TT SYNDICATE - Hello world

TT SYNDICATE
Hello world
Sleazy – SR 178

Hello world / If I ever fall in love again

Tercera entrega en formato 7” de lo que va a ser el segundo LP de TT Syndicate y que desde hace unos meses están desgranando en rodajas de vinilo a 45 rpm.

En esta ocasión los de Oporto conducen por la parte menos frenética de su abanico musical, con dos temas a medio tiempo, ambos de cosecha propia.

HELLO WORLD abre la cara A y realmente es un tema merecedor al 100% de ser editado en single, una maravilla en la que todo suena engranado y con esa magia de las grandes canciones.    Una melodía soul con unos arreglos de vientos que me ponen los pelos del escroto como escarpias, la voz de Pedro a full, como si le estuvieran matando, ante una letra de dolor y de todo va mal.  Muy chula de verdad.

La cara B lleva IF I EVER FALL IN LOVE AGAIN, vamos, que parece la respuesta a la cara A, por si te apetecen dos tazas.     El feelin’ del tema esta vez navega por mares menos dramáticos, supurando buen rollo y dulzura en un deseo de volver caer en los brazos del amor.   La melodía tiene un pie puesto en el pop-soul de la segunda mitad de los 60’s, aunque los arreglos y la estructura la mantienen de lleno en lo que se espera de una banda como TT-SYNDICATE.    Quizá es el tema más tierno que nunca he escuchado a estos portugueses.

Bueno pues ya se ha recorrido la mitad del camino, tan solo quedan otros tres singles más antes de acabar de completar el poster.

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 12/12/2019 at 20:41
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE RHYTHM TREASURES - All around the world

THE RHYTHM TREASURES
All around the world
Sleazy Records – SRLP-40

Round and round / Same thing / Each day / Love cruise / Do the mah-jog / That’s all
Don´t freeze on me / I’m shakin’ / There was a storm / Do you think that’s right? / We said may things / 60 days and 60 nights

La misma Myriam Swanson que capitanea Flamingo Tours, comanda también THE RHYTHM TREASURES, un combo donde da rienda suelta a su amor por el rhythm & blues de finales de los 50’s y primeros 60’s.

Acaban de editar su primer LP en Sleazy Records, un disco que tiene una de las portadas más bonitas que he visto en mucho tiempo, con una foto magnífica que es todo un festival de color y una evocación mágica de actitud musical y temperamento en un escenario, todo alrededor de la imagen central de la bellísima Myriam, vestida para bajar a comprar el pan.  El disco contiene cinco temas propios y siete versiones, que se complementan a la perfección.

El saco de los temas propios abre con ROUND AND ROUND, siendo un fantástico jive donde el saxo de Artem Zhulyev abre camino cual machete cortando una jungla sonora de ritmos sincopados, solos de guitarra con aires a lo Johnny ‘Guitar’ Watson, y Myriam sonando cómoda y tremenda.     Sigo desgranando los temas propios, turno para LOVE CRUISE, un rhythm & blues de ritmo trepidante, con una excelente guitarra de riff contagioso, solapada magistrálmente con el saxo, que explota en un solo de dos vueltas que es media vida.  Melodía muy bien estructuada en dos partes, diferenciadas una de otra tras el extenso pasaje instrumental central.  El contrapunto hasta lo ahora escuchado llega con DO THE MAH-JONG que es puro swing  a ritmo de mambo y con una Myriam sonando a medio camino entre Cab Caloway y La Lupe.   Con este tema realmente se han ganado mi corazón, para mí el corte más divertido de todo el disco, solo por él ya me valen la pena estas 12” de vinilo.  

Todavía hay tiempo para otros dos temas más firmados por la banda, THERE WAS A STORM huele a jazz, arrastrando el tempo hacia un swing de cocción lenta, en el cual la sección rítmica dirige el asunto.   Por último, WE SAID MAY THINGS, magnífica balada de soul primigenio, que comienza con una guitarra quejosa sobre la cual la voz de Myriam suena sentida, rotunda y emocionada.   Una maravilla.

Respecto a las versiones el abanico se abre bastante, desde clásicos incontestables si te gustan estos sonidos, como el I´M SHAKIN’ de Little Willie John, en una versión bastante fiel al original, aunque aumentando el dramatismo final, hasta temas que me son menos familiares como el tremendo SIXTY DAYS AND SIXTY NIGHTS, revisión del tema de rhythm & blues jamaicano que Laurel Aitken grabase para Blue Beat en el ’62, y que formó parte del pavimento sobre el que se desarrollaría el ska.     La versión de The Rhythm Treasures suena como un cañón con mucho de New Orleans en su desarrollo, nunca fue casual la conexión jamaico-criolla.

La banda se atreve también con el brutal DON´T FREEZE ON ME que Barbara Hall grabase para DRA Records en el ’62 bajo el pseudónimo de Jessie Mae, el DO YOU THINK THAT’S RIGHT de Judy Clay, o el EACH DAY de Ann Cole, todo listones bien altos colocados por algunas de las mejores voces femeninas del rhythm & blues de primeros 60’s, y que THE RHYTHM TREASURES rinden tributo manteniendo el tipo más que bien, y no solo eso amigos, Myriam también se atreve a versionar a voces masculinas como a Al Garris con su THAT’S ALL y a Gino Parks con su magnífico SAME THINK, saliendo igualmente airosa.

Con todos estos mimbres el cesto que sale es bien majo, un LP que se deja escuchar una y otra vez, agradeciendo cada una de las vueltas que le doy en mi tocadiscos.    Muy bien de sonido, con el punto justo en la producción para hacer justicia a los sonidos que originales de los que nacen The Rhythm Treasures, a la vez que se mantiene la frescura necesaria para que no huela a naftalina.   Marc Tena y la propia Myriam son los responsables, así que reverencia y genuflexión para ambos.

¿Os he contado ya lo que me ha gustado la portada?

