THE PLANET ROCKERS - Coming in person

The Planet Rockers
Coming In Person
Sleazy Records SRLP35

Trouble up the road / Big Wheel / Tennessee woman / Big daddy / One´s all the law will allow / Thunder road rock
Spin my wheels / Gotta rock / Truck driver´s rock / Yes I do / Troubled times / Rampage

Una tarde, allá por los primeros 90´s, cuando yo contaba con la veintena recién estrenada, la testosterona a full y la sensación de que era inmortal, llegó a mis manos el habitual catálogo mensual de la discográfica holandesa Rockhouse Records, que además distribuía discos ajenos.    En él se anunciaba una referencia de la casa inglesa No-Hit Records, a cargo de una banda llamada The Planet Rockers.  100% Tennessee Rock´n´Roll rezaba la coletilla que aparecía en la parte inferior de la portada.    Sin tener mucha idea de qué me iba a encontrar, no había internet señores, entonces pillarse discos era la puta ruleta rusa, me pillé el LP, y tras aquel ritual ancestral de pedir los discos por carta, esperar la factura, ingresar el pago por giro postal y esperar unas semanas más el flamante LP llegó a mis manos. 

Nada mas poner la aguja en su surco los pelos de mi espalda comenzaron a estirar de sus poros, TROUBLE UP THE ROAD sonaba como un cañón.  Yo entonces no conocía el original de Jackie Brenston & Ike Turner, esa llegaría a mis oídos algún tiempo después, pero ese primer tema me cogió de los huevos y ya no me soltó hasta finalizar el LP.

El resto de cortes no dejaban tiempo para respirar, versiones de rhythm & blues a ritmo de rockabilly como el ya comentado o el TENNESSEE WOMAN de Fenton Robinson, viejos rockabillies reinterpretados con una fuerza inusitada como el SPIN MY WHEELS de Hank The Drifter, o el YES I DO de Royce Porter,  rescates de oscuros y olvidados rock´n´rolles como el ONE´S ALL THE LAW WILL ALLOW de Luke Royer o el trepidante TRUCK DRIVER´S ROCK, en realidad una revisión muy mejorada del Mister Big de Sandy Scott…  el LP era un no parar, que se completaba con un single de regalo que incluía la joya de la corona, el intrumental RAMPAGE que sería la marca de la casa de The Planet Rockers desde ese momento, y también uno de los temas icónicos del guitarrista del grupo, el gran Eddie Angel.  En la cara B otro killer, la revisión del clásico de Robert Mitchum Thunder Road, aquí retitulado como THUNDER ROAD ROCK.

En esos primeros 90´s las bandas americanas reconquistaron su trono en la escena mundial del 50´s rock´n´roll.   The Planet Rockers, High Noon, Big Sandy & the Fly-Rite Trio, Dave & Deke Combo… sangre nueva que sonaba fresca y estimulante, recogiendo la antorcha que una década antes habían prendido The Blasters, The Paladins o The Stray Cats.

Pues ese mítico LP de The Planet Rockers acaba de ser reeditado por Sleazy Records, 28 años después de su puesta en circulación, en una edición que conserva la portada original y que incluye el single de regalo en el track list del 12”, pasando por tanto de 12 a 14 temas.  También cambian las notas de contra portada, inexistentes en la primera edición y aquí escritas por Big Sandy, en las que relata como vivió en primera persona la gran acogida que Coming In Person tuvo en Europa, y cómo Rampage se convirtió en todo un llena pistas.

Un LP mítico amigos, un lujo que vuelve a estar disponible.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 27/03/2019 at 19:19
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE LEGACY OF BUDDY HOLLY - Varios artistas

THE LEGACY OF BUDDY HOLLY
Varios artistas
Sleazy Records SR-149

The Crickets – Just this one / The Fireballs – Guess what
Ray Gee & the Counts – Hootenanny baby / Ricky Nelson – Hey pretty baby

Visto con la perspectiva del tiempo es indudable que Buddy Holly fue uno de los artistas más influyentes de su época, no son pocos los ejemplos de artistas que aún en vida del de Lubbock adoptaban sus maneras, tanto vocales como en ritmos y melodías.

Esta influencia creció de manera exponencial en los 60´s tras su muerte, cuando el rock´n´roll texano se convirtió en género que bebía directamente de su influencia con gente como Bobby Fuller, e incluso en Europa, donde el productor y fan de Holly, el señor Joe Meek, insufló la influencia de Holly directamente a muchas de sus producciones en UK durante la primera mitad de los 60s.

En este EP se recogen cuatro ejemplos de esa influencia, abriendo fuego como no podía ser de otra manera con los mismísimos Crickets, y su JUST THIS ONE, un tema extraído del primer LP que editaron ya sin Holly, con Earl Skinks haciéndose cargo de la parte vocal y con Sonny Curtis de nuevo en la banda junto a Mauldin y Allison. 
Hay un poco de trampa en este tema, ya que la influencia de Holly en The Crickets es de ida y vuelta por supuesto, ya que ellos fueron parte de la misma, pero más allá de eso es gloria bendita encontrarse con este JUST THIS ONE, nunca antes editado en 45 rpm por cierto, en el que la rítmica habitual de Mauldin y Allison se suma a una guitarra excelente del maestro Curtis.   Curtis, Mauldin y Allison se mantendrían como base de The Crickets desde ese 1960 hasta las últimas actuaciones con ese nombre, incluida la única que dieron en España, en octubre de 1999 en Zaragoza.

La cara A se complementa con The Fireballs.  Si The Crickets fueron los originadores The Fireballs serían los alumnos aventajados, y los encargados de añadir la instrumentación en muchas de las canciones de Holly que se editaron en los 60s y que Norman Petty consideró que estaban inacabadas o faltas de más pegada.   Pero The Fireballs eran una excelente banda instrumental que realizó fantásticos LPs y clásicazos del género como Fireball, Bulldog o Rik-A-Tik.   En 1960 editarían su primer LP en el que apareció este fabuloso GUESS WHAT tema que por cierto tampoco se editó nunca como single.  George Tomsco, miembro fundador de la banda se encargó de la guitarra solista en la más pura tradición Hollyniana, mientras que  Chuck Tharp se encargó de la rítmica y la parte vocal. 

En la cara B tenemos un tema de 1964 por Ray Gee & The Counts, sin duda el grupo más oscuro que integra este EP.   Originarios de Rhode Island vieron editado un único single cuya cara A incluía esta maravilla.   Aunque HOOTENANNY BABY está bastante derivada hacia el surf en la estructura y maneras es innegable que la banda estaba bien empapada de la discografía de Buddy Holly y que Ray Gee había pasado más de una hora mimetizando la manera de cantar de Buddy.

Para cerrar un clásicazo como pocos, el guapetón de Ricky Nelson en 1960 editó para Imperial su LP More Songs By Ricky en el que se encontraba este fenomenal HEY PRETTY BABY, escrito por Dorsey Burnette y planteado a ritmo de calipso acelerado.   Tal vez sea el tema en el que el espíritu de Holly queda más difuso, y tal vez se podría también entrever una importante carga del Bo Diddley más latino.    En realidad, Buddy Holly fue uno de los primeros blancos que se vieron impresionados por los ritmos de Bo, versionando varias de sus canciones como Bo Diddley, Mona o Love Is Strange, y dejando patente dicho regusto en temas propios como Not Fade Away.     Nelson asume ambos roles en esta canción, aunque resulta difícil concretar cual de los dos queda más acentuado.

El disco se completa con una bonita portada y breves pero interesantes notas escritas por Rob´s Big Beat, responsable también de la selección de temas y prolífico colaborador en varias ediciones de Sleazy como la magnífica serie de LPs Woody Wagon.

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 05/03/2019 at 11:58
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE TEXAONES - idem

The Texatones
Sleazy Records SR146

Three heartaches in a row / Bound to love
You know you´re in love / Li´l Lou

The Texatones se formaron hace un par de años como trío, integrado por Sergio ‘Norton’ y Chuco de The Vibrants junto al veteranísimo Jesús Sanz Vicario de los legendarios Tornados, y también integrante de un buen montón de bandas madrileñas como Boomerang, The Nitemares o Moon River Trío.

The Texatones desarrollan un rock´n´roll con muchísima influencia texana, con el espíritu de Buddy Holly marcadísimo en sus canciones, y además cultivan el noble arte de armonizar vocalmente en la más pura tradición de los grupos americanos de hermanos, Adrissi, Everly, Louvin´ …  con lo que el resultado es un sonido original que aporta bastante frescura, algo muy de agradecer hoy en día en la claustrofóbica escena del 50´s rock´n´roll del siglo XXI.

El disco abre con THREE HEARTACHE IN A ROW, compuesta por Chuco, al igual que el resto de cortes del EP.     Es este un tema frenético marcado por una guitarra afiladísima y la ya comentada combinación vocal a dos voces.   Estupendo para rodar en modo jive.

Le sigue BOUND TO LOVE, un apretado cohete de 1:35 minutos a toda hostia al que es difícil de seguir el paso.  Estoy viejo, lo sé, pero con un par de puntos menos de pitch mejor.    De nuevo en esta canción repiten la fórmula del primero, a dos voces y con punteos de infarto.

YOU KNOW YOU´RE IN LOVE es el tema que más se acerca a las maneras de Buddy Holly tanto en la melodía como en la composición, con unos arreglos vocales dignos de The Roses, aunque con ese fondo de guitarras bien se podría colar también sin pestañeo alguno en el repertorio de Bobby Fuller.   MI favorito del disco.
LI´L LOU cierra el disco, estupenda canción de corte algo más surfer en la composición que el resto, pero que, de nuevo, me da la impresión de que peca de exceso de velocidad y que habría agradecido un poco menos de prisa.

Muy buen debut del cual insisto en destacar la frescura que aporta el incidir en sonidos algo más alejados del rockabilly despeinado-me-tiro-por-el-suelo-aunque-no-toque que tanto se practica hoy en día.

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 05/03/2019 at 11:53
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

Tracy Pendarvis - Give me lovin´

TRACY PENDARVIS

Give me lovin´/ Girl in my home town
Philadelphia Filly / Get it

Sleazy Recods – SR 148 – Original Rockin´ Series

Tracy Pendarvis es uno de esos artistas del rockabilly original que nunca ha recibido la consideración debida.   El hecho de no haber tenido nunca un tema que entrase en listas o que sus canciones no presenten el salvajismo y perturbación requeridos en el revival para ser quemados en las pistas de baile le ha relegado a un segundo plano del que sólo sobresale mínimamente por el salvoconducto que siempre supone haber realizado varias sesiones para Sun Records.

Tracy Pendarvis & The Blue Notes ganaron en 1958 un concurso local y gracias a ello editaron su primer single para Scott Records, pequeña compañía de Florida que tan solo editaría cuatro referencias, dos de ellas del propio Tracy.

El primer tema incluido en este EP pertenece a la cara A de su segunda referencia para Scott, GIVE ME LOVIN´, un rockabilly muy representativo del rock´n´roll de las bandas de teenagers del ’58, y que me recuerda muy vivamente al sonido de Hayden Thompson para Sun Records, con un eco en la voz que parece calcado al que Sam Phillips patentaría en el 706 del Union Avenue.

Tras sus dos primeros singles en Scott, Tracy junto a Johnny Gibosn y Merril ‘Punk’ Wilson, guitarra y batería de los Blue Notes respectivamente, se liaron la manta a la cabeza y pusieron rumbo a Memphis, donde gracias a Ernie Barton consiguieron hacer una prueba para Sun Records, despertando el interés de Sam Phillips, con quien grabaron cuatro sesiones y editaron 3 singles.   De la segunda sesión saldría GIRL IN MY HOME TOWN, tema con clarísimas influencias del sonido de Johnny Cash & The Tennessee Two, que quedaría inédito en la lata siendo descubierto hace muy pocos años.    En este EP se edita por vez primera en vinilo.

Lo tardío de sus grabaciones para Sun, 1959/1961 haciendo rockabilly hizo que ninguno de sus singles para Phillips tuviera repercusión por lo que tras su aventura en Memphis Tracy se trasladó a Atlanta, donde junto a Bill Lowery, propietario de NRC Records, produjo a otros artistas.   Poco después fundaría su propia compañía Descant Records, editando sus propios discos.   En la cara B de este EP nos encontramos dos temas de esta etapa de primeros 60s, PHILADELPHIA FILLY, grabado en el ’63 para DesCant es un buen rock´n´roll, un jiver de tempo contenido que probablemente volvía a estar lejos del sonido que se esperaba para la música contemporánea de aquellos años, curiosamente ocurre lo contrario con el tema que cierra el EP, GET IT, grabado en el ’61 en los estudios de NRC y quedando inédito hasta los años ´80s.    GET IT suena muy adelantado a su época, con una guitarra rítmica y un bajo trepidantes, unos coros fabulosos y una melodía nada convencional.   Está claro que Tracy Pendarvis no acababa de adaptarse a su tiempo, o se pasaba o no llegaba el tío, y puede que eso fuera motivo fundamental para su poco reconocimiento.    

Tras su fallecimiento en 1997 y tras un breve reconocimiento a comienzos de esa década, reclamado por sus fans europeos para tocar en algún festival del viejo continente, Tracy dejó tras de sí un legado no muy extenso pero de una gran calidad, mostrando a un rocker templado y elegante, lo cual queda perfectamente reflejado en estos cuatro cortes recopilados por Rob´s Big Beat en este EP para Sleazy Records.

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 04/03/2019 at 22:12
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

MIKE BELL - Sings hey, Heartache

MIKE BELL
Sings Hey, Heartache
Sleazy Records SR 159

Hit & Run / Hey, Heartache
Hush Little Baby / The Dance Is Over

Mike Bell lleva junto a The Belltones pateando los escenarios de toda Europa desde su Finlandia natal más o menos desde comienzos de siglo XXI, contando en su haber con una larga discografía de Lps, CDs, y 45´s, la mayoría de ellos editados por la legendaria discográfica finlandesa Goofin´ Records, y centrados en el rock´n´roll y rockabilly de los 50´s, siguiendo un estilo bastante ortodoxo.

En este EP Mike va un paso más allá y se presenta en solitario con cuatro temas que van desde el doowop al pop de los 50’s.    El disco se ha grabado en los estudios Lightnin´ Recordings de Berlin, con toda una superbanda acompañándole que incluye guitarras, piano, percusión y armonías vocales de lujo, junto a una producción acorde con las expectativas que se pretenden.

El tema abre con HIT & RUN, canción que desde la primera escucha queda clarinete que sale de la misma cesta del Please Mama Please de los Go Cat Go, o del No Heart To Spare de los Go Getters, ya saben ese estilo de rock´n´roll con aires pop que inaugurase Dorsey Burnette en el ´57 con Let´s Fall In Love.  HIT & RUN es para mi el mejor tema del disco, perfectamente producido, impecable musicalmente y con un acompañamiento vocal que brilla con luz propia.   Debería estar sonando en todas las pistas de baile en el mismo hueco que los temas de Si Cranstoun.

HEY HEARTACHE da título a este EP y sigue los pasos del tema anterior, aunque esta vez los coros realizan meras labores de acompañamiento y la canción deriva más hacia un pop con cierto ramalazo country que me recuerda a los primeros discos de Benda Lee para Decca.

HUSH LITTLE BABY abre la cara B, a ritmo de rumba edulcorada.   Es el tema que menos me ha gustado, no por la canción, que encaja bien en el planteamiento de este disco, sino por que el requerimiento vocal al que se intenta llegar está lejos del que Mike Bell tiene capacidad de desarrollar.  Beep! Falsetos no! Línea roja traspasada.
THE DANCE IS OVER cierra el EP.    Es un hermoso tema pop con percusión a lo Crickets´ style y unas guitarras que suenan super-británicas, recordando en cierta medida alguna de las producciones del gran Joe Meek.    De nuevo suenan las alarmas cuando llegan los falsetos.  Joder, que manía.

La portada muy bien planteada y acorde al contenido, y los cuatro temas han sido escritos por Mike Bell.  Sólo por HIT & RUN ya merece la pena de largo.

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 04/03/2019 at 22:07
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

JOE & THE HILL VALLEY BOYS - Let me see / Mr. Loo

JOE & THE HILL VALLEY BOYS
Let me see / Mr Loo
Sleazy Records – SR160

Billy Joe Rocker es un brasileño que durante casi 20 años ha liderado la banda de neo-rockabilly Old Stuff Trio, con quienes ha participado en la crema de los festivales mundiales del género, incluidos Viva Las Vegas y Hemsby.   Joe además dirige el festival Big River Festival, uno de los más importantes de Brasil dedicado al rock´n´roll de los 50´s que se celebra en Porto Alegre.

Joe presenta ahora como Joe & The Hill Valley Boys,  un nuevo proyecto más centrado en el rockabilly de los 50´s  con quienes acaba de editar este 7” para Sleazy Records, y en el cual es acompañado al contrabajo por Diego Barcellos, también de Old Stuff Trio, Paulo Medeiros a la guitarra eléctrica y su hijo Johnny B. Gordon a los tambores.

La cara A abre con LET ME SEE, tema rockabilly con el énfasis puesto en la parte más country del asunto.    No es un mal tema pero tampoco aporta demasiado, y en algunos pasajes creo que complican mucho el asunto, llegando a estorbarse contrabajo y batería.   En mi opinión creo que las caras están invertidas siendo mucho más interesante la B con MR LOO, tema construido en una atractiva melodía de tonos menores, ritmo sólido y  con un poderoso y siniestro eco en la voz, redundando en un ambiente general que me recuera mucho al Lover´s Curse de Bracey Everett, y no quiero decir con ello que haya sombra de plagio alguna.

Buen debut, pero háganme caso.  Denle la vuelta y empiecen por el final.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 04/03/2019 at 22:03
Categorías: 45´s
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed