BABE MILLER - The 10 tears of Babe Miller

BABE MILLER
The 10 Tears of Babe Miller
Sleazy Records – SRLP24

Queen of Kuwait / Life turned that way / Trapped! In a loveless marriage on the poor side of town / 3 Br. Ranch / 1200 Building
Happy hour / My new guitar / Don´t leave your home for me /The stork / Earl Scheib

Lo que más me gusta de Babe Miller es que partiendo desde el terreno del country el tipo no le pone pegas a aportar elementos no demasiado ortodoxos con el género si la canción lo requiere, con lo cual consigue un abanico sonoro en su repertorio que pocos alcanzan, pero sin perder ni un ápice de personalidad y sin poder echarle en cara que haya cambiado sus raíces.

En este segundo trabajo grade de este oriundo de Detroit para Sleazy Records, y el primero en vinilo de 12 “, el título lo dice todo.  Las 10 lágrimas de Babe Miller, que es por otro lado a lo que nos tiene acostumbrados el tipo en sus obsesiones a la hora de componer.  Preparen los kleenex.

QUEEN OF KUWAIT abre y lo hace sin compasión, acelerando de 0 a 100 en 0,1, con guitarras afiladísimas y ritmo imparable.  La diferencia? Un colchón de órgano al fondo, y la siempre característica voz de Babe, hipando y tartamudeando hasta la hiperventilación.  Un tema inmejorable para empezar con las lágrimas, que esta vez se transformas más bien en gemidos.  LIFE TURNED ME THAT WAY desacelera hacia el country más ortodoxo, más reconocible en sus anteriores trabajos, aunque las guitarras de nuevo echan fuego empapadas en fuzz.   Insisto, la mayor baza que juega Babe es no cerrarse a según qué cosas y saber mantener el estilo.  El tercer corte de la cara A es una canción con un título más largo que el de una película de Almodovar; TRAPPED! IN A LOVELESS MARRIAGE ON THE POOR SIDE OF TOWN, respiren ahora, retoma uno de los temas más recurrentes en las canciones de Miller, el amor de cubo de basura.   De nuevo country con un pequeño giro hacia el rockabilly, cantada a dos voces y sonando como un tiro.

Vamos a por 3 BR. RANCH y nos encontramos con unos pajaricos cantando para empezar, ein?  de repente la imagen de mi menda volviendo a casa tras una noche de juerga sacude mi mente!  No, ha sido un espejismo, de nuevo es un canto amargo al amor, esta vez a medio tiempo y de nuevo en clave country hasta llegar a un final psicótico en el que solo falta darse con la cabeza contra la pared.   Para acabar la cara Mr. Miller nos ofrece 1200 BUILDING, uno de los temas que más me han gustado de este trabajo, esta vez con ambos pies puestos en el rockabilly y de nuevo marcando diferencias con órganos, arreglos nada convencionales y cierto punto de mambo en el ritmo.   Magnífico bopper que nadie se atreverá a pinchar en una pista de baile.

HAPPY HOUR inaugura la cara B, en este tema el peso pesado reside en la melodía, en una canción que es pura magia country-pop, y que desemboca en otro de mis favoritos, MY NEW GUITAR, que igualmente se podría haber titulado My New Fuzzy & Overdrived Guitar.   Rock´n´roll en vena sin cortarse un pelo a la hora de presumir de guitarra marrana.   Me encanta!

DON´T LEAVE YOUR HOME FOR ME de nuevo reconduce el tema al surco más reconocible en la música de Babe, otro tema en su línea y por enésima vez la melodía seduce como una quinceañera en los años 80s.   La recta final del LP no se mueve ya de este sendero, THE STORK es un tema instrumental en el que el genial Tom Pettitt se luce como guitarrista, aunque ya lo ha estado haciendo durante todo el disco, y EARL SCHEIB cierra con broche de oro esta colección de 10 lágrimas cuyo resultado final es extraordinario y devuelve la fe a todos los que creemos que la música no necesita de épocas, modas ni fronteras, la música hecha con el corazón y buenas maneras es INMORTAL.

Magnífico el diseño gráfico del LP y muy sentidas las notas de contraportada escritas por el propio Miller.   Por cierto, no hay disco de este tipo en el que en la portada no salga con cara de acabar de comerse un limón.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 2 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 03/03/2018 at 12:18
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed