TRASH-TORNADOS- The Amazing Swing and Roll

TRASH-TORNADOS
The Amazing Swing and Roll
Folc Records / Sleazy Records  Folc083 /SR126


Folc side – Psychotic reaction / Tsunami
Sleazy side – Te voy a encontrar / Crazy mad man

Trash-Tornados, la banda capitaneada por el legendario asturiano Bobby Gonzales, miembro a comienzos de los 90´s de Los Coronados y perpetuador del rockabilly desde Asturias en un buen puñado de proyectos más, vuelve a la carga con un EP que se reparten entre dos discográficas, Folc Records y Sleazy Records, produciendo cada una de ellas uno de los lados de este disco.

El lado de Folc Records abre con una asombrosa versión del clásico de los Count Five PSYCHOTIC REACTION, que Trash-Tornados reconvierten del garage al neo-rockabilly con un importante regusto a swing.    Y la cosa no resulta forzada ni rebuscada amigos, de hecho funciona como un trueno, siendo para mí uno de los mejores ejemplos de neo-rockabilly grabado en España en lo que va de siglo.   Se completa el melón con TSUNAMI, tema instrumental en el que de nuevo el swing lleva la batuta, y donde la guitarra de Bobby brilla especialmente, maridando a la perfección con la sección de viento.

La cara Sleazy comienza con una versión en castellano del Gonna Catch Me A Rat que grabase Gene Vincent en sus últimos años con Capitol.   Aquí se retitula TE VOY A ENCONTRAR, y lejos de intentar calcar el original de Vincent busca su propia personalidad y la encuentra, en ese estilo que ya es marca de serie para Trash-Tornados donde se mezclan las guitarras rock´n´rolleras con el espíritu del swing y el rhythm & blues más arrastrado.  Esta canción pide a gritos que le bailen un burlesque.    Mención especial a la letra, bien construida y muy interesante.
El cierre lo trae CRAZY MAD MAN, tema propio y el más centrado en el rock´n´roll sin más, con un importante pestazo a rhythm & blues y ritmo de jive imparable.

El disco se completa con una gatuna ilustración como portada doble que recuerda algo que también está presente por lo general en todas las grabaciones de Trash-Tornados, esa influencia setzeriana-straycatera que se nota han mamado desde chicos.

Grabado en Estudios Perrotti, ya saben, calidad de sonido y producción garantizada.

Francho

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Fecha: 29/12/2018 at 17:20
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THE GRAND PRIX - Candy Aplle Buggy

THE GRAND PRIX
Candy Apple Buggy
Sleazy Records SR-154

Candy Apple Buggy / ’41 Ford
Maybelline / Goin ‘88

El LP Shut Down, editado por Capitol récords en 1963 supuso el pistoletazo de salida del género Hot Rod, una derivación del surf con coches, carreras y gasolina como principal inspiración.    En ese disco recopilatorio la banda que más se repetía eran The Super Stocks, un grupo integrado por músicos de estudio y liderado por Gary Usher.    La fórmula de ese LP tuvo tanto éxito que Usher volvió a los pocos meses a trabajar en otro par de LPs que aparecerían casi simultáneamente y que seguirían la senda trazada por Shut Down, uno de ellos, titulado Hot Rod City apareció editado bajo el sello Vault Records, pequeña compañía para la que grababa una de las mejores bandas de surf de todos los tiempos, The Challengers.     Richard Delvy, batería de The Challengers y también de los pioneros de la surf music The Beal-Airs, unió fuerzas junto a Usher para producir los 13 cortes que compondrían dicho LP, esta vez bajo los sospechosos nombres de The Customs, The Quads y THE GRAND PRIX.

En realidad, de nuevo ninguno de esos grupos existía realmente, y tras ellos se encontraban Usher y Delvy encargándose de las composiciones y dirigiendo a los músicos, entre los que se encontraba Paul Johnson a la guitarra, antiguo miembro de The Bel-Airs junto a Delvy.   Las producciónes de Usher en dicho Lp se agruparon bajo el nombre de The Customs, mientras que de las que se encargó Delvy se dividirían entre The Quads y The Grand Prix, grabándose todas ellas en Radio Recorders, Hollywood.   Los temas agrupados bajo el nombre de The Grand Prix tenían un espíritu mucho más rock´n´rollero que el resto, prescindiendo de las armonías vocales tipo Beach Boys que plagaban el resto del LP.   Para esos cortes Art Fisher se ocuparía de las guitarras, encargándose René Hall del bajo, Dennis McCarthy a los teclados y Ed ‘Sharky’ Hall de la batería.     Parece ser que Usher y sus músicos añadieron la parte vocal en muchos de los cortes, pero para los cortes de The Grand Prix de la voz se encargó el cantante y compositor Bobby Hart, que en aquellos años todavía no había alcanzado la fama que conseguiría pocos años después.

En este EP encontrarás los cuatro temas de The Grand Prix que aparecen en ese LP, resatados de dicho LP y prensados en vinilo azul.  Tres de ellos fueron compuestos expresamente para dicho disco y el cuarto es una tremenda versión del Maybellene de Chuck Berry.   CANDY APPLE BUGGY fue elegido tema estrella y apareció también como sencillo desgajado del LP.   Un par de años después sería editado en Japón como cara B de un single de The Richard Brothers.     Adivinen quien era uno de los hermanos Richard.

Sin exagerar ni un pelo puedo decir que esta es una de las ediciones discográficas que más me han sorprendido en este año, pues rescata cuatro canciones excelentes en las que pocas veces se había reparado, siendo todas ellas merecedoras de una reedición en 45 rpm.

El EP se completa con una portada y contraportada al más puro estilo de las ediciones de hot-rod músic de primeros ‘60s, y me parto el ojete al leer que las notas de contra han sido escrita por Carl Buretor y que el master es obra y gracia de Gus O’line.   Más hotrodder imposible.
Francho

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Publicado por: francho
Fecha: 29/12/2018 at 13:39
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GEORGE JONES - Root beer / Slave lover

GEORGE JONES
Root Beer / Slave Lover
Sleazy Records – SR-152

Es un gustazo disfrutar del equipo que se junta alrededor de Sleazy Records en cada uno de sus lanzamientos.    Fans acérrimos con gusto y criterio sobradamente demostrado, que cuando convergen haciendo piña lo normal es que salgan gloriosos artefactos como el que hoy nos ocupa.

El arte de Berto Martinez ha confeccionado una portada espectacular para el segundo single del gran George Jones que se edita bajo este sello, con temas seleccionados por Pooly Record Hop, amante de los sonidos country & western de la Ciudad Condal y roquero de largo recorrido.

Pooly ha elegido para este single un par de temas de Jones que nunca antes habían sido editados en este formato, siendo originalmente incluido el primero de ellos en su primer Lp para UA, a comienzos de los 60´s, tras su etapa Starday y en un momento en el que George Jones comenzaba a ser considerado una leyenda, cambiando sus formas a la hora de cantar y dejando atrás el típico fraseo nasal del country de sus primeros años por una voz más profunda que llegó a ser marca de la casa, algunos dicen que influido poderosamente por las maneras de Johnny Paycheck, en aquellos años bajista de los Jones Boys.

ROOT BEER abre la cara A, un magnífico contry jive que recuerda de manera notable la estructura de su clásica revisión del White Lightnin´ de Big Booper, tanto que bien podría ser considerada una canción respuesta.    The Jordaniers a los coros, Grady Martin a la guitarra y Buddy Harman a la batería ponen todo el glamour necesario para caer rendido ante este temazo.

La cara B con SLAVE LOVER nos retrae a 1960, con Jones aún bajo contrato con Starday.   Este tema se grabó en una sesión en el Owen Bradley Studio, pero no se editaría hasta 1963 en su LP The Novelty Side Of George Jones, editado en Mercury.   En esta sesión Jones también había contado con Grady Martin, esta vez pilotando un guitarra barítono, y Buddy Harman a los tambores, y además añadiendo otro guitarrista tope de gama, el gran Hank Garland, resultando un tema fabuloso que tiene todos los ingredientes que salpicarían el sonido de la música country en aquellos primeros años sesenta.

La presentación como digo es de diez con unas ilustraciones recreando la portada del album original,  muy en la línea de los artworks de los LPs americanos de aquellos años.

Otro single de compra obligatoria.

Francho

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Fecha: 24/12/2018 at 16:28
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MERLE KILGORE -- Everybody needs a little lovin´ / Ernie

Merle Kilgore

Everybody needs a little lovin´ / Ernie

Sleazy Records - SR -93

Nueva entrega de Sleazy Records en su serie de singles de artistas de lso 50´s ORIGINAL ROCKIN´ SERIES, esta vez de dicado a la figura de Merle Kilgore, tipo que pasaría a la fama por ser el co-autor del mega-hit de Johnn Cash Ring Of Fire, pero cuya carrera va mucho más allá de esto, siendo especialmente conocido por los fans del rockabilly debido a la inclusión de algunos de sus temas de su etapa en Imperial Records en aquellos añorados álbunes de final de los 70´s titulados Imperial Rockabillies, que tuvieron su continuación en los 80s en el recopilatorio CAT TALK, editado en España y pasto de todo aquel que en aquellos años tuviese un tocadisco y se peinase hacia atrás.  Me he encargado de escribir las notas de contra del single, así que aquí tenéis básicamente la misma informción traducida al castellano y ampliada ligeramente.

Merle Kilgore nació en Chikaska, Oklahoma, pero ya de muy joven se trasladó a Shreveport en Louisiana, donde dio su primeros pasos musicales como músico y DJ del Louisiana Hayride.

Desde sus primeros años Merle destacó como compositor, escribiendo con sólo 18 años el gran éxito de Webb Pierces More And More.    A lo largo de los años Merle encadenó una innumerable cantidad de grandes éxitos como Ring Of Fire para Johnny Cash, Johnny Reb para Johnny Horton, The Folk Singer para Tommy Roe, o el fantástico crossover Wolverton Mountain, pero también grandes rockabillies como el Loretta de Bob Luman.

En 1954 Merle comenzó a grabar para Imperial Records, discográfica con quien lanzaría sus primeros singles bajo su propio nombre. Aunque desde un primer momento el pricipal ingrediente para las composiciones de Merle es el country & western, en aquellos años de mediados de los 50´s también se vería abducido por el virus del rockabilly, siendo habituales las guitarras afladas y los contrabajos mañacones en aquellos primeros singles.    Everybody needs a little lovin´ y  Ernie, ambos incluidos aquíson buenos ejemplos de aquella enfermedad.  

Curiosamente, aunque Merle destacaba como compositor, sus temas de rockabilly están firmados por su esposa Dorothy Lee Salley, que también escribiría para él la balada Trying To Find (Someone Like You).    No se comocen muchas más composicioes de Dorothy en años poseriores de manera que es mas que probable que fueran temas del propio Merle, firmando con el nombre de su mujer para mantener el suyo alejado de esos temás, que poco tenían que ver con sus composiciones country.    Años más tarde, en su etapa con Mercury Records, Merle re-grabaría Everybody needs a little lovin´en un estilo mucho más pop y retitulándola como The Love Bug.

Una de sus sesiones para Imperial tuvo lugar en Nueva Orleans, respaldada por Dave Bartolomew Orquesta, con Earl Palmer en la batería y Lee Allen en el saxofón.  En esa sesión el sonido de Merle cambiaría a puro jump blues, con canciones Please, Please, Please, Teenager´s Holliday y Hang Doll.

Después de su etapa  en Imperial Merle continuó grabando y componiendo durante los años 60 y 70 para casas como Starday, Mercury, MGM, Epic... donde cosecharían grandes éxitos, llegando a los años 80 y convirtiéndose en el manager de Hank Williams Jr. siendo por entonces un nombre muy popular en la música country,incluso fue aceptado como miembro del Nashville Songwritters Hall Of Fame.  Merle falleció el 6 de febrero de 2005 a la edad de 70 años.

El single viene con un presentación delicada con una de las pocas fotos de Merla que se conocen de aquellos años, extraida del negativo original.  Otro caramelo en formato de 7".

DeeJay Francho 

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Publicado por: francho
Fecha: 24/12/2018 at 15:39
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