LOS DAYTONAS - Twang Or Die

LOS DAYTONAS
Twang or die
SROG 001


Big rod / Impostor / Abd El-Krim / Oh, Gregoria! / Kona Lei
Mátalos y vuelve / El loner / The hard men path / La tapadera / Borracho / Latin’ia

Los Daytonas de Madrid.  En 2017 escribí en este mismo blog una pequeña crónica de su primer EP, en el que las guitarras limpias brillaban como el titanlux sobre temáticas western en clave surfer.

Hace pocos meses salía a la palestra su primer larga duración de estudio, tienen un trabajo anterior grabado en directo, en el cual prensados en glorioso vinilo negro se nos ofrecen 11 temazos del mejor instro que te puedes echar a la cara.

Los Daytonas mantienen como pocos la frescura y el feelin´ del surf original, del de bandas como The Challengers, The Sentinals, The Original Surfaris o The Centurians, guitarras cristalinas y reverberadas, melodías nítidas, a veces con cierto punto garagero y a veces con sabrosos toques latinos.

Para este trabajo se han rodeado de ciertos amiguetes que les han echado un cable, como Javi Hunka de The Imperial Surfers que ha colocado su saxo en uno de los temas, o Marta Ruiz de Sex Museum que aporta su pericia al vibráfono en otros dos y su órgano Vox en BIG ROD, por cierto versión del Big Cock original de Sex Museum, que abre el disco con el Vox como protagonista al igual que el original, aunque de ambiente mucho más hot rodder.  Final incluido.

IMPOSTOR es puro surf del ’63, con la reverb goteando cosa mal y los Chantays por bandera, a la cual sigue la primera incursión en el terreno latino de este disco, ABD EL-KRIM, aunque en realidad es más ambiente norteafricano-andaluz lo que destila este tema, inspirado en el marroquí del mismo nombre que a comienzos del siglo XX luchó contra la ocupación hispano-francesa del norte de Africa. 

OH, GREGORIA! Incide de nuevo en lo hispano, esta vez nada andaluz, con el saxo invitado de Javi Hunka aportando magníficas pinceladas que unidas a las de nuevo goteantes guitarras de Los Daytonas lo convierten en uno de mis favoritos del disco.  Corte número cinco con el exótico KONA-LEI para redondear la cara A con pajaricos, humedad y tempo calmado sobre el que cabalga una maravillosa guitarra barítono.

Cara B, empezamos fuerte con MATALOS Y VUELVE.   ¿Los aires western de su primer EP se echaban de menos?  Solucionado, surf y épica a lo Morricone a partes iguales, que si hubiera incluido una parte silbada ya me habría dejado totalmente knock-out.    Buena antesala para otro giro hacia el surf pero sin dejar del todo ese regusto de épica western y ciertas pinceladas latinas, todo eso y más puedes encontrar en EL LONER.

THE HARD MEN PATH baja el tempo de nuevo, creando un ambiente sugerente y meloso, con las guitarras perfectamente panoramizadas dejando el centro para el antes comentado vibráfono de Marta y convirtiéndose de inmediato en otro de los temas que más me han gustado.   Turno para LA TAPADERA, que se sumerge en el subgénero del instro-spy, con una seductora melodía que bien podría haber servido como sintonía para cualquier serial de serie negra de esos con noches de calles mojadas y mujeres de las que hacen sufrir.   De nuevo aparece el vibráfono, esta vez mezclado con una guitarra barítono de morirse.    

Los dos últimos cortes del disco corresponden a otras tantas versiones, la primera un magnífica revisión intrumental del BORRACHO de Los Brincos, que resulta perfecta, dándole al tema una nueva perspectiva que perfectamente habría cabido en el repertorio de bandas americanas como The Sentinels, con cuyo LATIN’IA se cierra el disco, en una versión muy cercana al original.

Portada y contraportada muy en la línea de lo que cabe esperar en el contenido de los surcos de este LP, que está apadrinado nada menos que por cuatro discográficas a la vez, Sleazy Records (Málaga), Rocktopus Records (Toledo), Green Cockie Records (Grecia) y Ola Records (Reus).

Como bien reza el título de este trabajo … TWANG OR DIE!

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 14/01/2019 at 19:58
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed