BUDDY HOLLY - Changin´ all those changes - The early years and rise to stardom


Hace pocas semanas que se ha editado en Sleazy Records la caja de 6 EPs BUDDY HOLLY - Changin´ all those changes - Early days and rise to stardom 1954-1957.

Los temas de dicha box set han sido seleccionados por Manuel Villuendas, miembro de The Vibrants y uno de los especialistas en Buddy Holly y el rock´n´roll texano de los años 50´s más importante de Europa.   Manuel también se ha encargado de la confección de los textos de contraportada de cada EP, mientras que yo me he encargado de la masterización de dichos temas y del artwork.   La selección de cada EP ha estado centrada en una etapa o momento concreto de la trayectoria de Buddy en esos primeros años, consiguiendo un resultado final fabuloso que da una perspectiva única de como Buddy desarrolló su personalidad musical y se comprende a la perfección la importancia que tuvo su música en la trayectoria del rock´n´roll de los los 50´s.

Trabajar junto a Manolo estos meses que hemos dedicado a este proyecto ha sido para mi un auténtico lujo, ambos profesamos una buena amistad desde hace más de 20 años, juntos editamos en 1999 el fanzine Rumble especial Buddy Holly, a partir de fotografías originales que Manolo ya entonces poseía pertenecientes a la última gira de Buddy (busca en este blog que hace unos años reproduje el contenido de dicho fanzine), y desde que nos conocemos hemos tenido interminables charlas sobre Buddy Holly, guitarras y rock´n´roll al calor de los bares y bajo el influjo de la cerveza.    Manolo fue el artífice de taer a The Crickets en el único concierto que han dado en España (Casetas, Zaragoza, octubre de 1999), y espero que este sea solo el comienzo de más proyectos igualmente apetecibles.

Como tengo por costumbre cada vez que colaboro en algún proyecto de esta envergadura aquí tenéis los textos de cada uno de los seis EPs de la box set traduidos al castellano.  Sirvan como complemento para ese proyecto tan especial.

Francho

BUDDY AND BOB-  “WESTERN AND BOP”

GOTTA GET YOU NEAR ME BLUES- (Bob Montgomery) Recorded in late 1954 at Nesman Studio, Wichita Falls, Texas.   Buddy Holly (vocal, lead guitar), Bob Montgomery (vocal, rhythm guitar), Sonny Curtis (fiddle), Don Guess (bass)
YOU AND I ARE TROUGH- (Bob Montgomery) Recorded on August7,1955 at Nesman Studio, Wichita Falls, Texas.    Buddy Holly (vocal, lead guitar), Bob Montgomery (vocal, rhythm guitar), Larry Welborn (bass), Jerry Allison (drums)
DOWN THE LINE- (Buddy Holly-Bob Montgomery) Recorded on June 7, 1955 at Nesman Studio, wichita Falls, Texas.    Buddy Holly(vocal, lead guitar), Bob Montgomery (vocal, rhythm guitar), Larry Welborn (bass), Jerry Allison (drums)
I WANNA PLAY HOUSE WITH YOU- (Arthur Gunter) Recorded in mid 1955 at Nesman Studio, Wichita Falls, Texas.    Buddy Holly (vocal, lead guitar), Bob Montgomery (rhythm guitar), Larry Welborn (bass), Jerry Allison (drums)

Cuando se habla de la carrera de Buddy Holly, comúnmente se dice que el gran éxito que tuvo duró menos de dos años, desde 1957 hasta 1959. Aunque esto es cierto, su carrera realmente comenzó bastante antes en Lubbock, esa ciudad seca y aislada ubicada en el oeste de Texas.

En 1949, a la edad de trece años, Buddy se inscribió en J.T. Hutchison Junior High School, donde conoció a su futuro compañero de andaduras musicales Bob Montgomery.  Ambos escribieron can-ciones, tocaron guitarra, cantaron juntos y compartieron un gran interés en los mismos tipos de músi-ca, principalmente country & western. También amaban a los artistas negros del rhythm & blues, gospel y blues, que eran mucho más difíciles de escuchar en Lubbock a principios de los años cin-cuenta y pasaron incontables horas en el auto de Buddy escuchando el "Stan's Record Rack" de Louisiana, el único programa de radio en aquella zona donde podías escuchar a The Clovers, Clyde McPhatter, Hank Ballard y otros artistas negros de la época.
   
Con Buddy tomando el rol de guitarra principal y Bob al ritmo, comienzan a armonizar emulando a sus artistas favorito de country, como The Louvin Brothers, Johnnie & Jack o Flatt & Scruggs.  Pronto, el dúo se expande a un nivel mucho más profesional y a principios de 1954 ya tienen su pro-pio programa semanal en vivo en la estación de radio local KDAV, catalogado como "The Buddy & Bob Show".   Su sonido mejoró notablemente cuando un músico muy talentoso llamado Larry Wel-born se une a ellos en el bajo, llamándose desde entonces "Buddy, Bob & Larry".

El resto del año se lo pegaron actuando en cada apertura de tienda y en cada fiesta escolar que tenía lugar en Lubbock y en las áreas circundantes.  El trío a veces se hacía acompañar por otros músicos locales como Sonny Curtis en el violín, Don Guess a la steel guitar o al contrabajo, y Jerry Allison a los tambores, un baterista virtuoso de 15 años que resultaría crucial en el futuro sonido y carrera de Buddy.

La banda comenzó a grabar algunas demos en la estación KDAV local, pero viajó al estudio Nesman en Wichita Falls, a 200 millas al este de Lubbock, para obtener un mejor sonido en sus grabaciones. GOTTA GET YOU NEAR ME BLUES y YOU AND I ARE TROUGH son dos grandes ejemplos del mejor hillbilly-bop de Buddy y Bob. Para su iguiente visita a Nesman, agregaron a Jerry Allison a la batería y grabaron su propia composición DOWN THE LINE, que había sido grabada anterior-mente en Lubbock como "Gotta Roll".  Aún cantando a dúo, el resultado es uno de los mejores ejemplos de rockabilly tempranero, con letras inteligentes y algunos riffs tremendos de Buddy a la guitarra.

Enero de 1955 marcó un punto de inflexión en la carrera de Buddy Holly,  después de ver a Elvis Presley en Lubbock. Buddy quedó muy impresionado con Presley, y su sonido comenzó a moverse rápidamente hacia el rockabilly. Después de tragarse todos los shows de Elvis & The Blue Moon Boys en Lubbock, Buddy añadió muchas de sus canciones al repertorio de la banda.   Un claro  ejemplo es "Baby Let's Play House", que Buddy grabó también en Newman y versionea magistral-mente como I WANNA PLAY HOUSE WITH YOU.

Esto es exactamente lo que refleja este E.P, la transición de Buddy Holly a principios de 1955 del hillbilly al rockabilly.


BUDDY HOLLY - THE WICHITA  FALLS  '55 DEMOS

MOONLIGHT BABY (Aka BABY WON'T YOU COME OUT TONIGHT) - (Buddy Holly)
I GUESS I WAS JUST A FOOL - (Buddy Holly)
LOVE ME - (Buddy Holly - Sue Parrish))
DON'T COME BACK KNOCKING - (Buddy Holly)

Recorded at Jim Nesman Studio, Wichita Falls, Texas on December 7th,1955.  Buddy Holly-vocal and lead guitar, Sonny Curtis-guitar, Don Guess-bass, Jerry Allison-drums
                         

“West Texas, ahí en donde mis discos comenzaron a sonar más fuerte...  Le debo un montón a Texas, ellos me lanzaron a lo más alto.” 
(Elvis Presley para el Dallas Herald News, 1956)

Teniendo en cuenta esta cita del propio Elvis, no sorprende por qué Buddy Holly estuvo entre la primera ola de cantantes de rockabilly que siguieron los pasos de Elvis.  Elvis, Scotty y Bill cruzaron el oeste de Texas incesantemente desde fines de 1954 a 1956, cuando la popularidad de Elvis y su cachet ya estaban fuera del alcance de las ciudades pequeñas. Elvis apareció 6 veces en Lubbock en 1955, siendo Holly un testigo privilegiado de todas ellas. Posteriormente, Buddy abriría varios shows para él y se desarrollaría una amistad musical y una admiración mutua entre ellos.

Alrededor de 1955, el sonido de Buddy y Bob siguió creciendo sustancialmente. Continuaron tocando regularmente en su programa "Sunday Party" en la radio KDAV, aunque su repertorio ahora contaba con más rockabilly y rhythm & blues y menos números de country & western. Inaugurada a fines de 1953 por "Pappy" Dave Stone, KDAV fue la primera estación de radio en todos los estados que transmitía exclusivamente música country sin interrupciones.   El DJ de country y hombre importante de Lubbock, "Hi-Pockets" Duncan, alternaba su trabajo en la emisora KDAV con labores de management para Buddy y los chicos.

"Hi-Pockets" mantuvo a la banda muy ocupada, colocándolos como show de apertura para prácticamente todos los eventos importantes que pasaban por Lubbock. Sin duda, lo más destacado se produjo cuando abrieron un show para Elvis el 13 de febrero de 1955 en su segunda vez en la ciudad. Pero también hubo otros grandes espectáculos para los cuales Buddy Holly y sus chicos calentaban al personal, como Bill Haley & The Comets, Faron Young, Marty Robbins ... todos ellos, incluidos Elvis y el coronel Tom Parker, se fueron de Lubbock pensando que Buddy tenía suficiente talento para triunfar en el negocio de la música.

Fue el gerente de Marty Robbin, Eddie Crandall, quien envió un telegrama a Dave Stone en KDAV, y dijo que podía ayudar a Holly a obtener un contrato de grabación. Instó a Buddy a grabar rápidamente 4 demos originales, y le recomendó no cambiar su estilo en absoluto.

Solo dos días después, Buddy Holly, Sonny Curtis, Don Guess y Jerry Allison estaban en el estudio de Jim Nesman en Wichita Falls grabando los acetatos para enviar a Crandall. Los cuatro músicos llevaban mucho tiempo juntos y ya sonaban muy fuertes y potentes.

En aquel entonces Buddy ya había estado trabajando en sus propias composiciones de rockabilly, como el fantástico MOONLIGHT BABY que volvería a grabar en Clovis como "Baby Won't You Out Out Tonight" unos meses más tarde. I GUESS I WAS JUST A FOOL era más suave y claramente inspirado por “I´m left, you´re right, she´s gone” y “I forgot to remember to forget” de Elvis.  A veces Sue Parrish, compositora oriunda de Lubbock, se unía a Buddy en la confección de alguno de sus temas.  Juntos escribieron LOVE ME y DON’T COME BACK KNOCKING dos de las mejores canciones de rockabilly en el repertorio de Holly.    Ambos temas serían elegidos por Holly para volver a ser grabados en Nashville el año siguiente, pero esa es otra historia ...

 

BUDDY HOLLY - CLOVIS, NEW MEXICO  1956

I'M GONNA SET MY FOOT DOWN+- (Buddy Holly)
CHANGING ALL THOSE CHANGES+- (Buddy Holly)
ROCK-A-BYE ROCK *- (Buddy Holly)
IT'S NOT MY FAULT * #- (Ben Hall-Weldon Myrick)

Recorded at Norman Petty Studio, Clovis, New Mexico, Feb-April 1956.
Buddy Holly (vocal and guitar, lead on *), Sonny Curtis (guitar, lead on +), Don Guess (bass), Jerry Allison (drums, except on #)

1956 comenzó de manera muy prometedora para Buddy Holly y sus compañeros de banda. Las cua-tro demostraciones grabadas en Nesman en diciembre les ayudaron a conseguir un contrato con DECCA. Sin embargo, a la compañía solo le interesaba Buddy Holly, no Buddy & Bob como dúo. Sintiéndose más inclinado hacia el country que hacia el rockabilly, Bob Montgomery simplemente se hizo a un lado amablemente y dejó que Buddy siguiera su propio camino.

Buddy Holly, Sonny Curtis y Don Guess, acompañados por el hermano de Sonny, Dean, se subie-ron al Oldsmobile de Buddy '55 y comenzaron su viaje de 16 horas a Nashville. La primera sesión tuvo lugar el 26 de enero en el "Bradley's Barn", estudio propiedad de Owen Bradley. Lamentable-mente esta sesión no tendría éxito por varias razones. El primer gran error que Bradley y su personal cometieron fue no dejar que Buddy tocase la guitarra en la sesión, ya que querían que se concentrara más en las voces. Lo colocaron en el micrófono con las manos en los bolsillos, pero Buddy estaba acostumbrado a acompañarse a sí mismo mientras cantaba, de manera que se sintió incómodo desde el principio de la sesión.

Afortunadamente, Sonny Curtis, para muchos es el mejor guitarrista de Lubbock, estaba allí. Mien-tras Sonny y Buddy se aprendían el catálogo de Elvis en Sun, ambos intercambiaban sus guitarras de vez en cuando en muchos de sus conciertos y ensayos, así que Sonny agarró la Stratocaster de Buddy y se mostró decidido a enseñar a los músicos de sesión de Nashville cómo debían tocar su música. Ese día, Sonny se encargó de melodías y riffs memorables en clásicos como "Love Me", "Blue Days, Black Nights" y "Midnight Shift".

El hecho de que el joven baterista Jerry Allison se perdiese la sesión debido a que todavía asistía a su último año en Lubbock High tampoco ayudó.  El baterista de la sesión de Nashville, Doug Kirkham, lo reemplazó, y el legendario Grady Martin tocó la guitarra rítmica en lugar de Buddy. A pesar de que los músicos de Bradley eran increíbles músicos de country, mucho más experimentados y profe-sionales que Holly y su grupo, no supieron captar el flamante sonido rockabilly que la joven banda tenía en mente. Hablando en términos de rock´n´roll, Holly, Curtis y Guess eran los expertos indis-cutibles en ese estudio y seguro que allanaron el camino para literalmente una legión de artistas de rockabilly que visitarían Bradley's Barn en los meses siguientes.

Aunque las canciones elegidas tienen mucho potencial y los resultados de las grabaciones fueron buenos, hubo una falta total de comprensión entre ambas partes que se puede sentir al escuchar la sesión.

Los tres músicos regresaron a Lubbock sintiéndose bastante frustrados. Sin embargo, Buddy, el más determinado de todos, comenzó a trabajar en nuevas canciones y hacer planes futuros. Necesitaba otro lugar donde pudiera tener mucha más libertad para expandir su gran creatividad, y ese lugar sería Norman Petty Studio en Clovis, Nuevo México.

En menos de dos meses, Holly, Curtis, Guess y Allison conducían la corta distancia entre Lubbock y Clovis, donde pudieron experimentar mucho más con el sonido. La diferencia fue notable y recaptu-raron la frescura y la alegría que se perdió en Nashville. CHANGING ALL THOSE CHANGES, I'M GONNA SET MY FOOT DOWN , ROCK-A-BYE  ROCK , Baby Won't You Come Out To-night, IT'S NOT MY FAULT, y un puñado de otros rockabillies de Holly, grabados en esas primeras visitas a Clovis, constituyen algunos de los mejores ejemplos del género.    Tras la experiencia en Clovis Buddy y sus chicos estarían mucho más preparados para su segundo asalto en Nashville.


BUDDY HOLLY AND THE THREE TUNES - Nashville 1956

ROCK AROUND WITH OLLIE VEE - (Sonny Curtis)
THAT'LL BE THE DAY*- (Buddy Holly-Jerry Allison)
TING A LING*- ( Ahmet Ertegun)
GIRL ON MY MIND*- (Don Guess)

Recorded at Bradley's Barn, Nashville,Tennessee,  July 22nd ,1956.
Buddy Holly (vocal and guitar, lead on *), Sonny Curtis (guitar), Don Guess (bass), Jerry Allison (drums).


Durante los seis meses transcurridos entre la primera y la segunda sesión de Nashville, el sencillo "Love Me" / "Blue Days, Black Nights" (DECCA 29854) se lanzó en abril, y se convirtió en el primer disco de Buddy Holly en el mercado. Fue comentado en Billboard con muy buenas críticas y tenía todo para atraer al mercado joven, sin embargo, no tuvo éxito comercialmente. Aparte de eso, nada más había sucedido y Buddy apenas supo de Decca.

El 31 de mayo de 1956 sería un día crucial para Buddy Holly y Jerry Allison. Seguro que no podían darse cuenta de que el solo hecho de ir a ver una película cambiaría el curso de sus vidas.
Ese día, el film clásico de John Wayne titulado "The Searchers" (Estrenada en España como Centauros Del Desierto) se estrenó en el State Theatre de Lubbock, y Buddy y Jerry fueron a verla. Durante la película, John Wayne murmuraba "That´ll be the day…" cada vez que estaba descontento por algo. Al día siguiente, Buddy le dijo a Jerry que necesitaban escribir algo realmente bueno, y Jerry le respondió, exclamando: "That´ll be the day ...". Entonces Buddy dijo: "¿Sabes qué ...? Eso suena como una muy buena idea ... ".

Comenzaron a trabajar la canción en el dormitorio de Jerry.  Según Allison, no tardaron más de treinta minutos en tenerla lista. Su segunda sesión en Nashville se reservó para el 22 de julio y en ella se incluiría THAT´LL BE THE DAY. Solo un año después esa frase sería un dicho popular entre los adolescentes de los 50´s, y no por la película de John Wayne, sino por la re-grabación del tema en febrero de 1957 en el estudio Petty, que escalaría las listas a la posición número uno en el país, vendiendo millones en todo el mundo y convirtiéndose en el estándar icónico de rock and roll más importante de todos los tiempos.

Rebautizados como Buddy & The Three Tunes, cogieron la carretera de nuevo en el largo viaje a Nashville con una visión mucho más clara. Grabarían cinco canciones, una emocionante y vigorosa canción de rockabilly escrita por Curtis titulada ROCK AROUND WITH OLLIE VEE una nueva versión de CHANGING ALL THOSE CHANGES, un número lento escrito por Don Guess titulado GIRL ON MY MIND, el TING-A-LING de los Clovers revisado a ritmo de rockabilly, y la gran esperanza de Buddy y Jerry, THAT´LL BE THE DAY.

Afortunadamente, esta vez Jerry Allison pudo hacer el viaje. Jerry se había dado a conocer en Lubbock como el preadolescente baterista de la banda de country tradicional Cal Wayne & The Ranch Hands. A pesar de su corta edad, Jerry ya era un baterista experimentado y ya había tocado en muchos shows desde principios de los 50s.  Era tan joven que sus padres tenían que acompañarlo para poder entrar a los honky-tonks y clubes donde tocaban.

A sus 16 años y aparentando ser incluso más joven, Jerry entró en el Bradley's Barn bastante relajado. Como de costumbre, un grupo de los mejores músicos de Bradley esperaron en el estudio en caso de que tuvieran que unirse a la sesión. Desde los primeros 15 segundos de ROCK AROUND WITH OLLIE VEE, fue evidente que no se necesitaría otro baterista ese día. Ningún otro rockabilly, un género caracterizado por la ausencia o poca prominencia de los tambores hasta entonces, había sido grabado con un ritmo tan fuerte como el de Allison.

Esta vez, Buddy tocó la guitarra mientras cantaba, y su voz sonaba mucho más relajada y más fuerte. Si bien algunas personas prefieren algunas de las canciones grabadas en enero, en general la energía y fuerza de esta segunda sesión derivó en un mejor resultado. Pero, de todos modos, Buddy Holly y The Three Tunes aún se estaban perdiendo algo ...

BUDDY HOLLY & THE CRICKETS - BACK TO CLOVIS  '56-'57

BROWN EYED HANDSOME MAN- (C.Berry) – Petty Studio, December 1956. (B.Holly- vocal and lead guitar, Larry Welborn-bass, Jerry Allison-drums)
I'M LOOKING FOR SOMEONE TO LOVE- (B.Holly-N.Petty)- Petty Studio- February 24,1957. (B.Holly-vocal and lead guitar, Larry Welborn-bass,Jerry Allison-drums, Niki Sullivan, Gary & Ramona Tollett-backing vocals)
READY TEDDY- (R.Blackwell-J.Marascalco) – Petty Studio, Summer1957- (B.Holly-vocal and rhythm guitar, N.Sullivan-rhythm guitar, J.B.Mauldin-bass, Jerry Allison-drums,Vi Petty- piano)
I'M GONNA LOVE YOU TOO- (N.Sullivan- J.Mauldin-N.Petty)- N.Petty Studio, July 1,1957- (B.Holly- vocal and lead guitar, J.B.Mauldin-bass, Jerry Allison-drums)

 
Después de la sesión de Buddy en julio en Nashville, de nuevo no pasó nada. Decca no lanzó nin-guna de las canciones grabadas, y era obvio que tenían una falta total de interés en Buddy y su ban-da. Si Owen Bradley había dicho que THAT´LL BE THE DAY fue la peor canción que había escu-chado, el ejecutivo de grabación de Decca Paul Cohen fue incluso más lejos al referirse a Holly co-mo "el tipo con menos talento con el que he trabajado". Ambos se arrepentirían de sus palabras en el breve cuando se dieron cuenta de la fortuna que se les había escapado.

Buddy aún tenía que realizar una sesión más en Nashville para cumplir su contrato con Decca. Esta vez solo pudo llevar a Don Guess con él. El 15 de noviembre de 1956 ambos se unieron a los músi-cos de Bradley para grabar una versión de saxo muy inferior de "Rock Around With Ollie Vee", y dos canciones escritas por Guess, "Modern Don Juan" y "You Are My One Desire". La sesión fue la más floja que Buddy grabó en Nashville, aunque sorprendentemente el single "Modern Don Juan" / "You Are My One Desire" (DECCA 30166) se lanzó a fines de diciembre del 56.

Holly y Allison pronto se encontrarían siendo una banda de dos piezas. Buddy había empezado a tomar protagonismo en la mayoría de las partes principales de la guitarra, y esto dejaba al talentoso Sonny Curtis ocupándose mayoritariamente del ritmo, un papel que no le hacía sentir muy bien, así que Sonny comenzó a tocar la guitarra principal para quien quiera que la necesitara. Don Guess tam-bién se iría poco más tarde, principalmente porque donde se sentía cómodo era tocando el steel gui-tar, y no tenía mucha intención de seguir encargándose del contrabajo con Buddy Holly.

Sin embargo, esto no iba a detener el crecimiento de Holly y Allison, sino todo lo contrario. Comen-zaron a practicar juntos y tocaron mucho como un dúo en los alrededores de Lubbock. Muchos de los que los vieron tocar en aquellos días se asombraron de cómo dos tipos podían sonar más fuertes y completos que la mayoría de las bandas de la zona. Uno de los secretos, aparte de su increíble talen-to, era que habían trabajado duro para duplicar con una sola guitarra y batería sus discos favoritos de rhythm & blues, algo nada fácil. Para lograr esto, cada uno creó un ritmo completo y pesado que coincidía a la perfección, llenando y acentuando los huecos entre sí. Desarrollaron una fórmula que sonaba sólida y compacta, y que establecería el estándar para el famoso sonido de los futuros Buddy Holly & The Crickets.   READY TEDDY, grabada en el verano del ’57, es uno de los mejores ejemplos con respecto a esto, y refleja perfectamente la fuerza y la conexión entre Buddy y Jerry. Todavía es impresionante escuchar esta grabación y comprobar la forma en que interactúan y se co-munican entre sí.

En diciembre del 56, le pidieron a Larry Welborn que se uniera a ellos en el bajo y fueron a Clovis para grabar una tremenda versión rockabilly del BROWN EYED HANDSOME MAN de Chuck Berry. Para la mayoría de los fanáticos de Holly, la suya es incluso mejor que la original de Berry.

A principios de 1957, Buddy y Jerry comenzaron a buscar una guitarra rítmica y un bajista. Niki Sullivan, un talentoso cantante y guitarrista, fue reclutado para tocar el ritmo y Joe B.Mauldin, quien estaba tocando con Terry Noland & The Four Teens, fue elegido para el bajo.

Buddy y Jerry aún tenían muchas esperanzas en THAT´LL BE THE DAY y ambos habían estado trabajando en un nuevo arreglo para la canción. Decidieron probarlo en el Petty Studio en febrero de 1957 y grabarla como demo para enviarla a algunas compañías discográficas. Para completar la se-sión, Buddy había escrito I'M LOOKING FOR SOMEONE TO LOVE, una excelente canción de rock´n´roll con dos estupendos riffs de guitarra.

Habían establecido Clovis como su base de grabación permanente, y estaban creando un sonido úni-co y personal, buena prueba de ello fue el creativo y original I'M GONNA LOVE YOU TOO escrito por los últimos miembros en unirse, Sullivan y Mauldin.

Finalmente, 1957 sería el año para Buddy Holly & The Crickets.


BUDDY HOLLY & THE CRICKETS - TINKER AIR FORCE BASE, OKLAHOMA

ROCK ME MY BABY- (S.Long-S.Heather)
MAYBE BABY- (B.Holly-N.Petty)
YOU'VE GOT LOVE- (J.Wilson-R.Orbison-N.Petty)
AN EMPTY CUP (AND A BROKEN DATE)- (R.Orbison-N.Petty)

Recorded at Tinker Air Force Base, Oklahoma City, Oklahoma, September 29,1957.

Buddy Holly- vocal and lead guitar, Niki Sullivan-rhythm guitar, Joe B.Mauldin-bass, Jerry Allison-drums. The Picks- backing vocals, added later in Clovis.

