Blas Picón's Three Time Losers

BLAS PICON’S THREE TIME LOSERS
Idem
Autoproducido

About feelings / House of dead dreams / Color blind / Downfall party / Love to share / Time to move on / What’s the point / Mirror confessions /Gonna take no advice

Blas Picón, que tipo.  Creo que de todos los que conozco personalmente es el artista que más va a su bola, todo un nihilista de la música, hecho a sí mismo, bohemio de novela decimonónica, que canta, toca la batería y la armónica, que ha participado en innumerables proyectos, propios y ajenos, y ha acompañado a decenas de viejas glorias en directos revivalistas.  Y también a alguna superstar que otra.

Su curriculum es largo como su sombra, pero al tipo no le importa, él sigue defendiendo por encima de otros méritos su proyecto más personal, de garito pequeño, discos esporádicos y grandes canciones en clave de blues.   Hasta hace poco lo hacía al frente de Junk Express y ahora junto a Three Time Losers.

El cambio fundamental entre ambas bandas reside en la conmutación de la batería de Regi Vilardell por el contrabajo de Xavi Cortés, manteniendo en el menage á troi a Oscar Rabadán a la guitarra eléctrica.   Blas por supuesto dirigiendo el tinglado con su sempiterna voz de barítono y su increíble armónica.

Pero sería injusto decir que entre ambos proyectos solo media un cambio de instrumento, también han abandonado los petos vaqueros, y musicalmente, pese a partir del mismo tipo de blues rudo y sin domesticar, lo cierto es que el contrabajo añade un toque más rotundo a las melodías, mientras que la carencia de la batería también dulcifica el resultado, culminando en un sonido general más rural que con Junk Express aunque no menos rupestre.   

En el disco se encuentran ecos de gente  como Arthur ‘Big Boy’ Crudup,  Big Billy Bronzie, Sonny Boy Williamson o incluso Leadbelly, pero en ciertos temas los giros hacia el country traspasan la frontera racial entre ambos géneros, habiendo canciones como HOUSE OF DEAD DREAMS que trabajadas de otra manera en los arreglos quedarían a un paso del rock sureño, mientras que otras como MIRROR CONFESSIONS, y sobre todo ABOUT FEELINGS, podrían con poco cambio convertirse en perfectos rockabillies de los del Elvis-de-la-Sun.

El monocorde COLOR BLIND en cambio me trae efluvios del Muddy Waters que grababa con Little Walter, un tema que parece destinado a estar construido sobre un solo tono hasta que entra esa segunda estrofa y el MI salta a SI para rematar en LA,  con un cambio simple a la vez que salpimentero, tan propio de los temas de Blas Picón.   Y entonces recuerdo esa entrevista que le hicieron a Blas hace unos años en la que comentaba la importancia de llevar el blues un poco más allá, aludiendo que si nadie hubiera innovado sólo habría un disco de blues, el primero.

Siguiendo esa máxima tan interesante, y con la que podría estar mil veces de acuerdo, nos encontramos también con ragtime en DOWNFALL PARTY, hillbilly en la hermosísima TIME TO MOVE ON, swing en WHAT´S THE POINT y folk-blues a lo Leadbelly en LOVE TO SHARE…  ese poco más allá supone la inclusión de elementos que enriquecen la música de Blas Picon’s Three Time Losers, dotándola de una personalidad singular que queda bien cuajada en este disco.

El CD se presenta en formato digipack, con una estética parca pero efectiva, muy en consonancia con el producto musical.

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 07/01/2020 at 20:28
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

THE RATKELLERS - Thunder & Lightnin'

THE RATKELLERS
Thunder & Lightnin’
Marlowe Records

Can´T help but shake / Apologize / Hey little drummer / Thunder & lightning / Clown / Baby you know
Ratkeller stomp / Jealous girl / So mean / Cinderella / All about me / Don’t turn your back

Tal vez sean The Ratkellers ahora mismo la banda de rock´n´roll de la península ibérica más ninguneada del momento.    Me resulta inexplicable el poco caso que se está haciendo a este quinteto catalán que practica los sonidos del rock´n´roll europeo, en clave mersey beat impoluto y tremendamente atrayente, tal y como lo hicieron en los 90’s los escoceses The Kaisers, o lo hacen ahora mismo también los japos The Neatbeats o los noruegos Peter Berry & the Shake Set.    Quizá con un pie más puesto en el sonido de Hamburgo del ’63 que en el de Londres del mismo año, y con el extra de que la mayoría de sus temas son de cosecha propia.

La banda no está compuesta por neófitos, al contrario, cinco señores ya maduritos que vienen de potentes bandas catalanas de diverso pelaje como son Canary Sect, The Confidents, The Flashback Five ó Mossen Bramit Morera I Els Mort, curtidos en mil batallas que ponen en este proyecto su pasión por los sonidos del río Mersey.

Hace unos años adelantaron un primer EP con cuatro temazos en los que destacaba SHE, un tema con vida propia que valía ya por toda una discográfica completa, y en 2018 editaron su primer LP, este THUNDER & LIGHTIN’ que paso a desgranar.

El LP tan solo incluye un par de versiones, y con una de ellas abren, una reinterpretación en clave absolutamente mersey del CAN´T HELP BUT SHAKE que en la segunda mitad de los 80’s lanzaron The Headless Horsemen, escisión de The Fuzztones de corta pero intensa vida.   El tema es un puñetazo en los morros, en el filo de la navaja entre los sonidos Mersey y los puramente mod.    Buen aperitivo para el siguiente trallazo, APOLOGIZE, un tema con el pop de los primeros Beatles, estribillo a coro y la pandereta dando vida.   En la misma onda pero bajando el tempo tenemos THUNDER & LIGHTNIN’, una maravilla que me trae ecos del Anna de Arthur Alexander en la versión de esos que todos estáis pensando.

La cara A se completa con tres temazos de puro rock´n´roll británico, HEY LITTLE DRUMMER, una maravilla de estribillo irresistible y guitarras afiladas, CLOWN, frenética como un tren a punto de descarrilar, de nuevo remarcando lo bien colocados que están los coros, y BABY YOU KNOW, en la misma trinchera que la anterior, aunque con el punch del rhythm & blues más acentuado.

Vuelta al disco, y RATKELLER STOMP no nos deja ni un momento de respiro.  Tras el One, Two, Three, Four inicial,  se desata un magnífico instrumental ante el cual no puedo evitar pensae que con la reverb a full se convertiría en un perfecto tema surfer, pero no, en su lugar las guitarras ritmean en seco y los toques de armónica reafirman la apuesta por los sonidos europeos, desarrollando además una melodía en dos partes con un contraste fabuloso.    Corta y apasionada la apertura de este lado, tras la cual nos asalta la segunda versión del disco, el JEALOUS GIRL que hiciesen Johnny Kidd & The Pirates, en una versión muy cercana al original, aunque algo más armonizada en la parte vocal.  

Los cuatro temas que nos quedan vuelven a ser de cosecha propia, SO MEAN nos devuelve a los ritmos agresivos y buenas armonías, sobre todo en el sobrecogedor final, la mala hostia y la velocidad, acercándose al garage, nos vienen de serie en la hiper-revolucionada CINDERELLA, y el power-pop de primera época en ALL ABOUT ME.  Para finalizar DON’T TURN YOU BACK relaja el tempo y supone una  pequeña maravilla de melodías pop, armonizada a dos voces, con potente sección rítmica y esas guitarras afiladas que caracterizaron el sonido de las bandas que pasaron por el Star Club de Hamburgo, y le pusieron marchamo de denominación de origen al pop que bebió de sus fuentes.

El disco se presenta en el mas puro estilo ‘period perfect’, compenetrando el artwork de portada y contra con los instrumentos que se les supone a una banda como The Ratkellers, añadiendo además de un detalle que a los fetichistas de la música nos la pone muy gorda, el doblado de pestañas exteriores de la carpeta hacia fuera, como si de un LP anterior a 1966 se tratase.

Insisto, The Ratkellers deberían figurar mucho más a menudo en fiestas y festivales de sonidos cercanos al rock´n´roll de los 50’s y 60’s, ¡MUCHO MAS!  He tenido la oportunidad de verles dos veces en directo y en ambas he quedado muy sorprendido también por su puesta en escena, a todo trapo y sin hacer prisioneros.   Eviten en la medida de lo posible obviar sus discos o perderse sus directos.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 06/01/2020 at 19:46
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

HOWLIN' RIC & THE ROCKETEERS - Waiting by the dance floor

HOWLIN’ RIC & THE ROCKETEERS
Waiting by the dance floor
Gin House Records


Your lovin’ days are through / I´m coming home / If I didn’t care / Take my hand / Stop checkin’ on me / Poor boy
Whatever happened to that girl / Hard to please / Joan glover / Leg shakin’ mama / I wanna know / Shake it

Howlin’ Ric & The Rocketeers son un joven quinteto de Leeds, UK, que acaban de editar su primer larga duración con Gin House Records.   Ellos mismos en su página de facebook se presentan como una banda influenciada por el rockabilly, country y blues originales, y se precian de escribir sus propios temas.  Definición simple pero precisa, esas son sus principales armas, a las que yo añadiría su insultante juventud y también su sorprendente técnica, que una vez escuchado el disco entero me ha dejado absolutamente K.O.

En la música y el estilo de estos cinco chavales, que incluyen guitarra rítmica, eléctrica, contrabajo, saxo y batería, además de las poderosas cuerdas vocales de Ric, resultan evidentes las influencias de JD Mcpherson y, sobre todo, del Nick Curran más rhythm & blues, pero resultaría tremendamente injusto quedarse ahí, en su música hay retazos también de The Sonics, de Little Richard, de The Flamingos, de Larry Williams, de Bo Diddley, de Doc Starkes & The Night Riders… el abanico de influencias podría seguir extendiéndose, mucho más cercano al lado negro de este asunto que al country o al rockabilly.

Este excelente LP abre con YOUR LOVIN’ DAYS ARE THROUGH, tema que perfectamente podría haber entrado en el Dr. Velvet de Nick Curran, al igual que TAKE MY HAND, maravilla de cocción lenta, I WANNA KNOW, con mucho de Doc Starkes también, SHAKE IT y HARD TO PLEASE, tema que bien podría haber resultado de un dúo entre Nick y JD si eso alguna vez hubiese tenido lugar.  
 
Pero si tengo que quedarme con algún tema de este disco me quedo con aquellos en los que la impronta de la banda está más acentuada, con I´M COMING HOME, puro New Orleans rock´n´roll a medio tiempo y cadencia de stroll, con las burradas de IF I DIDN’T CARE, LEG SHAKIN’ MAMA y POOR BOY, tremendos rockanrolles a full de power y absolutos llena pistas en potencia, con el tremendo JOAN GLOVER, otro strolazo con un saxo abriendo paso de manera decidida al resto de la banda a la manera de The Sonics, y con WHATEVER HAPPENED TO THAT GIRL, tema que fusila los coros del I Only Have Eyes For You de The Flamingos para demostrar que estos chicos también son capaces de ponerse en el lado más tierno del rhythm & blues, quasi soul.      Mención especial también para STOP, CHECKIN’ ON ME, el enésimo homenaje a Bo Diddley y sus maneras.

El disco entero es una ráfaga de ametralladora a los tobillos ante el cual es imposible dejar de menear los pies, como digo con unas influencias muy claras, pero insisto, deja entrever mucha personalidad propia que puede, con un poco más de tiempo, fraguar en algo muy chulo.

Con este LP Howlin’ Ric & The Rocketeers se colocan en esa punta de lanza de los sonidos de raíces que están encabezando bandas muy jóvenes como The Blackjacks, Danny O & The Astrotones ó solistas como Mckinley James, y que deberían estar rifándose ya en todos los festivales orientados a estos sonidos.

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 03/01/2020 at 13:25
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

OTIS REDDING - Shout Bamalama

OTIS REDDING
Shout Bamalama
Sleazy Records – SRLP41

Fat girl / Gettin’ hip / I need your lovin’ baby / She’s alright / Shout bamalama / Louie Louie / Tuff enuff / Lucille
Love twist / Hey, hey baby / Gama lama / Spunky / These arms of mine / Spunky (alt.) / Big bad wolf / Pinetop

El viejo Otis Redding, además de sentarse en el muelle de la bahía para elevarse como una de las figuras claves en la evolución del rhythm & blues al soul, muriendo demasiado pronto para acabar de desarrollar una carrera que tenía todos los números para convertirle en una figura de la talla de totems del género como Aretha Franklin o James Brown, tuvo un pasado musical heredero directo del Little Richard de Specialty.

En este LP, recién editado por Sleazy Records y compilado por Leo Castro, con interesantísimas notas de contraportada escritas por Aisha Khan, se dan cuenta de 16 cortes que relatan precisamente esos primeros escarceos discográficos de Otis, acompañado en casi todos ellos por The Pinetoppers, banda del guitarrista Johnny Jenkins con quien Otis comenzó su periplo musical, y junto a quienes realizó sus primeras sesiones para Stax.

Los que lleváis tiempo coleccionando discos probablemente no sois ajenos a alguno de los temas que aquí se encuentran, como FAT GIRL, SHOUT BAMALAMAHEY HEY BABY, todos aparecidos varias veces en compilaciones de rhythm & blues y rock´n´roll grasiento, pero por vez primera se hace una retrospectiva tan a fondo en un solo disco de estos primeros años de la música de Otis, abarcando desde sus primeros singles en pequeños sellos del área de Atlanta hasta su primera sesión para Stax.    En este LP se incluyen los antes mencionados y unos cuantos más que reflejan claramente lo que Little Richard supuso para Otis en sus comienzos, pero también maravillas como GETTIN’ HIP y SHE’S ALRIGHT, en las que Otis se muestra más cercano de Jackie Wilson que de Richard, o pildorazos de grasiento rhythm & blues como TUFF ENUFF y GAMA LAMA (primerísima versión del SHOUT BAMALAMA), grabadas todas ellas en los legendarios estudios Goldband de L.A., acompañado por músicos de estudio y editados bajo el nombre de Otis Redding & The Shooters.

En el disco se incluyen también dos clarísimos ejemplos de por donde evolucionaría la música de Otis a partir de 1962, con el magnífico I NEED YOUR LOVIN’ BABY, donde los aromas al soul ya empezaban a ser bien patentes, y sobre todo con la estupenda balada THESE ARMS OF MINE, que le abrió las puertas de Stax.   

Se incluyen también en el disco varios temas grabados por Johnny Jenkins & The Pinetoppers, banda que acompañó a Otis en muchas de sus sesiones y que aprovechaban el viaje para realizar también grabaciones por sí mismos, destacando el instrumental SPUNKY, que aquí aparece en dos versiones diferentes, y donde queda bien patente el nivel guitarrísitico que calzaba Johnny Jenkins, y también BID BAD WOLF, y PINETOP temas de corte frat en los que queda bien retratada la banda al completo.

El LP se completa con una fantástica portada dibujada por Berto Martínez, en la misma línea que trabajos anteriores editados en Sleazy en la serie 10 x 10 de Lps de 10”.

Francho 

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 02/01/2020 at 17:15
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

LOS TORONTOS - TORONTONTERO

LOS TORONTOS
Torontontero
Sleazy Records – SR194

Torontontero / Mi amor eres tú

Siguiendo aquella tendencia de los años 60’s en los albores del rock´n´roll en España, que consistía en pasar por el tamiz de los ritmos modernos, y en clave instrumental,  temas del folclore tradicional hispano, tal y como  hicieron Los Sonor con Los Cuatro Muleros, o Los Relámpagos con Dos Cruces, ahora Los Torontos, quizá la banda más festiva y frat-rock´n´rollera que campa por Europa, hace lo propio con un tema que le viene como anillo al dedo, nada menos que el Porrompompero de Manolo Escobar, acertadamente retitulado como TORONTONTERO.   Por petición popular dicen.

La verdad es que en una banda en la que un 20% viene de Canadá y otro 20% de Argentina, atacar este tipo de guasas supongo que tiene que costar un poco de entender, pero visto el resultado seguramente estaré equivocado, perfecto tema surfer con los inequívocos aires andaluces ideal para elevar cualquier fiesta al nivel etílico requerido.   Todo suena como un reloj suizo, sección rítmica, guitarra y saxo.  De diez.

En un estadio igual de efectivo que la cara anterior pero esta vez partiendo del rhythm & blues, tenemos la cara B, también recuperando una tradición arcáica en el rock´n´roll de habla hispana como es adaptar a la lengua de Unamuno temas originalmente anglosajones.   MI AMOR ERES TÚ es en realidad una magnífica revisión del Yes, I´m Loving You de Big Al Dowing, perfecto ejemplo de rhythm & blues reconvertido al rock´n´roll y llena pistas de libro.

La versión de Los Torontos le hace justicia y se la han sabido calzar como hecha a medida, con una adaptación al castellano muy bien llevada por Agustí Burriel y la banda sonando como un trueno, en la misma trinchera del original, pero es que el acierto de atacar este tema es precisamente dejarse de innovaciones, lo que está bien mejor no cambiarlo.    

El single se completa con una flamante portada diseñada por la granadina Carmela Maracas, una de las artistas plásticas que mejores trabajos relacionados con el rock´n´roll están realizando hoy por hoy, tanto en cartelería, serigrafías y diseños como éste.

Segundo trabajo de Los Torontos y segundo golpe en la campana, y eso amigos, en una banda que tiene su fuerte en el incombustible directo que gastan, no es algo habitual que se repita también en sus discos.

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 02/01/2020 at 16:37
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed