BO DIDDLEY - unreleased, unnisued and alternate

BO DIDDLEY – Unissued and alternate collection
4 singles collection
Sleazy Records SR-163 SR-164 SR-165 SR-166

Bo Diddley (alt. Take) / Little Girl (alt. take)

Bring it to Jerome (unedited take) / Run Diddle Daddy (’57 version)

I love you so (first versión) / Silly Willy (unreleased)

Let me in (alternate take) / Merenge (unreleased)

Sleazy Records ha lanzado una colección de 4 singles con tomas alternativas, temas inéditos y versiones diferentes por el gran Bo Diddley en su etapa para Chess Records desde 1955 hasta 1960.

Los cuatro singles son un auténtico caramelo, la parte musical se compone tanto de temas inéditos como de versiones alternativas de algunos de sus temas más emblemáticos, de una manera tan diferente que alguna de estas tomas supera la editada en su día.   Ninguno de estos 8 temas había sido editado en vinilo de 7” antes, y la gran mayoría de ellos solo habían aparecido en CD.

Cronológicamente el primer single corresponde a dos tomas alternativas de dos temas grabados en su primera sesión para Chess el 2 de marzo del 55.   BO DIDDLEY sería su primer single, y el primero de sus temas sobre sí mismo, la toma aquí incluida comienza con un premonitorio one, two, three… para lanzarse sobre una revisión mucho más selvática que la toma elegida como single, con un acento más potente en los tambores de respuesta de Clifton James y las maracas de Jerome Green sonando desde una caverna.    LITTLE GIRL es uno de mis temas favoritos de Bo.  No se editó en single, pero si que apareció en los cortes de su primer LP.  Resulta curioso como en la misma sesión se grabaron dos temas tan diferentes, Bo Diddley en crudo, tan solo con guitarra, maracas y percusión, y Little Girl en un tono de blues mucho más ortodoxo, contando con Willie Dixon al contrabajo, Billy Boy Arnold a la harmónia y Otis Span al piano, además de los ya sabidos Jerome Green y Clifton James en la parte rítmica.   La versión aquí incluida acelera el tempo respecto a la del LP, muy marcado por la guitarra rítmica de Bo, y cuenta además con maravillosos momentos de Otis Span y Billy Boy Arnold en forma de solos de piano y harmónica.

El segundo single abre con uno de los blues boppers más conocidos de Bo Diddley, el famoso BRING IT TO JEROME, y aparece aquí con la toma completa del master, tal y como se grabó.  Leonard Chess por alguna oscura razón decidió editar dicha toma y hacer una mezcla que comienza a mitad del solo para un minuto después añadir toda la parte inicial.      Es sorprendente encontrarse con la toma completa, de repente esta canción cobra un nuevo sentido.   La cara B la completa una temprana versión de RUN DIDDLE DADDY, tema cuya toma oficial aparecería en 1960 en el LP Have Guitar Will Travel.    La toma aquí incluida es de 1957 y mantiene un tempo algo más bajo que la oficial, pero a la vez transpira un exotismo más marcado, con una guitarra ultra-tremolada.

Tercer single, para abrir I LOVE YOU SO, tema que también aparecería originalmente incluido en el excelente Have Guitar Will Travel, y que aquí se recoge en una versión anterior super-acelerada que constituye un blues-bopper-punk tremendo, siendo además una de las primeras grabaciones de Bo en las que aparece Peggy Jones como segunda guitarra.

En la cara B el primero de los temas inéditos de esta colección, SILLY WILLY se grabó en 1959, en las sesiones para completar su tercer LP antes comentado, pero se quedó en la lata más de 50 años.   Si la música de Bo Diddley es absolutamente atemporal y fuera de los cánones de los años 50´s este tema se lleva la palma.   Además de los ingredientes habituales en los temas de Bo, guitarras hipnóticas, percusiones selváticas y las omnipresentes maracas de Jerome Green, en este tema se añade un saxo tenor absolutamente loco y un grupo vocal haciendo una base brutal que emplasta perfectamente con todo el ritmo.   Leonard debió comprar varias cajas de whisky esa tarde.

El cuarto y último single de la colección abre con una toma alternativa de LET ME IN, tema que apareción en su cuarto LP, In The Spotlight.    Esta toma es mucho más dura que la oficial, prescindiendo del acompañamiento vocal y marcándo con sangre el ritmo, tanto con la percusión como con la guitarra.   Está grabada en un primitivo stereo con la voz de Bo mezclada en un solo canal, lo cual todavía acrecienta su dureza.

Para finalizar la colección la cara B se completa con el segundo de los temas inéditos, MERENGUE, grabado en la misma sesión que el anterior, en enero de 1960.    Merengue es uno de esos temas de Bo que beben del calypso, y que, de nuevo, se sale totalmente de cualquier canon establecido.   Calypso de un solo acorde con hipnosis y unos coros buenísimos… MEREEEENGUEEEEE     AAAAAHHH!

En cuanto a la parte gráfica cada single se presenta con fotos muy poco conocidas de Bo y su banda en aquellos años, con muy buena calidad, y el colmo ya está en las contraportadas; las cuatro juntas componen un puzle chulísimo de una de las fotos más icónicas de Bo junto a Peggy Jones y Jerome Green.    Como digo, una tentación irresistible para cualquier fan del gran Bo.

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 21/05/2019 at 21:15
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed