DANNY 'O' & THE ASTROTONES - Introducing

DANNY ‘O’ & THE ASTROTONES
Introducing…
WITCHCRAFT – WC1 CD 109

Intro / Machine gun / Drinkin’ on a school night / The same old story / Take me back to yesterday / That imagining mind / Paint the town / Time / Do the astro / Effect & cause / Freedom / Teenage obsolescence / Fool out of you / Translation / Everyday chains / Outro

Bonus track:
It came from planet Astrotone

Danny ‘O’ es hijo del gran Paul Dawkins, antiguo líder de The King Beats, The Rough Diamonds y de su propio proyecto Paul O & his Big Guitar, uno de los rockers mas cool y con las ideas más claras de la escena del 50’s rock´n´roll de los 80´s y 90´s.   Paul tristemente nos dejó el pasado año, pero su hijo Danny ya recogió el testigo hará unos 10 años cuando sorprendió a media humanidad con su banda The Caesars, cuatro chavalillos que suplían su falta de pericia con una actitud de 10, que dejaron unos cuantos buenos discos.  Danny se encargaba de la guitarra en aquella formación, intrumento del que sigue haciéndose cargo en este nuevo proyecto además de la voz principal.

Con The Astrotones Danny recoge la tradición iniciada por su padre de rescatar el rock´n´roll crudo en el más puro estilo de las bandas de teenagers de finales de los 50´s y primeros 60´s, mucho Minessotta sound por ahí, mezclado junto a ciertas dosis de garage primigenio.

En este primer LP el resultado es fabuloso, 16 temazos que no dejan apenas tiempo para respirar, más un bonus en la edición CD.   De este trabajo se han desgajado un par de singles también, incluyendo uno de ellos como cara B el mismo bonus del CD.

El disco abre con un homenaje póstumo a su padre, rescatando el famoso MACHINE GUN de The Rough Diamonds, en una versión muy próxima al original pero que no estorba para nada, y menos viniendo de quien viene.  Bonito detalle, RESPETO ABSOLUTO!!!

Todos los temas de este LP son propios de Danny, excepto el mencionado Machine Gun y una sorprendente versión del EFFECT & CAUSE de los White Stripes, que la banda recrudece, simplifica y lleva totalmente a su campo.   

El resto del LP mantiene un tono energético y sin concesiones a la desgana, desde el arranque irresistible de DRINKIN´ ON A SCHOOL NIGHT, puro rock´n´roll en vena, hasta intrumentales como DO THE ASTRO ó el bonus IT CAME FROM PLANET ASTROTONE,  en la línea de bandas como The Rockin’ R’s,  Rodney & The Blazers o el Link Wray de la etapa Swan, pasando por momentos de pura grasa como strollazo TIME, donde el saxo prácticamente se convierte en un instrumento de percusión más.

Por el camino mucho rock´n´roll con regusto a garage entre los que tengo que destacar los brutales, THE SAME OLD STORY, THE IMAGINING MIND y TRANSLATION,  y la magia contenida de FREEDOM.

Mención especial también para EVERYDAY CHAINS, también en single, con un comienzo brutal, quasi-psichodelico que desemboca en un bopper de guitarras tremoladas, con catarsis en un solo de los que duelen.

En todos ellos la banda va al grano, no pierden el tiempo en muchas florituras ni en a búsqueda del virtuosismo, ello junto al dramatismo a punto de la histeria de Danny a la hora de enfocar la parte vocal añade los grados necesarios de tensión a este LP para que se convierta en banda sonora perfecta para el situaciones de desahogo urgente.

El disco viene excelentemente presentado, con carpeta doble en la edición de vinilo y en un bonito digipack enla versión CD, incluyendo un libreto con las letras de los temas.

Jovenzuelos, según el sistema métrico de la edad del rock´n´roll de hoy en día, que se lo han montado magníficamente.  Ardo en deseos de verles en directo.

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 25/11/2019 at 19:55
Categorías: 45´s | CDs | LPs
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

MYRON LEE - Fat man / Peter Rabbit / Summertime blues

MYRON LEE
Fat man / Peter Rabbit / Summertime blues
Sleazy Records – SR189

Myron Lee es bien conocido, o debería serlo, por todo fan que se precie del 50’s rock’n’roll ya sólo por su temazo HOMICIDE, grabado con su banda The Caddies, pero más allá de ese single Myron tuvo una larga trayectoria musical en la cual vivió en primera persona el auge del rock´n´roll en Minnesota, y el devenir de bandas como The Trashmen o The Sonics, cuando un montón de grupos creaban un sonido muy especial con mucho rhythm & blues en la recámara y una manera salvaje de encararlo.   La fórmula se basaba en que fueron la primera generación de músicos del rock´n´roll que prescindían casi por completo de la influencia del country & western, eran los retoños de Summertime Blues, y Kay Bank Studios de Minneapolis fue el nido donde todo esto se incubó.

En este EP de tres temas que acaba de poner en circulación Sleazy Records, con la colaboración de DJ Pooly Record Hop y Laurent Petit, se recopilan tres temas editados en dos singles que Myron Lee editó a comienzos de los 60s para Garret Records y M&L, canciones no demasiado conocidas que es un placer redescubrir.

La cara A abre con FAT MAN, tema de espíritu frat, que entraría de lleno en la categoría de novelty, coros machacones, ritmo de stroll, ruidos y voces raras, y una divertida letra sobre un tipo gordo que se lo bailaba todo.   Le sigue PETER RABBIT, tema que editaron en M&L, la propia discográfica de Myron.   Con este single según palabras del propio Myron consiguieron una importante repercusión en el medio oeste, y estuvieron a punto de vendérselo a Dot Records, lo cual habría lanzado a la banda a nivel nacional, pero finalmente eso no ocurrió.   PETER RABBIT es un gran jiver, muy bien ejecutado y producido, con piano, coros y un afilado solo de guitarra.   Fabuloso ejemplo de lo que fue el sonido del rock´n´roll de Minnesota primeros 60`s.

En la cara B tenemos la tremenda revisión de SUMMERTIME BLUES que la banda grabó como cara B de Fat Man.   Lejos de hacer una copia a papel carbón del clásico de Cochran, Myron y su banda encaran el tema de una manera muy personal, añadiendo coros de respuesta en cada estrofa, un saxofón que es media vida y manteniendo un ritmo potente e intenso a lo largo de todo el tema, a la manera del original pero acentuado por una batería estupenda.   Sólo por este tema ya vale la pena de largo la adquisición de este 7”.

La portada es simple pero efectiva para un 45 rpm, con una fantástica foto e Myron Lee & The Caddies.

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 12/11/2019 at 19:48
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE BOO DEVILS - Devil -O- Matic

THE BOO DEVILS
Devil-O-Matic
TDB

Burning flag / Por Amor
Ocean drive / The devil by my side

Nunca me canso de The Boo Devils, estos madrileños son para mi una de las bandas de rock´n´roll más interesantes que han surgido en España en los últimos años.    Su manera de entender la música aúna estilos dispares de una manera natural, consiguiendo un sonido muy personal a la vez que potente e intenso.
En este nuevo EP que acaban de presentar de nuevo hacen sonar la campana.   La cara A abre con BURNING FLAG, un pepinazo máximo de country y rock´n´roll que me recuerda vivamente en sonido a los Matchbox del Midnight Dynamos.   Un tema fresquísimo y adrenalítico, con unas guitarras magistrales y una melodía típicamente BooDeviliana, con esa estupenda manera de componer que ya me enamoró desde su primer disco (ese Devil Waits At Home que todavía me pone los pelos como escarpias).  

La cara A se completa con un tema en castellano, POR AMOR, adaptación al castellano del De L’ Amour que Johnny Hallyday editó en su último LP de estudio en 2015, poco antes de su muerte.    Es un tema radicalmente distinto al anterior, cabalgando sobre acordes menores y tempo contenido, con las guitarras marcando el paso con las cuerdas gordas y un estribillo mágico.   Curiosa la elección de esta versión, pero es que en realidad bien podría pasar por un tema de la propia banda.

Cara B, vamos con OCEAN DRIVE, el surf instrumental asoma en el sonido de The Boo Devils, no es algo muy habitual, pero tampoco resulta extraño.   La canción funciona más que bien, y sobre todo debido a la estupenda producción que le acompaña, pocas veces he escuchado guitarras tan bien puestas; esos toques fuzz marcando la diferencia sobre los punteos limpios y el momento aflamecado central son teta de monja.   Para cerrar THE DEVIL BY MY SIDE.   Esto del demonio es un tema recurrente en los discos de estos chicos como no podría ser de otra manera, y en esta ocasión creo les viene de perlas para alcanzar un nivel realmente interesante, en una canción inclasificable en la que se funden el surf, el country, el blues, el rock´n´roll y el pop, con unos momento sublimes que superan todo tipo de barreras musicales en que uno pretenda encasillarles.   Uno de esos temas que te dejan claro que te encuentras ante una banda fuera de lo normal, tanto en interpretación como en composición.   Maravillosa canción.

La producción del disco está cuidada al detalle y el diseño de la carpeta, con inserto interior hacen de estas 7” de vinilo negro todo un delicatessen.

Para terminar, sólo resaltar que a mi juicio Boo Devils siguen sin alcanzar el reconocimiento que merecen, lo tengo que decir.  Son una de las bandas más originales e interesantes que te puedes encontrar ahora mismo, son la evolución natural del rock´n´roll original en el siglo XXI, sin perder la esencia del asunto, pero sin tampoco poner pegas a otras influencias, y todo ello nada forzado, sin pretensión alguna de modernidad ni adaptación al entorno.  Disco a disco demuestran que son una banda sólida y que lo suyo no es flor de un día, así que escúchenles, y ténganles muy en cuenta.   Y no dejen de ir a verles si pasan cerca de su casa, sus directos son demoledores, no dejan títere con cabeza.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 11/11/2019 at 0:05
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

KING D AND THE ROYALS OF RHYTHM / THE NEW ATTENTION

KING D AND THE ROYALS OF RHYTHM / THE NEW ATTENTION
Sleazy Records – SR10-27

Won’t back down / Tricky dram acts / Just in case / More than enough
Apeman twist / If you wanna be my girl / Please hold me / Back in black

El Austriaco King D es un increíble culo inquieto, que además de su faceta como DJ de ritmos viejunos capitanea nada menos que cuatro formaciones musicales en su país.   Dos de ellas son KING D & THE ROYALS OF RHYTHM, con quienes pone todo su énfasis en el rockabilly, y THE NEW ATTENTION, derivando aquí sus esfuerzos hacia el beat, el garage y el rock´n´roll europeo de primeros 60’s.

Sleazy Records acaba de editar un 10” en el que cada una de sus caras está dedicada a estos dos proyectos, siguiendo la misma idea que ya desarrolló en 2017 con las mismas bandas.

La cara de KING D & THE ROYALS OF RHYTHM abre con WON’T BACK NOW, bopper de manual en la línea del Where The Rio De Rosas Flow de Jimmy Lloyd, a la cual sigue TRICKY DRAMA ACTS, relajando la presión en favor de una hermosa melodía cantada a dos voces y cierto toque pop.   Para mí el tema más interesante de este lado.
JUST IN CASE queda a medio camino entre las dos anteriores, destacando la estupenda guitarra que sazona el tema de principio a fin, y para cerrar esta cara MORE THAN ENOUGH de nuevo acentúa el ritmo hacia el bop, con un estupendo estribillo a dos voces que incrementa exponencialmente el tono amenazante del asunto.

En el otro lado THE NEW ATTENTION abre con APEMAN TWIST, que como toda canción sobre monos cumple su cometido sobradamente; ritmo de twist y monos gritando dando forma a un instro divertido de sonido cristalino.  IF YOU WANNA BE MY GIRL es puro beat de Hamburgo, que le debe más de un favor al What I’d Say de Ray Charles, al que sigue PLEASE HOLD ME, quizá el tema que más se sale de lo que uno podría esperar de esta banda, pero a la vez toda una maravilla, cocinada a ritmo lento y con todo el peso puesto en la melodía.   Si tuviera que nombrar una referencia con la cual comparar esta canción se me ocurre el Anna de Arthur Alexander, aunque para nada quiero decir con ello que ambas canciones se parezcan demasiado.   BACK IN BLACK es el tema The New Attention que más podría adaptarse al repertorio de King D & The Royals of Rhythm, ritmo sólido y acentuado, guitarra afilada a lo I´m A Lover, Not A Fighter…  si se introduce un contrabajo y se añade un poco de swing en el ritmo tendríamos un rockabilly de primera.

Es interesante este planteamiento de colocar dos proyectos distintos pero convergentes como son King D & TRofR y The New Attention en un paquete de vinilo de 10”, al final es como conseguir EPs de ambas bandas, aunque no se si muchos de los fans de un sonido forzósamente han de comulgar con el otro.

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 03/11/2019 at 20:31
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed