LOST GEMS FROM THE VAULTS OF SIN STUDIO - vol.1

LOST GEMS FROM THE VAULTS OF SIN STUDIO vol.1
Varios artistas
Sleazy Records SR203

Dean Fiora – Bop flu / Butcher Bros – Butcher shop boogie
Alvin Snook – My baby’s gone / Li’l Ernie Duggins – Homerun blues

Bloodshot Bill es un especialista en sacar rock´n´roll de la basura, y hacerlo con gracia y desperpajo.  Su sonido de rockabilly cacharrero ha puesto marca a un buen montón de proyectos, además de a su propia apuesta personal.

Bill acaba de editar un EP con los malagueños de Sleazy Records en el que “supuestamente” recoge varios proyectos grabados en su propio estudio, apropiadamente bautizado como SIN STUDIO, y localizado en su propia ciudad, Montreal.

El disco abre con Dean Fiora, un tipo de New England del cual, si nos fiamos de las notas de contraportada, destaca por no esperar a que sus fans le arranquen la ropa.  Se la arranca él mismo.  

Dean nos ofrece BOP FLU, un rockabilly bop medio refrito del Bluejean Bop de Gene Vincent, aunque cuesta encontrarle la inspiración.  El tema funciona a partir de un riff de guitarra y una percusión loquísima, para desembocar en una potente parte B y un solo infernal.   Buenísimo!

Le siguen en el mismo lado The Butcher Bros con su BUTCHER SHOP BOOGIE.   Los hermanos Butcher en realidad no tenían relación alguna y tras salir de trabajar en la carnecería que poseen ambos se dedican a patear las tabernas locales.  Así reza la breve biografía de la contraportada, historietas aparte, BUTHER SHOP BOOGIE destila rockabilly crudo, de nuevo a ritmo de bop, berridos y algo que se han tomado y les ha sentado fatal.

Vuelta al disco y enconramos a Alvin Snook, el más melódico de los cantantes que aparentemente desapareció en 1962, cuando se encontró su coche abandonado con el motor encendido junto a un puente.  Alvin tuvo tiempo de grabar este MY BABY’S GONE antes de desaparecer, y desde luego a juzgar por el dramatismo del tema y lo sentido de la letra este tipo era pura sensibilidad.  No me extraña que el mundo se le hiciese especialmente difícil de digerir.

Cierra Li’l Ernie Duggins con su HOMERUN BLUES de quien cuentan que era un hacha tanto en los deportes como en el rock´n´roll, campos en los que podría haber destacado de no haber pasado a mejor vida antes de cumplir los 14.  A juzgar por la fuerza y desparpajo que le imprime a este HOMERUN BLUES no cabe duda de que al menos en el rock´n´roll se habría ganado una plaza segura.

Lo curioso de este disco es que las voces de todos los artistas, excepto Dean Fiora, se parecen asombrósamente, y según los créditos el encargado de todos los instrumentos en los cuatro cortes es el propio Bloodshot Bill.  Que artista más multidisciplinar, me meo en los genios del renacimiento!

Francho

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Fecha: 16/07/2020 at 19:23
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RICKY NELSON - sings Sun

RICKY NELSON
Sings SUN
El Toro Records – ET-15.092

There’s a good rocking tonight / Down the line
Milk cow blues / My bucket’s got a hole in it

Una de las discusiones recurrentes sobre Ricky Nelson entre los fans del 50’s rock´n´roll es si a Ricky Nelson se le puede considerar un autentico ‘rocker’ o entraría en el corral de los pretty faces del estilo de Fabian o Frankie Avalon.

Yo lo tengo claro, aunque es cierto que el camino de Ricky al rock´n´roll estaba pavimentado de azulejos, debido a la fama televisiva de su familia, sus grabaciones dejan claro que el tipo realmente sentía el rock´n´roll como suyo.  A eso ayudó la producción excelente de todos sus discos en Imperial a cargo del gran Jimmy Haskel, y sobre todo la super-banda que se montó alrededor con 3 teenagers acojonantes como fueron el gran James Burton a la guitarra, James Kirkland al contrabajo y Ritchie Frost a la batería.

Ricky confesó varias veces que a él el rock’n´roll le entró directamente a través de los discos de Sun Records, declarándose un fan acérrimo de Carl Perkins.  En este EP se recogen 4 temas en la voz de Ricky que previamente habían aparecido en otros tantos singles de Sun cantados por artistas como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis o Sonny Burgess.

Abrimos con THERE’S A GOOD ROCKING TONIGHT, el famoso tema de rhythm & blues que originalmente fue cantado por Roy Brown y Wynonie Harris y que integró la cara A del segundo single de Elvis en Sun.  La versión de Ricky se grabó 4 años más tarde que la de Elvis, en 1958, y sería parte de su segundo LP.  En ella Ricky desarrola un tempo muy similar a la de Elvis, manteniendo las formas del rockabilly, aunque añadiendo piano, batería y una segunda guitarra respecto al original, y “copiando” además tanto el estilo al contrabajo de Bill Black como algunos de los riffs de Scotty Moore, aunque la técnica de la guitarra tiene el sello personal de James Burton.

Una fantástica versión del DOWN THE LINE que Roy Orbison grabase como Go, Go, Go, completa la cara A.  Da la impresión que es la versión de Jerry Lee la que llegó a oídos de Ricky, aunque aquí plantea una versión bastante personal, con un excelente trabajo de Jimmy Kirkland al contrabajo.  Se grabó en la misma sesión que Good Rockin’ y también se incluyó en su segundo Lp.

Vuelta a la cara B y aquí nos encontramos con el a mi juicio mejor tema de este disco, la increíble versión que Ricky realizó en 1960 del clásico MILK COW BLUES.  Lejos de acaramelar su estilo, cosa más que habitual en ese 1960 para llegar al mercado que se estaba imponiendo entre los teenagers, Ricky y su banda eran capaces de desarrollar un rock´n´roll incontestable con el gran Burton en un estado de gracia único y Ricky Frost imparable a los tambores.  Apareció originalmente en la cara B de la, esta vez sí, acaramelada balada You’re The Only One.

El disco cierra con MY BUCKET’S GOT A HOLE IN IT.  Desconozco si la versión que Ricky llevaba en la cabeza al realizar la suya fue la que Sonny Burgess & The Pacers grabaron en Sun, pero lo cierto es que con este viejo tema de Hank Williams, Ricky se marcó otro tremendo rockabilly, resaltando esta vez la magnífica producción de Jimmy Haskell con un final tremendo añadiendo unas palmas hiper-reverberadas que le dan un tono épico único.   My Bucket se grabó en febrero del ‘58 para Imperial y apareció en single complementando al increíble Believe What You Say, consituyendo un two-sider de libro.

Hermosa portada y prensado en vinilo púrpura transparente sólo hecho a faltar la inclusión de la versión que hizo Ricky del True Love de su admirado Carl Perkins.  Hubiera sido fantástico incluir ese corte en este EP.

Francho

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Fecha: 05/07/2020 at 20:06
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JOHNNY CASH - Alternatively

JOHNNY CASH
Alternatively
El Toro Records – ET-15.094

Cry, cry, cry / Big river
I walk the line / Folsom prison blues

¿Qué se puede decir de Johnny Cash que aun no se haya dicho?  ¿qué se puede editar de Johnny Cash que no haya sido reivindicado una y mil veces?

Poco se puede aportar que suponga sorpresa, pero la verdad es que el filón de tomas alternativas que quedaron en las bobinas de Sun Records tras sus escasos 3 años en la compañía bien merecen ediciones como la que nos ofrece este EP, cuatro de sus clásicos en versiones distintas a las que estamos acostumbrados, empaquetados en una hermosa portada que bien podría haber pertenecido a alguno de sus EPs para Sun, y prensados en vinilo transparente.

El disco abre con CRY, CRY, CRY, presentada como toma alternativa del que fuera el tema de la cara B de su primer single para Sun.  Para mi no lo es, y en realidad se trata del master original.  Existe una versión alternativa de Cry, Cry, Cry que tan solo es una versión “extendida”, probablemente el master original sin editar, ya que en lugar de tener un solo break de guitarra en mitad de la canción, Luther repite el mismo después de cada verso.  Como digo no se trata de esa versión extendida la que aquí aparece, sino el master original.

BIG RIVER en cambio si que es un corte alternativo, de hecho es la única toma diferente que se conserva de este tema.  En él aparecen Johnny & The Tennessee Two buscando la manera de encarar la canción, sonando más inseguros que en el master, sobre todo Luther Perkins, aunque con todos los elementos ya que harían de Big River uno de los mejores temas que Johnny grabase en Sun.  Este corte constituye una ocasión única para hacerse una idea de cómo se trabajaba en el estudio de Sam Phillips, sin mirar el reloj y dedicando el tiempo necesario a trabajar los temas hasta que sonasen con el feelin’ que Sam siempre buscaba por encima de la técnica de sus artistas.

La cara B, abre con I WALK THE LINE, en una versión casi calcada al master original, aunque con alguna variación en la letra y más  lenta en el tempo.  I Walk The Line fue uno de los mayores éxitos de Johnny, el famoso tema en el que puso un billete de $10 entre las cuerdas de su guitarra para acentuar la percusión de las mismas, y que le valió incluirlo como tema de cierre en su repertorio en la mayoría de sus shows desde entonces hasta su muerte.  Se rumorea que existen tomas de esta canción que nunca se han editado, en distintos tonos y sin la idea del famoso billete, pero hasta ahora no hay prueba alguna de ello.

Para cerrar otro de los grandes himnos de Johnny Cash, FOLSON PRISON BLUES, esta vez en una versión algo más temprana que la que se grabó como master.  Al igual que en Big River, aquí Johnny y sus chicos parecen estar probando el desarrollo definitivo de la canción, aunque en este caso el que lo tiene mas claro es Luther, cuyo peculiar riff ya esta presente, mientras que Johnny practica un extraño falseto nada común en sus temas, que finalmente cambiaría por su profundo tono barítono marca de la casa.

Estupendo disco que nos acerca a los entresijos de como Johnny confeccionaba algunos de sus temas más famosos ya en sus primeros días como artista.

Francho

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DORSEY BURNETTE - Til the law says stop

DORSEY BURNETTE
Till the law says stop!
El Toro Records – ET-15.095

Bertha Lou / Til the law says stop
Let’s fall in love / The devil’s queen


Dorsey Burnette, el nombre mayor de los hermanos más importantes en la historia del rockabilly ha quedado en cierta manera eclipsado por la sombra del pequeño Johnny, pero la importancia de ambos, tanto en interpretación como a nivel compositivo es absolutamente pareja.  Me atrevería a decir que incluso superior en el caso de Dorsey, si ponemos el foco en la originalidad de las melodías que salían de su cabeza, temas como Midnight Train o el Let’s Fall In Love aquí incluido son buenos ejemplos de ello.

En este EP se recogen 4 temas grabados por Dorsey Burnette inmediatamente tras su salida del Rock´n´roll Trio debida a sus desavenencias con su hermano pequeño. 

Es curiosa la cantidad de leyendas que hay alrededor de estas grabaciones.  Let’s Fall In Love y The Devil’s Queen integraron el primer single de Dorsey grabado con su propio nombre, y editado por Abbot Records en 1956, pequeña discográfica de California que tuvo el enorme honor de ser la primera en editar un disco de Johnny Horton.   Dorsey editaría un segundo single con Abbot en 1957.

Cuenta la leyenda que Abbot decidió grabar a Dorsey tras recibir una demo de Let’s Fall In Love, que según el propio Dorsey se grabó en los estudios de Sun Records en Memphis.  Si la toma editada por Abbot es la propia demo o una grabación posterior continúa siendo un misterio, ya que no hay testimonio escrito ni de la sesión de Sun ni de quien integraba la plantilla de músicos que acompañaba a Dorsey.

Los otros dos temas aquí incluidos todavía tienen más leyenda tras ellos.  Bertha Lou fue grabado en una sesión en 1957, con los hermanos Burnette ya reconciliados.  Según Paul Burlisón, que había dejado el Rock´n´roll Trio a finales de 1956, en la sesión de Bertha Lou / Til The Law Says Stop él es el guitarrista, y, también según Paul, existe una toma de Bertha Lou en la que la voz principal es la del propio Johnny.

No hay evidencia de ninguna de esas cosas, si bien parece claro que tras la voz de Dorsey hay una segunda por detrás, a veces en un segundo plano, que bien podría ser la de Johnny.  Para liarla todavía más algunos testimonios afirman que es posible que la idea original fuera lanzar el tema con Johnny cantando, pero el pequeño de los Burnette estaba entonces bajo contrato con Freedom con lo que finalmente se optó por Dorsey, pero una vez el single se editó, resultó que éste también estaba bajo contrato con Imperial con lo cual el single original apenas fue puesto en circulación por problemas legales.  Surf Records decidió entonces grabar encima del master original la voz de Johnny Faire (aka Donnie Brooks), y volver a prensar el single con ese nombre.  De esta manera hay dos ediciones del SR5019, una con Dorsey como vocalista y otra con Johnny Faire.

En 1970, CEE JAM Records editó las versiones originales de Bertha Lou y Til The Law Says Stop de Dorsey Burnette tal y como se hubieron grabado.  No parece en las evidencias acústica que realmente Paul Burlison participase en la grabación, de hecho, según John Marascalco autor de Bertha Lou, la sesión de la que salieron ambos temas tuvo lugar en Master Recorders, Hollywood, y en la parte musical estuvo involucrado Chuck Rio futuro miembro The Champs.  Eso abre la posibilidad de que se hicieran demos con Paul Burlison como guitarra, aunque ninguna de ellas ha visto la luz.

Historias aparte, los cuatro temas aquí incluidos, son magníficas prolongaciones del mejor sonido del Johnny Burnette’s Rock´n´Roll Trio, y muestras incontestables del talento de la familia Burnette, tanto para hacer tremendos rockabillies, como el brutal Bertha Lou, como para acentuar la parte melódica del rock´n´roll.

El disco viene con una magnífica portada, sonido perfecto y prensado en irresistible vinilo naranja transparente.   Otro disco ante el que es imposible no dejarse arrastrar.

Francho

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Fecha: 05/07/2020 at 11:00
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LP AND HIS DIRTY WHITE BUCKS - Man from Laramie / Up & Go

LP AND HIS DIRTY WHITE BUCKS
Man from Laramie / Up & Go
Sleazy Records – SR201


De las sesiones que últimamente cada febrero ponen en ebullición los estudios Holler Analog de Málaga, aprovechando que un buen puñado de artistas de la escena del 50’s & 60’s rock´n´roll están dando el callo en el Rockin’ Race de Torremolinos, acaba de salir calentito este single de los británicos LP & his Dirty White Bucks.

Este cuarteto de casi, y sin casi, sexagenarios que aparentan ser teenagers, es la viva muestra de que el rockabilly original no entiende de edades y funciona perfectamente simplemente mostrando juventud de espíritu y alguna que otra tableta de viagra.

MAN FROM LARAMIE integra la cara A, tema original que no se debe confundir con el del mismo título que cantó Jimmy Young para la película homónima de Jim Stewart.  El de LP & His Dirty White Bucks es un tema oscuro en tonos menores, en la onda del Born To Love One Woman de Ric Cartey, ese rollo, con un punto más acentuado hacia el western de desierto, y a ritmo de bop.

La cara B para mí es el lado más apetecible, con UP & GO, bopper como el anterior pero marcando más el ritmo, una guitarra hipnótica y ofreciendo los típicos consejos para rular de manera óptima en una noche de juerga y pelea, en la que no tengas problema en manchar tus zapatos.

Bonita portada a cargo de Andy Brittan, muy al estilo de los primeros discos de Bill Haley & his Comets, en la que se revindican las arrugas, las canas, la alopecia y la alegría de salir en una foto más feo de lo que en realidad uno es.

Francho

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Fecha: 03/07/2020 at 21:13
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EDDIE COCHRAN - 1956

Eddie Cochran
1956
El Toro Records – ET-15.093

Skinny Jim / Teenage Cutie
Pink Peg Slacks / Completely Sweet


La corta historia musical de Eddie Cochran no puede ser más intensa, más injusta y más interesante.  Pocos músicos de su época a una edad tan joven pueden presumir de tanto talento como cantantes, instrumentista y compositores.

Sin tan apenas haber despegado, ni recibido ni una décima parte del reconocimiento merecido, Cochran murió en las afueras de Londres en abril de 1960, pero en 1956, tras su aventura junto a Hank Cochran como The Cochran Brothers, el joven Eddie ya lanzó sus primeras referencias bajo su propio nombre.
En este EP se recogen 4 de ellas, 4 rockabillies de libro que representan la quintaesencia del género, alguno de los cuales tardaría más de 25 años en ver la luz tal y como se registraron.

El disco abre con SKINNY JIM, tema que integraba la cara A de su primer single en solitario, editado por Crest Records.  El disco no tuvo mucha acogida en su momento, y curiosamente fue la cara B, una bonita balada titulada Half Love, el tema más radiado del mismo.  Pero SKINNY JIM lo tenía todo para haber triunfado en 1956, un ritmo imparable, una guitarra rabiosa y al joven Eddie cantando la divertida historia del flaco Jim.  ¿Qué coño pasó entonces? Incomprensible.

La cara A se completa con TEENAGE CUTIE, este tema no está claro cuando se registró, mientras unas fuentes lo colocan indiscutiblemente como registrado en una de sus sesiones en los estudios Gold Star en 1956, por el sonido desde luego todo parece indicar ese año, otros en cambio lo sitúan a comienzos de 1958.  Existen al menos 4 tomas de TEENAGE CUTIE, en todas ellas aparece Cochran con su guitarra y acompañado por Connie Smith al contrabajo junto a una percusión mínima atribuida a Jerry Capehart.  Otro rockabilly de impecable factura con un comienzo fabuloso concentrado en un rasposo riff de la Gretch 6120.  Este tema se editó por vez primera en el fabuloso LP doble Eddie Cochran – Legendary Masters de 1972.

La cara B abre con PINK PEG SLACKS, tema que Eddie grabó en su primera versión como demo junto a Hank Cochran a la guitarra acústica y su inseparable Connie ‘Guybo’ Smith al contrabajo.  Poco después Eddie regrabaría Pink Peg Slacks en los estudios de Gold Star permaneciendo esa toma en la lata hasta 1983, aunque se masterizó con varias overdubs instrumentales, incluyendo a Tommy Alsup a la guitarra, en 1962 en su LP póstumo Cherised Memories.   Aquí aparece el tema en su primera versión como The Cochran Brothers, con la crudeza de tan sólo tres instrumentos y voz, demostrando de nuevo lo poco que necesitaba Eddie para brillar muy por encima de la media.

La cara B cierra con COMPLETELY SWEET en su primera versión.  Este tema Eddie lo registró en la misma sesión en la que grabó la versión de Twenty Flight Rock que aparece en la película The Girl Can’t Help It, y ambos temas iban a integrar su primer single para Liberty.  Increíblemente la discográfica desaprovechó la oportunidad de la promoción gratuita que le ofrecía la inclusión de Twenty Flight Rock en el film y cancelaron el lanzamiento.  Ambos temas sí serían lanzados como single en UK y ambos también serían regrabados para su primer LP con Liberty, aunque en versiones más instrumentadas.  Curiosamente en la edición americana de ese LP si que incluyeron la versión 2 de Completely Sweet pero no la de Twenty Flight Rock, que si aparecería en la versión inglesa que incluía 3 temas más.

El disco se completa con una magnífica portada y viene prensado en alucinante vinilo azul transparente.  Todo un caramelo!!!

Francho

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Fecha: 03/07/2020 at 20:39
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MFC CHICKEN - Play the Fabulous Wailers

MFC CHICKEN
Play the Fabulous Wailers
Sleazy Records – SR 205

Dirty robber / Wailers house party

Pese a desarrollar una carrera intensa y meteórica en muy pocos años, cimentada sobre actuaciones con pegada y un buen puñado de discos, MFC Chicken no aflojan el ritmo, y tras varias vueltas a su formación original incluso han engranado una versión extendida de ellos mismos llamada MFC CHICKEN DE LUXE, como no podría ser de otra manera, en la cual doblan el número de guitarras y añaden teclados, convirtiéndose en una máquina de 6 músicos que suenan como una apisonadora.

El origen de estos pollos XL fue la oportunidad de homenajear en el Surf-O-Rama de 2017 a sus queridos The Wailers, la banda que dió origen a comienzos de los 60’s a todo el fenómeno del Northwest Sound, del que beberían The Sonics, The Kingsmen… y por supuesto décadas más tarde MFC Chicken.

Tras varias reuniones con esa excusa por fin se edita un disco también, recogiendo la mejor tradición de The Wailers, en un inteligente homenaje prensado a 45 rpm y cortado a 7” de vinilo negro, en el que MFC Chicken proponen una cara A rescatando el que fuera el primer tema que prepararon juntos en sus inicios allá por 2010, DIRTY ROBBER.  

Dirty Robber quizá es el tema más famoso de The Wailers, por ello versionarlo no parece en principio una elección muy original, pero las razones de peso sentimentales lo justifican plenamente.   MFC Chicken plantean una versión un poco a caballo entre la de Wailers y la de Sonics pero añadiendo la fuerza imparable de 10 años digiriendo estos sonidos, y además permitiéndose unas cuantas licencias propias.

La cara B en cambio se sumerge en un tema mucho menos conocido, que merece la pena, y mucho, replantear.   WAILERS HOUSE PARTY es un repaso de todos los trucos del mejor northwest rock´n´roll.  Construido sobre una irresistible base de 60’s rhythm blues este instrumental reserva espacio para guitarras, teclados, saxo… cada uno tiene su momento de gloria, individual y también colectivamente, constituyendo una fiesta de principio a fin.

El cómo y porqué de este 45 rpm lo explican perfectamente los chicos de MFC Chicken en las interesantes notas de contraportada que lo acompañan.  Por cierto, estos dos temas se grabaron en los estudios Hollers Analog de Málaga, aprovechando la presencia de la banda en febrero pasado en el Rockin’ Race Jamboree de Torremolinos.

Francho

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Fecha: 01/07/2020 at 17:46
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