Contrariamente a las opiniones del personal de Decca sobre Buddy Holly, Norman Petty siempre afirmó que desde la primera vez que conoció a Holly, vio un diamante en bruto. Si bien algunas opiniones acerca de las formas de Petty en tratar a sus músicos pueden diferir según el origen, es indiscutible que fue un ingeniero de grabación, músico y productor extraordinario. Petty había diseñado su propio estudio de grabación independiente, ofreciendo una calidad de sonido excepcional que podía competir con cualquiera de los mejores estudios del país. Otro hecho irrefutable es que Petty y su estudio proporcionaron el ambiente perfecto que Buddy Holly necesitaba para expandir su asombrosa creatividad. Finalmente, Buddy tuvo total libertad y control sobre su música, y no tenía límite de tiempo para probar diferentes ideas y experimentar en el desarrollo de su sonido único y personal. Mientras tanto, Norman Petty Studio se convirtió en el mejor catalizador de todo el gran talento que se difundió por el oeste de Texas y Nuevo México.

En enero de 1957, Decca le había informado a Buddy que su contrato había expirado y que no iba a ser renovado. Se le advirtió que, por razones contractuales, no podría volver a grabar nada de lo que había cortado para Decca durante un período de cinco años. Esta fue una situación muy frustrante para Buddy y Jerry, ya que entonces ambos se estaban preparando para grabar THAT´LL BE THE DAY nuevamente en Clovis. Decidieron ignorar la advertencia y seguir adelante.

Irónicamente, Norman Petty envió las demos de los dos temas grabados en febreros del ’57 a Brunswick, una subsidiaria de Decca.   En Brunswick vieron un potencial tan fuerte en ambas canciones, especialmente en THAT´LL BE THE DAY, tanto que ambas demos fueron enviadas rápidamente a la planta de prensado. Para evadir la restricción de Decca, el disco se publicaría con el nombre recién elegido por la banda, The Crickets, y no como Buddy Holly.

THAT´LL BE THE DAY / I´M LOOKIN´FOR SOME ONE TO LOVE (BRUNSWICK 55009) se convirtió en un gran éxito y disparó  The Crickets a la fama, alcanzando el puesto número uno a finales de septiembre de 1957. Al darse cuenta de su gran error, Decca se lanzó rápidamente la versión anterior que Buddy había grabado en Nashville. Era demasiado tarde para ellos, y su lanzamiento tuvo ventas flojas. Jerry Allison diría: "Nos divertimos mucho al respecto, porque teníamos la canción número uno en el país, y Owen Bradley tenía un disco de White Silver Sands que era el número cien ..."

Los Cricket estaban en la cima y comenzaron varias giras largas y exitosas por todo el país. Habían dejado algunas grabaciones inéditas en el estudio Petty, pero aún necesitaban algunas más para completar el LP que Brunswick quería lanzar, titulado "The Chirpin 'Crickets". Si los Crickets no pudieran ir a Clovis, Clovis iría a The Crickets ...

Aprovechando un concierto que su propio grupo, The Norman Petty Trio, dió en la Base de la Fuerza Aérea de Tinker en Oklahoma City, y un show que The Crickets hicieron el mismo día en Oklahoma como parte de The Biggest Show Of Stars para 1957, Petty llevó su equipo de grabación portátil con él. Después de su concierto en la base, y gracias a sus contactos militares, a Norman se le permitió usar el Officer's Club para grabar a Buddy & The Crickets esa noche.

Se grabaron cuatro canciones, la extraordinaria ROCK ME MY BABY, que habría merecido su lanzamiento como single, MAYBE BABY que sería otro éxito para Holly, y dos temas escritos por Roy Orbison, la balada titulada AN EMPTY CUP  (AND A BROKEN DATE) y YOU´VE GOT LOVE, tema escrito por Orbison y su compañero de los Teen Kings, Johnny "Peanuts" Wilson, que Johnny había grabado anteriormente en Clovis. Gracias a esta sesión improvisada, "The Chirpin’ Crickets" finalmente se completó y se lanzó a tiempo, convirtiéndose en uno de los mejores y más distintivos álbumes en la historia de la música rock.

Buddy Holly fue sin duda uno de los artistas más influyentes e innovadores de la primera generación de rockers de los 50. Su imagen era completamente diferente, al igual que el sonido único que él creó, pocos habían oído hablar de la futurista Fender Stratocaster cuando comenzó a usarla a principios de 1955, tampoco nadie hasta entonces se había imaginado antes de que una estrella de rock actuara con gafas de pasta, pero tanto su música como su imagen influyeron literalmente en una legión de bandas y músicos de renombre en todo el mundo.    Buddy fue también uno de los primeros artistas que escribieron, interpretaron y produjeron su propia música e incluso fue un pionero en el desarrollo del formato de banda consistente en dos guitarras eléctricas, bajos y baterías, formación vital para todas las bandas de rock desde entonces.

Todo lo que Buddy Holly hizo fue único y lleno de personalidad, y es por eso que siempre será considerado entre los mejores.

Manuel Villuendas
– Adaptación al castellano Francho Angás

Calificación:

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Publicado por: francho
Fecha: 03/02/2019 at 20:56
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Ray Campi - Jackie Lee Cochran - Don Woody - Hayden Thompson - Roy Moss - Rockabilly EPs en El Toro Records

El Toro Records sacó hace unos pocos meses otra sartenada importante de EPS dedicados a algunos de los más aclamados intérpretes de rockabilly de los 50s.   Cinco artistas que si bien no triunfaron como merecían en sus días con el paso del tiempo se convirtieron en pilares fundamentales de la escena actual del 50´s rockabilly, y sus canciones en himnos llenapistas de los mejores clubs europeos del género.   Aprovecho la tesitura para pegar un repaso a estos  7” y sus protagonistas.

JACKIE LEE COCHRAN
Riverside jump / Hip shakin´ mama
Mama don´t you think I know / Ruby Pearl
ET15055

Jack nació en Georgia pero el hecho de que su padre fuera sentenciado a 30 años de prisión por asesinato hizo que pasara la mayor parte de su infancia criado por sus familiares, cambiando constantemente de casa hasta que recaló en la de su abuela en Gadsden, Alabama, donde comenzó a dar sus primeros pasos en la música.

Tras una breve temporada en el ejercito donde montó la banda The Flying C Ranch Boys, Jack comenzó a dedicarse profesionalmente a la música entrando a formar parte de la banda de Jimmy Swan, desarrollando paralelamente su propio proyecto.   Era el año ’55 y los dos pies de Jack estaban bien metidos en el country … hasta que vió a Elvis Presley en directo y todo cambió.

En este EP se reeditan sus dos primeros singles, el primero con RIVERSIDE JUMP / HIP SHAKIN´ MAMA editado en Sims Records en el ’56, constituyendo un frenético two-sider de rockabilly brutal.   Un año después haría su debut en compañía grande editando MAMA DON´T YOU THINK I KNOW / RUBY PEARL para Decca, siendo su único single para esta casa.   Ambos temas seguirían la estela de su anterior single, sin bajar la intensidad ni un ápice.

Tras unos cuantos singles más Jack dejaría la música durante unos cuantos años, para volver a ella a comienzos de los 70´s convirtiéndose en uno de los artistas punteros de Rollin´ Rock para quien grabaría un par de LPs y varios singles.    Durante los 80´s y 90´s giró por Europa donde como suele pasar se le aclamó como una leyenda, volviendo de nuevo varias veces a los estudios de grabación hasta su fallecimiento a final de los 90´s.  Curiosamente pese a ser un nombre importante en el underground del rockabilly pocas veces se han recopilado sus grabaciones emblemáticas de manera conjunta, tan solo a mediados de los 80´s apareció un LP de Hydra Records con temas clásicos junto a grabaciones más actuales y el pasado año Microgroove editó un estupendo 10” con su material de los 50´s y primeros 60´s. 

ROY MOSS
You´re my big baby now / You nearly lose your mind
You don´t know my mind / Corinne Corinna
ET15054

Roy Moss era uno de los nombres que se te quedaban en la mente grabado a fuego si fuiste uno de los afortunados en interesarte por el rockabilly a finales del siglo XX y llegó a tus manos el fabuloso LP Mercury Rockabilly.   Entre un puñado de artistas mas conocidos como Eddie Bond, Curtis Gordon o Conway Twitty,  el rockabilly de Roy Moss brillaba con luz propia en YOU´RE MY BIG BABY NOW y YOU NEARLY LOSE YOUR MIND, versiones brutales de dos temas de Jimmy Skinner, mentor de Roy y culpable de su fichaje por Mercury, y Ernest Tubb resectivamente.  Ambos temas se incluían en ese mítico LP y originalmente constituyeron el primer single que Roy grabó para Mercury.   En este EP se reedita dicho single junto con el segundo que incluía una rockabilera revisión del CORINNE CORINNA de Big Joe Turner y YOUR DON´T KNOW MY MIND, de nuevo un tema original de  Jimmy Skinner.   En suma cuatro pildorazos de rockabilly con la vena country a tope y un ritmo imparable.    

A los dos singles allí editados le siguió uno más para Fascination Records al año siguiente, cuya cara A titulada Yes Juanita´s Mine ya fue reeditada en un EP por El Toro Records hace unos años titulado Roy Moss & Friends como complemento a su CD dedicado a rockers de Arkansas.    Tendrían que pasar 18 años para que Roy viese editado un nuevo disco, sería en el ’75 con Discus Records, con un par de buenos temas aunque en un estilo derivado totalmente hacia el country.

A mitad de los 90´s se editaría un CD en Eagle Records con nuevas grabaciones de Roy, y por aquel entonces en la revista Now Dig This se llegó a comentar que había rumores de que planeaba grabar un LP de estandars de rockabilly acompañado nada menos que por Reverend Horton Heat y también uno de duetos junto a Barbara Pittman.    Ninguno de esos dos proyectos llegó a ver la luz.    Roy sigue vivo, aunque totalmente retirado de la música, y la crem de la crem de su legado está perfectamente condensada en los cuatro cortes de este EP.

HAYDEN THOMPSON
Fairlane rock / Mama, mama, mama
Rockabilly gal / Love my baby
ET15056

Hayden Thompson es de los pocos artistas de rockabilly que grabaron en Sun Records que sigue en pie y actuando regularmente.    Pero en realidad su periplo en Sun fue bastante breve, con tan solo un single editado en Phillips International, aunque inexplicablemente en los baules de Sun quedaron para su redescubrimiento en los 70s unos cuantos temazos que bien merecían haber sido editados en su día.

En este EP se recogen 3 de esos rockabillies y una versión alternativa de la cara A de su único single para Sam Phillips, el tremendo LOVE MY BABY que Hayden versioneara a partir del tema original de Little Junior´s Blue Flames, siguiendo la tradición iniciada por Elvis Presley de tratar temas de blues a ritmo de country.

FAIRLANE ROCK vio la luz por vez primera en los 70´s en forma de single editado en Francia por los hermanos Barbat (la famosa serie de singles Sun 600), y pertenece a la última sesión de Hayden para Sam, de la que también saldría MAMA, MAMA, MAMA y que tuvo lugar en septiembre del ’57.    En abril de ese mismo año tuvo lugar otra sesión en la que se grabaría un único tema que tampoco vería la luz hasta un par de décadas después, y que se convertiría en uno de los más emblemáticos de Hayden, ROCKABILLY GAL, un rockabilly de ritmo hipnótico e inusual que contaba con Roy Orbison a los coros.  

Hayden no cerró en Sun Records su periplo musical aunque no sería hasta mediados de los 80´s, con sus primeras visitas a Europa, cuando realmente lo volviera a retomar con renovado entusiasmo grabando nuevos LPs y siendo aclamado con entusiasmo por una escena que lo reverenciaba desde mitad de los 70´s cuando temas como los que integran este EP llegaron a ser editados por ver primera.

DON WOODY
Barking at the wrong tree / Bird dog
Not I / Red blooded american boy
ET15053

El BARKING AT THE WRONG TREE de Don Woody estaba llamado a repetir el éxito de Jungle Rock en UK a mitad de los 70s.    Jungle Rock fue grabado por Hank Mizell en el ’57 en USA, y 20 años después estaba convirtiéndose en el tema más pinchado en las pistas de los clubs de rock´n´roll de UK, marcando el ritmo de bop en miles de creepers a lo largo y ancho de UK.  Increíblemente el tema saltó del incipiente underground del rockabilly a la primera fila musical y comenzó a sonar en radios y programas de TV hasta el punto que se rescató a su interprete original y se le trajo a Europa, llegando incluso a grabar un LP completo de nuevos temas.   El rock´n´roll y los teddy boys saltaron a la palestra y se intentó repetir el éxito de Jungle Rock promocionando otro de los boppers que más sonaban, BARKING AT THE WRONG TREE, un temazo recopilado en la aclamada serie de LPs Decca Rockabillies y editado como single con Cast Iron Arm de Peanut Wilson en la cara B.    En este tema la voz de Don Woody era acompañada por todo el A-Team de Nashville al completo, con el sin par Grady Martin a la guitarra.   No se consiguió llegar tan alto como con Jungle Rock pero la popularidad del tema fue innegable, siendo versioneado por Rock Island Line, una de las bandas de teds más populares del momento.  Otro tema de Woody, Make It Like Rock´n´roll sería también versioneado por Matchbox en su LP debut.

En las sesiones originales del ’56 donde Woody registró este tema también nació BIRD-DOG, tema muy similar al anterior tanto en ritmo como en estructura, que integraría la cara B del único single que Woody vió editado en Deca aquellos años.   En las latas de Decca quedarían el ya comentado Make it Like Rock´n´roll y Morse Code hasta su inclusión veinte años después en la ya mencionada serie de LPs que recopilaban el rockabilly grabado para Decca en los 50´s, pero un par de años después de aquellas grabaciones, Don editaría un nuevo single en la pequeña compañía Arco Records, disco mucho más difícil de encontrar que incluía NOT I / RED BLOODED AMERICAN BOY.   Ambos temas seguían la senda de sus grabaciones en Decca aunque musicalmente ambos ponen mucho más énfasis en el acompañamiento vocal.

NOT I se reeditaría por vez primera en uno de los CDs recopilatorios de Buffalo Bop y en el LP Big Noise From Planet Bop vol.3 a finales de los 90s.   Don volvió a los escenarios en 2007 por vez primera desde hacía 45 años, debutando en el Viva Las Vegas de ese año, desde entonces ha hecho ocasionales regresos, siempre para interpretar sus viejos temas y sin pretender hacer nuevas grabaciones.

RAY CAMPI
Catapillar / Play it cool
It ain´t me / Give that love to me
ET15050

¿Qué se puede decir de nuevo sobre Ray Campi a estas alturas?  Tal vez Ray junto a Sleepy LaBeef son los artistas del rockabilly de los 50´s que más éxito consiguieron a partir de los 70s.   Ray fue el pilar fundamental de la pequeña compañía de Ronnie Weiser Rollin´ Rock en la que a partir del ’72 artistas del rockabilly original de los 50´s como Jackie Lee Cochran, Mac Curtis, Tonny Conn o el mismo Ray tuvieron la oportunidad de volver a poner en marcha el sonido original de esa música, combinándose entre ellos en sus grabaciones, así el contrabajo de Ray está presente en casi todas ellas.     Ray no era en los 50´s un contrabajista, pero a partir de ese año ’72 en que edita sus primeros singles para Rollin´ Rock el contrabajo se convierte en su instrumento fundamental y su símbolo como artista, siendo para mí Ray el auténtico responsable de la recuperación del contrabajo para el rockabilly.

En este EP se recopilan sus dos primeros singles editados en los 50´s, que no sus primeras grabaciones ya que Ray comenzó en la música a finales de los años 40, dejando ya desde entonces testimonio grabado con varios de sus grupos aunque dichas cintas no verían la luz hasta muchos años después.  

El primer single oficial de Ray se editó en la mítica casa texana TNT, e incluía CATAPILLAR / PLAY IT COOL, dos pelotazos de rockabilly crudo y minimalista que Ray regrabaría casi 20 años después para Rollin´ Rock.   En esta grabación le acompañarían tan solo Johnny Maddox a la guitarra y Henry Hill al bajo, músicos que formaron parte de su banda durante los años 50´s y que fueron fundamentales en el sonido de rockabilly de Ray Campi, incluso cuando lo retomó en los 70´s.

Su segundo single con IT AIN´T ME / GIVEMY LOVE TO ME salió a la luz un año después, 1957, en Dot Records, y aunque contaba con una banda más completa, que incluía el protagonismo del piano de Bobby Reed y a su hermano Harvey tocando los bongos, de nuevo Ray confecciona un sonido propio usando bajo eléctrico y reproduciendo el efecto de slap con Don Shyrock haciendo pitos, técnica que Ray inventó ante la imposibilidad de poder utilizar un contrabajo para sus grabaciones en aquellos días.
Ambos singles supusieron el auténtico comienzo discográfico de una de las figuras claves del rockabilly de todos los tiempos.

Estos 5 EPs se suman a los que El Toro ha ido editando los últimos años, y como colección suponen una manera superchula de acercarse a los orígenes del rockabilly de los 50´s, focalizando en artistas claves que son auténticas leyendas del género.

Francho

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LOS DAYTONAS - Twang Or Die

LOS DAYTONAS
Twang or die
SROG 001


Big rod / Impostor / Abd El-Krim / Oh, Gregoria! / Kona Lei
Mátalos y vuelve / El loner / The hard men path / La tapadera / Borracho / Latin’ia

Los Daytonas de Madrid.  En 2017 escribí en este mismo blog una pequeña crónica de su primer EP, en el que las guitarras limpias brillaban como el titanlux sobre temáticas western en clave surfer.

Hace pocos meses salía a la palestra su primer larga duración de estudio, tienen un trabajo anterior grabado en directo, en el cual prensados en glorioso vinilo negro se nos ofrecen 11 temazos del mejor instro que te puedes echar a la cara.

Los Daytonas mantienen como pocos la frescura y el feelin´ del surf original, del de bandas como The Challengers, The Sentinals, The Original Surfaris o The Centurians, guitarras cristalinas y reverberadas, melodías nítidas, a veces con cierto punto garagero y a veces con sabrosos toques latinos.

Para este trabajo se han rodeado de ciertos amiguetes que les han echado un cable, como Javi Hunka de The Imperial Surfers que ha colocado su saxo en uno de los temas, o Marta Ruiz de Sex Museum que aporta su pericia al vibráfono en otros dos y su órgano Vox en BIG ROD, por cierto versión del Big Cock original de Sex Museum, que abre el disco con el Vox como protagonista al igual que el original, aunque de ambiente mucho más hot rodder.  Final incluido.

IMPOSTOR es puro surf del ’63, con la reverb goteando cosa mal y los Chantays por bandera, a la cual sigue la primera incursión en el terreno latino de este disco, ABD EL-KRIM, aunque en realidad es más ambiente norteafricano-andaluz lo que destila este tema, inspirado en el marroquí del mismo nombre que a comienzos del siglo XX luchó contra la ocupación hispano-francesa del norte de Africa. 

OH, GREGORIA! Incide de nuevo en lo hispano, esta vez nada andaluz, con el saxo invitado de Javi Hunka aportando magníficas pinceladas que unidas a las de nuevo goteantes guitarras de Los Daytonas lo convierten en uno de mis favoritos del disco.  Corte número cinco con el exótico KONA-LEI para redondear la cara A con pajaricos, humedad y tempo calmado sobre el que cabalga una maravillosa guitarra barítono.

Cara B, empezamos fuerte con MATALOS Y VUELVE.   ¿Los aires western de su primer EP se echaban de menos?  Solucionado, surf y épica a lo Morricone a partes iguales, que si hubiera incluido una parte silbada ya me habría dejado totalmente knock-out.    Buena antesala para otro giro hacia el surf pero sin dejar del todo ese regusto de épica western y ciertas pinceladas latinas, todo eso y más puedes encontrar en EL LONER.

THE HARD MEN PATH baja el tempo de nuevo, creando un ambiente sugerente y meloso, con las guitarras perfectamente panoramizadas dejando el centro para el antes comentado vibráfono de Marta y convirtiéndose de inmediato en otro de los temas que más me han gustado.   Turno para LA TAPADERA, que se sumerge en el subgénero del instro-spy, con una seductora melodía que bien podría haber servido como sintonía para cualquier serial de serie negra de esos con noches de calles mojadas y mujeres de las que hacen sufrir.   De nuevo aparece el vibráfono, esta vez mezclado con una guitarra barítono de morirse.    

Los dos últimos cortes del disco corresponden a otras tantas versiones, la primera un magnífica revisión intrumental del BORRACHO de Los Brincos, que resulta perfecta, dándole al tema una nueva perspectiva que perfectamente habría cabido en el repertorio de bandas americanas como The Sentinels, con cuyo LATIN’IA se cierra el disco, en una versión muy cercana al original.

Portada y contraportada muy en la línea de lo que cabe esperar en el contenido de los surcos de este LP, que está apadrinado nada menos que por cuatro discográficas a la vez, Sleazy Records (Málaga), Rocktopus Records (Toledo), Green Cockie Records (Grecia) y Ola Records (Reus).

Como bien reza el título de este trabajo … TWANG OR DIE!

Francho

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Fecha: 14/01/2019 at 19:58
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TRASH-TORNADOS- The Amazing Swing and Roll

TRASH-TORNADOS
The Amazing Swing and Roll
Folc Records / Sleazy Records  Folc083 /SR126


Folc side – Psychotic reaction / Tsunami
Sleazy side – Te voy a encontrar / Crazy mad man

Trash-Tornados, la banda capitaneada por el legendario asturiano Bobby Gonzales, miembro a comienzos de los 90´s de Los Coronados y perpetuador del rockabilly desde Asturias en un buen puñado de proyectos más, vuelve a la carga con un EP que se reparten entre dos discográficas, Folc Records y Sleazy Records, produciendo cada una de ellas uno de los lados de este disco.

El lado de Folc Records abre con una asombrosa versión del clásico de los Count Five PSYCHOTIC REACTION, que Trash-Tornados reconvierten del garage al neo-rockabilly con un importante regusto a swing.    Y la cosa no resulta forzada ni rebuscada amigos, de hecho funciona como un trueno, siendo para mí uno de los mejores ejemplos de neo-rockabilly grabado en España en lo que va de siglo.   Se completa el melón con TSUNAMI, tema instrumental en el que de nuevo el swing lleva la batuta, y donde la guitarra de Bobby brilla especialmente, maridando a la perfección con la sección de viento.

La cara Sleazy comienza con una versión en castellano del Gonna Catch Me A Rat que grabase Gene Vincent en sus últimos años con Capitol.   Aquí se retitula TE VOY A ENCONTRAR, y lejos de intentar calcar el original de Vincent busca su propia personalidad y la encuentra, en ese estilo que ya es marca de serie para Trash-Tornados donde se mezclan las guitarras rock´n´rolleras con el espíritu del swing y el rhythm & blues más arrastrado.  Esta canción pide a gritos que le bailen un burlesque.    Mención especial a la letra, bien construida y muy interesante.
El cierre lo trae CRAZY MAD MAN, tema propio y el más centrado en el rock´n´roll sin más, con un importante pestazo a rhythm & blues y ritmo de jive imparable.

El disco se completa con una gatuna ilustración como portada doble que recuerda algo que también está presente por lo general en todas las grabaciones de Trash-Tornados, esa influencia setzeriana-straycatera que se nota han mamado desde chicos.

Grabado en Estudios Perrotti, ya saben, calidad de sonido y producción garantizada.

Francho

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Fecha: 29/12/2018 at 17:20
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THE GRAND PRIX - Candy Aplle Buggy

THE GRAND PRIX
Candy Apple Buggy
Sleazy Records SR-154

Candy Apple Buggy / ’41 Ford
Maybelline / Goin ‘88

El LP Shut Down, editado por Capitol récords en 1963 supuso el pistoletazo de salida del género Hot Rod, una derivación del surf con coches, carreras y gasolina como principal inspiración.    En ese disco recopilatorio la banda que más se repetía eran The Super Stocks, un grupo integrado por músicos de estudio y liderado por Gary Usher.    La fórmula de ese LP tuvo tanto éxito que Usher volvió a los pocos meses a trabajar en otro par de LPs que aparecerían casi simultáneamente y que seguirían la senda trazada por Shut Down, uno de ellos, titulado Hot Rod City apareció editado bajo el sello Vault Records, pequeña compañía para la que grababa una de las mejores bandas de surf de todos los tiempos, The Challengers.     Richard Delvy, batería de The Challengers y también de los pioneros de la surf music The Beal-Airs, unió fuerzas junto a Usher para producir los 13 cortes que compondrían dicho LP, esta vez bajo los sospechosos nombres de The Customs, The Quads y THE GRAND PRIX.

En realidad, de nuevo ninguno de esos grupos existía realmente, y tras ellos se encontraban Usher y Delvy encargándose de las composiciones y dirigiendo a los músicos, entre los que se encontraba Paul Johnson a la guitarra, antiguo miembro de The Bel-Airs junto a Delvy.   Las producciónes de Usher en dicho Lp se agruparon bajo el nombre de The Customs, mientras que de las que se encargó Delvy se dividirían entre The Quads y The Grand Prix, grabándose todas ellas en Radio Recorders, Hollywood.   Los temas agrupados bajo el nombre de The Grand Prix tenían un espíritu mucho más rock´n´rollero que el resto, prescindiendo de las armonías vocales tipo Beach Boys que plagaban el resto del LP.   Para esos cortes Art Fisher se ocuparía de las guitarras, encargándose René Hall del bajo, Dennis McCarthy a los teclados y Ed ‘Sharky’ Hall de la batería.     Parece ser que Usher y sus músicos añadieron la parte vocal en muchos de los cortes, pero para los cortes de The Grand Prix de la voz se encargó el cantante y compositor Bobby Hart, que en aquellos años todavía no había alcanzado la fama que conseguiría pocos años después.

En este EP encontrarás los cuatro temas de The Grand Prix que aparecen en ese LP, resatados de dicho LP y prensados en vinilo azul.  Tres de ellos fueron compuestos expresamente para dicho disco y el cuarto es una tremenda versión del Maybellene de Chuck Berry.   CANDY APPLE BUGGY fue elegido tema estrella y apareció también como sencillo desgajado del LP.   Un par de años después sería editado en Japón como cara B de un single de The Richard Brothers.     Adivinen quien era uno de los hermanos Richard.

Sin exagerar ni un pelo puedo decir que esta es una de las ediciones discográficas que más me han sorprendido en este año, pues rescata cuatro canciones excelentes en las que pocas veces se había reparado, siendo todas ellas merecedoras de una reedición en 45 rpm.

El EP se completa con una portada y contraportada al más puro estilo de las ediciones de hot-rod músic de primeros ‘60s, y me parto el ojete al leer que las notas de contra han sido escrita por Carl Buretor y que el master es obra y gracia de Gus O’line.   Más hotrodder imposible.
Francho

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Fecha: 29/12/2018 at 13:39
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GEORGE JONES - Root beer / Slave lover

GEORGE JONES
Root Beer / Slave Lover
Sleazy Records – SR-152

Es un gustazo disfrutar del equipo que se junta alrededor de Sleazy Records en cada uno de sus lanzamientos.    Fans acérrimos con gusto y criterio sobradamente demostrado, que cuando convergen haciendo piña lo normal es que salgan gloriosos artefactos como el que hoy nos ocupa.

El arte de Berto Martinez ha confeccionado una portada espectacular para el segundo single del gran George Jones que se edita bajo este sello, con temas seleccionados por Pooly Record Hop, amante de los sonidos country & western de la Ciudad Condal y roquero de largo recorrido.

Pooly ha elegido para este single un par de temas de Jones que nunca antes habían sido editados en este formato, siendo originalmente incluido el primero de ellos en su primer Lp para UA, a comienzos de los 60´s, tras su etapa Starday y en un momento en el que George Jones comenzaba a ser considerado una leyenda, cambiando sus formas a la hora de cantar y dejando atrás el típico fraseo nasal del country de sus primeros años por una voz más profunda que llegó a ser marca de la casa, algunos dicen que influido poderosamente por las maneras de Johnny Paycheck, en aquellos años bajista de los Jones Boys.

ROOT BEER abre la cara A, un magnífico contry jive que recuerda de manera notable la estructura de su clásica revisión del White Lightnin´ de Big Booper, tanto que bien podría ser considerada una canción respuesta.    The Jordaniers a los coros, Grady Martin a la guitarra y Buddy Harman a la batería ponen todo el glamour necesario para caer rendido ante este temazo.

La cara B con SLAVE LOVER nos retrae a 1960, con Jones aún bajo contrato con Starday.   Este tema se grabó en una sesión en el Owen Bradley Studio, pero no se editaría hasta 1963 en su LP The Novelty Side Of George Jones, editado en Mercury.   En esta sesión Jones también había contado con Grady Martin, esta vez pilotando un guitarra barítono, y Buddy Harman a los tambores, y además añadiendo otro guitarrista tope de gama, el gran Hank Garland, resultando un tema fabuloso que tiene todos los ingredientes que salpicarían el sonido de la música country en aquellos primeros años sesenta.

La presentación como digo es de diez con unas ilustraciones recreando la portada del album original,  muy en la línea de los artworks de los LPs americanos de aquellos años.

Otro single de compra obligatoria.

Francho

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Fecha: 24/12/2018 at 16:28
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MERLE KILGORE -- Everybody needs a little lovin´ / Ernie

Merle Kilgore

Everybody needs a little lovin´ / Ernie

Sleazy Records - SR -93

Nueva entrega de Sleazy Records en su serie de singles de artistas de lso 50´s ORIGINAL ROCKIN´ SERIES, esta vez de dicado a la figura de Merle Kilgore, tipo que pasaría a la fama por ser el co-autor del mega-hit de Johnn Cash Ring Of Fire, pero cuya carrera va mucho más allá de esto, siendo especialmente conocido por los fans del rockabilly debido a la inclusión de algunos de sus temas de su etapa en Imperial Records en aquellos añorados álbunes de final de los 70´s titulados Imperial Rockabillies, que tuvieron su continuación en los 80s en el recopilatorio CAT TALK, editado en España y pasto de todo aquel que en aquellos años tuviese un tocadisco y se peinase hacia atrás.  Me he encargado de escribir las notas de contra del single, así que aquí tenéis básicamente la misma informción traducida al castellano y ampliada ligeramente.

Merle Kilgore nació en Chikaska, Oklahoma, pero ya de muy joven se trasladó a Shreveport en Louisiana, donde dio su primeros pasos musicales como músico y DJ del Louisiana Hayride.

Desde sus primeros años Merle destacó como compositor, escribiendo con sólo 18 años el gran éxito de Webb Pierces More And More.    A lo largo de los años Merle encadenó una innumerable cantidad de grandes éxitos como Ring Of Fire para Johnny Cash, Johnny Reb para Johnny Horton, The Folk Singer para Tommy Roe, o el fantástico crossover Wolverton Mountain, pero también grandes rockabillies como el Loretta de Bob Luman.

En 1954 Merle comenzó a grabar para Imperial Records, discográfica con quien lanzaría sus primeros singles bajo su propio nombre. Aunque desde un primer momento el pricipal ingrediente para las composiciones de Merle es el country & western, en aquellos años de mediados de los 50´s también se vería abducido por el virus del rockabilly, siendo habituales las guitarras afladas y los contrabajos mañacones en aquellos primeros singles.    Everybody needs a little lovin´ y  Ernie, ambos incluidos aquíson buenos ejemplos de aquella enfermedad.  

Curiosamente, aunque Merle destacaba como compositor, sus temas de rockabilly están firmados por su esposa Dorothy Lee Salley, que también escribiría para él la balada Trying To Find (Someone Like You).    No se comocen muchas más composicioes de Dorothy en años poseriores de manera que es mas que probable que fueran temas del propio Merle, firmando con el nombre de su mujer para mantener el suyo alejado de esos temás, que poco tenían que ver con sus composiciones country.    Años más tarde, en su etapa con Mercury Records, Merle re-grabaría Everybody needs a little lovin´en un estilo mucho más pop y retitulándola como The Love Bug.

Una de sus sesiones para Imperial tuvo lugar en Nueva Orleans, respaldada por Dave Bartolomew Orquesta, con Earl Palmer en la batería y Lee Allen en el saxofón.  En esa sesión el sonido de Merle cambiaría a puro jump blues, con canciones Please, Please, Please, Teenager´s Holliday y Hang Doll.

Después de su etapa  en Imperial Merle continuó grabando y componiendo durante los años 60 y 70 para casas como Starday, Mercury, MGM, Epic... donde cosecharían grandes éxitos, llegando a los años 80 y convirtiéndose en el manager de Hank Williams Jr. siendo por entonces un nombre muy popular en la música country,incluso fue aceptado como miembro del Nashville Songwritters Hall Of Fame.  Merle falleció el 6 de febrero de 2005 a la edad de 70 años.

El single viene con un presentación delicada con una de las pocas fotos de Merla que se conocen de aquellos años, extraida del negativo original.  Otro caramelo en formato de 7".

DeeJay Francho 

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Fecha: 24/12/2018 at 15:39
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JUNIOR MARVEL - Hits the Burnette Brothers

JUNIOR MARVEL
Hits the Burnette Brothers
CAB RECORDS – CAB7006

Just one more time / Little ole you
Pecador andaluz / Train kept a-rollin´

Frank Marquez, más conocido como Junior Marvel, es un tipo bien conocido en la escena del rockabilly europeo desde finales de los 80´s cuando debutó con The Shakin´ Silhouettes y después con The Bell Hops desde Holanda, antes de labrarse un nombre propio como Junior Marvel & The Hi-Flyiers.    Igualmente es conocida la debilidad de este andaluz criado en el país de los tulipanes por el rockabilly de los hermanos Burnette, habiendo grabado ya unos cuantos de sus temas en anteriores discos.   

En este nuevo EP para CAB Records Junior les dedica la totalidad de los cuatro cortes, comenzando en la cara A por dos acertadísimos acercamientos a dos temas que Johnny y Dorsey grabaron tan solo como demos, sin llegar a verlas editadas en vida. 

El primero es JUST ONE MORE TIME, tema del cual solo existe una toma de Johnny acompañado de su guitarra acústica.   Junior lo ha desarrollado en toda su integridad convirtiéndolo en un rockabilly de primera división, aboslutamente perfecto de principio a fin y sonando con la naturalidad que requiere el género para no poder sacarle ni un solo pero.    Exactamente lo mismo se puede decir de LITTLE OLE YOU, tema que esta vez fue grabado como demo por Dorsey, aunque acompañado por una banda completa.

Little Ole You es una de esas canciones en las que la capacidad de componer de los Burnette brillaba de manera especial y Junior Marvel recrea el tema estupendamente, haciendo que suene como un trueno.  Chapeau a la banda que le acompaña, Carlos A. Del Bosque a la guitarra, Juan Fresneda a la batería y Adolfo Ruíz al contrabajo, con el añadido de Jimmy CBRS a la guitarra acústica.

El disco se titula JUNIOR MARVEL HITS THE BURNETTE BROTHERS y tanto portada como contra recrean la pasión por el boxeo de los hermanos Burnette,  y realmente el K.O. llega en el primer corte de la cara B, con la tremenda revisión en castellano que Junior realiza del Rock Theraphy del Rock´n´roll Trio.     “Escuchame/ te das cuen / tengo dos cojones / y vengo de Ojén” o “Yo soy roquero / Roquero pirulí / y me desayuno / un litro de anís” son dos de las estrofas que siembran esta versión, muy apropiadamente re-titulada como PECADOR ANDALUZ, ante la que no tengo más remedio que arrodillarme y caer rendido a sus pies.   Para cerrar una revisión desenfrenada del TRAIN KEPT A-ROLLIN’ que si bien no hace sombra al original, algo imposible por otra parte, si que sirve como digno broche final para este EP.

Aunque en la imagen de la contra parece que Junior ha perdido el asalto contra los Burnette yo no lo tendría tan claro.

Francho

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Fecha: 14/10/2018 at 20:18
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BLOODSHOT BILL & THE HICK-UPS - This is it

BLOODSHOT BILL & THE HICK-UPS
This is it
Sleazy Records SRLP-26

Slewfoot Sue / Bootin´ / The stranger / Only girl / Block party / Release the beast / A cheat / True or false
Drive-by / Singin´water baby blues / Don´t know my self / Scrambled / Moon is hidding / My por heart flips / Change my mind / Come inside

Los músicos inteligentes saben donde está su parte del pastel.   No hay nada peor que encontrarte con un artista que intenta rascar en un trozo de la tarta donde, ya sea por estilo o capacidad, no tienen cabida sus esfuerzos.

Bloodshot Bill tuvo muy claro desde un principio donde debía poner todo su talento, o tal vez su falta de talento.   Y es que este tipo, que debe hacer gárgaras con clavos todas las mañanas, y usa alambres de espino como cuerdas de guitarra, es actualmente el rey del lo-fi rockabilly, siendo imbatible en ese campo que sin pretenderlo inauguraron gente como Hasil Adkins, Tyrone Schmidling o Jack Starr.

Sus grabaciones son siempre crudas y directas, grabadas en vivo, con instrumentación mínima y sangrante, tanto cuando se presenta como one-man-band o cuando lo hace acompañado, pero ojo, esto no quiere decir que el tipo ande limitado de cualidades.   Bill es un guitarrista muy apañado, buen compositor, showman imbatible y cantante efectivo, su lista de trabajos discográficos es inabarcable, tanto en proyectos propios como en colaboraciones ajenas.

En este LP, su último trabajo hasta la fecha, a su voz y guitarra eléctrica se unen Dave Dixon al contrabajo y Andrew Young a la guitarra acústica y coros, añadiendo tambores en un par de temas tan solo.  El resultado es el anteriormente comentado, grabando todo con un solo micrófono y añadiendo mínimos adornos de eco de cinta en algún tema consiguen transmitir crudeza en forma de rockabilly oscuro y sin curar.

En la cara A destripa unas cuantas revisiones de clásicos como el SLEWFOOT SUE de Jerry Arnold, el THE STRANGER de Link Wray, el A CHEAT de Sandford Clark o el TRUE OR FALSE de True Taylor (más tarde conocido como Paul Simon, si, el de los S & G), junto a temas propios como el demencial ONLY GIRL, los rockabilleros BOOTIN´ y BLOCK PARTY,  o el estupendo instro RELEASE THE BEAST, todos ellos como digo con el demoninador común del lo-fi por bandera, de manera que incluso sus revisiones de clásicos del rockabilly resultan menos cocinadas que los originales.

La cara B por el contrario está integrada por temas propios al 100%, o al menos eso supongo pues soy incapaz de distinguir ninguno de ellos en su versión original y la ausencia de créditos tampoco ayuda mucho.

DRIVE-BY abre el lado en forma de instrumental frenético y salvaje, tremendamente efectivo pese a carecer de batería, con el contrabajo en modo dislocación-de-hombro de principio a fin, y en el mismo tempo de rockabilly bop sigue SINGIN´ WATER BABY BLUES, con unas subidas y bajadas de tono en clave de guitar boogie que quitan el sentido.

DON´T KNOW MYSELF es más rockabilly bop en tonos menores, con bastante peso puesto en la melodía, tanto que si un día alguien se anima a trabajar un poco la producción de este tema puede resultar una canción muy interesante, algo que aquí solo se intuye entre las gárgaras de clavos y lo coros que se pierden en la habitación de al lado.

SCRAMBLED de nuevo es un instro muy chulo tamizado por un inquietante vibrato, que abre paso para MOON IS HIDING, uno de los temas más countries del disco.    Para terminar MY POOR HEART FLIPS, CHANGE MY MIND y COME INSIDE redundan en el rockabilly bop peleón con hipos, guitarras afiladas y coros de hooligan.

La presentación tan cruda como el contenido, dando como resultado final un LP quizá un poco indigesto para estómagos felices, pero es lo que hay amigos, el trozo de pastel de Bloodshot Bill no sabe de bicarbonatos ni omeoprazoles, como bien titulan el disco THIS IS IT, y precisamente ahí está su gracia.

Francho

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Publicado por: francho
Fecha: 14/10/2018 at 11:43
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HUELYN DUVALL - Greeting from El Paso

HUELYN DUVALL
Greetings from El Paso
CAB Records – CAB 7007

Sweet woman / I just can´t stop lovin´ you
Sugar coated love / Somebody´s doin´ me wrong

La amistad de Carlos A. Del Bosque (Uncle Charlie) y el viejo texano Huelyn Duvall ya ha dado de sí para 3 EPs con el que hoy nos ocupa, y tengo que decir que cada disco que va pasando me gusta más el resultado.

Carlos conoció a Huelyn hace unos años cuando le acompañó como guitarrista en un Ubangy Stomp, y siempre que puede le vuelve a invitar a venir a España y aprovecha para organizarle unos cuantos shows y alguna sesión de grabación.

Esta que ha dado forma a los cuatro temas de este EP tuvo lugar en La Palma, Canarias, allí Carlos juntó fuerzas con Manuel y Pablo Villalba al contrabajo y batería respectivamente, y también con Raquel San Blas, todos ellos de los veteranos Tihuya Cats, encargándose él mismo de las guitarras.   Todo ello sumado a la producción de Ely Agramunt han dado lugar un par de años más tarde a este EP, que dicho sea de paso es toda una maravilla.

Abre con SWEET WOMAN, tema que Edwin Bruce grabase para Sun Records, en una revisión bastante cercana al original en tiempo y formas, con la veterana voz de Huelyn calzándose la canción como un guante, y haciendo que nos rasquemos las orejas ante la incredulidad de que tras ella se encuentren las cuerdas vocales de un tipo de casi 80 años.   I JUST CAN´T STOP LOVIN´ YOU completa la cara A, un bonito tema de aires country-pop compuesto por el propio Huelyn cantado a dos voces junto a Raquel, maridando a la perfección y resutando la canción más interesante del disco.

La cara B se reparte en dos versiones, la primera el SUGAR COATED LOVE, que integró la cara B del I´m A Lover Not A Fighter de Lazy Lester en 1958.   La revisión de Huelyn suaviza el espíritu hard blues del original en favor de uno más derivado hacia el rockabilly con cadencia de stroll.  Para cerrar otro rhythm & blues llevado a su terreno, esta vez se trata del no demasiado conocido pero magnífico blues bopper SOMEBODY´S DOIN´ ME WRONG que el guitarrista Edward Blanchard grabase en el ´58 y permaneciese inédito hasta comienzos de los 80s.    De nuevo Huelyn y sus chicos lo envuelven en su propio feelin´, con la guitarra de Carlos manteniéndose en un groove parecido al que Scotty Moore le dio al Mistery Train de Little Junior´s Blue Flames.

De los 3 EPS que Huelyn lleva editados en España, uno para Sleazy y dos para CAB Records, este es el que más me ha gustado, tanto en lo equilibrado de los temas como en el resultado final.  Insisto, me quito el sombrero antes la voz que gasta este señor con toda la mili que lleva encima.

Francho

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