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 12/12/2019 at 19:02
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE BLACKJACKS - Elvis Presley posters

THE BLACKJACKS
Elvis Presley posters
Vee-Tone – VTR-CD2055 /
VTR-LP2055

Draggin’ the river / Might wake up Melinda/ This little girl of mine / Dead or alive / Rain / Round the corner / Cant hang up the phone

Me and Fred and Joe and Bill / Sick sober and sorry / Elvis Presley posters / Down the line / Get that girl out of your life (take 2 – radio mix) / What goes on / Jake the snake

Cuando hace un par de años oí hablar por vez primera de The Blackjacks su propuesta me llamó poderosamente la atención por tres motivos: chavales muy jóvenes, rock´n´roll muy influenciado por el skiffle y estética de teddy boys del año ’55.  Toma castaña!

Su primer EP me encantó, como digo el olor a skiffle impregnaba todo el disco, en el cual además de temas propios muy bien construidos se atrevían también con el clásico del folk It Take A Worried Man (aka Worried Man Blues) e incluso con una versión del One After 909 de Lennon-McCarthney, tema que aunque apareció en el último LP de The Beatles, la canción ya se grabó como demo cuando vestían de cuero y se hacían llamar The Silver Beatles.

Con esto en el plato uno no se resiste a pegarle bocado, y la verdad es que resultó muy apetitoso aquel EP, uno de esos discos con el que uno se reconcilia con la chavalería.

Tras aquel EP editaron un single también para Vee-Tone, y ahora por fin se presentan con su primer LP, que incide en el mismo tipo de rock´n´roll, a veces metiendo un pie en el skiffle pero también en el country, en el rockabilly e incluso en el pop, resultando de nuevo una combinación fresca y muy apetecible.   Salvando las distancias tanto de estilo como temporales, el resultado en general me recuerda a aquel primer LP de The Shakin’ Piramids, o incluso al de Riverside Trio, en los que también había un claro componente de rock´n´roll acústico y callejero que derivaba en una frescura singular.

En este LP el skiffle lo encontramos claramente como marca de serie en temas como MIGHT WAKE UP MELINDA, ROUND THE CORNER ó ELVIS' PRESLEY POSTERS, todos del cantante Michael Wallbank, pero también en el DEAD OR ALIVE de Woody Guthrie que versionease en clave tabla de lavar el gran Lonnie Donegan.  En general este estilo tan británico, a caballo entre el folk y el country, impregna todo el disco, siendo a veces complicado colocar tal o cual etiqueta, skiffle? country? rockabilly? folk? ...

Merece la pena destacar DRAGGIN’ THE LINE, tema que abre el disco y que supone un jeriguillazo de buen rollo, fresco y directo.   Cantado a dos  voces en el estribillo y sobre instrumentos acústicos casi al 100% , con la excepción de una guitarra eléctrica suavecita y discreta.     Igualmente para ROUND THE CORNER, otro tema propio de la banda, que aunque se ataca desde una perspectiva rock´n´rollera, con un lavado de cara ligeramente distinto podría ser todo un himno del folk.   Maravilloso.

Como antes he comentado también hay bastante country, claramente planteado en alguna de las versiones, como el CAN’T HANG UP THE PHONE de Stone Wall Jackson, el SICK SOBER AND SORRY de Eddie Bond, o el ME AND FRED AND JOE AND BILL, de Bill Jack Hale, pero en todos ellos la banda huye de las versiones originales y les da un tratamiento bastante distinto y particular, situándonos de nuevo en la disyuntiva de hace dos párrafos, skiflle? country?... bla,bla,bla.

Por el fino tamiz del sonido de The Blackjacks algunos grandes nombres del rockabilly como son Charlie Feathers con su RAIN, The Everly Brothers con su LITTLE GIRL OF MINE y Buddy Holly con el DOWN THE LINE que grabase en sus inicios junto a Bob Montgomery.   Todos ellos salen airosos de su encuentro con estos chavales, de hecho, están muy bien elegidos y encajan en el estilo de The Blackjacks como engranajes de un reloj suizo.   

Para acabar un par de versiones que me han sorprendido y mucho, la primera el WHAT GOES ON de The Beatles.  Sí, de nuevo echan mano de los de Liverpool con un tema que se editó original en un LP tan tardío como el Rubber Soul, aunque en realidad se trata de nuevo de otra de esas canciones que Lennon tenía compuesta ya desde sus primeros tiempos junto a The Quarrymen, y de la cual existe una demo grabada en el ’63. 

La segunda sorpresa llega en el último corte del disco. JAKE THE SNAKE es un buen tema de corte western, que en un principio no te sonará demasiado, aunque está escrito y grabado por alguien que si debería serte familiar, James G. Creighton, que fue guitarrista original de The Shakin´ Pyramids a comienzos de los 80’s y que cuenta con unos cuantos discos posteriores en solitario que me temo nunca han tenido demasiado eco en la escena del 50’s rock´n´roll.    James colabora de hecho en varios temas de este LP, aportando guitarra eléctrica y rítmca en varios temas, además del aporte de esta canción.   Toda una sorpresa encontrarse por aquí con este tipo, y más cuando Shakin' Pyramids también eran grandes amantes del skiffle, llegando a acompañar a Lonnie Donegan en un EP.

Me he guardado para el final comentar otro de los temas propios de la banda,  GET THAT GIRL OUT OF YOUR LIFE que aparece en dos versiones diferentes dependiendo si te haces con el vinilo o el CD.   En la versión de vinilo de 12" de este disco el tema se plantea desde una perspectiva principalmente country, aunque con ciertos aires pop en la estructura, mientras que en el CD se incluye una toma distinta transformado en bonito tema pop de aires folkies, y no voy a poner ejemplos de a quién me recuerda.  La canción está muy bien planteada de ambas maneras, es además un tema muy hermoso, y me parece muy interesante esto de ofrecerlo de dos maneras tan distintas, mostrando extra de versatilidad y dejando entreabierta una puerta por si un día hay que salir corriendo.

Un único “pero” le pongo a este LP, la portada.  No voy a decir que sea un horror, y seguramente esconde un mensaje oculto, que creo entender, pero opino que se podría haber hecho algo bastante más apropiado, tratándose de un disco tan sobresaliente en lo musical.

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 10/12/2019 at 17:57
Categorías: CDs | LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

AL WILLIS & THE NEW SWINGSTERS - Hot property

AL WILLIS & THE NEW SWINGSTERS 
Hot property
Crazy Times – CTR-CD101

Al Willis editó un par de buenos LPs para la legendaria Tail Records en la segunda mitad de los 90´s acompañado por su banda de entonces The Swingers.    Este francés ya en aquellos años practicaba un rockabilly elegante, alejado de la rabia desontrolada y los excesos de testosterona, poniendo el foco en la música, las melodías y la pericia instrumental. 

Después de un periodo en el que no tuve noticia alguna sobre el tipo, Al Willis volvió a dar señales de vida, reconstruyendo una banda a su alrededor, con el original nombre de The New Swingers, y lanzando nuevos discos.   La diferencia principal respecto al anterior proyecto es que ahora Al se encargaba de la guitarra eléctrica, mostrándose como un excelente instrumentista.

Al Willis & The New Swingers acaban de sacar un CD-EP de adelanto de lo que va a ser su próximo trabajo grande para Crazy Times Records, en el que la banda renueva sus votos musicales en la misma trinchera de siempre, no hay cambios en el estilo, pero si un puñado de buenas canciones planteadas con clase y elegancia.

HOT PROPERTY es un rockabilly ortodoxo, a ritmo de bop, en el que destaca la voz siempre bien modulada de Al junto a un estupendo trabajo de guitarra, que salta desde riffs crudos y afilados a desarollos más complejos incluso con guiños orientales.  Todo ello sustentado por una sección rítimica efectiva y contundente.  

LOCK & CHAIN es la única versión de este EP, siendo originalmente un magnífico tema del británico Terry Dene grabado en 1958 y que no vió la luz hasta los años 90’s.  LOCK & CHAIN en la versión de Terry Dene es puro rockabilly con el peso en la guitarra acústica mientras una guitarra eléctrica adorna las estrofas con las cuerdas gordas, todo ello sostenido por una melodía nada usual para la época, con un estribillo que desarrolla una combinación de acordes que podría pertenecer a cualquier tema de neo-rockabilly de comienzos de los 80’s.  La versión de Al acelera el ritmo y le quita un par de puntos de dramatismo, creando una estupenda revisión lo suficientemente alejada del original para dotarle de una entidad propia.

El disco sigue con otro tema de Al, ENEMY AT THE GATE, y aquí giramos el dial hacia el country pero sin perder la perspectiva del rockabilly, en un tema que tiene mucho de Johnny Horton, y donde de nuevo Al demuestra su pericia como compositor, cantante e instrumentista, añadiendo además cierto tono humorístico en la letra,  siendo uno de los cortes que más me han gustado de este disco.

Para finalizar THE APOLOGIST endurece las formas y desarrolla un perfecto rock´n´roll a ritmo de jive, con los breaks y cambios de melodía necesarios para convertirlo en una apuesta muy bien planteada.

Como resumen sólo añadir que este EP es un excelente adelanto del próximo trabajo de la banda, consiguiendo sobradamente su propósito, hacer saltar las alarmas ante lo que está por llegar.

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 10/12/2019 at 17:47
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

JOHNNY KIDD & THE PIRATES - Maximum Rhythm & Rock

Johnny Kidd & The Pirates

Maximum Rhythm & Rock

Sleazy Records - SR195 

La primera semana de 2019 sale a la venta una lujosa box set de nada menos que 10 x 7" de vinilo sobre el legado de Johnny Kidd & The Pirates.   He tenido el inmenso privilegio de colaborar con Sleazy Records en la realización de la misma, una recopilación focalizada en las grabaciones más rock´n´rolleras de Johnny, las que integran los primeros 4 EPs y las más centradas en el rhythm & blues, que integran los 4 siguientes.   En medio dos singles, uno incluyendo los dos primeros temas que la formación de The Pirates ingegrada por Mick Green, Johnny Spence y Frank Farley grabaron sin Johnny en los estudios de Abbey Road, que permanecieron inéditas durante casi 40 años y se editan ahora por vez primera en vinilo.   El segundo es la reedición de su primer single como The Pirates, editado en 1964, aunque aqui se recogen ambos temas en sus tomas en stereo.

Los más cercans a las grabaciones de Johnny Kidd & The Pirates os daréis cuenta que no se han incluido en esta box set ninguno de los temas que se grabaron en el '64 para la edición de su frustrado primer LP.  Eso probablemente formará parte de otra historia. 

Sirva este blog como complemento a la box, incluyendo aquí los textos en castellano que escribí para las notas de contra portada que aparecen en cada uno de los EPs. Sentáos cómodamente y disfrutad de la lectura.

JOHNNY KIDD & THE PIRATES - Maximum Rhythm & Rock  

En el verano de 1986 estaba rebuscando discos en un mercadillo cuando de repente la portada de un LP me dejó helado.    The Best Of Johnny Kidd And The Pirates se titulaba, y en la carpeta aparecía un tipo con un parche en el ojo, entre aparejos de barco y sogas.   Yo entonces no sabía que Johnny Kidd había muerto casi 20 años antes, debido a un accidente de tráfico, tampoco sabía qué me iba a encontrar en esos surcos, con mis 16 años tan solo sabía de Johnny y sus piratas por referencias en revistas y libros, y por alguna versión de sus temas que había llegado a mis oídos, pero nunca antes había escuchado su manera de entender el rock´n´roll.

En unos años en los que Cliff Richard era el máximo exponente del rock´n´roll en Inglaterra, y la gran mayoría de los cantantes intentaban emular sus formas, la música de Johnny Kidd & The Pirates tiene un punto de originalidad que lo sitúa en un camino totalmente distinto.  Johnny componía sus propias canciones y eso dotaba a su repertorio de una personalidad inusual que queda bien clara desde un primer momento en temas como PLEASE DON´T TOUCH, SHAKIN’ ALL OVER o PLEASE DON’T BRING ME DOWN, pero también hay una importante influencia de rhythm & blues en sus formas que con el paso de los años se acentúa.   Johnny Kidd & The Pirates dieron lugar a varios cambios importantísimos en el rock´n´roll que se estaba haciendo en UK, poniendo las primeras piedras que dieron lugar al mersey-beat y después también los cimientos de lo que sería el pub-rock de los 70`s.

Johnny Kidd, en realidad bautizado como Frederick Albert Heath, nació en Londres el 23 de noviembre del 35.  Tras una infancia dura, marcada por la II Guerra Mundial y su posterior post guerra, el joven Freddie comenzó a interesarse por el skifle en 1956, formando un primer grupo en el que ya daba muestras de dramatismo a la hora de elegir un nombre, Bats Heath And The Vampires, que pronto se convertiría en The Five Nutters. 

La banda comenzó a ganar popularidad y mantenían un buen nivel de actuaciones, en su repertorio no solo interpretaban éxitos de skifle si no también temas de rock´n´roll, llegando incluso a grabar una versión del Shake, Rattle And Roll de Big Joe Turner, y la composición propia Blood Red Beauty, que no verían la luz hasta más de 50 años después.    Es por ello que cuando el skifle comenzó a perder adeptos les costó bien poco dar el salto definitivo, colgando la tabla de lavar y convirtiéndose en The Fabulous Fred Heath Band. 

En esos días Fred conoció a Guy Robinson, mánager y promotor que le puso en contacto con la que era banda residente en el Wandworth Town Hall de Londres, The Mike West Group.    Fred realizó una prueba con ellos y la cosa funcionó, pasando a formar parte del grupo y llevando con él a su bajista Johnny “Fruit” Gordon.   Tras un lio inicial para decidir quién era el cantante principal, cuando llegó Fred ya ocupaban esa labor Mike West y Tom Brown, se decidió cambiar el nombre del grupo por Fred, Mike & Tom Show, quedando Freddie como voz principal y Mike y Tom armonizando con él.  El resto del grupo lo componían Alan Caddy y Tony Doherty a las guitarras, Ken McKay a la batería y Johnny "Fruit" Gordon al bajo.

En esos días Fred empezó a desarrollar también sus habilidades como compositor.   Aunque al principio sus empeños en colocar alguno de sus temas a otros artistas no dieron fruto, finalmente uno de ellos, titulado PLEASE DON´T TOUCH, fue a caer en manos de una banda llamada The Bachelors, que lo grabaron para Parlophone, aunque sin conseguir éxito alguno.

Guy Robinson seguía ejerciendo de mánager de la banda de Fred, que nuevamente había cambiado de nombre, siendo ahora conocidos como Freddie Heath And The Nutters.    Un buen día consiguió que los cazatalentos de HMV (EMI) se acercasen a presenciar una actuación de la banda, con tan buen resultado que consiguieron un contrato con la compañía.   De esta manera la mañana del 18 de abril de 1959 Freddie Heath & The Nutters entraban por la puerta de los estudios de Abbey Road, Londres, de donde saldrían como JOHNNY KIDD & THE PIRATES.

EP1
Part 1 - The Rock 'n' Roll Sides

Side A: Please Don't Touch / Growl
Side B: Feelin' / You Got What It Takes

La primera sesión de grabación de Johnny Kidd & The Pirates corrió a cargo del productor Peter Sullivan el 18 de abril de 1959.   Sullivan estaba ya entonces bastante curtido en los sonidos del rock´n´roll, y años después destacaría como productor de artistas de primera fila como Tom Jones o The Swingin’ Blue Jeans.   Los temas elegidos para esa sesión fueron PLEASE DON’T TOUCH y GROWL, ambas composiciones de Freddie Heath, aunque en los créditos figura como co-autor Guy Robinson, su mánager por aquel entonces.  

Aunque Fred era el único bajo contrato con HMV, en la grabación fue acompañado por sus músicos habituales, que fueron retribuidos como músicos de sesión.  Durante la sesión el batería Ken McKay tuvo serios problemas para seguir el tiempo del grupo, siendo reemplazado por Don Toy, que ya había colaborado con la banda y que se ocuparía definitivamente de los tambores desde entonces.

Al acabar la sesión en la factura que recibieron por los servicios prestados aparecía la frase JOHNNY KIDD & THE PIRATES RECORDING SESSION.   ¿Qué es esto? Preguntó Freddie extrañado, “ese será vuestro nombre en escena a partir de ahora”, fue la única explicación que recibió.   No está claro de quién fue la idea de utilizar este nombre, aunque todo apunta a que fue una decisión tomada sobre la marcha por Guy Robinson o el productor Peter Sullivan.

El disco se editó el 8 de mayo de 1959 y se convirtió en un two-sider de éxito inmediato, consiguiendo mucha aceptación por parte de los DJs de las emisoras de radio, especialmente en Radio Luxemburgo, donde Guy Robinson tenía varios contactos.   La mala suerte quiso que debido a una huelga general que tuvo lugar esos días en UK el single no tuviese la promoción debida, llegando a alcanzar tan solo el puesto 25 en las listas inglesas.

Los siguientes meses mantuvieron a la banda muy ocupada, con actuaciones casi a diario e importantes apariciones en el Saturday Club de la BBC.  Por supuesto el grupo desde el primer momento cuidó una imagen acorde a su reciente bautismo, adoptando Fred un parche en el ojo derecho y la vestimenta que se les suponía a unos piratas del rock´n´roll, consiguiendo un efecto tremendo en su puesta en escena.

Era necesario un segundo éxito, así que, tras una fallida sesión en septiembre, el 2 de noviembre del ‘59 la banda volvía a cruzar el umbral de los Abbey Road Studios.   De ahí saldría FEELIN’ uno de los rockers más impresionantes de la primera época de The Pirates, que inexplicablemente quedó relegado a la cara B de su segundo single.


EP2
Part 2 - The Rock 'n' Roll Sides

Side A: Longin' Lips / Shakin All Over
Side B: Restless / Magic Of Love

Para cuando tuvo lugar la siguiente sesión de grabación, tan solo el guitarrista Alan Caddy permanecía en The Pirates, habiendo sido sustituidos el resto de músicos con la intención de ganar un punto extra de profesionalidad utilizando personal que supiera leer música.  De esta manera entraron en la banda Brian Gregg al bajo y Clem Catinni a la batería.  No queda claro si en esta sesión fueron ellos los músicos responsables o se sustituyeron total o parcialmente por músicos de estudio, ya que Catinni asegura que su primera sesión fue la de Shakin’ All Over.  Fuera como fuese, el tándem Caddy, Gregg, Catinni constituyen la primera formación estable de The Pirates, que acompañaría a Johnny durante 1960 y 1961, hasta la llegada de la mítica formación que mantendría el nombre de The Pirates incluso sin Johnny Kidd.

Es además en este momento cuando Johnny decide que el sonido de la banda añadía más contundencia al directo prescindiendo del guitarra rítmica, por lo que pese a probar durante una temporada con Frank Rouledge como segundo guitarra, el formato de The Pirates como trío se convertiría en el ideal.
De esta sesión saldrían YOU GOT WHAT IT TAKES, una versión del tema de Ben E. King en el que Johnny ya mostraba su predilección por temas de rhythm & blues, aunque el tratamiento que le dan The Pirates entra de lleno en el rock´n´roll.   LONGIN’ LIPS es otro tema propio que integraría la cara B de ese tercer single, es un potente y frenético rock´n´roll con varios cambios en el ritmo y una tremenda guitarra por Alan Caddy, que sesión tras sesión iba depurando su técnica de manera notable.

El 13 de mayo de 1960 Johnny Kidd & The Pirates volverían al estudio para registrar una de sus sesiones más memorables.  HMV quería regrabar el tema que resultó fallido en su segunda sesión, el clásico Yes, Sir That´s My Babe, en clave de rock´n´roll.  Para la cara B estaba preparada una composición de Johnny titulada SHAKIN’ ALL OVER, un tema amenazante a tiempo lento y atmosfera densa, cuya letra estaba a años luz de los estándares de la época.

Durante esa sesión el gran guitarrista Joe Moretti, que había participado con The Playboys de Vince Taylor grabando el clásico Brand New Cadillac, fue invitado como guitarra principal, siendo responsable tanto del solo como de los riffs que salpican todo el tema.  La potencia de los tambores y el dramatismo de Johnny Kidd en la voz consiguen toda una obra maestra del rock´n´roll británico de todos los tiempos.   Al acabar la grabación de SHAKIN´ ALL OVER Peter Sullivan supo que tenían algo muy grande, de manera que cambiaron el orden de los temas y Shakin´ pasó a ser la cara A.

En la siguiente sesión, en la que Moretti repitió como invitado, se registraron otros dos grandes temas, RESTLESS y MAGIC OF LOVE que serían editados como single.    El parecido entre Restless y Shakin´ All Over es evidente, tal vez intentando repetir la misma fórmula, aunque lo cierto es que el single no llegó a alcanzar los resultados esperados.   MAGIC OF LOVE es un tema con una magnífica melodía en el que la combinación de las guitarras de Caddy y Moretti es una auténtica delicia.   Ese sería el último tema que Joe Moretti grabaría con The Pirates.

EP3
Part 3 - The Rock 'n' Roll Sides

Side A: Big Blonde Baby / Weep No More My Baby
Side B: Bad Case of Love / More Of The Same.

En octubre de 1960 Johnny & The Pirates volvieron a Abbey Road para grabar varios temas que solían interpretar en directo, todos ellos versiones de Jerry Lee Lewis, Ray Sharpe y Brenda Lee.  Dos de esos temas aparecieron en single, mientras que BIG BLONDE BABY de Jerry Lee Lewis y una increíble revisión del tema pop de Brenda Lee WEEP NO MORE MY BABY aparecerían en el LP recopilatorio Saturday Club, editado por la BBC como complemento de su famoso programa de radio.  

Las siguientes dos sesiones parece ser que no consiguieron satisfacer las expectativas de HMV ya que ninguno de estos temas se editaron en su día, permaneciendo en la lata hasta los 70´s y los 80´s.  En realidad, en ambas se grabaron tremendos rock´n´rolles en los que The Pirates desarrollan toda su intensidad como trío.   Buena muestra de ello son BAD CASE OF LOVE, canción que condensa a la perfección el sonido directo y potente del rock´n´roll Johnny Kidd & The Pirates, y MORE OF THE SAME, con esa atmósfera densa que ya era característica principal en muchos de los temas de la banda.


EP4
Part 4 - The Rock 'n' Roll Sides

Side A: So What / Please Don't Bring Me Down (2nd Version, stereo master)
Side B: I Want That / Hurry On Back To Love

El 17 de agosto de 1961 Johnny volvió al estudio para la que sería su última sesión con la primera formación estable de The Pirates.   De esa sesión salieron dos grandes canciones que integrarían un nuevo single, en la cara A con PLEASE DON´T BRING ME DOWN, otra canción con los ecos de Shakin´ All Over, y para la cual contaron con el musico de sesión Big Jim Sullivan como guitarra principal, mientras Alan Caddy mantenía un ritmo hipnótico y tenso por detrás.   En la cara B una de las últimas apuestas de Johnny Kidd por el rock´n´roll más ortodoxo, SO WHAT es un jiver fantástico en el que toma protagonismo el piano de “Thuderclap” Jones, otro músico de sesión y además coautor del tema.  

Tras esa sesión los tres integrantes de The Pirates, empujados por una búsqueda de estabilidad que no acababan de encontrar con Johnny, le comunicaron su intención de dejarle para embarcarse en una gira por Italia como parte de la banda de Colin Hicks, The Cabin Boys.    Colin era hermano de Tommy Steel, la primera gran estrella del rock´n´roll británico, y se da la particularidad que en su repertorio incluía varios temas de Johnny Kidd & The Pirates.   Cuentan que tanto Alan Caddy como Clem Catinni se arrepintieron a las pocas semanas de haber tomado esa decisión, acabando poco después trabajando para el productor Joe Meek integrando una de las formaciones de The Outlaws y más tarde con The Tornados, con quienes se juntaría también Brian Gregg cuando el bajista original Heinz abandonó el grupo para emprender su carrera en solitario.

Asi que a finales de 1961 Johnny se encontraba por vez primera sin un grupo fijo con el que volver a grabar de manera que HMV preparó una sesión con la Mike Sammes’ Orchestra and Chorus.  HMV puso mucho interés en esta sesión preparando un single con un sonido más completo que lo que Johnny había hecho hasta entonces, en un estilo muy similar a los singles que Gene Vincent estaba grabando en aquellos días en Inglaterra.

HURRY ON BACK TO LOVE y I WANT THAT fueron los temas elegidos, en los que aparecen coros femeninos, sección de vientos, sección de cuerda, guitarras eléctricas y teclados.   Muy lejos de lo que había sido el sonido de Johnny Kidd & The Pirates hasta entonces, pero lo cierto es que el resultado fue igual de convincente, con Johnny mostrando unas facultades vocales fuera de serie que se amoldaron sin problemas al nuevo escenario.  

EP5
The Rock 'n' Roll Sides - THE PIRATES


Side A: Popeye
Side B: Spanish Armada

1962 fue un año extraño para Johnny Kidd.   Sin un grupo estable tras él e intentando promocionar un single en el que le acompañaba toda una orquesta, no parecía buena manera de comenzar el año, pero pronto su suerte cambió.   HMV firmó una renovación de su contrato por diez años, lo cual sin duda demuestra la fe que la compañía tenía en Johnny Kidd pese a las decepcionantes posiciones en lista de éxito de sus últimos singles.   Por otro lado firmó con una nueva agencia de management, que le sugirió continuar su carrera sin The Pirates.  Johnny no veía eso nada claro, convencido de que el secreto de su sonido pasaba por mantener un grupo fijo tras él.  De esta manera entró en contacto con The Redcaps, una banda que estaba tocando en aquellos días en el mismo Wandsworth Town Hall donde él consiguió popularidad con The Freddie Heath Combo.   La banda estaba formada por Johnny Patto a la guitarra, Johnny Spence al bajo y y Frank Farley a la batería, y se convertirían en la segunda formación de The Pirates, aunque a las pocas semanas Johnny Patto tuvo que dejar el grupo por problemas de salud, siendo sustituido por el excelente guitarrista Mick Green.

En la tercera sesión de grabación de estos Pirates junto a Johnny Kidd se registraron sus dos primeros temas como banda en solitario, un par de instrumentales que tardarían 40 años en ver la luz.  Parece ser que simplemente se grabaron como calentamiento, sin intención de ser editados, y que se improvisaron en la misma sesión.   POPEYE es un instrumental que comienza con un estilo a lo Chet Atkins para saltar a una parte B en la que la guitarra de Mick Green desarrolla el potente acompañamiento rítmico que tanto aportaría al estilo de Johnny Kidd & The Pirates.   SPANISH ARMADA es un tema duro, de ritmo marcial, construido sobre una melodía de guitarra flamenca, que después salta hacia ritmos de calipso latino para volver de nuevo al cauce inicial.   Un tema nada convencional para la época y que deja bien claro lo versátiles que podían llegar a ser The Pirates.

EP6
Part 1- The Rhythm & Blues Sides

Side A: Linda Lu / I Just Want To Make Love To You
Side B: A Shot Of Rhythm & Blues / I Can Tell

La influencia del rock´n´roll negro y el rhythm & blues en los discos de Johnny Kidd & The Pirates es bien patente casi desde sus inicios, aunque con la segunda formación de The Pirates se va haciendo cada vez más notable, en parte por el toque personal de la guitarra de Mick Green, pero también por las cuerdas vocales del propio Johnny, muy adecuadas para los sonidos negros, que año tras año iban adquiriendo un tono más blues e incluso soul.

En la cara A de este disco podemos encontrar dos buenos ejemplos de cómo Johnny Kidd y la primera formación de The Pirates ya se acercaron claramente a los sonidos del rhythm & blues en dos estupendas versiones, LINDA LU, tema de Ray Sharpe que convierten en suyo, y I JUST WANT TO MAKE LOVE TO YOU de Willie Dixon, grabada tres años antes de la versión que harían The Rollin´ Stones.  HMV decidió editar Linda Lou como single, pero mantuvo la segunda en la lata hasta los 80´s, posiblemente por lo sugerente de la letra para las mentes inglesas en 1961.

Con la segunda formación de The Pirates la deriva hacia el rhythm & blues se hace cada vez más evidente, el tema elegido para la primera sesión de Johnny con Mick Green, Johnny Spence y Frank Farley fue el I CAN TELL de Bo Diddley, canción que sin duda habían preparado bien en los directos de la gira por Hamburgo que realizaron el año anterior, donde la banda acabó de cohesionarse junto a Johnny mientras se empapaban de los sonidos de mersey-beat y rhythm & blues.  

En la siguiente sesión se grabaría una excepcional versión del A SHOT OF RHYHTM & BLUES de Arthur Alexander, que emparejada con la anterior constituyó el primer single de Johnny junto a los nuevos Pirates, y en el que, tras el experimento con la orquesta, volvía a contar con un trío de potente rock´n´roll respaldando su voz.  Este single supuso de nuevo la vuelta de Johnny Kidd & The Pirates a las listas de éxito después de dos años.


EP7
Part 2 - The Rhythm & Blues Sides

Side A: Some Other Guy / Hungry For Love
Side B: Then I Got Everything / I'll Never Get Over You

Tras la escasez de grabaciones que dejó 1962, Johnny comenzaba 1963 con nuevas expectativas, una banda que estaba resultando incluso más competente que la anterior tras él, una compañía discográfica que volvía a confiar en su sonido y un single que les devolvía a las listas.   De esta manera a finales de enero de 1963 volvió a los estudios en una sesión en la que grabaría un tema que supondría también un nuevo giro en su estilo.   SOME OTHER GUY es un tema de Ritchie Barret para Atlantic que se había convertido en sumamente popular entre las bandas británicas, la versión de Kidd es su primera incursión en el mersey-beat, pero incomprensiblemente quedaría inédita hasta después de la muerte del cantante. 

La siguiente sesión en cambio si que supuso la edición de un nuevo single, The Pirates apostaron esta vez por dos temas propios. THEN I GOT EVERYTHING compuesta por Johnny y el guitarrista Mick Green mete el pie de lleno en los sonidos del mersey, y también sería el último tema de Johnny Kidd como compositor, mientras que I´LL NEVER GET OVER YOU,compuesto por Gordon Mills, su mánager en aquellos días, presenta una importante influencia de Buddy Holly sobre una melodía pop que The Pirates se llevan a su terreno de nuevo reconvirtiéndola hacia el rhythm & blues blanco.

De Gordon Mills sería también uno de los temas que grabaron en su siguiente sesión, HUNGRY FOR YOUR LOVE, canción que también grabaron por aquellas fechas The Searchers, y que junto al fantástico cover del ECSTASY de Ben E. King, en el que la guitarra de Mick Green tiene momentos sublimes, darían forma a su siguiente single, el último de 1963 y de nuevo otra entrada en listas.  El resurgimiento de Johnny Kidd & The Pirates era seguro, 1963 había sido un gran año para la banda.

EP8
Part 3 - The Rhythm & Blues Sides

Side A: Doctor Feelgood / Ectasy
Side B: Jealous Girl / I Know

El primer single de Johnny Kidd & The Pirates editado en 1964 incluía en la cara B una versión del DR. FEELGOOD de Piano Red, y de nuevo consiguen hacer totalmente suyo un clásico del rhythm & blues.    DR. FEELGOOD se completó con Always And Ever, un buen tema pero que se alejaba bastante de lo que el público de Johnny Kidd & The Pirates esperaba de la banda.

En esos primeros meses de 1964 la tripulación de The Pirates se amplía a 4 miembros con la inclusión de Vic Cooper al órgano.   Vic había compartido escenario con Johnny Spence y Frank Farley cuando eran The Redcaps, y por aquel entonces hacía las labores de teclista para la banda de Cuddly Duddly.   Con la inclusión de Vic en la banda, Johnny & The Pirates entraron en abril de ese año a grabar lo que debería haber sido su primer LP.   Se registraron 11 temas en tan solo dos días, pero inexplicablemente en el último momento HMV canceló la edición del disco.  La mayoría de esos masters permanecerían en los desvanes de HMV durante más de 20 años hasta ver la luz, editándose tan solo tres de esos temas en single.

Todavía con el mal sabor de boca del frustrado LP, durante mayo de ese año la banda volvería al estudio de grabación varias veces, y registraría el tema en el que más se acercaron nunca al sonido de The Beatles.   En JEALOUS GIRL Johnny dobla su voz en dos pistas distintas, recordando vivamente los dúos Lennon-McCarthney, el órgano de Vic añade un fuerte regusto pop, mientas que la guitarra de Mick mantiene durante todo el tema su inconfundible ritmeo para despuntar en cortos riffs. 

I KNOW se grabaría un día antes que JEALOUS GIRL, pero pese a ser un tema potente en el que de nuevo el solo de Mick Green ya vale su peso en oro, permanecería inédita hasta los 90s.


EP9
Part 4 - The Rhythm & Blues Sides

Side A: Don't Make The Same Mistake I Did / Send For That Girl (1st version, original take without orchestra overdubs)
Side B: It's Got To Be You / I Hate Gettin' Up In The Moring (1st version)

Mick Green en aquellos primeros meses de 1964 comenzó a sentirse incómodo en el grupo, de manera que aprovechando una llamada para unirse a la banda de Billy J. Kramer, The Dakotas, en una gira por Hawaii y Australia, anunció su salida de The Pirates.

Su puesto sería sustituido por John Weider, guitarrista del Tony Meehan´s Combo, de tan solo 17 años.   Todavía daría tiempo en 1964 para alguna sesión de grabación más, de manera que el 1 de octubre Johnny Kidd volvió al estudio para registrar DON´T MAKE THE SAME MISTAKE I DID, una canción delicada que inexplicablemente quedó relegada a la cara B de su primer single para 1965, emparejada con la para mi gusto muy inferior The Birds And The Bees.

A comienzos del ’65 de nuevo las cosas parecían torcerse para Johnny Kidd & The Pirates, aunque sus actuaciones seguían a buen ritmo, de nuevo sus discos no parecían alcanzar las ventas merecidas.  Intentando encontrar un nuevo sonido Johnny Kidd & The Pirates comenzaron a girar hacia el soul, buena muestra es el increíble I HATE GETTIN’ UP IN THE MORNING, del cual existen dos versiones, la que aquí aparece está grabada junto a The Pirates y quedaría inédita hasta 1983.  
  
A comienzos de 1966 Johnny vuelve al estudio por segunda vez en su carrera sin The Pirates, acompañado por la Orquesta de Johnny Harris y con The Marionettes como grupo vocal.   En esa sesión grabaría de nuevo I HATE GETTIN´ UP IN THE MORNING y también IT´S GOT TO BE YOU.  Ambas canciones se editarían como single, constituyendo un tremendo two-sider de rhythm & soul, que tristemente sería el último de sus discos que Johnny vería editado en vida.

Tras las decepcionantes ventas de sus singles los dos años anteriores, de pronto las actuaciones en directo también comenzaron a escasear, por lo que Johnny sentía que se jugaba su carrera con este nuevo disco.  De nuevo una promoción poco apropiada jugó en su contra, y para mayor desastre The Pirates decidieron que era hora de tirar la toalla junto a Johnny y comenzar a volar por su cuenta.

Johnny Kidd se encontró de nuevo con un tremendo bache en su carrera, y comenzó a pensar seriamente en abandonar los escenarios.   Pese a ello, todavía hizo un nuevo intento de resurgir de sus cenizas, organizando de nuevo una banda a su alrededor, consiguiendo en unas pocas semanas rodearse de los que serían The New Pirates, con Ray Soaper al órgano Buddy Britten al bajo, Roger "Solly" Truth a la batería y Mick Stewart a la guitarra.  Excepto Mick, el resto del grupo provenían de otra banda llamada The Regents.   Era mayo de 1966 y Johnny Kidd volvía a tener tripulación en su barco.

La banda comenzó a tocar en directo de inmediato obteniendo muy buenas vibraciones, tanto fue así que de nuevo en HMV se volvía a hablar de editar un LP completo de Johnny Kidd & The New Pirates.   En agosto, Johnny Kidd volvió al estudio en la que sería su primera sesión con la nueva banda y la última de su vida.

Ahí registraron SEND FOR THAT GIRL, un maravilloso medio tiempo, con ciertos aires de psicodelia, que en principio se grabó tan solo acompañado por The Pirates, pero al que se añadirían varios overdubs de orquesta, dirigidos por Harry Robinson (aka "Lord Rockingham").   Aquí incluimos la toma original sin los overdubs, conservando el sabor frescto de Johnny y su banda, el master con los overdubs se editaría en single, acompañada por una versión del clásico de Sandford Clark THE FOOL, tema que siempre había sido uno de los favoritos de Johnny Kidd y que ya había grabado anterioremente en las sesiones del '64 para su fallido primer LP. 

Como suele suceder en la historia de los músicos de rock, el destino juega un papel clave a veces para resolver sus vidas.   Tras una fallida actuación en Bolton el 7 de octubre del '66 que tuvo que ser cancelada por problemas con el promotor, Johnny y su bajista Nick Simper montaron en el mismo coche camino de la cercana Nelson donde conocían a otro agente con el ánimo de salvar la gira.   Pasada la media noche, y ya de vuelta, el coche en el que ambos iban como pasajeros se vio envuelto en un terrible accidente de tráfico.   Simper sobrevivió, pero sufrió cortes y contusiones serias por todo el cuerpo, Johnny Kidd perdió la vida camino del hospital.  La muerte de Johnny Kidd sacudió a toda la escena musical inglesa, y en especial a sus amigos, músicos y managers que habían compartido carretera con él.  El 12 de octubre fue su funeral, y en noviembre de ese año se editó su single póstumo con SEND FOR THAT GIRL / THE FOOL.

En octubre de 1966 moría Johnny Kidd y comenzaba la leyenda.   El legado de Johnny Kidd & The Pirates sería mucho más reconocido tras la muerte de Johnny que en los días en que surcaban juntos los mares.  Tan solo 4 años después de su muerte EMI editaba el primer LP de Johnny Kidd & The Pirates, recopilando sus grandes canciones, y desde entonces hasta comienzos del siglo XXI nuevos LPs y Cds se han ido sucediendo, recuperando éxitos, temas inéditos e incluso grabaciones en directo de sus shows en la BBC.

EP10
The Rhythm & Blues Sides - THE PIRATES


Side A: My Babe
Side B: Castin' My Spell

Aunque hubo muchas formaciones alrededor de Johnny Kidd bajo el nombre de The Pirates, sin duda el trio Mick Green, Johnny Spence y Frank Farley es la que más puede presumir de resumir la esencia de ese nombre.   No solo fueron bendecidos por el propio Johnny para seguir usando el titulo de The Pirates una vez abandonaron a su capitán, además fueron los primeros en grabar en solitario con ese nombre, bajo la tutela de EMI en un intento de testear si la banda tenía posibilidades por sí misma.

En la misma sesión de octubre del ’63 en la que se grabó Hungry For Love, los tres Pirates registraron dos temas, prescindiendo de Johnny Kidd y tomando Johnny Spence la parte vocal.    HMV editó el single a comienzos del ’64, en el que aparecían dos estupendas versiones de otros dos clásicos del rock´n´roll negro, MY BABE original de Willie Dixon y lanzado a la fama en la voz de Little Walter en 1955, siendo versioneada incontables veces desde entonces.   En a otra cara la sugerente CASTIN’ MY SPELL de Johnny Otis.

Ambos temas, como era habitual cada vez que The Pirates atacaban una canción ajena, cobran nueva vida, MY BABE resulta desgarradora en la voz de Johnny Spence, y la línea de guitarra de Mick Green es simplemente sublime, demostrando porqué es legendaria su mano derecha en la historia del rock´n´roll.   CASTIN’ MY SPELL se mantiene algo más cercana al original de Johnny Otis, pero la crudeza del sonido de los tres Pirates, con Frank creando un ritmo selvático a los tambores y Mick casi inventando la guitarra funk en el ritmo, la convierten en uno de esos temas que siempre aparece en las recopilaciones de Johnny Kidd & The Pirates, muchas veces atribuida erróneamente al propio Johnny Kidd.

Mick, Johnny y Frank se reunieron juntos de nuevo bajo el nombre de The Pirates en 1976, rescatando sus viejos atuendos de corsario y manteniendo la banda de manera constante hasta comienzos de los 80s y a partir de ahí realizando reuniones puntuales hasta entrado el siglo XXI.   Su regreso trajo varios LPs y actuaciones memorables, siendo reconocidos como una gran influencia por muchas de las bandas de punk y pub-rock que se codearon con ellos en la segunda mitad de los 70s.

Johnny Kidd & The Pirates fueron uno de los grupos más potentes y originales de los primeros años del rock´n´roll en Inglaterra, supieron combinar excelentes canciones con un sonido muy personal y una puesta en escena única e irrepetible.  Su estilo influyó no solo a músicos de su época sino también a decenas de músicos en décadas posteriores, superando fronteras y continentes.  Johnny Kidd & The Pirates siguen navegando.

Francho 

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 01/12/2019 at 17:24
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed