THE MELLOWS

THE MELLOWS
In L.A.
Sleazy Records SR-199

In L.A. / You and me
Who’s blue / The drifter

Colton Turner lleva editados un par de LPs bajo su propio nombre, y el año pasado ya lanzó un tercero con el nombre de su banda, The Mellows.   Ahora vuelve con el mismo formato y un nuevo EP bajo el brazo, editado por Sleazy Records.   Curiosamente su segundo LP también fue editado por una discográfica española, El Toro Records, ante lo cual uno se hace la reflexión de como ha cambiado la película en no demasiados años para que muchísimos artistas internacionales acaben sacando sus trabajos en discográficas de la tierra.

Tuve la oportunidad de ver a The Mellows en el Screamin’ de 2019, y me sorprendieron igual de gratamente que en sus discos, primero por su juventud, y segundo por que se decantan hacia un rock´n´roll con mucho tinte teenager, mucho juego de voces y mucho tiempo calmado, una veta de los sonidos de los 50´s que pocos se atreven, o más bien pocos tienen capacidad para atreverse.   Para mí supone una alegría, sobre todo si se ataca desde una perspectiva tan absolutamente bien hecha y sin caer en la horterada.

Este disco abre con IN L.A., un tema tranquilo con un cierto deje a los primeros Beach Boys, una hermosa guitarra tremolada haciendo de colchón hipnótico mientras la otra filigranea de maravilla, ecos de verano y un delicado, y minimalista, juego de voces.   YOU AND ME completa la cara A, una canción al estilo del Donna de Ritchie Valens, tanto en la melodía como en el estilo de los coros.   Una maravilla que bien podría haber aparecido en alguno de los LPs del señor Valenzuela.

La cara B abre con WHO’S BLUE, de nuevo un medio tiempo precioso, puro pop en el que lo normal habría sido que The Mellows lo hubieran planteado con algún tipo de juego vocal, pero no, por el contrario, han preferido encararlo con la voz de Colton como única protagonista, secundada por las escobillas arrastrando por la piel de la caja y de nuevo las dos guitarras de los hermanos Turner marcando la melodía.

El disco cierra con THE DRIFTER, el único tema que se sale un poco del camino marcado en este disco, acelerando el ritmo y endureciendo las formas, en una canción de melodía poco usual, y bastante trabajada, a dos tiempos, con una segunda parte de nuevo hundiéndose en la faceta mas melódica del grupo en la segunda vuelta y manteniéndose on fire en la cuarta.   En algunos momentos el tema me recuerda al Elvis de la Sun de temas como You’re A Heartbreaker, aunque la mitad de la canción es absolutamente distinta.   Joder, me encanta la combinación que hacen, manteniendo por otro lado ese espíritu falsamente simplón.

Una de las bandas más interesantes de ahora mismo, y además parte importante del grueso de chavalería que tienen la difícil misión de mantener el rock´n´roll original en el siglo XXI.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 05/04/2020 at 21:48
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed

BARRY WHITE - Feel alright

BARRY WHITE
Feel Alright
Sleazy Records – SRLP42

The Majestics - Strange world / The Atlantics - Home on the range / The Upfronts – Baby for your love / The Upfronts – I took time / Bel Canto’s – Feel alright (part 1) / The Upfronts – Little girl / Lee Barry - I don´t need it / Barry White & The Atlantics – Tracy


The Upfronts – I stopped the Duke of Earl / The Majestics – Everything is alright / The Upfronts – Send me someone to love / The Atlantics – Boo Hoo Hoo / The Atlantics – Let me call you sweethearth / The Upfronts – When you kiss me / Bel Canto’s – A fool in love / The Atlantics – Flame of love


Pues aquí os presento uno de los LPs que más me han sorprendido en los últimos meses.   Si tíos, Barry White, ese negro-montaña del que decían que era capaz de provocar un orgasmo tan solo con su susurro, el culpable del baby boom de primeros 70’s, ese mito del soul y el funk de los 70’s … pues el hombre tiene su pasado como integrante de varias bandas de doo wop del área de Los Angeles a comienzos de los 60’s, así como sus comienzos como productor de varias bandas interesantísimas.

Yo desconocía todo ese pasado, y precisamente es lo que este LP nos viene a ofrecer, una recopilación de los primeros pasos de Barry en el mundo de la música, mundo que le salvó de la delincuencia a la que estaba abocado desde chaval y que le convirtió en uno de los grandes nombres de la música negra del siglo XX.

Aquí se reúnen sus grabaciones con The Majestics, The Atlantics y The Upfronts, así como alguna de sus primeras apariciones como solista, bajo el pseudónimo de Lee Barry o como Barry White & The Atlantics, pero también un par de estupendos cortes de una de las primeras bandas que le tuvieron como productor, Bel Canto’s, que no eran otros que los míticos The Rumblers, combo legendario del género instrumental que se reinventaron con este nombre para darle al rhythm & blues.

El LP es una maravilla de principio a fin, me resulta difícil destacar nada pero si tengo que elegir algún tema me quedo con HOME ON THE RANGE por The Atlantics, corte en el que Barry ejerce de líder, y constituye una delicia de rhythm & blues sesentero con una poderosa influencia gospel.    Un buen contrapunto al anterior  lo aporta IT TOOK TIME doo wop puro y duro a cargo de The Upfronts, con Mr. White haciendo los graves por detrás como no podía ser de otra manera.     Mención especial también para FEEL ALRIGHT,  que da título al disco, y A FOOL IN LOVE, ambos a cargo de los antes comentados BEL CANTO’S, a ritmo de frat-rhythm & blues blanco.   En ambos cortes pese a ejercer como productor, Barry no pudo resistirse a colaborar vocalmente con la banda. 


Hostias! Y no puedo dejar de nombrar tampoco BOO HOO HOO, por the Atlantics, otra delicatessen de armonías vocales cocidas a fuego lento.   Para llorar de emoción.   Y tampoco la maravillosa LET ME CALL YOUR SWEETHEART, de nuevo por The Atlantics y con Barry ejerciendo como líder.   ¡No llego al orgasmo, pero me pongo palote total con este tema!

En la faceta más soul Barry nos ofrece I DON´T NEED IT, tema que grabaría bajo el nombre de Lee Barry y en el que se deja entrever claramente cual sería el camino que le llevaría a lo más alto de este negocio.

Y paro ya porque si no nombro todo el disco, como digo TODO este LP es crema de la buena!

El disco viene, como es habitual en estas series de Sleazy, con una maravillosa ilustración de Berto Martínez como portada, y unas extensas e interesantísimas notas de contraportada escritas por Aisha Khan.    La selección de temas corre a cargo de Leo Casto, auténtico artífice de esta magnífica recopilación.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 01/04/2020 at 18:42
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed