BO DIDDLEY - unreleased, unnisued and alternate

BO DIDDLEY – Unissued and alternate collection
4 singles collection
Sleazy Records SR-163 SR-164 SR-165 SR-166

Bo Diddley (alt. Take) / Little Girl (alt. take)

Bring it to Jerome (unedited take) / Run Diddle Daddy (’57 version)

I love you so (first versión) / Silly Willy (unreleased)

Let me in (alternate take) / Merenge (unreleased)

Sleazy Records ha lanzado una colección de 4 singles con tomas alternativas, temas inéditos y versiones diferentes por el gran Bo Diddley en su etapa para Chess Records desde 1955 hasta 1960.

Los cuatro singles son un auténtico caramelo, la parte musical se compone tanto de temas inéditos como de versiones alternativas de algunos de sus temas más emblemáticos, de una manera tan diferente que alguna de estas tomas supera la editada en su día.   Ninguno de estos 8 temas había sido editado en vinilo de 7” antes, y la gran mayoría de ellos solo habían aparecido en CD.

Cronológicamente el primer single corresponde a dos tomas alternativas de dos temas grabados en su primera sesión para Chess el 2 de marzo del 55.   BO DIDDLEY sería su primer single, y el primero de sus temas sobre sí mismo, la toma aquí incluida comienza con un premonitorio one, two, three… para lanzarse sobre una revisión mucho más selvática que la toma elegida como single, con un acento más potente en los tambores de respuesta de Clifton James y las maracas de Jerome Green sonando desde una caverna.    LITTLE GIRL es uno de mis temas favoritos de Bo.  No se editó en single, pero si que apareció en los cortes de su primer LP.  Resulta curioso como en la misma sesión se grabaron dos temas tan diferentes, Bo Diddley en crudo, tan solo con guitarra, maracas y percusión, y Little Girl en un tono de blues mucho más ortodoxo, contando con Willie Dixon al contrabajo, Billy Boy Arnold a la harmónia y Otis Span al piano, además de los ya sabidos Jerome Green y Clifton James en la parte rítmica.   La versión aquí incluida acelera el tempo respecto a la del LP, muy marcado por la guitarra rítmica de Bo, y cuenta además con maravillosos momentos de Otis Span y Billy Boy Arnold en forma de solos de piano y harmónica.

El segundo single abre con uno de los blues boppers más conocidos de Bo Diddley, el famoso BRING IT TO JEROME, y aparece aquí con la toma completa del master, tal y como se grabó.  Leonard Chess por alguna oscura razón decidió editar dicha toma y hacer una mezcla que comienza a mitad del solo para un minuto después añadir toda la parte inicial.      Es sorprendente encontrarse con la toma completa, de repente esta canción cobra un nuevo sentido.   La cara B la completa una temprana versión de RUN DIDDLE DADDY, tema cuya toma oficial aparecería en 1960 en el LP Have Guitar Will Travel.    La toma aquí incluida es de 1957 y mantiene un tempo algo más bajo que la oficial, pero a la vez transpira un exotismo más marcado, con una guitarra ultra-tremolada.

Tercer single, para abrir I LOVE YOU SO, tema que también aparecería originalmente incluido en el excelente Have Guitar Will Travel, y que aquí se recoge en una versión anterior super-acelerada que constituye un blues-bopper-punk tremendo, siendo además una de las primeras grabaciones de Bo en las que aparece Peggy Jones como segunda guitarra.

En la cara B el primero de los temas inéditos de esta colección, SILLY WILLY se grabó en 1959, en las sesiones para completar su tercer LP antes comentado, pero se quedó en la lata más de 50 años.   Si la música de Bo Diddley es absolutamente atemporal y fuera de los cánones de los años 50´s este tema se lleva la palma.   Además de los ingredientes habituales en los temas de Bo, guitarras hipnóticas, percusiones selváticas y las omnipresentes maracas de Jerome Green, en este tema se añade un saxo tenor absolutamente loco y un grupo vocal haciendo una base brutal que emplasta perfectamente con todo el ritmo.   Leonard debió comprar varias cajas de whisky esa tarde.

El cuarto y último single de la colección abre con una toma alternativa de LET ME IN, tema que apareción en su cuarto LP, In The Spotlight.    Esta toma es mucho más dura que la oficial, prescindiendo del acompañamiento vocal y marcándo con sangre el ritmo, tanto con la percusión como con la guitarra.   Está grabada en un primitivo stereo con la voz de Bo mezclada en un solo canal, lo cual todavía acrecienta su dureza.

Para finalizar la colección la cara B se completa con el segundo de los temas inéditos, MERENGUE, grabado en la misma sesión que el anterior, en enero de 1960.    Merengue es uno de esos temas de Bo que beben del calypso, y que, de nuevo, se sale totalmente de cualquier canon establecido.   Calypso de un solo acorde con hipnosis y unos coros buenísimos… MEREEEENGUEEEEE     AAAAAHHH!

En cuanto a la parte gráfica cada single se presenta con fotos muy poco conocidas de Bo y su banda en aquellos años, con muy buena calidad, y el colmo ya está en las contraportadas; las cuatro juntas componen un puzle chulísimo de una de las fotos más icónicas de Bo junto a Peggy Jones y Jerome Green.    Como digo, una tentación irresistible para cualquier fan del gran Bo.

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 21/05/2019 at 21:15
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

BRIOLES - I wanna go home

BRIOLES
I Wanna Go Home
El Toro Records – ET-15.124

I wanna go home / Lejos del desierto
Tell me / No train for me

Lo de Brioles es un pequeño milagro que no se suele dar a menudo.   Que una banda lleve más de 30 años en la carretera y siga sacando discos regularmente, sin dormirse en los laureles de quien tiene carrete para vivir de rentas, no es habitual.

En este nuevo EP, nos ofrecen 4 temas nuevos desde la misma trinchera de siempre; rockabilly con personalidad, rezumando exotismo, melodías imposibles, serie B, LO-FI, humor negro y reunión de perdedores.  Esas son sus armas y siguen funcionando a la perfección.

I WANNA GO HOME abre fuego, un tema de briolismo puro y duro, de melodía machacona y estribillo de eslogan populista.  Viva el populismo proletario del rock´n´roll.

El segundo corte de la cara A tiene todos los números para convertirse en un clásico de la banda, inisisto en el mérito que tiene 30 años de carretera y seguir mirando hacia adelante.   Se trata de LEJOS DEL DESIERTO (TANGER), tema en castellano en el que se citan todos los epítetos que relataba antes, para dar forma a un temazo a ritmo de bop que repasa todas las mierdas orientales que molan y que probablemente solo existen en el imaginario occidental del siglo XX, camellos, danzas del vientre, burdeles, serpientes y corazones desgarrados.   ¡Magnífica!

La cara B abre con TELL ME, un neo-rockabilly a tope de velocidad y de briolismo, con un punto de deriva hacia el punk.   En la misma onda cierra el EP con NO TRAIN FOR ME, cantada en inglés y castellano, aunque en este caso la deriva es ferroviaria.

El sonido del EP es directo y sin trucos, como es habitual en todos los trabajos de Brioles, producido por Marc Tena y Mike Mariconda.

Los hermanos Nunes lucen en la contraportada más guapos que nunca, las tablas les sientan bien, y Josep María Rueda, último en incorporarse al grupo, aporta el pelo necesario para que además puedan presumir de usar peine los tres pese a sumar más de 140 años entre todos.

Creo que esta es la cuarta referencia que editan con El Toro Records, otro record!

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 12/05/2019 at 14:16
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

CHARLIE HIGHTONE & THE ROCK IT´S - The Killer Sound Of...

CHARLIE HIGHTONE & THE ROCK-IT´S
The killer sound of Charlie Hightone & The Rock-It´s
Hightone Records HREP01

Juke joint man / Way down
Double trouble road / Broke hearted due

Tras casi cinco años de silencio discográfico, después aquel excelente LP Small But Loud, vuelve Charlie Hightone con unos renovados Rock-It´s.    De la última formación de la banda solo queda Javier Sarmentero a la batería, habiéndose incorporado a la misma desde hace ya unos años dos caras bien conocidas de la escena del rockabilly español, como son el almeriense Pepe Lee (Sun Rockets, Pike Cavalero …) al contrabajo y Emiliano V. Cambiasso (Little Boy Arnold & his Western Oakies, Tomahawks, Diana & The Atomics …) a la guitarra eléctrica.

Este autoeditado EP de regreso nos devuelve el sonido tradicional de hard-rockabilly que siempre ha caracterizado a Charlie, con cuatro trallazos que suenan frescos y directos.

El disco abre con JUKE JOINT MAN, rockabilly al estilo de Phil Gray, Howie Stange o del Johnny Brunette´s Rock´n´roll Trio; guitarra afilada y ritmo de bopper acentuado en los compases pares.   Toda una maravilla de esas con las que hace años los rockers cerraban las fiestas, cuando teníamos las caderas bien engrasadas y las columnas vertebrales nos aguantaban las patadas en el suelo.

WAY DOWN cierra la cara A, siendo para mí el temazo de este disco.   Salto del rockabilly al rock´n´roll, con un fantástico acompañamiento vocal de Velvet Candels, una melodía muy elaborada que cabalga sobre un irresistible ritmo de jive y un feelin´ tremendo que debería convertirla automáticamente en un llenapistas.

Vuelta a la cara B, DOUBLE TROUBLE ROAD de nuevo nos conduce a los Rock-It´s más rabiosos, en un rockabilly lleno de hipos, furia y bop, bop, bop.     La vieja fórmula sigue funcionando como un reloj suizo.

Y para finalizar BROKEN HEARTED DUE nos propone un planteamiento diferente, a través de una melodía dulce y melancólica confeccionada sobre tonos menores, en un registro que Charlie Hightone ya ha desarrollado en anteriores ocasiones y que yo creo que es un poco la otra vena que ha aportado personalidad a la banda desde sus orígenes.   Excelente tema para terminar, que nos deja un disco perfectamente equilibrado, cosa nada fácil de conseguir en un EP, donde sólo cuentas con cuatro canciones para convencer.

Fabuloso el sonido y la producción, responsabilidad de Hollers Analog Studio (Málaga) y Ely Agramunt respectivamente.   

Buenísima opción para disfrutar del rockabilly hecho en el siglo XXI

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 01/05/2019 at 22:26
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed