, original de The Fireflies, rescatada aquí en una acertada versión pero que tampoco aporta mucho al original.

FIND YOUR SISTER (A BRAND NEW BOYFRIEND) rompe un poco con el esquema desarrollado hasta ahora, añadiendo elementos de funk y un ritmo machacón a medio tiempo que rompe en la parte b hacia aires Hi-Risers más reconocibles, creando una mezcla sorprendente.   Para cerrar la cara A tenemos SOMETHING ABOUT OUR LOVE otro precioso tema con la melodía por las nubes que bien podría haber entrado en el Summer NIghts (And Summer Days) de los Beach Boys. 

Vuelta al disco y nos encontramos con ANYTHING WITH STRINGS otra de esas canciones de The Hi-Risers con una deriva clara hacia el pop poderoso.   WE ARE YOU TONIGHT incluso deriva tanto que cuesta poco imaginarla en el repertorio de The Smiths ajustándola al tono vocal de Morrissey.   Pero venga que lo arreglamos todo con PERMANENT DAMAGE, otro tema en la línea mas rockera de The Hi-Risers, con un importante puntazo british del ´64 que la convierte en uno de mis temas favoritos de este LP.

Cuando hace unos años Greg Towson entró en Los Straitjackets su clase y estilo impregnó el trabajo de la banda, quedando bien reflejado en el estupendo LP Jet Set.   Esa misma personalidad brilla en el magnifico instrumental BLUE LIGHTS, tema de tiempo calmado e impecable factura con una guitarra solista inmensa, en la mejora línea de Hank Marvin con The Shadows.  DO NOTHING DAY es para una tarde de domingo lo mismo que era la comentada We Are Here para la hora de desayunar.   Una canción para holgazanear en casa que transmite perfectamente en la parte musical lo que predica en la vocal.

Vamos acabando con OUR LATE UP EARLY, quizá el tema más rock´n´rollero de todo el disco, una canción sin complicaciones que, joder, me recuerda vivamente el estilo de rock´n´roll de los 70´s de Shakin´ Stevens & the Sunsets, cuando molaba, o de The Shades.   Y para acabar del todo ALL THIS TIME, un tema que vale perfectamente como emblema del regreso de The Hi-Risers, rock´n´roll con una deriva bastante más acusada que antes hacia el pop, que en muchos casos me trae los ecos de The Beach Boys y también de The Beatles de manera mucho más acentuada que en anteriores LPs.

Como digo es un gran trabajo, que gana en matices con cada escucha, pero que pierde varios puntos del espíritu rock´n´rollero de discos anteriores como el Once We Started, por poner un ejemplo, en favor de uno más inmerso en el pop, seguramente modelado por los siete años de secano de la banda y las aventuras en solitario de Greg Townson.

Francho

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Fecha: 30/07/2018 at 12:42
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SPO-DEE-O-DEE - Rock´n´roll frog

SPO-DEE-O-DEE
Rock´n´roll frog
Sleazy Records – SR145

Rock´´roll frog  / Theme from a broken heart
Cutie cute / Learn to lose

Regresión.  Llevo tiempo notándolo, está tan explotado el rockabilly de los 50´s, tantas vueltas se le ha dado a la perola, que para sentir una bocanada de aire fresco se recurren a diversas estratagemas, se mira hacia estilos que hace veinte años nos habrían dado con un zapato en la boca solo de nombrarlos, se pone el punto de mira en el revival como si se estuviera descubriendo una tierra inexplorada, o se reinterpretan temas del neorockabilly de los 80´s en un alarde de modernidad vintagista.

Este es el caso, los veteranos alemanes de Spo-Dee-O-Dee lanzan un nuevo Ep llevando como bandera el inefable ROCK´N´ROLL FROG de los nunca bien comprendidos Rochee & The Sarnos, increíble cuarteto de mitad de los 80´s que todavía está siendo estudiado en los libros del como y el porqué del rockabilly.       ROCK´N´ROLL FROG era su mejor tema y aquí reverdece más de 30 años después en clave de 50´s rockabilly aunque con parte del gamberrismo original perdido por el camino.    No obstante una gran canción es una gran canción, y Spo-Dee-O-Dee la han sabido aprovechar, aunque como digo no la cambio por la de los Sarnos.  Es esta la única versión de este EP, siendo los otros tres temas cosecha propia de la banda.   La cara A se completa con un precioso instrumental, THEME FROM A BROKEN HEART, de guitarras brillantes y aires latinos que parece pedir a gritos que Robert ‘Big Sandy’ Williams le ponga letra.   

CUTIE CUTE abre la cara B, un tema en la mejor tradición de rockabilly a dos voces a lo Shorty Shorty de Bob & Ray, o también como lo que The Sparkletones se trajinaban, muy chulo y bien construido, como digo siguiendo una senda muy poco trillada, lo cual se agradece.  LEARN TO LOSE cierra el disco y para nada baja el nivel, siendo otro tema de ritmo poco convencional, con un punto de rollo titty shaker en las formas y guitarras afiladas, un poco me recuerda el rollo menos salvaje de los Hi-Winders originales.

Epílogo:  es de admirar que Spo-Dee-O-Dee sigan en la brecha unos 25 años después de sus primeros trabajos, y sin moverse ni un ápice de su planteamiento inicial como banda.   Andy Warner y Ralf Sommer siguen ahí impertérritos, es más han sabido pulirse como grupo y ganar enteros en el tema de las composiciones propias, sin llegar a caer en la repetición, y partiendo de la base de que en origen eran un grupo casi al 100% de versiones.    Chapó señores.

Estupenda la presentación por el gran Marcel Bontempi en su línea habitual.

Francho
  

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Fecha: 19/07/2018 at 22:22
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BIG SANDY & DEKE DICKERSON - Jesus & Gravy

BIG SANDY vs DEKE DICKERSON
Jesus & Gravy
Sleazy Records – SR142

Make a little time for Jesus / Get the gravy hot (It´s goin´ on my potater)

Viene siendo normal que cada Rockin´ Race Jamboree un puñado de sus músicos invitados pasen una mañana en los entudios Hollers de Málaga registrando unos temas que meses después salen prensados en glorioso vinilo negro de 7”.

Este pasado febrero les tocó nada menos que a Big Sandy y Deke Dickerson respaldados por parte de los Fly-Rite Boys junto al gran Cris “Sugarballs” Sprage a la batería.

El resultado es un single con la Side Big Sandy y la Side Deke, un tema por cara con el que ambos compiten en sendos rounds como bien reza la contraportada.

MAKE A LITTLE TIME FOR JESUS es un animado tema de corte góspel compuesto por el propio Robert 'Big Sandy' Williams,  muy bien construido y perfectamente interpretado, con el espíritu necesario para que el mismo Jesucristo se sienta tentado de mover los pies.    La banda suena perfecta y la guitarra de Ashley Kingman centellea como un relámpago.

La parte de Deke viene con una versión, GET THE GRAVY HOT (IT´S GOIN´ ON MY POTATER) es un tema de Shotgun Red, del palo del country camionero, que Deke y la banda reinterpretan a modo de la versión perfecta, con una guitarra barítono tremenda dando cuerpo a todo el tema en la mejor tradición del 60´s country.
Difícil decidir qué púgil se lleva el gato al agua, depende de la hora del día yo me decanto por uno u otro, pero lo que es innegable es que a la hazaña de hacer el viajecito USA – Málaga en febrero no se le puede sacar más partido!

Francho

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Fecha: 18/07/2018 at 20:47
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ROCKIN´ GINA & THE SENTINELS - I´m tired of waiting

Rockin´ Gina & The Sentinels
I´m tired of waiting
Rockacrash Records RAC EP001

I´m tired of waiting / Potion 1955
Row, row, row / No one Will remember me (when I´m dead)

Nuevo EP para Rockin´ Gina & The Sentinels desde Galicia.   Este combo nacido de los rescoldos de Mr. Whiz tiene como protagonista la voz de Gina, y como cuajo tras ella un trío de músicos curtidos y bien entrenados.     Klaus y Germán, contrabajo y batería respectivamente, llevan dándole al rockabilly en diversas bandas de la zona de Vigo desde el siglo XX, siendo los comentados MR. Whiz con quienes más hicieron sonar la campana, teniendo en su haber algunas canciones realmente memorables, y habiendo editado unas cuantas referencias.

Con Gina llevan funcionando ya unos cuantos años, siendo esta su primera referencia en vinilo, en la que además mueven un poco su punto de mira, muy centrado hasta ahora en el rockabilly tradicional con mucha vista puesta en las grabaciones de Janis Martin.   En este EP encontramos rockabilly, pero también pop e influencias varias que enriquecen bastante su sonido, llegando a ser sin duda su disco más personal.

I´M TIRED OF WAITING abre fuego, siendo el tema más ortodoxo de los cuatro, rockabilly bop muy del siglo XXI, potente y a saco, breve e intensa, que sirve para poner un poco de eso que uno suele esperar de una banda de rockabilly, y que ya no se va a repetir en todo el disco.   POTION 1955 es un tema contenido e intenso, con el peso en la melodía, a caballo entre el swing y el gipsy jazz, con aires de rumba en el ritmo y guitarras reverberadas, todo ello para sostener una bonita letra sobre pociones que a todos nos gustaría probar.

Vuelta al disco, ROW, ROW, ROW es para mí la mejor canción de estas cuatro, una canción maravillosa en la que el pop se mezcla con el country y funciona a las mil maravillas, rubricada por la dulce voz de Gina que en esta canción brilla de manera muy especial.    Para cerrar un tema que vuelve a los tonos menores, NO ONE WILL REMEMBER ME (WHEN I´M DEAD) es además la canción que lleva una producción más trabajada, con unos adornos de mandolina muy bien puestos, peeeeero que creo que precisamente habría agradecido un tratamiento más natural, sobre todo en las guitarras.

Muy bonita y divertida la portada, me encantan los discos como éste en los que el artwork cuenta una historia.    Como digo creo que es el disco más personal de estos chicos, que trabajo a trabajo se van consolidando un poco más como banda con sonido propio, a lo que contribuye de manera especial el gusto que tiene Gina a la hora de componer.

Francho

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Fecha: 16/07/2018 at 20:08
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ANITA O'NIGHT & THE MERCURY TRIO - River gold / The game of love

ANITA O´NIGHT & THE MERCURY TRIO
River gold / Game of love
Sleazy Records

Poco puedo añadir sobre Anita O´Night & the Mercury Trio que no haya dicho anteriormente en previas reviews de sus trabajos.    Ana enamora con su voz, y doblemente cuando sube a un escenario, Peter, Fran y Xavi son auténticas máquinas del rockabilly, que conocen perfectamente el campo en el que se mueven y cual es el sonido que gastan.     Todo esto ya se ha hablado, pero merece la pena recordarlo antes de opinar sobre un disco de estos chicos.

En este nuevo single les acompaña también Phil Morgan a la steel guitar.   Phil es una cara bien conocida en el circuito del country ol´ school y el rockabilly de UK.   Su steel guitar ha estado presente en infinidad de bandas desde los 90s, y su aportación al cuarteto hace que el sonido de la banda pivote un par de puntos hacia el country & western aunque los dos temas aquí prensados para mí seguirían estando más cerca del rockabilly, eso sí, con un potente sabor a las producciones de los estudios de Owen Bradley en el ´56.   

RIVER GOLD abre la cara A, jive con un ritmo imparable de principio a fin, salpicado por sendos solos de guitarra eléctrica y steel.     La voz de Anita dulce y firme y Phil aportando ese punto antes comentado me hacen pensar que esta canción entraría sin esfuerzo en el repertorio de Rose Maddox o Janis Martin.
En la cara B encontramos THE GAME OF LOVE, un precioso tema sobre los golpes que da el amor.   Baja un poco el tempo respecto a la anterior y su melodía me trae ecos de una de mis canciones favoritas, Tennessee Border.   Es un acierto que en la contraportada del single se hayan incluido las letras de ambos temas, ya que especialmente la de The Game Of Love es muy hermosa y vale la pena disfrutarla.

Ambos temas vienen firmados por Ana y Xavi, cosecha propia de primera, que siempre es un valor añadido, a lo que hay que sumar el estupendo artwork de la carpeta.

Nuevo acierto de esta banda que, no sé si se nota, pero es favoritísima.

Francho

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Fecha: 15/07/2018 at 18:34
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KIKE JAMBALAYA - Rock´n´roll Brother!

KIKE JAMBALAYA
Rock´n´roll brother!
FUNCD-037

Whole lotta shakin´ goin´ on / Good rocking tonite / Lost highway / Folsom prison blues / You win again / Roll over Beethoven / My blue heaven / Down the line / Cold cold baby / Shake rattle and roll / Crazy arms / I´m gonna sit right down and cry over you / Me and Bobby McGee / The one rose (that´s left in my heart) / Great balls of fire / End of the road

Kike Jambalaya es uno de esos músicos legendarios en el panorama del rock´n´roll patrio.   A comienzos de los 90´s capiteaba la banda madrileña Jambalaya, junto a Ernesto Ausín y Diego Araoz, desde entonces se ha mantenido activo en mil y un proyectos, y desde hace ya tiempo también con el suyo propio.     

Acaba de editar un CD en el que le pega un repaso a varios clásicos del rock´n´roll americano de piano, incidiendo especialmente en la parte que le toca a Jerry Lee Lewis.   Con este CD Kike cierra su trilogía Americana, en la que ha dado cuenta de géneros como el country, el folk y el jazz en previos trabajos.  Ahora le tocaba al rock´n´roll.
Para ejecutar el grueso de estos cortes Kike se ha hecho acompañar de Leo Sanchez a la guitarra eléctrica, Rafa Hernandez al contrabajo y Tony Kesada a la batería, y se ha grabado en los estudios Mirage de Cartagena.

Como digo la gran mayoría de los cortes aquí incluidos han pasado de una u otra forma por los dedos de Jerry Lee Lewis, no podia ser de otra manera si se trataba de rendir homenaje al rock´n´roll con piano, pero quizá la elección del repertorio ha pecado de incluir demasiados standars lo cual no deja mucho margen para la sorpresa.     Quizá por ello los temas que más he disfrutado son los menos típicos, LOST HIGHWAY, fantástica revision uptempo de este clásico lament honky tonk de Leon Payne que se elevó a los cielos en la voz de Hank Williams, y THE ONE ROSE (THAT´S LEFT MY HEART) clásico del country quasi prehistórico en la voz de Jimmy Rogers en 1930 y que también pasó por la voz de Jerry Lee y Johnny Cash, entre otros.     También ME & BOBBY MCGEE, a la cual Kike le da un toque más boogie woogie que el de la version de Jerry Lee Lewis.

Del resto tengo que destacar el buen tratamiento de FOLSOM PRISON BLUES, en una revision absolutamente llevada a su terreno, alejadísima del single de Cash en Sun y estupendamente interpretada tanto musical como vocalmente.      Muy bien también ROLL OVER BEETHOVEN, tema que está en mi top 5 de clásicos, tanto en la original de Chuck Berry como en la version del Killer.   Es fácil caer en la tentación de pensar que la version de Kike está basada en esta última pero la realidad es que no, Kike la ataca en clave de piano boogie pero ahí acaba el parecido, desarrollando un ritmo arrollador, y cantada a dos voces.

Como bien cuentan en el libretto interior del CD Kike Jambalaya es un músico de directo principalmente pero sus escasas incursiones en el estudio la verdad dejan muy buen sabor de boca.

Francho

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Fecha: 09/07/2018 at 21:42
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