JUNIOR MARVEL - Hits the Burnette Brothers

JUNIOR MARVEL
Hits the Burnette Brothers
CAB RECORDS – CAB7006

Just one more time / Little ole you
Pecador andaluz / Train kept a-rollin´

Frank Marquez, más conocido como Junior Marvel, es un tipo bien conocido en la escena del rockabilly europeo desde finales de los 80´s cuando debutó con The Shakin´ Silhouettes y después con The Bell Hops desde Holanda, antes de labrarse un nombre propio como Junior Marvel & The Hi-Flyiers.    Igualmente es conocida la debilidad de este andaluz criado en el país de los tulipanes por el rockabilly de los hermanos Burnette, habiendo grabado ya unos cuantos de sus temas en anteriores discos.   

En este nuevo EP para CAB Records Junior les dedica la totalidad de los cuatro cortes, comenzando en la cara A por dos acertadísimos acercamientos a dos temas que Johnny y Dorsey grabaron tan solo como demos, sin llegar a verlas editadas en vida. 

El primero es JUST ONE MORE TIME, tema del cual solo existe una toma de Johnny acompañado de su guitarra acústica.   Junior lo ha desarrollado en toda su integridad convirtiéndolo en un rockabilly de primera división, aboslutamente perfecto de principio a fin y sonando con la naturalidad que requiere el género para no poder sacarle ni un solo pero.    Exactamente lo mismo se puede decir de LITTLE OLE YOU, tema que esta vez fue grabado como demo por Dorsey, aunque acompañado por una banda completa.

Little Ole You es una de esas canciones en las que la capacidad de componer de los Burnette brillaba de manera especial y Junior Marvel recrea el tema estupendamente, haciendo que suene como un trueno.  Chapeau a la banda que le acompaña, Carlos A. Del Bosque a la guitarra, Juan Fresneda a la batería y Adolfo Ruíz al contrabajo, con el añadido de Jimmy CBRS a la guitarra acústica.

El disco se titula JUNIOR MARVEL HITS THE BURNETTE BROTHERS y tanto portada como contra recrean la pasión por el boxeo de los hermanos Burnette,  y realmente el K.O. llega en el primer corte de la cara B, con la tremenda revisión en castellano que Junior realiza del Rock Theraphy del Rock´n´roll Trio.     “Escuchame/ te das cuen / tengo dos cojones / y vengo de Ojén” o “Yo soy roquero / Roquero pirulí / y me desayuno / un litro de anís” son dos de las estrofas que siembran esta versión, muy apropiadamente re-titulada como PECADOR ANDALUZ, ante la que no tengo más remedio que arrodillarme y caer rendido a sus pies.   Para cerrar una revisión desenfrenada del TRAIN KEPT A-ROLLIN’ que si bien no hace sombra al original, algo imposible por otra parte, si que sirve como digno broche final para este EP.

Aunque en la imagen de la contra parece que Junior ha perdido el asalto contra los Burnette yo no lo tendría tan claro.

Francho

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Fecha: 14/10/2018 at 20:18
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BLOODSHOT BILL & THE HICK-UPS - This is it

BLOODSHOT BILL & THE HICK-UPS
This is it
Sleazy Records SRLP-26

Slewfoot Sue / Bootin´ / The stranger / Only girl / Block party / Release the beast / A cheat / True or false
Drive-by / Singin´water baby blues / Don´t know my self / Scrambled / Moon is hidding / My por heart flips / Change my mind / Come inside

Los músicos inteligentes saben donde está su parte del pastel.   No hay nada peor que encontrarte con un artista que intenta rascar en un trozo de la tarta donde, ya sea por estilo o capacidad, no tienen cabida sus esfuerzos.

Bloodshot Bill tuvo muy claro desde un principio donde debía poner todo su talento, o tal vez su falta de talento.   Y es que este tipo, que debe hacer gárgaras con clavos todas las mañanas, y usa alambres de espino como cuerdas de guitarra, es actualmente el rey del lo-fi rockabilly, siendo imbatible en ese campo que sin pretenderlo inauguraron gente como Hasil Adkins, Tyrone Schmidling o Jack Starr.

Sus grabaciones son siempre crudas y directas, grabadas en vivo, con instrumentación mínima y sangrante, tanto cuando se presenta como one-man-band o cuando lo hace acompañado, pero ojo, esto no quiere decir que el tipo ande limitado de cualidades.   Bill es un guitarrista muy apañado, buen compositor, showman imbatible y cantante efectivo, su lista de trabajos discográficos es inabarcable, tanto en proyectos propios como en colaboraciones ajenas.

En este LP, su último trabajo hasta la fecha, a su voz y guitarra eléctrica se unen Dave Dixon al contrabajo y Andrew Young a la guitarra acústica y coros, añadiendo tambores en un par de temas tan solo.  El resultado es el anteriormente comentado, grabando todo con un solo micrófono y añadiendo mínimos adornos de eco de cinta en algún tema consiguen transmitir crudeza en forma de rockabilly oscuro y sin curar.

En la cara A destripa unas cuantas revisiones de clásicos como el SLEWFOOT SUE de Jerry Arnold, el THE STRANGER de Link Wray, el A CHEAT de Sandford Clark o el TRUE OR FALSE de True Taylor (más tarde conocido como Paul Simon, si, el de los S & G), junto a temas propios como el demencial ONLY GIRL, los rockabilleros BOOTIN´ y BLOCK PARTY,  o el estupendo instro RELEASE THE BEAST, todos ellos como digo con el demoninador común del lo-fi por bandera, de manera que incluso sus revisiones de clásicos del rockabilly resultan menos cocinadas que los originales.

La cara B por el contrario está integrada por temas propios al 100%, o al menos eso supongo pues soy incapaz de distinguir ninguno de ellos en su versión original y la ausencia de créditos tampoco ayuda mucho.

DRIVE-BY abre el lado en forma de instrumental frenético y salvaje, tremendamente efectivo pese a carecer de batería, con el contrabajo en modo dislocación-de-hombro de principio a fin, y en el mismo tempo de rockabilly bop sigue SINGIN´ WATER BABY BLUES, con unas subidas y bajadas de tono en clave de guitar boogie que quitan el sentido.

DON´T KNOW MYSELF es más rockabilly bop en tonos menores, con bastante peso puesto en la melodía, tanto que si un día alguien se anima a trabajar un poco la producción de este tema puede resultar una canción muy interesante, algo que aquí solo se intuye entre las gárgaras de clavos y lo coros que se pierden en la habitación de al lado.

SCRAMBLED de nuevo es un instro muy chulo tamizado por un inquietante vibrato, que abre paso para MOON IS HIDING, uno de los temas más countries del disco.    Para terminar MY POOR HEART FLIPS, CHANGE MY MIND y COME INSIDE redundan en el rockabilly bop peleón con hipos, guitarras afiladas y coros de hooligan.

La presentación tan cruda como el contenido, dando como resultado final un LP quizá un poco indigesto para estómagos felices, pero es lo que hay amigos, el trozo de pastel de Bloodshot Bill no sabe de bicarbonatos ni omeoprazoles, como bien titulan el disco THIS IS IT, y precisamente ahí está su gracia.

Francho

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Fecha: 14/10/2018 at 11:43
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HUELYN DUVALL - Greeting from El Paso

HUELYN DUVALL
Greetings from El Paso
CAB Records – CAB 7007

Sweet woman / I just can´t stop lovin´ you
Sugar coated love / Somebody´s doin´ me wrong

La amistad de Carlos A. Del Bosque (Uncle Charlie) y el viejo texano Huelyn Duvall ya ha dado de sí para 3 EPs con el que hoy nos ocupa, y tengo que decir que cada disco que va pasando me gusta más el resultado.

Carlos conoció a Huelyn hace unos años cuando le acompañó como guitarrista en un Ubangy Stomp, y siempre que puede le vuelve a invitar a venir a España y aprovecha para organizarle unos cuantos shows y alguna sesión de grabación.

Esta que ha dado forma a los cuatro temas de este EP tuvo lugar en La Palma, Canarias, allí Carlos juntó fuerzas con Manuel y Pablo Villalba al contrabajo y batería respectivamente, y también con Raquel San Blas, todos ellos de los veteranos Tihuya Cats, encargándose él mismo de las guitarras.   Todo ello sumado a la producción de Ely Agramunt han dado lugar un par de años más tarde a este EP, que dicho sea de paso es toda una maravilla.

Abre con SWEET WOMAN, tema que Edwin Bruce grabase para Sun Records, en una revisión bastante cercana al original en tiempo y formas, con la veterana voz de Huelyn calzándose la canción como un guante, y haciendo que nos rasquemos las orejas ante la incredulidad de que tras ella se encuentren las cuerdas vocales de un tipo de casi 80 años.   I JUST CAN´T STOP LOVIN´ YOU completa la cara A, un bonito tema de aires country-pop compuesto por el propio Huelyn cantado a dos voces junto a Raquel, maridando a la perfección y resutando la canción más interesante del disco.

La cara B se reparte en dos versiones, la primera el SUGAR COATED LOVE, que integró la cara B del I´m A Lover Not A Fighter de Lazy Lester en 1958.   La revisión de Huelyn suaviza el espíritu hard blues del original en favor de uno más derivado hacia el rockabilly con cadencia de stroll.  Para cerrar otro rhythm & blues llevado a su terreno, esta vez se trata del no demasiado conocido pero magnífico blues bopper SOMEBODY´S DOIN´ ME WRONG que el guitarrista Edward Blanchard grabase en el ´58 y permaneciese inédito hasta comienzos de los 80s.    De nuevo Huelyn y sus chicos lo envuelven en su propio feelin´, con la guitarra de Carlos manteniéndose en un groove parecido al que Scotty Moore le dio al Mistery Train de Little Junior´s Blue Flames.

De los 3 EPS que Huelyn lleva editados en España, uno para Sleazy y dos para CAB Records, este es el que más me ha gustado, tanto en lo equilibrado de los temas como en el resultado final.  Insisto, me quito el sombrero antes la voz que gasta este señor con toda la mili que lleva encima.

Francho

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JOHNNY 'GUITAR' WATSON & LARRY WILLIAMS - with the Stormville Shakers

JOHNNY 'GUITAR' WATSON & LARRY WILLIAMS with The Stormville Shakers

Lookin´ back / Louisiana Hannah

SLEAZY RECORDS - SR-151

Larry Williams peleó en la segunda mitad de los 50´s con Little Richard para ser el rey del rock´n´roll en Specialty Records y casi consigue el trono.   Pero al comienzo de los 60´s cambiaría su suerte, y tras un breve paso por Chess Records fue condenado por un asunto de narcóticos a pasar tres años en prisi´n.    A su vuelta el panorama musical había cambiado completamente y Larry  no era capaz de encontrar su sitio.  Un single en Mercury que pasó totalmente desapercibido parecía que iba a ser el canto del cisne para Larry Williams, cuando de repente fue llamado para realizar una gira por Europa.  

El viejo continente seguía profesando su amor por el rock´n´roll y miles de chavales ardían en deseos de ver en escena a los pioneros del género.    Larry conocía al excelente guitarrista Johnny ‘Guitar’ Watson hacía años, y en los últimos meses habían compartido escenario en clubs de la zona de Los Angeles.    Larry Williams y Johnny ‘Guitar’ Watson se embarcaron hacia UK, donde fueron contratados para hacer una gira completa en la cual fueron acompañados por The Stormville Shakers, una banda de chavales de Guilford liderada por Phillip Goodhand-Tait que no podían creer la oportunidad que les ofrecía el destino.

La gira fue un completo éxito, tanto que antes de regresar a casa grabaron un par de LPs en el Reino Unido, THE LARRY WILLAMS SHOW, lanzado por la división británica de Decca y ON STAGE, un LP falso en vivo que fue realmente grabado en el estudio en presencia de un audiencia frenética dirigida por el mismísimo Screamin´ Lord Sutch. En ambos LP, Larry Williams recibió el respaldo de The Stormville Shakers, pero no aparece ningún crédito al respecto en Larry Williams On Stage, lanzado por Sue Records, compañía de Ike Turner,  y  el cual durante mucho tiempo se creyó que estaba grabado en vivo en EE. UU.

Johnny 'Guitar' Watson solo aparece en el LP de Decca, porque parece que tuvo que regresar a USA antes de que se grabara On Stage.  THE LARRY WILLIAMS SHOW es un gran Lp, lleno de energía en el que Larry y Johnny repasan algunos de sus viejos éxitos, tocan sus propias canciones y se atreven a versionear algunos clásicos como Whole Lotta Shakin 'Goin' de Jerry Lee Lewis e incluso el entonces éxito actual de Yardbirds For Your Love.   En este single se incluyen dos canciones de ese LP, la cara A es una revisión enérgica de LOOKING BACK de Johnny ‘Guitar’ Watson, grabada por primera vez cuatro años antes para Escort Records y cantada por el mismo Johnny. El lado B es una nueva composición de Larry Williams titulada LOUISIANA HANNAH que suena tan poderosa como sus grandes éxitos en Specialty.

La asociación de Larry Williams con Johnny ‘Guitar’ Watson se prolongaría varios años más, llegando a sacar otro LP juntos en 1967 y varios singles para Okeh, ya más centrados en el soul y el funk, pero las grabaciones de ambos junto a The Stormville Shakers son unos de los mejores ejemplos de rock´n´roll grabado por artistas originales en los años 60s.

Francho
 

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DONNY YOUNG - Shakin´ The Blues

DONNY YOUNG

Shakin´ the blues
The old mand and the river / It´s been a long, long time

Sleazy Records - SR153


Johnny Paycheck tuvo que esperar casi veinte años desde sus primeros pasos en la industria discográfica para conseguir llegar a lo más alto de las listas de la música country.    Eso sería en la década de los 70´s, en la cual Johnny se labró un importante nombre del country outlaw, pero este tipo pequeño, pendenciero, amigo de las drogas y el alcohol y especialista en meterse en líos comenzó su andadura a finales de los 50´s, después de conseguir desde los 13 años vivir profesionalmente de la música, aprendiendo el negocio en bares y honky tonks en los que siempre intentaba colarse con su guitarra y ganarse unos dólares.

A finales de los 50´s Donald Eugene Lytle como se llamaba realmente, consiguió un contrato en Decca records de la mano de Owen Bradley, donde registró 4 singles bajo el pseudónimo de Donny Young.   Donny intentaba labrarse una carrera propia en la música mientras su buen hacer tocando el bajo y armonizando vocalmente le llevó a formar parte de las bandas de grandes nombres del country como Faron Young o George Jones, con quien le uniría también una profunda amistad y en cuya banda, The Jones Boys, estaría entrando y saliendo desde el ´59 al ´66.   Dicen que en los años que Donny estuvo junto a Jones, su estilo vocal influyó poderosamente en la manera de cantar de The Possum, algo que el propio Jones nunca negó.   En sus años en Decca, Donny coincidió con otro grande del country, Roger Miller, quién participaría en varias de sus grabaciones aportando acompañamiento vocal e incluso escribiendo canciones para ék.  Para ambos habrían de pasar varios años antes de que su talento fuera reconocido.  

No obstante, la falta de éxito de Donnie en Decca se debió más a una falta de promoción por parte de la compañía que a falta de calidad en sus grabaciones, siendo todas ellas fabulosas, y además perfectamente adecuadas para la escena country de Nashville a comienzos de los 60´s.  En este single se incluye una de las mejores canciones de Donny para Decca, SHAKIN´ THE BLUES, escrita para él por el propio George Jones en 1960 y que apareció en el tercer single de Donny.     Shakin´ The Blues es country, pero sus arreglos la acercan de manera notable al rock´n´roll.   En la cara B tenemos  OLD MAN AND THE RIVER y IT´S BEEN A LONG, LONG TIME, el primero apareció en su segundo single para la compañia en 1959, una canción con poderoso regusto cajun escrita por Roger Miller, mientras que el segundo protagonizó la cara A de su single debut para Decca, un tema que perfectamente podría haber pertenecido al repertorio de Faron Young.   Los tres temas claramente tenían todos los ingredientes para haber hecho sonar la campana pero inexplicablemente pasaron desapercibidos.

Tras varios singles más en Mercury y Todd Records, Donny cambiaría en 1964 su nombre por el de Johnny Paycheck, llegando por fin a las listas con su tercer single para Hilltop.   A partir de ahí Johnny es considerado uno de los padre del llamado outlaw country sound, llegando a lo más alto en la década de los 70´s.

Francho

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CURTIS JOHNSON - featuring Lenny Breau on guitar

CURTIS JOHNSON (featuring Lenny Breau on guitar)

Baby let´s play house / I don´t care if the sun don´t shine
Baby, baby / Teenage love affair

Sleazy Records - SR150 

La historia del rockabilly original es muchas veces sorprendente.   Buen ejemplo lo tenemos en las primeras grabaciones de rockabilly realizadas en Event Records, una pequeña discográfica de Portland, Maine, en la que coincidieron al mismo tiempo la futura estrella del country Dick Curless, el joven guitarrista de jazz Lenny Breau y el cantante Curtis Johnson.  

Curtis era natural de Arkansas, aunque se crió en Loxley.     Su afición por la música le llevó a formar parte de la banda de Sleepy Willis y Hal Lone Pine, The Kountry Karavan, donde tocaba la steel guitar.   En dicha banda el joven hijo de Hal Lone Pine, de tan solo14 años conocido como Leonard ‘Sonny’ Breau, se encargaba de la guitarra con una habilidad única, siendo ya entonces considerado heredero directo de la técnica de Chet Atkins.     Sonny años mas tarde se convertiría en el reputado guitarrista de jazz Lenny Breau, pero debutó discográficamente en Event Records, respaldando a su padre en una de las primeras referencias de la compañía y convirtiéndose automáticamente en músico habitual del estudio.

En el verano del ’56 Elvis Presley era la nueva sensación musical de USA, y a Curtis Johnson se le daba bien el rock´n´roll, tanto que pronto en el espectáculo de Kountry Karavan Willis incluiría una parte con Curtis Johnson al frente cantando rock´n´roll respaldado por la guitarra del joven Breau.

Al Hawkes, propietario de Event, intentó aprovechar el asunto y ese mismo verano preparó una sesión con Curtis, en la que interpretaría dos temas de la etapa de Elvis en Sun Records, BABY LET´S PLAY HOUSE y I DON´T CARE IF THE SUN DON´T SHINE.    En ambos temas la guitarra del joven Lenny Breau vuela imparable, pudiendo compararse sin sonrojo con la original de Scotty Moore.    Ambos temas deberían haber integrado el primer single de Curtis y también el primer acercamiento de Event al rockabilly, pero permanecieron en la lata hasta 1978, cuando fueron editados en single legalmente por los propietarios de las grabaciones de Event Records.

Habría que esperar un año más, y en el verano del ’57 Curtis volivó al estudio, de nuevo respaldado por Lenny a la guitarra para grabar un par de temas originales.    Esta vez se obró el milagro y el primer single de Curtis Johnson vió la luz con BABY BABY / TEENAGE LOVE AFFAIR (Event Records – E4268).    En la cara A Curtis vuelve a pegarle al rockabilly de manera magistral, acompañado a los coros por The Windjammers que probablemente eran los mismos que grabarían pocas semanas después un single para Event como The Dreamers.   La cara B es un tema lento high school donde el acompañamiento vocal toma protagonismo.

El siguiente año Curtis volvería a Event, varias veces más ya sin Lenny para registrar varios temas que quedarían inéditos hasta los años 70´s e incluso alguno de ellos hasta el siglo XXI. 

Curtis Johnson se mantendría en activo en la música de manera más o menos constante, aunque nunca profesionalmente.   Lenny Breau se convertiría en un prestigioso guitarrista de jazz hasta su misteriosa muerte en 1984.   Al Hawkes mantendría Event Records hasta 1961, cuando un incendio en su almacén destruyó buena parte de los masters y unas 10000 copias de los singles producidos hasta entonces.

FRANCHO 

 

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DANE STINIT - Don´t knock what you don´t understand / Mean eyed cat

DANE STINIT
Don´t knock what you don´t understand (alternate piano take)/ Mean eyed cat
Sleazy Records - SR147 

En 1966 Sun Records estaba llegando al final de sus días, los tiempos habían cambiado y Sam Phillips había puesto todo su esfuerzo en otros negocios, de manera que la vieja Sun Records languidecía editando muy pocas referencias al año y sin la vista puesta claramente en cual era el camino a seguir.

En los 60´s Sam Phillips había aprovechado su stock de grabaciones de Johnny Cash para editar varios LPs aprovechando el tirón de las grabaciones de Johnny en Columbia, tal vez por ello o por nostalgia de los viejos tiempos Sam puso la vista en un cantante cuyo estilo estaba vivamente influido por Cash.   Dane Stinit no se dedicaba profesionalmente a la música pero había participado en varios grupos en el área de  Owensbor, Kentucky.   Su estilo vocal y guitarrístico estaba poderosamente influido por el de Johnny Cash.     Dane recayó por casualidad en el estudio de Sam Phillips, contratado por el manager de Ivory Joe Hunter para hacer una custom sesión de la cual iba a salir un posible LP en el estilo de Johnny Cash, casualmente Sam estaba ese día en el estudio y quedó tan vivamente impresionado por el estilo de Stinit que le propuso grabar una sesión intentando recrear, y en cierta manera actualizar, el sonido original de Johnny Cash & The Tennessee Three.    En dicha sesión se grabarían 6 temas, de los cuales se seleccionarían dos para integrar el primero de los dos singles de Dane para Sun  Records, y así se editaría el SUN 492 con los temas DON’T KNOCK WHAT YOU DON’T UNDERSTAND / ALWAYS ON THE GO.     En esa sesión estaría acompañado por Billy Adams a la batería y Bill Yates al teclado, ambos músicos  habituales en Sun Records en aquellos días.      DON´T KNOCK, incluiría a Bill Yates tocando el órgano algo que en cierta manera actualizaba el sonido original de Cash, pero se grabó también una toma en la que Yates se puso a cargo del piano, consiguiendo como resultado un tema que perfectamente podría haber sido grabado en 1957, haciendo cierta la leyenda de que Dane Stinit llegó a Sun Records con 10 años de retraso.   En este single se incluye dicha toma, editada por vez primera en single.

La cara B incluye un tema grabado también en dicha sesión, una revisión del tema original de Johnny Cash titulado MEAN EYED CAT, que permanecería inédito hasta final de los años 80´s. Curiosamente Dane retomaría dicho tema en una versión mucho más elaborada pero menos apasionada en su segunda sesión para Sun.

En dicha segunda sesión Sam Phillips le dejó ir más a su aire, rodeándole de algunos de los mejores músicos de aquellos día en Memphis, como Reggie Young a la guitara eléctrica, Mike Leach al bajo o Gene Chrisman a la batería, gente que un par de años más tarde participarían en las celebradas Memphis sessions de Elvis Presley.   De dicha sesión de editaría un nuevo single, que sería el segundo para Dane y el penúltimo en la historia de Sun Records.

DeeJay Francho

 

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