THE COLT MINERS - High quality white trash rockabilly

THE COLT MINERS
High Quality White Trash Rockabilly
Sleazy Records – SR192


Kawliga’s Revenge / I don´t wanna see you anymore
(The ballad of) Marilyn / Take my rockabilly rhythm


Asturias es España y lo demás tierra conquistada.   Han oído el refán alguna vez, no?  Trasaladémoslo al mundo del rock´n´roll y también se podría decir que el rockabilly es su forma más básica, y todo lo que vino después fueron monsergas.

El colmo de ambas ideas se condensa en The Colt Miners, tres asturianos embarcados en un proyecto de rockabilly sin colorantes ni conservantes, siguiendo el formato trío sin batería.  

No son neófitos estos paisanos, Alex Cash a la voz es un viejo conocido de la escena del rockabilly asturiano, Bobby Gonzales a la guitarra fue líder de los míticos Coronados, y ahora está al frente de Trash-Tornados y Hugo Menendez ha puesto su contrabajo al servicio de varios proyectos, tanto en Asturias como en la capital, hasta ahora a los tres juntos se les conocía como The Folsom Three, pero la coincidencia con otra banda llamada igualmente les ha obligado a replantearse definitivamente como The Colt Miners.

En este su primer EP nos presentan cuatro temas propios compuestos e interpretados a la vieja usanza.    Abre fuego KAWLIGA’S REVENGE, interesante secuela del clásico de Hank Williams, siguiendo los ecos de la melodía original, pero acentuando el ritmo y con suficientes variaciones como para que queden muy claras las intenciones.  Kawliga ha encontrado el rock´n´roll.     La cara A se completa con I DON´T WANNA SEE YOU ANYMORE, tema que apesta a rockabilly del ’54, una estupenda composición con una melodía en la onda del You´re A Heartbreaker de Elvis, de nuevo con el contrabajo aportando ritmo y punch, mientras que la guitarra de Bobby filigranea en un finger pickin´ espectacular.

Cara B, (THE BALLAD OF) MARILYN endurece las formas, imposible no adivinar los ecos al Rock´n´roll Trio de Johnny Burnette en los riffs e incluso la estructura del tema.   Dinamita a ritmo de rockabilly bop.        El EP cierra con TAKE MY ROCKABILLY RHYTHM, volviendo al estilo de los dos temas de la cara A, rockabilly de manual, perfecto en las formas y la ejecución, conjuntando fabulosamente la voz de Alex con la intensidad de ciertos pasajes donde manda la guitarra, que por cierto a ratos deja entrever importantes vetas de swing.   El final de traca, a 1000 por hora, rock-a rock-a rock-a bily rhythm sobre una base de boogie a punto de descarrilar.    Truco infalible.

La portada nos muesta una mina, con la guitarra y el contrabajo por el suelo, en una bonita alegoría de lo que decía al principio, solo el rockabilly es esencia de rock´n´roll.   Lo demás monsergas.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 20/02/2020 at 21:10
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

TT SYNDICATE - Cafe solo / Shilouette

TT SYNDICATE
Café solo / Shilouette
Sleazy Records SR-179


Cuarta entrega del próximo larga duración de TT Syndicate, que como sabéis se está desgranando primero en 6 flamantes 45 rpms que además componen con sus portadas un bonito poster de la banda.

Tengo que decir que la cara A de este single de momento es el tema que más me ha gustado de los que hasta ahora han visto la luz.   CAFÉ SOLO es una magnífica combinación de early soul y ritmos latinos, con una letra divertidísima cantando las excelencias del café solo y sin azúcar.     Las trompetas toman las riendas, el ritmo a golpe de mambo y un Pedro Serra que comienza recitando y acaba desatado cual barbero de Sevilla en la parte B.    Estupenda!

SHILOUETTE en la cara B marca un bonito contrapunto, rebajando el tiempo, arrastrándolo, y convirtiéndose en un lamento de rhyhtm & blues tardía o soul primigenio, como prefieran, con un punto blanco a lo Charlie Rich y cierto deje oriental.

Seguimos para bingo, todavía con 2 singles pendientes antes del esperado LP.

Francho

 

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 20/02/2020 at 21:03
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

PIKE CAVALERO - Three chords and the truth

PIKE CAVALERO
Three chords and the truth
Sleazy Records – SRLP38 – SRCD56-70

I miss you so / Tack-tack boogie / Three chords and the truth / A cheat and a liar / Y llegaste tú
Spring is in the air / Won’t let nobody / It’s up to you / Down tools / En otra vida

Bonus track CD:
Tramposo y mentiroso


Tras una buena temporada de silencio discográfico, exceptuando el single adelanto de este LP, Pike Cavalero vuelve a la carga.    Acompañado de la banda que últimamente le respalda, Francis Beard a la guitarra, Pepe Lee al contrabajo y Jesús López a la batería, o sea, la crema de del rock´n´roll andaluz, junto a Mario Cobo, que además de encargarse de guitarras varias es el responsable de la producción de este trabajo.

Y para que todo quede en casa dicha producción se ha llevado a cabo en el Desert City Studio de Almería, empresa que pilotan Pike y Mario desde hace unos años.

Tal vez este es el disco más maduro y trabajado de Pike, podría decir que el más personal, pero sería hablar por hablar, ya que si en algo destaca la música de Pike es que desde el primer momento ha rezumado personalidad por todos los lados.

El LP abre con I MISS YOU SO, una delicia de rock´n´roll con mucho regusto texano, trazas de pop y country, que encierra una letra de desamor y esperanza cabalgando sobre una melodía brillante.     En la misma onda claramente anda el adelanto que se editó como single y que en el LP abre la cara B, SPRING IS IN THE AIR, con el añadido de estar cantado a dos voces y la espléndida guitarra barítono que apoya la melodía.   TACK-TACK BOOGIE completó aquel single precursor de este trabajo y ha sido incluida también aquí, tema de candencia perezosa, en un groove más púramente rockero y de nuevo con la guitarra barítono marcando un punto especial.

El título del LP lo aporta THREE CHORDS & THE TRUTH, una declaración de principios y uno de los temas que más me han gustado del disco.   De nuevo el desamor asoma en un tema de Pike, y la necesidad de defenderse de él con armas bien poderosas, un trozo de papel, tres acordes y la verdad.   Y también contando con la alargada sombra del Johnny Cash de Sun Records.  

La presencia de Mario Cobo en este proyecto, como dije al principio, está bien presente, no solo en la instrumentación y producción, si no también en la aportación de uno los temas, A CHEAT AND A LIAR.   A los que seguís a Mario desde hace tiempo os será familiar, ya que fue una de sus canciones emblemáticas cuando capitaneaba The Nu-Niles.    Pike la retoma desde una perspectiva country-outlaw, y lo hace por dos veces, incluyendo la versión en castellano, que también grabasen Nu-Niles, como bonus track en el CD.   En este tema tengo que destacar la aportación de The Velvet Candles y Diego Cruz en la parte del acompañamiento vocal, y me quito el sombrero ante lo bien colocadas que están sus voces, consiguiendo una atmósfera sobrecogedora.

A parte de este tema de Nu-NIles, la única versión de este disco es la adaptación al castellano del tema de George Jones Along Came You, retitulada como Y LLEGASTE TÚ.    Me ha sorprendido muy gratamente encontrarme con este tema, una maravilla de 60´s country, sazonada con steel guitar y guitarra barítono, perfectamente interpretada y cantada, que con el giro de cantarlo en castellano consigue un punch especial. 

WON´T LET NOBODY es quizá el rock´n´roll más de manual que aparece en el LP.   De nuevo tres acordes y la verdad, que esta vez llega en forma del piano de Lucas Albaladejo, dándole un ritmo imparable.    

El piano también aparece en IT´S UP TO YOU, y de nuevo también lo hacen TheVelvet Candles.     Es esta otra de las canciones que más me han gustado, cocida a fuego lento, con unas armonías vocales de lujo, tambores lejanos, guitarras gordas y de nuevo ganándose un 10 en la producción.  Increíblemente bonita, me vale por todo el disco, aunque aquí lo de los 3 acordes lo dejamos para otro rato.

Casi acabando llega DOWN TOOLS, todo un rockabilly working class divertidísimo, reivindicando el valor del trabajo y avisando que mucho ojito con tontear con ello.  Musicalmente va directamente al grano, ritmo de bop que cambia a rumba en el solo, hipos machacones y ya.   Y para cerrar otro tema en castellano, EN OTRA VIDA, la tercera canción de este disco que me llevaría a una isla desierta.   Una melodía y unos arreglos magnificamente colocados, y un par de momentos de crescendo que me ponen peloescárpico, joder, esta canción tiene la cosa que en algunos momentos me recuerda a Los Secretos del ‘81, en otros a los Rolling Stones del ‘64 y en realidad no suena ni a unos ni a otros, es un temazo con un carácter tremendo.  Y sí, de nuevo un tema de desamor.   Madre mía que llorera llevo. 

Bueno ahora ya lo puedo decir.  Es el disco de Pike que más me ha gustado, para mí por encima incluso de Torro, que creo que fue el LP que realmente hizo girar más de una cabeza.  Enhorabuena a todos los aquí implicados, un trabajo estupendo, que acaba de redondearse con el artwork, simple pero muy efectivo (de nuevo 3 acordes y la verdad también en la parte gráfica) de Clara Pousa y Jordi Duró.

Compren este LP.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 17/02/2020 at 22:37
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed