THE LONGBOARDS - Moto Lube

THE LONGBOARDS
Moto Lube
Roctopus – Tea Party Records – RR014

Angel Nieto / Playa hermosa / Lube / Faster toaster / Hana / Watsay surfboards / Good morning surfers
La plage / La gran plage / Dragster / Plymouth road runner “superbird” / Turkish hell / La gran plage (demo)

The Longboards son una de las bandas de instro-surf más curtidas de la península.   Estos chicos del norte, capitaneados por Alfredo Romero y su Mosrite, llevan editados un buen puñado de LPs y tienen el culo pelado de patearse escenarios, siempre con el surf instrumental por bandera y la reverb por montura.

Acaban de sacar nuevo LP con Rocktopus, un magnífico 12” de vinilo negro en el que quizá hacen más apología de la velocidad sobre ruedas que sobre tabla de surf.    Los 13 temas aquí incluidos son una maravilla, tanto que me atrevería a decir que este es su mejor LP hasta la fecha.

La portada es premonitoria, Moticicletas Lube era una marca de motos de Barakaldo, que funcionó de 1947 a 1967, haciendo firme competencia a Montesa.   The Longboards han querido dedicar este LP a dicha casa, y para celebrarlo que mejor que abrir el LP con el que creo que es uno de los mejores temas aquí incluidos y que encierra otro homenaje en sí mismo:  ANGEL NIETO, un himno que apesta a velocidad, adrenalina y gasolina, apoyado todo sobre un colchón de reverb brutal.  Tan excitante como los mejores temas de Jerry Cole.   Y no es el único tema de trasfondo motorista, en el tercer corte tenemos LUBE, con un acento potentísimo en los tambores y la sección rítmica, en una mezcla entre Bo Diddley y Dick Dale capaz de provocar la combustión espontánea.    Todavía hay bajada de bandera para otra carrera más, esta vez titulada FASTER TOASTER, en la que el acelerador pisa fuerte tras un comienzo increíble en el que se atisban los cuenta revoluciones subiendo y bajando mientras los pilotos sueltan amenazas por sus tubos de escape.   

La cara A se completa con dos claras referencias al surf con WATSAY SURFBOARDS y GOOD MORNING SURFERS, la primera en la línea agresiva que tan bien se les da a este trío y la segunda apostando por la serenidad, marcada por el eco de las gotas de reverb y una sección rítmica suave y precisa.      Dejo para el final otros dos cortes que cabalgan por el lado menos agreste de la música de Longboards, la hermosísima, valga la redundancia, PLAYA HERMOSA con un bonito trasfondo jazzístico en la melodía, y HANA preciosa tonada a ritmo de cajita de música, donde la guitarra de Alfredo alcanza momentos sublimes.    

Curiosamente cada uno de los lados de este disco cuenta con un productor diferente, siendo Jorge Explosión el responsable de la cara hasta ahora comentada, y Mike Mariconda el de la que ahora os comento.

De este lado lo primero que me llama la atención es que 3 de los 6 cortes que ilo integran tienen como inspiración la canción La Plage de Marie Laforet, de esta manera nos encontramos con LA PLAGE, LA GRAN PLAGE y para finalizar LA GRAN PLAGE (demo).  

Me encanta esto de que una canción francesa en la más pura expresión del término, sea capaz de inspirar a tres de Bilbao para hacer un tema de surf instrumental.   LA PLAGE de The Longboards mantiene la melodía del original sustituyendo la sensual voz de Marie por los ecos de la muteada Mosrite de Alfredo, propulsada por un tempo mucho más rápido y salpicada de stacattos y breaks.    Por cierto, que si habéis escuchado la banda sonora de Narcos, caeréis en la cuenta que tal vez la influencia de Marie Laforet es larga cual sombra de ciprés.

LA GRAN PLAGE es un triple salto mortal con pirueta hacia adelante, recogiendo parte de la esencia del tema anterior, al menos eso me parece reconocer, y sumergiéndolo en un tanque de tiburones.   Maria Laforet incluída.

DRAGSTER trata de otra incursión en los sonidos HOT-ROD esta vez con la colaboración del saxofón de Willy Calambres, apoyando una parte A hipnótica y mambera.    Y seguimos con más culto sobre ruedas con PLYMOUTH ROAD RUNNER “SUPERBIRD”.   Tras ese extenso título nos encontramos con una canción que rueda sobre un ritmo contenido y marcial, aportando equilibrio a los sonidos de este LP pero también experimentación en ecos y cambios de acentos rítmicos.    Sirve como buena antesala a otro de los temas que más me han gustado de este disco, TURKISH HELL un temazo que vuelve a ser un catálogo genial de ideas bien entrelazadas unas con otras, cambios de melodías, cuerdas muteadas por lo agudo, giros a oriente y occidente…  un tratado magistral de lo que son capaces de hacer estos chicos.

El epilogo llega en forma de la demo original del segundo corte del disco, LA GRAN PLAGE, que si bien no aporta demasiado al conjunto si que sirve para acabar de saciar tu sed de reverb, sumergiéndote hasta el fondo del océano.

Muy buen disco, que se completa con una portada y contra, tremendamente atractivas.  

Francho

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Fecha: 28/08/2019 at 21:39
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THE LONG BOARDS - Moto Lube

THE LONGBOARDS
Moto Lube
Roctopus – Tea Party Records – RR014

Angel Nieto / Playa hermosa / Lube / Faster toaster / Hana / Watsay surfboards / Good morning surfers
La plage / La gran plage / Dragster / Plymouth road runner “superbird” / Turkish hell / La gran plage (demo)

The Longboards son una de las bandas de instro-surf más curtidas de la península.   Estos chicos del norte, capitaneados por Alfredo Romero y su Mosrite, llevan editados un buen puñado de LPs y tienen el culo pelado de patearse escenarios, siempre con el surf instrumental por bandera y la reverb por montura.

Acaban de sacar nuevo LP con Rocktopus, un magnífico 12” de vinilo negro en el que quizá hacen más apología de la velocidad sobre ruedas que sobre tabla de surf.    Los 13 temas aquí incluidos son una maravilla, tanto que me atrevería a decir que este es su mejor LP hasta la fecha.

La portada es premonitoria, Moticicletas Lube era una marca de motos de Barakaldo, que funcionó de 1947 a 1967, haciendo firme competencia a Montesa.   The Longboards han querido dedicar este LP a dicha casa, y para celebrarlo que mejor que abrir el LP con el que creo que es uno de los mejores temas aquí incluidos y que encierra otro homenaje en sí mismo:  ANGEL NIETO, un himno que apesta a velocidad, adrenalina y gasolina, apoyado todo sobre un colchón de reverb brutal.  Tan excitante como los mejores temas de Jerry Cole.   Y no es el único tema de trasfondo motorista, en el tercer corte tenemos LUBE, con un acento potentísimo en los tambores y la sección rítmica, en una mezcla entre Bo Diddley y Dick Dale capaz de provocar la combustión espontánea.    Todavía hay bajada de bandera para otra carrera más, esta vez titulada FASTER TOASTER, en la que el acelerador pisa fuerte tras un comienzo increíble en el que se atisban los cuenta revoluciones subiendo y bajando mientras los pilotos sueltan amenazas por sus tubos de escape.   

La cara A se completa con dos claras referencias al surf con WATSAY SURFBOARDS y GOOD MORNING SURFERS, la primera en la línea agresiva que tan bien se les da a este trío y la segunda apostando por la serenidad, marcada por el eco de las gotas de reverb y una sección rítmica suave y precisa.      Dejo para el final otros dos cortes que cabalgan por el lado menos agreste de la música de Longboards, la hermosísima, valga la redundancia, PLAYA HERMOSA con un bonito trasfondo jazzístico en la melodía, y HANA preciosa tonada a ritmo de cajita de música, donde la guitarra de Alfredo alcanza momentos sublimes.    

Curiosamente cada uno de los lados de este disco cuenta con un productor diferente, siendo Jorge Explosión el responsable de la cara hasta ahora comentada, y Mike Mariconda el de la que ahora os comento.

De este lado lo primero que me llama la atención es que 3 de los 6 cortes que ilo integran tienen como inspiración la canción La Plage de Marie Laforet, de esta manera nos encontramos con LA PLAGE, LA GRAN PLAGE y para finalizar LA GRAN PLAGE (demo).  

Me encanta esto de que una canción francesa en la más pura expresión del término, sea capaz de inspirar a tres de Bilbao para hacer un tema de surf instrumental.   LA PLAGE de The Longboards mantiene la melodía del original sustituyendo la sensual voz de Marie por los ecos de la muteada Mosrite de Alfredo, propulsada por un tempo mucho más rápido y salpicada de stacattos y breaks.    Por cierto, que si habéis escuchado la banda sonora de Narcos, caeréis en la cuenta que tal vez la influencia de Marie Laforet es larga cual sombra de ciprés.

LA GRAN PLAGE es un triple salto mortal con pirueta hacia adelante, recogiendo parte de la esencia del tema anterior, al menos eso me parece reconocer, y sumergiéndolo en un tanque de tiburones.   Maria Laforet incluída.

DRAGSTER trata de otra incursión en los sonidos HOT-ROD esta vez con la colaboración del saxofón de Willy Calambres, apoyando una parte A hipnótica y mambera.    Y seguimos con más culto sobre ruedas con PLYMOUTH ROAD RUNNER “SUPERBIRD”.   Tras ese extenso título nos encontramos con una canción que rueda sobre un ritmo contenido y marcial, aportando equilibrio a los sonidos de este LP pero también experimentación en ecos y cambios de acentos rítmicos.    Sirve como buena antesala a otro de los temas que más me han gustado de este disco, TURKISH HELL un temazo que vuelve a ser un catálogo genial de ideas bien entrelazadas unas con otras, cambios de melodías, cuerdas muteadas por lo agudo, giros a oriente y occidente…  un tratado magistral de lo que son capaces de hacer estos chicos.

El epilogo llega en forma de la demo original del segundo corte del disco, LA GRAN PLAGE, que si bien no aporta demasiado al conjunto si que sirve para acabar de saciar tu sed de reverb, sumergiéndote hasta el fondo del océano.

Muy buen disco, que se completa con una portada y contra, tremendamente atractivas.  

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LULU & THE ROCKETS - Jump 6 Jive

LULU & THE ROCKETS
Jump & jive
Sleazy Records – SRCD52-66

Jump & jive / No more / Oh my honey / Money blues / Hey ba ba re bop / Got nobody to love

45 RPM SR183

Jump & jive / No more
Oh my honey / Money blues

El título de este mini CD de 6 temas no puede estar mejor elegido.   Jump & Jive, ni más ni menos, es lo que encontrarás en estos cortes, rhythm & blues original, con el estilo y el cuajo con que se grababa a mediados desde mitad de los 40’s hasta comienzos de los 50’s.

La verdad es que LULU & THE ROCKETS me han sorprendido gratamente, no hay postureo ni artificios en su música, just the real deal!   Seguramente la sorpresa se debe a mis prejuicios, abro el disco, banda salmantina que desconozco por completo, y ya me pongo a la defensiva.   Disculpar, pero para mejorar lo primero es admitirlo, yo estoy por mejorar siempre, así que discos como este son una cura de humildad importante ante la que agacho las orejas y ofrezco mis reverencias.

Los temas aquí incluidos se dividen en versiones y temas propios al 50%, abriendo con la irresistible JUMP & JIVE, canción de puro jump blues con riff repetitivo, rítmica a lo Django Reindhart y estribillo final con respuesta.   Todos los ingredientes en el puchero para triunfar.   Sirve además este tema para encontrarte con la voz de Clara Martin (Lulu), no es una voz impresionante, pero tiene el timbre apropiado para este estilo y, sobre todo, para aportar una personalidad especial a los temas.   NO MORE, ahonda en la misma fórmula rítmica del anterior, algo más arrastrado en la voz, y con un buen solo de saxo.  Está bien pero creo que no ocupa el lugar debido en este disco debido a la similitud con el anterior.

OH MY HONEY en cambio rompe con lo hasta ahora oído, saltando hacia el boogie woogie y aportando perspectiva al disco, que todavía se abre más con la primera versión, MONEY BLUES de Camile Howard.  Ojo que estos chicos se atreven con pesos pesados y son capaces de salir indemnes.  Su versión tiene un poco más de groove que la de Camile, aportando mas swing, lo que ya marca una diferencia importante, que no me hace preferirla, pero si que me alegra que no hayan intentado hacer una copia exacta. 

La siguiente es el mega clásico de Lionel Hampton mil veces versioneado, desde Wynonie Harris hasta Freddie Canon, HEY BA BA RE BOP.     Correcta revisión en la que le toca el turno de lucirse al guitarra de The Rockets, pero que, quizá por ser un tema tan trillado, es el corte del disco que menos gracia me ha hecho.     Lo contrario ocurre con el tema que cierra este CD, GOT NOBODY TO LOVE de Terry Timmons, una canción increíble en su versión original, un rhythm & blues arrastrado con aroma a jungla y una guitarra fuera de tono con unos coros de respuesta a modo de iglesia voodoo.   La versión de estos chicos se mantiene en la misma trinchera que el original, aunque suaviza el feelin’ y de algún modo lo blanquea, pero el resultado es muy bueno.   Bravo por incluir este tema!

Como digo el sonido de este disco e carece de trucos ni artificios, grabado en toma completa con toda la analogía de los estudios Brazil de Madrid, y magistralmente producido por Ely Agramunt.  Justo tal y como esta música transmite la honestidad necesaria.

El CD se presenta en digipack, pero también podéis conseguir la edición en vinilo de 7” con cuatro de los seis temas, entre los que, incomprensiblemente a mi modo de ver, no han incluido GOT NOBODY TO LOVE.   

Francho

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Fecha: 27/08/2019 at 20:53
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LULU & THE ROCKETS - Jump & Jive

LULU & THE ROCKETS
Jump & jive
Sleazy Records – SRCD52-66

Jump & jive / No more / Oh my honey / Money blues / Hey ba ba re bop / Got nobody to love

45 RPM SR183

Jump & jive / No more
Oh my honey / Money blues

El título de este mini CD de 6 temas no puede estar mejor elegido.   Jump & Jive, ni más ni menos, es lo que encontrarás en estos cortes, rhythm & blues original, con el estilo y el cuajo con que se grababa desde mitad de los 40’s hasta comienzos de los 50’s.

La verdad es que LULU & THE ROCKETS me han sorprendido gratamente, no hay postureo ni artificios en su música, just the real deal!   Seguramente la sorpresa se debe a mis prejuicios, abro el disco, banda salmantina que desconozco por completo, y ya me pongo a la defensiva.   Disculpar, pero para mejorar lo primero es admitirlo, y yo estoy por mejorar siempre, así que discos como este son una cura de humildad importante ante la que agacho las orejas y ofrezco mis reverencias.

Los temas aquí incluidos se dividen en versiones y temas propios al 50%, abriendo con la irresistible JUMP & JIVE, canción de puro jump blues con riff repetitivo, rítmica a lo Django Reindhart y estribillo final con respuesta.   Todos los ingredientes en el puchero para triunfar.   Sirve además este tema para encontrarte con la voz de Clara Martin (Lulu), no es una voz impresionante, pero tiene el timbre apropiado para este estilo y, sobre todo, para aportar una personalidad especial a los temas.   NO MORE, ahonda en la misma fórmula rítmica del anterior, algo más arrastrado en la voz, y con un buen solo de saxo.  Está bien pero creo que no ocupa el lugar debido en este disco debido a la similitud con Jump & Jive.

OH MY HONEY en cambio rompe con lo hasta ahora oído, saltando hacia el boogie woogie y aportando perspectiva, que todavía se abre más con la primera versión, MONEY BLUES de Camile Howard.  Ojo que estos chicos se atreven con pesos pesados y son capaces de salir indemnes.  Su versión tiene un poco más de groove que la de Camile, mas swing, lo que ya marca una diferencia importante, que no me hace preferirla, pero si que me alegra que no hayan intentado hacer una copia exacta. 

La siguiente es el mega clásico de Lionel Hampton mil veces versioneado, desde Wynonie Harris hasta Freddie Canon, HEY BA BA RE BOP.     Correcta revisión en la que le toca el turno de lucirse al guitarra de The Rockets, pero que, quizá por ser un tema tan trillado, es el corte del disco que menos gracia me ha hecho.     Lo contrario ocurre con el tema que cierra este CD, GOT NOBODY TO LOVE de Terry Timmons, una canción increíble en su versión original, un rhythm & blues arrastrado con aroma a jungla y una guitarra fuera de tono con unos coros de respuesta a modo de iglesia voodoo.   La versión de estos chicos se mantiene en la misma trinchera que el original, aunque suaviza el feelin’ y de algún modo lo blanquea, pero el resultado es muy bueno.   Bravo por incluir este tema!

Como digo el sonido de este disco carece de trucos, grabado en toma completa con toda la analogía de los estudios Brazil de Madrid, y magistralmente producido por Ely Agramunt.  Justo tal y como esta música transmite la honestidad necesaria.

El CD se presenta en digipack, pero también podéis conseguir la edición en vinilo de 7” con cuatro de los seis temas, entre los que, incomprensiblemente a mi modo de ver, no han incluido GOT NOBODY TO LOVE.   

Francho

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Fecha: 27/08/2019 at 20:53
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ROY THOMPSON & THE MELLOW KINGS - Ride with me baby

ROY THOMPSON & THE MELLOW KINGS 
Ride with me baby
Sleazy records SR10-29

Hey Bernadine / I never get enough / Ride with me baby / No no baby / You talk too much
Walk ginny walk / Okie dokie stomp / You’re lying / your love / Booger life

Olivier Laporte, aka Roy Thompson, es un muy buen cantante.  Lo demostró en los 90’s cuando capitaneaba el cuarteto de rockabilly The Wild Goners, y lo sigue haciendo más de 20 años después al frente de dos buenas bandas francesas, The Nite Howlers, en la misma senda de los antes comentados Wild Goners, y también como ROY THOMPSON & THE MELLOW KINGS, con quienes gira el dial hacia el rhythm & blues y el rock´n´roll negro.

Acaban de editar su tercer LP, esta vez para Sleazy Records, con quien también sacaron su primer trabajo.   En este LP Roy Thompon abraza de lleno la parte más marrana del asunto, con claros guiños al blues de Texas y a los sonidos de Louisiana que se grabaron en Golband y el estudio de Jay Miller, con guitarras duras, armónicas distorsionadas y ritmos poco metronómicos.

De los 10 temas que incluye este trabajo las versiones y los temas propios se reparten al 50%, incluyendo en las primeras a Eddie Clearwater con HEY BERNARDINE, Clarence Gatemour Brown con OKIE DOKIE STOMP, el WALK GINNY WALK de Lenny Johnson, Long John Hunter con RIDE WITH ME BABY y Billy ‘The Kid’ Emerson con I NEVER GET ENOUGH.   Todas ellas manteniéndose muy cercanas a los originales, pero merece ser destacada especialmente la revisión que hacen del RIDE WITH ME BABY del texano Long John Hunter, tremenda en rimo y actitud.

En cuanto a los propios, muy destacables YOU’RE LYING, que aunque a ratos me trae aires del Trouble Up The Road de Jackie Brenston y Ike Turner, en realidad podría haber sido parte del repertorio de Little Walter, gracias a la armónica de muerte que protagoniza todo el tema, a cargo de Maxime Genouel,guitarrista de labanda.    También YOUR LOVE, que tras una intro fantasmal se lanza de lleno al rhythm & blues más 60’s, ya sabéis ese  que bebe del new breed R&B de gente como Ronnie Love, Little Willie John o Mike Pendicin.   Y no puedo dejar de mencionar NO NO BABY, un jump blues ante el cual los pies se disparan solos.

El disco ha sido grabado y producido por Rawand Baziany y Ian ‘Dollar Bill’ Bowerman, y el master ha corrido cuenta de Axel Praefcke en los siempre efectivos Lightnin’ Recorders de Berlin.

Buen disco, muy disfrutable sobre todo si no estás demasiado puesto en estos sonidos y te apetece hincarle el diente a algo con sustancia.

Francho

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Fecha: 26/08/2019 at 22:39
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ENMA FERNANDEZ - Hey chico!

ENMA FERNANDEZ
Hey Chico!
Swing Alley Records

Hey chico! – Wake up – Snake – The longest road – The monkey speaks his mind – Big city lights – Take your love away – Send me back to New Orleans – Moon over Paris – Southern suite

Aviso para navegantes, lo primero, Enma Fernández no es una mujer, es un chicarrón que le pega a los teclados y canta más que bien, y que tras una decena de años formando parte de diversos proyectos acaba de editar su primer larga duración bajo su propio nombre, alejándose de las meras versiones de clásicos al piano, y marcándose diez cortes transversales que saltan del rock´n´roll al soul, de los  sonidos de New Orleans a los del calipso caribeño y del jazz al rhythm & blues.

Segundo aviso, esto es otra liga.  En este LP Enma se ha hecho acompañar por parte de lo mejorcito que Barcelona está cosechando en cuanto a músicos diestros en estos menesteres, y por si fuera poco la producción corre a cargo del jefazo Mike Mariconda.

Vale de avisos, vamos al grano.   El LP abre con HEY CHICO!, un tema que combina el rhythm & blues con los ritmos latinos, cantado con el énfasis con que Enma subraya cada una de las estrofas, y contando con un extenso pasaje instrumental de no sé cuántas vueltas en el que se citan New Orleans, Los Angeles, La Habana y hasta Puerto Rico, más que nada para que en el primer corte ya sepas qué te vas a encontrar en todo el disco.   HEY CHICO! Está basado en el tema instrumental CHICO de Allen Tousaint, y es un desayuno brutal para empezar.

WAKE UP continúa con la fiesta, tema del propio Enma, de ritmo acelerado y con el piano como protagonista secundado por una sección de vientos a lo CC.Rider.   Para acabar de meter todos los elementos en la coctelera aquí encontramos el greasy rock´n´roll que no tenía el tema anterior, pero ojo que aquí todo puede cambiar de repente, rompiendo en seco y transformándose en cabaret puro y duro, para de nuevo atacar el rock´n´roll a todo trapo.   Si amigos, este disco es un sin vivir constante.

Seguimos con THE SNAKE, un tema siempre apetecible que hiciera famoso Al Wilson pero que contó con unas cuantas buenas versiones más, de las cuales la de Johnny Rivers siempre ha sido favorita en mi casa.  La revisión de Enma es muy personal, cambiando el piano por el órgano y dotándola de un aire de película de James Bond, sonando a ratos como si los putos John Barry Seven estuvieran detrás.   

El cuarto corte es para el tema que más me ha gustado del disco, en THE LONGEST ROAD se cita la magia de crooners como Dean Martin o Sinatra con el regusto de Elvis Presley en los 60´s, un tema delicado, de melodía increíblemente bonita, con ida y vuelta en medio, y la colaboración de Anita O’Night como segunda voz.   Una maravilla.

El ecuador del disco lo marca la segunda versión, un tema que me ha sorprendido muchísimo que se incluyera en este trabajo.  THE MONKEY SPEAKS HIS MIND es un tema de Dave Barholomew, irónico y filosófico como pocos, sobre la perspectiva del origen del hombre analizada por un mono.    Uno de esos que es necesario entender lo que te están contando para quedarte con la copla.  No es un tema fácil, monotónico y con todo el peso en la letra.   Enma lo interpreta a caballo entre el soul y el jazz, saltando de una atmosfera densa y onírica a una parte B en la que a ritmo del stroll los vientos arrasan.  Insisto, para disfrutar de este tema en toda su intensaidad busquen la letra, que no tiene desperdicio.

En BIG CITY LIGHTS la voz de Enma entra tras 1 minuto de introducción musical que aunque comienza como un rock´n´roll al uso, rápidamente los vientos a la contra nos vuelven locos de nuevo.  La música de Enma Fernandez parece que no viaja precisamente por caminos predecibles, aunque pienso que el rumbo está claro en todo momento y es el excepcional trabajo hecho en los arreglos lo que marcan la diferencia.  Rock´n’soul ó rhythm & roll?  Venga, déjense de etiquetas.

TAKE YOUR LOVE AWAY nos devuelve de nuevo a Enma con el órgano, en una delicia de soul suavecito con ritmo de ska, que nos lanza a los brazos de otra de las que más me han gustado, SEND ME BACK TO NEW ORLEANS, un rhythm & blues que rezuma gumbo y crawfish, esta vez de manera bastante ortodoxa, aunque los toques de la trompeta me lanzan de nuevo algún que otro viaje a Cuba.

Casi acabando el disco MOON OVER PARIS, de nuevo con un comienzo espectacular que revienta en un tema de corte mod jazz, en el que tropecientos instrumentos desfilan como un solo hombre.

Y la guinda del pastel viene con SOUTHERN SUITE, un crisol de ritmos latinos sustentados tan solo por la voz de Enma, el piano, la percusión y el contrabajo, cocido toto ello a ritmo calmado.  Si estuviera cantado en castellano podría entrar de cabeza en el repertorio de La Sonora Matancera.

Este disco de Enma es muy del siglo XXI, con un nivelazo musical increíble, no solo en cuanto a interpretación y composición, también en la producción y los arreglos.   Es además un disco transversal, en el que, como digo al principio, se citan elementos muy diversos de la música de raíz de Norteamérica, y por eso mismo muy difícil de clasificar.

Quédense con la música amigos, y disfrútenlo con calma, está lleno de guiños y detalles que lleva tiempo sacarles todo el jugo.

Francho

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Fecha: 25/08/2019 at 19:59
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TT SYNDICATE - One night stands

TT SYNDICATE
ONE NIGHT STANDS
Sleazy Records – SR176

All in / One night stands 

Cada disco de TT Syndicate es caballo ganador.   La mezcla de rhtyhtm & blues, rock´n´roll y exótica que hacen estos portugueses tiene sabor propio, hasta el punto que tras cerca de ocho años de trayectoria, con varios singles que se han convertido en preciadas piezas de coleccionista, y un flamante LP en sus espaldas, pueden presumir de haber influenciado con su  sonido a unas cuantas bandas europeas de las que se dejan seducir por los sonidos más 60´s y grasientos del rock´n´roll.

Este nuevo single es el primero de seis que van a ver la luz en Sleazy Records, las portadas de los cuales compondrán un bonito puzle una vez editados todos, y tras los cuales supongo llegará una edición en LP.

En este disco la banda sigue centrada en el mismo dial de siempre, y bien claro lo deja la cara A, titulada ALL IN, un tema de tempo contenido, en la mejor tradición de André Williams y el rhythm & blues de Detroit, aunque ese solo de trompeta, casi con aires de boogaloo, rompe momentámente con lo esperado y aporta un salto de tiesto muy apropiado.    La banda suena como una locomotora, manteniendo y relajando cuando hace falta, y Pedro Serra pletórico de voz.    Siempre me maravillaré como un cantante que comenzó en el rockabilly y el country ha sabido sacar partido a su voz para un proyecto de rhythm & blues como éste, tanto que casi creo que es para lo que realmente estaban preparadas sus cuerdas vocales.

ONE NIGHT STANDS en la otra cara da título al single, y aquí el aroma a ritmos latinos mezclados con rhythm & blues no se esconde.  Aires a mambo y vientos de soul, se meclan sin pudor, resultando un tema fresco y energético.

Quizá en este single se nota respecto a trabajos anteriores de TT Syndicate un cuajo mayor en la música y las composiciones, un punto extra de calado, aunque quizá solo se debe al tipo de tema que han elegido para el mismo.    Me deja con muchas ganas de escuchar las siguientes entregas.

Francho

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Fecha: 03/08/2019 at 13:23
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MARCEL BONTEMPI + CARLOS SLAP - Young souls / Yellow eyes

MARCEL BONTEMPI sings CARLOS SLAP
Young souls / Yellow eyes
El Toro records – ET 15.125

Es la tercera vez que el reputado contrabajista Carlos Slap (Lycky Dados, The Milestones, Marcos Sendarrubias, Victor Coyote… uff la lista sería inmensa!) une sus fuerzas con también reputados cantantes para interpretar sus propias composiciones.  Las de Carlos, que por lo general están hecha a la par con Pedro Herrero, su compadre en Lucky Dados.

Esta vez su música da el salto internacional y el elegido para interpretar los dos temas que integran este flamante single no es otro que el alemás de ascendencia catalana Marcel Bontempi (líder de The Montesas, Dr. Bontempi´s Snake Ranch, y también exitoso con su propio proyecto en solitario).    Se puede decir sin exagerar ni un pelo que pesos más pesados uniendo fuerzas en un disco pocas veces lo han hecho en los últimos tiempos.

El single abre con YOUNG SOULS, un temazo que se adapta como un guante al estilo al que nos tiene acostumbrados Marcel, ese tipo de tema con tonos menores, un punto de vodevil, y una parte B abierta a los tonos mayores en la cual la canción respira a pleno pulmón.
Increíblemente bien puestas las guitarras, riff hipnóticos y solos explosivos que saltan del jazz manouche al rock´n´roll sin ningún pudor, a cargo del propio Bontempi y del gran Dani Alvarez,  a quienes se suma la preciosa steel guitar de M.A. Varela.  Carlos Mirat y el propio Carlos Slap se hacen cargo de la sección rítmica a la batería y contrabajo respectivamente.

Tengo que decir que YOUNG SOULS es una de las mejores canciones con que me he encontrado últimamente, magnífica de verdad, que se redondea con una letra preciosa en la cual, como dice Marcel en la contraportada, se mezclan a partes iguales perdición y felicidad.

La cara B nos trae YELOW EYES, con el punto de mira más enfocado hacia el country delicado y hermoso, y con la misma formación de músicos alrededor de Marcel.    Si el mundo fuera justo y todos estos sonidos tuvieran el público que merecen, si el rock´n´roll que se hace hoy en día sacase la cabeza del agujero y la gente tuviera la oportunidad de apreciarlo, todo el talento que esconden estos surcos probablemente llegaría a alcanzar mínimamente el reconocimiento merecido.  Pero como no vivimos en un mundo ideal, yo me contento con ser uno de los pocos afortunados que viven en el agujero y tienen fácil acceso a discos como este.

El single además se completa con un diseño gráfico estupendo a cargo del propio Marcel, como es habitual en todas la producciones en las que participa.   

No se pierdan los otros discos que Carlos ha editado hasta ahora bajo su propio nombre, un EP en Sleazy Records en el que cada canción tenía un protagonista vocal distinto y un LP completo junto a Charlie Hightone para El Toro Records.    Por este blog andan las reviews de cada uno de ellos, búsquenlos, al igual que este single son teta de monja.

Francho

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Publicado por: francho
Fecha: 03/08/2019 at 12:53
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