DALE WATSON - If you're not here / Brylcreem & vaseline

Dale Watson
If you´re not here / Brylcreem and vaseline
Sleazy Records – SR 171

Dale Watson no es ningún recién llegado, aunque es inegable que su popularidad en nuestro país ha crecido exponencialmente desde hace unos tres años, cuando participó en el cartel del Rockin´ Race Jamboree de 2017.   En aquella ocasión muchos tuvimos la oportunidad de verle en directo por vez primera, y aunque conocía alguno de sus discos la verdad es que yo en particular nunca había reparado mucho en este artista, al que consideraba mucho más cercano al country que al rock´n´roll.

Estaba en lo cierto, Dale tiene sus dos pies en el country, pero su actitud y sus maneras son muy del rock´n´roll, un poco en el estilo de Waylon Jennings, no sé si me explico.

Su presencia en escena es imponente y su estilo a la hora de componer e interpretar no quiere saber nada de modas ni tendencias, el tipo se abre en canal y es él mismo, en un cruce entre Elvis Presley, Johnny Cash, Waylon Jennings… todo junto, pero a la vez distinto.    Dale también conduce desde hace unos cuantos años los prestigiosos premios Ameripolitan, con los que defiende la música country americana en sus distintas acepciones, desde el western swing al rockabilly, pero hecha con el corazón, desestimando absolutamente el rollo country-comercial en el que ha derivado el género.

Aprovechando su segunda visita al Rockin´ Race el pasado febrero Dale grabó un par de temas en los estudios Hollers Analog Studio, de Máximo RB, donde ya se han grabado unas cuantas joyitas aprovechando esa misma tesitura.    Además de su banda habitual, Dale contó para esta grabación con la presencia de Dave Gonzales de The Paladins a la guitarra eléctrica.

El resultado es un single muy interesante con una cara A titulada IF YOU´RE NOT HERE, composición del propio Watson que bien podría figurar en alguna de las películas de Elvis de primeros 60´s.    La timbrada y poderosa voz de Dale me trae ecos de la del Rey, y el tempo contenido del tema, unido a la melodía a la vez exótica y melancólica lo sitúan en la misma trinchera que el Pocketfull Of Rainbows.   De nuevo una odiosa comparación, pero creo que se pueden hacer una idea de por donde van los tiros.   Deliciosa.

La cara B cambia totalmente de registro, y esta vez es descaradamente un homenaje a Presley en sus años de Sun Records, BRYLCREEM AND VASELINE es puro rockabilly, de impecable factura y que suena a gloria bendita, en parte por el excelente acompañamiento guitarrístico de Dave Gonzalez.  El tema está compuesto por Dale y su esposa Celine Lee, que también acompaña a Dale en directo habitualmente y editó hace unos años un bonito LP para Sleazy Records.  Busquen en este blog que existe la pertinente review.

Muy buen single, perfectamente equilibrado y de sonido cristalino.   Un texano grabando para un sello malagueño, piensen en ello.

Francho

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Fecha: 24/06/2019 at 21:03
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PIKE CAVALERO - Spring is in the air / Tack-tack boogie

PIKE CAVALERO
Spring is in the air / Tack-tack boogie
Sleazy Records – SR167

Tras un paréntesis discográfico de dos años sin un disco suyo, vuelve Pike Cavalero aunque en principio puede parecer que de una manera un tanto escasa; un single de dos canciones que espero sea sólo un adelanto de algo más gordo.

En su último EP, Boppin´ & Jivin´, Pike ya se presentaba con la que es su banda actual, Jesús López a la batería, Pepe Lee al contrabajo y Francis Beard a la guitarra, en resumen, un trío con algunos de los mejores músicos andaluces en cuanto a sonidos de raíces americanas que uno se puede echar a la cara.   Al trío se suma ahora Mario Cobo, sí, el Mario Cobo que estás pensando, aportando la guitarra barítono y la rítmica en ambos temas de este EP y, por lo que he visto en sus últimos bolos, fichando ya como miembro fijo de este proyecto.

Mario y Pike han estado bastante atareados los últimos meses, quizá años, dando forma a un estudio de grabación completamente analógico que ha echado a andar en Almería ciudad, Desert City Studio.  Allí es donde se ha realizado la grabación de este single, y en la cual no ha influido ningún proceso digital, lo que se viene a llamar una producción AAA, no, no es la triple A no jodáis, es Analogía en la grabación, Analogía en la mezcla y Analogía en la manufactura del disco.  Insisto que esto es importante, para muchos de vosotros será el primer disco que os echáis al morro en lo que lleváis de vida en el cual ningún PC ha estado presente en su producción.

Sobre los temas que lo componen la cara A nos propone SPRING IS IN THE AIR, un tema con una palpable influencia texana, y más concretamente Buddyholliana, muy bien producido, con una guitarra barítono marcando el camino a la par que el contrabajo y la percusión, sobre una melodía con aires pop, muy bien apoyada por la guitarra acústica de Pike y plagada de de coros y dobles voces a mansalva, colocados de manera sencilla pero efectiva.   Todo ello rodeando la personal voz de Pike con todos los trucos, hipos, hi-ahs etc a los que nos tiene acostumbrados y que tanto nos gustan.

SPRING IS IN THE AIR transmite buenrollismo, luz y alergia primaveral, solo de escucharlo ya me entran ganas de estornudar.

TACK-TACK BOOGIE completa el single, con un cambio de recursos absoluto sobre el anterior, como debe ser para que un single tenga sentido.  El tema cabalga sobre un ritmo más sólido y rockero, tres acordes y a por todas, de nuevo con la barítono dando cera y con unos coros de apoyo, TACK-TACK TACK-TACK, TACK-TACK, que son media vida.

Magnífica la parte gráfica diseñada por el gran Jordi Duró, que junto al video de promoción y al asunto de la triple analogía en la producción, le confieren al single una importancia extra más allá de la presentación de dos nuevas canciones, que entiendo es lo que Pike ha querido transmitir al lanzar este trabajo.

Me deja con ganas de más.

Francho

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Fecha: 23/06/2019 at 10:07
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LOS VOLIDOS - The Stampede

LOS VOLIDOS
The stampede
Sleazy Records – SR175

Snake tongue girl / Sunny side of the mountain
Just can´t live that fast / Birth of the boogie

La reserva asturiana del country, el rockabilly y el hillbilly añejo, también conocidos como Los Vólidos, acaba de alumbrar un nuevo EP en vinilo negro a 45 rpm.

El disco se compone de 1 tema propio vs 3 covers de gente como Bill Haley, Lefty Fritzell o The Stanley Brothers, todos ellos con el marchamo personal de la banda que oscila entre el rockabilly y el western.

Abre con SNAKE TONGUE GIRL, tema que cabalga sobre el ritmo sólido de la guitarra, salpicado con retazos de steel guitar y una sección rítmica imparable.   La voz de Marcos suena rabiosa en el que es el tema mas rock´n´rollero de todo el disco, al que sigue un contrapunto en forma de SUNNY SIDE OF THE MOUNTAIN, tema original de The Stanley Brothers y del cual Carl Perkins se sirvió de inspiración para su Movie Magg.    La revisión de Los Vólidos prescide de las armonías vocales de los hermanos Stanley, lo cual me supone un cierto desasosiego.  Ya, ya, se que las comparaciones son odiosas pero no puedo evitarlo, no obstante, si prescindes de ese detalle el tema funciona muy bien, y se sitúa más cercano al ya comentado Movie Magg que al original, lo cual siempre es un extra en favor del rockabilly más hick.

Lo mismo podría comentar sobre el JUST CAN´T LIVE THAT FAST, que abre la cara B y se aleja del alma country & wetern original de Lefty Frizell para transformarse en un foribundo rockabilly que muerde y no suelta.  Esta vez me cuadra mucho mejor que con el tema de los Stanley, pero insisto en que son cosas mías y de mi debilidad por las armonías vocales con asunto country por medio.   JUST CAN´T LIVE THAT FAST es para mi la joya de la corona en este EP.

Para finalizar un clásico de Bill Haley, BIRTH OF THE BOOGIE, pero sonando como debería haberlo hecho si se hubiera grabado con The Saddlemen en lugar de con The Comets.   Fuera saxos y pianos, telecaster y steel guitar a tutiplén y también rabia y rock´n´roll, en una versión lo suficientemente personal como para distnaciarse de este clasicazo del repertorio de Bill Haley.

Muy chulo el artwork, pero cuidadín con la foto a caballo, que ahora los políticos son muy dados a la cosa equina.

Francho

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THE RAGTONES - Between lands

THE RAGTONES
Between lands
Sleazy Records – SR174

Run around / You should be here
Just need avoid the crowd / Comin´ back home


Con su último trabajo aún calentito, aquel CD + EP que comenté en este mismo blog hace un año escaso, The Ragtones vuelven a la carga con un nuevo vinilo cortado a 7” que incluye cuatro nuevos temas todos ellos compuestos por la propia banda.
The Ragtones siguen con el ancla puesta en el rockabilly, en la acepción menos hillbilly del género, y así despachan este nuevo disco, que abre con RUN AROUND, un tema hipnótico en el que se combinan perfectamente las formas del blues en el ritmo sólido de la estructura del tema junto a un puntazo importante de 60´s country en los estribillos y en ciertos pasajes guitarreros.   Bopper ganador.

YOU SHOULD BE THERE cambia el registro hacia los tonos menores que emanan de los vapores de temas como el Suzie Q de Dale Hawkins o, en menor medida, del Lover´s Rock de Johnny Horton, añadiendo algún guiño en la melodía más cercano al garage del ’65 que al rockabilly del ’56.   No se asusten que sólo cambian de orden dos números, y vale para transferir un par de grados de impronta personal al ritmo del stroll, que por cierto siempre ha sido muy agradecido a este tipo de relaciones transversales.  

Cara B, abrimos con JUST NEED AVOID THE CROWD, estupendo rockabilly en el que el espíritu del antes comentado Johnny Horton se manifiesta con un brillo especial, sobre todo en la guitarra gorda que lo sustenta.   Pero es un simple detalle, la canción presenta una melodía lo suficientemente atractiva para que, junto a excelentes detalles de producción como la parte vocal a dos voces o las respuestas vocales en formato barítono, la conviertan en otro temazo que para mi gusto se sitúa en lo mejorcito que ha parido este grupo.

Para cerrar COMIN´ BACK HOME es el tema del disco con la parte “billy” más acentuada. Las subidas de tono a mitad de tema, ese estribillo de los que una vez que lo escuchas no te puedes sacar de la cabeza, la inspiradísima guitarra de Francis, y el ritmo sólido y potente que marcan Jarke y Jesús complementan estupéndamente a la gran voz de Hector Quintero, que en esta canción ataca un registro más campeñano, con yodel final incluido.    En este tema especialmente los cuatro Ragtones dejan de manifiesto que son auténticos jefazos.   De los cuatro cortes del disco para mi gusto tres valdrían como single por mérito propio.  

The Ragtones se superan en cada entrega amigos, y ahora mismo creo que son una de las apuestas por el 50´s rockabilly con mas solvencia de toda Europa.

Francho
 

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Fecha: 22/06/2019 at 10:34
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SMOKESTACK LIGHTNIN' - One man down

SMOKESTACK LIGHTNIN´
One man down
Sleazy Records SR173

One man down / Tennessee stud

Puedo decir con la boca grande que Smokestack Lightnin´ son una de mis bandas favoritas de los últimos 20 años.    Principalmente por un motivo: sus grandes canciones y la personalidad con la que encaran las versiones ajenas, pero también por otro asunto que para mí no es menos importante, el postureo en Smokestack Lightnin´ es igual a cero, lo que hace que todo el foco recaiga en su música y así se evitan distracciones.     Ojo no me mal interpretéis, estos alemanes cuidan su estética, pero de una manera inusual, la sobriedad preside su imagen corporativa, evitando los escorzos y las poses fingidas, es por eso que cuando tienes cierto recorrido y ya te resbala un poco todo el flash que impregna el 50´s rock´n´roll en general, tus retinas agradecen ver en directo una banda que pone todo el peso en la música.

En este nuevo single, grabado en Málaga el pasado febrero aprovechando su participación en el Rockin´ Race Jamboree de Torremolinos, nos ofrece dos temas en los que se encuentra todo lo que puede esperar de esta banda.

En la cara ONE MAN DOWN, tema compuesto por ellos y con ese regusto a country con raíces latinas, tonos menores y cierto grado de melancolía en la melodía y la letra.  La voz arrastrada de Bernie Batke confiere esa sutileza en la interpretación que sube un par de grados gracias a la steel guitar invitada de Francis Beard (The Ragtones, The  Kaw-Ligas, Pike Cavalero… ya saben, un rascador de seis cuerdas de lujo).

En la cara B los alemanes rescatan un clásico de la era dorada del country, el TENNESSEE STUD del gran Eddie Arnold.   Esta canción en su forma original me parece uno de los top 5 de la música country de todos los tiempos, desde su versión original hasta la maravillosa rendición que le hizo Johnny Cash en sus últimos días creo que es una canción que siempre resulta ganadora.   Lejos de ser una mera cara B en este single para mí la revisión que hacen estos señores convierte este disco en todo un doble A side.    Bernie y sus chicos reestructuran la canción de manera muy inteligente, acentuando el ritmo hacia el rockabilly, incluyendo un riff de guitarra taladrante y subiendo de tono en el magnífico solo de guitarra.    Tras escuchar este pedazo de versión solo puedo decir; SMOKESTACK LIGHTNIN´ LO HAN VUELTO A HACER!

La portada y contra presentan un diseño sobrio pero muy efectivo con sendas fotos hechas en el mismo hotel La Barracuda de Torremolinos, base de operaciones del Rockin´ Race para las mañanas, tardes y algunas noches.

Magnífico single!

Francho

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Fecha: 22/06/2019 at 10:02
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BILL FLAGG & HIS ROCKABILLIES - Go cat go

BILL FLAGG & HIS ROCKABILLIES

Go cat go / I´m so lonely
Guitar rock / Doin´ my time


Sleazy Records – SR-186

Bill Flagg es uno de los pretendientes al premio por haber usado por vez primera la palabra ROCKABILLY.

Bill nació en Waterville, Maine, en 1934, pero en 1953 residía en Hartford, Connecticut y junto a John Sligar a la guitarra eléctrica y ‘Swanee’ Rivers al contrabajo se dedicaba a versionear temas de country y hillbilly añadiéndoles un ritmo de rock´n´roll.   En aquellos primeros días Bill y su banda se hacían llamar The Prarie Drifters, pero su nombre sonaba demasiado country para el nuevo sonido que estaban desarrollando.  Cuentan que el trío bautizó su música como rockbilly, adjetivo que usarían también para cambiar el nombre de la banda a Bill Flagg & his Rockabillies.

Monty Bruce, propietario de Tetra Records quedó impresionado por Bill y su banda tras verles en una actuación y les propuso un contrato, en la primera sesión Bill Flagg & his Rockabillies, entonces integrados por Cat Gibson a la guitarra eléctrica y Ted Barton al contrabajo, grabaron cuatro de las versiones que hacían en su repertorio, Rollin´ My Sweet Baby´s Arms, Doin´ My Time, Six White Horses y Can´t Your Hear Me Callin´, pero Bruce mantuvo todos esos temas en la lata y propuso a Bill una nueva sesión con temas propios.    En la segunda sesión Bill Flagg y sus chicos se presentaron con los cuatro temas que integrarían sus dos primeros discos, GO CAT GO / A GOOD WOMAN´S LEAVIN´ y GUITAR ROCK / I´M SO LONELY, editados por Tetra Records en septiembre y diciembre del ’56 respectivamente.    Los cuatro temas sonaban frescos y con personalidad, pero desgraciadamente no conseguían las ventas esperadas.

Monty Bruce era el yerno del afamado discjockey de Cleveland Alan Freed y sin pensarlo dos veces solicitó la ayuda de su suegro para promocionar ambos discos.  A Freed le gustó el sonido de Bill Flagg pero les aconsejó que prescindieran de eso del ‘rockbilly’ en el nombre – ‘It sounds too hick!’.    Freed accedió a pinchar sus discos en sus programas por lo cual de repente las ventas aumentaron.    Bruce aprovechó el tirón para vender el contrato de Bill Flagg a MGM, a través de Morty Craft, antiguo socio de Bruce que trabajaba para ese sello.    Morty vió potencial en la balada I Will Always Love You, convencido sería un éxito de pop, y decidió lanzarla como cara A, pero añadiendo overdubs vocales e incluso un órgano a la grabación original con la idea de que sonase ‘menos a Elvis’.   El disco se completó con DOIN´ MY TIME, una versión del tema de Jimmy Skinner que la banda grabó en la primera sesión para Tetra.

Bill Flagg no tenía ni idea de que sus grabaciones habían sido manipuladas, quedando horrorizado cuando escuchó por vez primera I WILL ALWAYS LOVE YOU en el show de Alan Freed.    Bill decidió que aquello había sido suficiente y dejó la música solo para los fines de semana, dedicándose a mantener el negocio familiar de su padre.
Veintisiete años después, y convencido por su hijo Bob, Bill Flagg volvió a la carretera con una banda de country y bluegrass llamada Hobo Bill & the Last Ride, y tiempo después llegó a grabar un LP para Banner Records recuperando el sonido original de Bill Flagg & his Rockabillies.

Las cintas originales con todas las grabaciones inéditas para Tetra estuvieron durante años olvidadas en el garage de Bill, hasta que una inundación acabó con ellas.   Sus tres singles editados en los 50´s es todo lo que queda del sonido original de uno de los mayores estilistas del rockabilly.

En este EP se recopilan 4 temas de aquellos singles, con un estupendo sonido y magnífica presentación con una de las pocas fotos que existen de Bill Flag y sus Rockabillies, cuatro temazos de rockabilly original por uno de los estilistas del género que desgraciadamente no llegó ni siguiera a arañar el éxito que merecía.

Francho

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BO DIDDLEY - unreleased, unnisued and alternate

BO DIDDLEY – Unissued and alternate collection
4 singles collection
Sleazy Records SR-163 SR-164 SR-165 SR-166

Bo Diddley (alt. Take) / Little Girl (alt. take)

Bring it to Jerome (unedited take) / Run Diddle Daddy (’57 version)

I love you so (first versión) / Silly Willy (unreleased)

Let me in (alternate take) / Merenge (unreleased)

Sleazy Records ha lanzado una colección de 4 singles con tomas alternativas, temas inéditos y versiones diferentes por el gran Bo Diddley en su etapa para Chess Records desde 1955 hasta 1960.

Los cuatro singles son un auténtico caramelo, la parte musical se compone tanto de temas inéditos como de versiones alternativas de algunos de sus temas más emblemáticos, de una manera tan diferente que alguna de estas tomas supera la editada en su día.   Ninguno de estos 8 temas había sido editado en vinilo de 7” antes, y la gran mayoría de ellos solo habían aparecido en CD.

Cronológicamente el primer single corresponde a dos tomas alternativas de dos temas grabados en su primera sesión para Chess el 2 de marzo del 55.   BO DIDDLEY sería su primer single, y el primero de sus temas sobre sí mismo, la toma aquí incluida comienza con un premonitorio one, two, three… para lanzarse sobre una revisión mucho más selvática que la toma elegida como single, con un acento más potente en los tambores de respuesta de Clifton James y las maracas de Jerome Green sonando desde una caverna.    LITTLE GIRL es uno de mis temas favoritos de Bo.  No se editó en single, pero si que apareció en los cortes de su primer LP.  Resulta curioso como en la misma sesión se grabaron dos temas tan diferentes, Bo Diddley en crudo, tan solo con guitarra, maracas y percusión, y Little Girl en un tono de blues mucho más ortodoxo, contando con Willie Dixon al contrabajo, Billy Boy Arnold a la harmónia y Otis Span al piano, además de los ya sabidos Jerome Green y Clifton James en la parte rítmica.   La versión aquí incluida acelera el tempo respecto a la del LP, muy marcado por la guitarra rítmica de Bo, y cuenta además con maravillosos momentos de Otis Span y Billy Boy Arnold en forma de solos de piano y harmónica.

El segundo single abre con uno de los blues boppers más conocidos de Bo Diddley, el famoso BRING IT TO JEROME, y aparece aquí con la toma completa del master, tal y como se grabó.  Leonard Chess por alguna oscura razón decidió editar dicha toma y hacer una mezcla que comienza a mitad del solo para un minuto después añadir toda la parte inicial.      Es sorprendente encontrarse con la toma completa, de repente esta canción cobra un nuevo sentido.   La cara B la completa una temprana versión de RUN DIDDLE DADDY, tema cuya toma oficial aparecería en 1960 en el LP Have Guitar Will Travel.    La toma aquí incluida es de 1957 y mantiene un tempo algo más bajo que la oficial, pero a la vez transpira un exotismo más marcado, con una guitarra ultra-tremolada.

Tercer single, para abrir I LOVE YOU SO, tema que también aparecería originalmente incluido en el excelente Have Guitar Will Travel, y que aquí se recoge en una versión anterior super-acelerada que constituye un blues-bopper-punk tremendo, siendo además una de las primeras grabaciones de Bo en las que aparece Peggy Jones como segunda guitarra.

En la cara B el primero de los temas inéditos de esta colección, SILLY WILLY se grabó en 1959, en las sesiones para completar su tercer LP antes comentado, pero se quedó en la lata más de 50 años.   Si la música de Bo Diddley es absolutamente atemporal y fuera de los cánones de los años 50´s este tema se lleva la palma.   Además de los ingredientes habituales en los temas de Bo, guitarras hipnóticas, percusiones selváticas y las omnipresentes maracas de Jerome Green, en este tema se añade un saxo tenor absolutamente loco y un grupo vocal haciendo una base brutal que emplasta perfectamente con todo el ritmo.   Leonard debió comprar varias cajas de whisky esa tarde.

El cuarto y último single de la colección abre con una toma alternativa de LET ME IN, tema que apareción en su cuarto LP, In The Spotlight.    Esta toma es mucho más dura que la oficial, prescindiendo del acompañamiento vocal y marcándo con sangre el ritmo, tanto con la percusión como con la guitarra.   Está grabada en un primitivo stereo con la voz de Bo mezclada en un solo canal, lo cual todavía acrecienta su dureza.

Para finalizar la colección la cara B se completa con el segundo de los temas inéditos, MERENGUE, grabado en la misma sesión que el anterior, en enero de 1960.    Merengue es uno de esos temas de Bo que beben del calypso, y que, de nuevo, se sale totalmente de cualquier canon establecido.   Calypso de un solo acorde con hipnosis y unos coros buenísimos… MEREEEENGUEEEEE     AAAAAHHH!

En cuanto a la parte gráfica cada single se presenta con fotos muy poco conocidas de Bo y su banda en aquellos años, con muy buena calidad, y el colmo ya está en las contraportadas; las cuatro juntas componen un puzle chulísimo de una de las fotos más icónicas de Bo junto a Peggy Jones y Jerome Green.    Como digo, una tentación irresistible para cualquier fan del gran Bo.

Francho

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Fecha: 21/05/2019 at 21:15
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BRIOLES - I wanna go home

BRIOLES
I Wanna Go Home
El Toro Records – ET-15.124

I wanna go home / Lejos del desierto
Tell me / No train for me

Lo de Brioles es un pequeño milagro que no se suele dar a menudo.   Que una banda lleve más de 30 años en la carretera y siga sacando discos regularmente, sin dormirse en los laureles de quien tiene carrete para vivir de rentas, no es habitual.

En este nuevo EP, nos ofrecen 4 temas nuevos desde la misma trinchera de siempre; rockabilly con personalidad, rezumando exotismo, melodías imposibles, serie B, LO-FI, humor negro y reunión de perdedores.  Esas son sus armas y siguen funcionando a la perfección.

I WANNA GO HOME abre fuego, un tema de briolismo puro y duro, de melodía machacona y estribillo de eslogan populista.  Viva el populismo proletario del rock´n´roll.

El segundo corte de la cara A tiene todos los números para convertirse en un clásico de la banda, inisisto en el mérito que tiene 30 años de carretera y seguir mirando hacia adelante.   Se trata de LEJOS DEL DESIERTO (TANGER), tema en castellano en el que se citan todos los epítetos que relataba antes, para dar forma a un temazo a ritmo de bop que repasa todas las mierdas orientales que molan y que probablemente solo existen en el imaginario occidental del siglo XX, camellos, danzas del vientre, burdeles, serpientes y corazones desgarrados.   ¡Magnífica!

La cara B abre con TELL ME, un neo-rockabilly a tope de velocidad y de briolismo, con un punto de deriva hacia el punk.   En la misma onda cierra el EP con NO TRAIN FOR ME, cantada en inglés y castellano, aunque en este caso la deriva es ferroviaria.

El sonido del EP es directo y sin trucos, como es habitual en todos los trabajos de Brioles, producido por Marc Tena y Mike Mariconda.

Los hermanos Nunes lucen en la contraportada más guapos que nunca, las tablas les sientan bien, y Josep María Rueda, último en incorporarse al grupo, aporta el pelo necesario para que además puedan presumir de usar peine los tres pese a sumar más de 140 años entre todos.

Creo que esta es la cuarta referencia que editan con El Toro Records, otro record!

Francho

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CHARLIE HIGHTONE & THE ROCK IT´S - The Killer Sound Of...

CHARLIE HIGHTONE & THE ROCK-IT´S
The killer sound of Charlie Hightone & The Rock-It´s
Hightone Records HREP01

Juke joint man / Way down
Double trouble road / Broke hearted due

Tras casi cinco años de silencio discográfico, después aquel excelente LP Small But Loud, vuelve Charlie Hightone con unos renovados Rock-It´s.    De la última formación de la banda solo queda Javier Sarmentero a la batería, habiéndose incorporado a la misma desde hace ya unos años dos caras bien conocidas de la escena del rockabilly español, como son el almeriense Pepe Lee (Sun Rockets, Pike Cavalero …) al contrabajo y Emiliano V. Cambiasso (Little Boy Arnold & his Western Oakies, Tomahawks, Diana & The Atomics …) a la guitarra eléctrica.

Este autoeditado EP de regreso nos devuelve el sonido tradicional de hard-rockabilly que siempre ha caracterizado a Charlie, con cuatro trallazos que suenan frescos y directos.

El disco abre con JUKE JOINT MAN, rockabilly al estilo de Phil Gray, Howie Stange o del Johnny Brunette´s Rock´n´roll Trio; guitarra afilada y ritmo de bopper acentuado en los compases pares.   Toda una maravilla de esas con las que hace años los rockers cerraban las fiestas, cuando teníamos las caderas bien engrasadas y las columnas vertebrales nos aguantaban las patadas en el suelo.

WAY DOWN cierra la cara A, siendo para mí el temazo de este disco.   Salto del rockabilly al rock´n´roll, con un fantástico acompañamiento vocal de Velvet Candels, una melodía muy elaborada que cabalga sobre un irresistible ritmo de jive y un feelin´ tremendo que debería convertirla automáticamente en un llenapistas.

Vuelta a la cara B, DOUBLE TROUBLE ROAD de nuevo nos conduce a los Rock-It´s más rabiosos, en un rockabilly lleno de hipos, furia y bop, bop, bop.     La vieja fórmula sigue funcionando como un reloj suizo.

Y para finalizar BROKEN HEARTED DUE nos propone un planteamiento diferente, a través de una melodía dulce y melancólica confeccionada sobre tonos menores, en un registro que Charlie Hightone ya ha desarrollado en anteriores ocasiones y que yo creo que es un poco la otra vena que ha aportado personalidad a la banda desde sus orígenes.   Excelente tema para terminar, que nos deja un disco perfectamente equilibrado, cosa nada fácil de conseguir en un EP, donde sólo cuentas con cuatro canciones para convencer.

Fabuloso el sonido y la producción, responsabilidad de Hollers Analog Studio (Málaga) y Ely Agramunt respectivamente.   

Buenísima opción para disfrutar del rockabilly hecho en el siglo XXI

Francho

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KIM LENZ - Slowly Speeding

KIM LENZ
Slowly speeding
BLUE STAR - BSR-1122


Bogeyman / Pine me / Guilty / Bury me Deep / Slowly speeding
Wild oak / I´ll find you / Percolate / Hourglass / Room

Tras un silencio de casi 7 años la pelirroja del rock´n´roll californiano vuelve con un nuevo trabajo grande, en el que sorprende y engatusa a partes iguales, consiguiendo a mi parecer el mejor LP de toda su carrera.

Comencé a seguir a Kim en la segunda mitad de los 90´s, cuando lanzó su primer LP para Hightone Records al cual había precedido un single que ya había llamado bastante la atención. 

Aquel primer LP entraba por los ojos, una recreación de la portada del segundo LP de Gene Vicent con Kim despampanante en primer plano y sus Jaguars al fondo, entre los que figuraba un jovencísimo, y entonces absolutamente desconocido, Nick Curran a la guitarra.

A ese primer LP le siguió el segundo, The One And Only, en el que de nuevo la portada ya cautivaba y te colocaba a sus pies.   Ambos trabajos se centraban en su totalidad en un rockabilly bastante ortodoxo, del cual destacaban las composiciones propias.   Tras un paréntesis debido a su maternidad Kim volvió con un par de LPs más siguiendo la misma línea y contando de nuevo con Nick a la guitarra, entonces ya figura bien conocida.  

Su regreso en este 2019 es sorprendente, SLOWLY SPEEDING podría en principio considerarse un paso de madurez en su música, pero yo odio ese concepto y simplemente diré que Kim ha pretendido ir un paso más allá, arriesgando en la producción en algunos momentos, y, sobre todo, abriendo el abanico musical hacia el country y el blues, mostrando una voz más trabajada y modulada que en anteriores trabajos y primando el resultado final antes que pretender hacer un ejercicio de estilo. 

Para ello ha reunido a su alrededor al excepcional guitarrista Tjarko Jeen, holandés afincado en USA que fue parte de The Tin Stars y llegó a girar y grabar con el recordado Ronnie Dawson, DH Phillips, también a la guitarra y produciendo el trabajo junto a Kim, Santos De Leon a la batería y Jake Erwin al contrabajo, miembro de la banda de Kim ya en su primer LP y miembro también de los aclamados Hot Club Of Cowtown.    Es el primer LP en el que Kim prescinde de la coletilla de “& The Jaguars”.

Los 10 cortes que componen este disco tienen un común denominador que oscila entre la oscuridad y la tristeza de las letras, con un punto de escarmiento y desesperanza.    Todo esto es bien palpable en el excelente BOGEYMAN que abre el disco, canción dedicada a ese ser que acecha en las sombras por la noche del cual Kim no parece poder, ni querer, escapar.   Las guitarras y el ritmo marcial del tema, junto a la poderosa voz de Kim convierten este tema en un excelente comienzo que continúa en un sendero similar con PINE ME, canción con una sugerente melodía, envuelta entre brumas gracias al ambiente que le confiere la steel guitar que planea incesante sobre él.

El ritmo se dispara con GUILTY, con el contrabajo de Jake marcando el camino a seguir, y la guitarra de Tjarko rugiendo en los riffs.   Kim de nuevo rubricando con su voz, sentida y especialmente bien modulada.    BURY ME DOWN mantiene el tono de la anterior, derivando hacia el blues y dominada por el ritmo de la caja.

La cara A termina con SLOWLY SPEEDING, tema que da título al LP y una de las joyas de la corona, country lento y delicado, abriendo con una espectacular intro-reverse de esas en las que se escucha al demonio si prestas atención.    Tal vez el tema más interesante de todo el disco por lo novedoso de la apuesta y el buen resultado obtenido.    La letra de nuevo se adivina personal, Kim se abre en canal en las letras de este disco.

WILD OAK abre la cara B a dúo entre el contrabajo y la guitarra eléctrica, y así se mantiene todo el disco, con una percusión testimonial.  Instrumentación minimalista sobre la que la voz de Kim se muestra enigmática y desesperada, mientras una segunda voz le susurra qué ha de hacer.   Otro tema nada convencional que trasfiere personalidad a este trabajo.  

Tras él I´LL FIND YOU ataca con ritmo duro, en unas formas más convencionales planteadas en tonos menores, al que le sigue PERCOLATE, el tema más cercano a trabajos anteriores de Kim, un excelente rockabilly en el que de nuevo la letra tiene cuajo.    Ambos aparecieron en single hace un año para Sleazy Records, como adelanto del LP, ambos buena elección pero para nada anticipaban lo que nos esperaba en este trabajo.

HOURGLASS vuelve a ese tono sosegado pero intenso que salpica el LP, y para mí es uno de los temas más hermosos de todo el disco.   Preciosa melodía espléndidamente trabajada, en la que de nuevo la instrumentación y la voz de Kim se muestran equilibradas y bien engrasadas.   La voz de Kim:  en este tema especialmente me encanta, con ese punto de madurez y presencia que la difiere de discos anteriores.

Y con ROOM se cierra el LP, cocida a fuego lento, un poco en la misma onda que Slowly Speeding pero mucho más sugerente en la letra: I´ll show you things you´ll want them near, I´ll tell you things you´ll never unhear…  in my room.     Espléndido final.

Slowly Speeding es un gran disco, ese trabajo que se espera de un artista en un cierto momento de su carrera para realmente quitarse el sombrero, ese disco que va mas allá de estilos, modas o actitudes, un disco personal y profundo.    Muy hermoso.

Francho

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Publicado por: francho
Fecha: 23/04/2019 at 12:50
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