AISHA KHAN - Aishadicttion

AISHA KHAN
Aishaddicttion
El Toro Records – ETCD6089

Queens of rhythm / Aishaddiction / Later latin lover / My baby shakes it / Out of the blue / He´s my religion / Make a grown woman cry / Invisible girl / She´s the bomb / Wolf at my door / No no no / Told you so / Good loving

Como es habitual en muchas de estas parrafadas que aquí escribo suelo tener una historieta introductoria al artista o banda en cuestión del que toca hablar.   Hoy también.

Corría mayo del 94 cuando tuve la oportunidad por vez primera de asistir al legendario Hemsby 50s Rock´n´roll Weekender, festival que aun hoy en día se celebra en UK, dos veces al año y que ya ronda su 60 edición.    En aquellos días Hemsby era lo puto máximo si te gustaba el 50´s rock´n´roll y sus alrededores, no había nada en Europa, en España ni te cuento, que se le pareciese ni de lejos, y ni que decir tiene que visitar dicho festival era darle una vuelta del revés a tus sesos, nada volvía a ser lo mismo.    En aquela edición del festival vi a Aisha Khan por primera vez, desconociendo incluso su nombre real, pues entonces se presentaba con su primera banda como Tiger Lily & The Jitterbugs.   Aquella bellísima morena de rasgos hindi era pues Tiger Lily para mi, y lo siguió siendo durante muchos años, cada vez que recordaba la viva impresión que me causó su concierto, 45 minutos de rhythm & blues mágicos, cabalgando en una banda que sonaba increíble y envueltos en la aterciopelada voz de Aisha.

Aisha ha seguido todos estos años en la música, desde su Londres natal, integrando varios proyectos, siempre alrededor del jazz y el rhythm & blues, siendo quizá Blue Harlem, bandaza de 10 musicos por donde también paso Imelda May, el más conocido.    Y no solo el talento de Aisha reside en sus capacidades como intérprete, su faceta como compositora es además notable, como bien queda reflejado en el disco del que, ahora sí, os voy a contar cuatro cosas.

Este primer trabajo de Aisha como artista en solitario está compuesto por 13 temas todos compuestos por ella, que oscilan entre el jazz, rhythm & blues, calipso, rock´n´roll e incluso algún guiño al country y al rockabilly, ya saben, something for everybody.    El disco no ha escatimado medios ni producción, participando el grueso de los mejores músicos de Barcelona en estos menesteres tras las guitarras, vientos percusiones, teclados y xilófonos que suena aquí y allá, y encargándose de las labores de producción gente tan solvente como Mike Mariconda y Marc Tena.  Resumiendo, se ha tirado la casa por la ventana.

El resultado es un trabajo compacto en el que cada canción suena como un reloj suizo y todas tienen su aquel, por lo que me es extremadamente destacar ninguna sobre las demás, así que allá voy con lo que tengo que decir y no se preocupen si ven mucho texto.   El disco abre con el género en el que a mí más me gusta Aisha y a través del cual la conocí, el rhythm & blues, con una fabulosa canción homenaje a las divas pioneras del mismo titulada QUEENS OF RHYTHM.   Memphis Minnie, Big Maybelle… salieron de la cocina para hacernos sentir el ritmo nos canta Aisha, en una vibrante canción ante la que se te saltan los pies.  Inmejorable comienzo que continúa bajando un punto el acelerador a favor de un feelin´mas swing con AISHADICTTION, tema que da título al disco, para después descender profundamente hacia los ritmos del mambo con LATER LATIN LOVER, una de las canciones más mágicas de este disco, oscilando del mambo al swing, con Aisha derritiendo glaciares cada vez que abre la boca y un solo de saxofón que pone la piel de gallina.

Mi teoría es que los tres primeros cortes constituyen siempre en un disco grande la tarjeta de presentación tras la cual se puede mantener el nivel o no, pero siempre marcan el ritmo; si esos no funcionan difícilmente se puede después lograr levantar el partido.   No es el caso, como dije antes este es un disco ganador de principio a fin.

MY BABY SHAKES IT sigue ahondando en el rhythm & blues aunque la deriva hacia el jazz se hace más notable en una canción en la que el contrabajo y el piano cabalgan sobre los riffs que marcan los vientos y Aisha se encarga de modular la melodía desde el susurro a registros más templados.   En el corte 5 con OUT OF THE BLUE el dial gira radicalmente hacia el country, en un tema delicado, con el estribillo cantado a dos voces y la instrumentación reducida a guitarra, contrabajo y batería.   La canción vale su peso en oro y la interpretación es impoluta aunque como ya he dicho antes los ritmos más negros se me antojan más apropiados para la voz de esta mujer.

HE´S MY RELIGION marca el ecuador del disco, y es la canción más dulce que aquí van a encontrar, un tema arrastrado y delicado, que comienza como un lamento para después alcanzar el sumun apoyado por los coros de tres voces masculinas y un teclado celestial.   Uff qué momento!   Tras esta experiencia llega el único rock´n´roll al 100% de este disco, MAKE A WOMAN CRY, arrasando a ritmo de boogie y explotando en el solo doble de guitarra y piano.

INVISIBLE GIRL descoloca bastante.  Se trata de un tema muy singular, fuera de clichés y géneros, entre el pop y el early soul, sustentado por un muro de sonido construido sobre guitarras tremoladas, percusiones, xilófonos y acompañamiento vocal, y encima del cual se mueve la voz de Aisha.   Un tema que agradece varias escuchas y que requiere una sensibilidad extra para captar su intensidad.

Tras este interludio vuelta al rhythm & blues con SHE´S THE BOMB, y Aisha lo hace a lo grande con un medio tiempo en clave de swing mágico y sensual, al cual sigue un recuerdo al jungle rhythm de Bo Diddley con WOLF AT MY DOOR, arrancando a ritmo de bop para acelerar en el solo de guitarra y desembocar en un estupendo grand final.  Otra de las que más me han gustado, pero bueno,, es que a mi todo lo que huela a Bo me pone  loco.       Y por si aún no se habían tocado bastantes palos todavía queda tiempo para el calypso en este trabajo con NO NO NO, una canción en la que la voz de Aisha ajusta como un guante, y que está magníficamente planteada en todos sus aspectos, melodía, vientos y cambios de ritmo. 

TOLD YOU SO de nuevo supone otro cambio,  a caballo entre el western y el rockabilly, y cierto aroma a sonido Bakersfield y el añadido de una steel guitar.  Me toca tragarme mis palabras, esta vez no puedo decir que “es que lo de Aisha es el rhythm & blues”, aunque para finalizar el disco es eso lo que nos ofrece con GOOD LOVING de nuevo en su groove más negro, con un potente feelin´ early 50´s.

La producción del disco es excelente, y se complementa con un artwork muy efectivo en el que destaca el excelente trabajo de lettering de Iván Castro.

Se puede decir que han valido la pena estos 25 años de espera desde que esta mujer comenzó en los escenarios si el resultado es esta maravilla.   Solo me gustaría que por favor el segundo trabajo llegue un poco antes.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 01/05/2018 at 23:18
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed