CAMPUS BOOGIE - mas y mas Country Roots!

COLLECTORS CHOICE VOL. 2- CAMPUS BOOGIE
VARIOS ARTISTAS

EL TORO – ETCD CH102

 
  1. Jimmy Collie - I'm Not Giving Up That Easy
  2. Slim Williams - Out Running Around
  3. The Hooper Twins - You're Always The Last To Know
  4. Leonard Sipes And The Rythmn Oakies - Smooth Sailing
  5. Ed Camp - Tie A String Around Your Finger
  6. Chuck Kyles With Excel Country Music Makers - You'll Like Country Music
  7. Terry Fell And The Fellers- Smoking Cornsilks
  8. Al Runyon With The Gateway All-Stars - My Baby Left Me
  9. Betty Coral With Raymond Mccollister And His Orchestra - Chili Dippin' Baby
  10. Jack Derrick - Rainbow Of Love
  11. Gene O'quin - You're Gonna Be Sorry
  12. Frank Evans And His Top Notchers - Barrell Of Heartaches
  13. Joyce Lowrance And Earney Vandagriff - Hush Money
  14. Don Johnson And The Mountain Wizards - Flying Low
  15. T. Texas Tyler And His Oklahoma Melody Boys - Black Jack David
  16. Al Brumley And The Brumley Brothers - You've Been Tellin' Lies On Me
  17. Hank Crowe - Love Love Love
  18. Tiny Adams - Long Gone Daddy
  19. R.D. Hendon And His Western Jamboree Cowboys - Ain't Got A Lick Of Sense
  20. Leonard Sipes And The Rythmn Oakies- Campus Boogie
Segundo volumen de esta serie en la que desde El Toro Records se nos ofrece la oportunidad de conocer los sonidos de la música blanca por excelencia en la Norteamérica de primeros de los 50´s.   Hillbilly, honky-tonk, western swing, country & western y también algún retazo de primigenio rockabilly.
Como en el volumen anterior, los artistas aquí incluidos son poco conocidos y los temas por lo general extraidos de vetustos 78´s e incluso de acetatos. 
Unas pocas excepciones salpican los 20 temas, y especialmente dos; Gene O´Quin y T-Texas Tyler.   Ambos artistas fueron nombres bien conocidos en la época dorada del country de mediados de los 40´s hasta la llegada del rock´n´roll, y, en el caso de Gene, su música y estilo enlazó perfectamente con el desarrollo del rockabilly, principalmente gracias a alguno de sus temas como Pinball Millionaire o el famoso Boogie Woogie Fever.   El tema aquí incluido es un medio tiempo con aires de honky tonk titulado YOU´RE GONNA BE SORRY compuesto por el mismo Gene.  T-Texas ya era un señor madurito cuando Elvis comenzó a mover su pelvis, y su trayectoria en el country es paralela en el tiempo a lumbreras como Hank Show o Roy Acuff.  En esta ocasión nos ofrece una tempranera versión del clásico de la música popular irlandesa BLACK JACK DAVID grabada en 1946.  Justo diez años después Warren Smith reconvertiría al rockabilly este mismo tema en los estudios de Sun.
El resto de artistas son bastante menos reconocibles, al menos a primera vista, ya que si indagamos un poco nos encontramos con LEONARD SIPES, que no es otro que el auténtico nombre de la futura leyenda del Bakersfiel Sound TOMMY COLLINS, que también se dejaría seducir por el rock´n´roll con temas como Black Cat o Rockin´in the Congo.   Su CAMPUS BOOGIE es un estupendo country bop con muchos de los rasgos que después caracterízarían al rockabilly, como una intrumentación limitada a dos guitarras y contrabajo, y un parecido mas que evidente al famoso Oakie Boogie de Jack Gutrie. Se grabó en 1951 y a la misma época corresponde SMOOTH SAILING, aunque la instrumentación mas completa, con violín y steel guitar lo centra mucho mas en los sonidos honky tonk de primeros 50.
A destacar también la presencia de TERRY FELL & THE FELLERS, con un fantástico tema titulado SMOKING CORNSILKS.   Terry poco después grabaría una de las primeras canciones que crearían un género en el country de años después, Trunk Drivin´ Man, versioneada hasta la saciedad, y también de su ingenio saldría Craddle Baby, que grabase Eddie Cochran.
AL RUNYON WITH THE GATEWAY ALL STARS nos ofrecen una roquera versión del MY BABE LEFT ME de Arthur Crudup, en una línea muy muy parecida a la que le dio Elvis al mismo tema en 1956, y mas raices con el rockabilly encontramos en HUSH MONEY, por JOYCE LOWRANCE and EARNEY VANDAGRIFF, un tema que también grabaría Rose Maddox con sus hermanos.
Por ultimo destacar también un par mas de ejemplos de estupendos honky-tonk,  AIN´T GO A LICK OF SENSE por R. D. HENDON y, sobre todo,  BARRELL OF HEARTACHES, por FRANK EVANS, un tema de tiempo calmado realmente a la altura del mejor Hank Williams.
Una colección estupenda, eso si, solo si te gusta el lado mas western del rock´n´roll, y una oportunidad fantástica para conocer artistas y temas muy poco frecuentes en otras recopilaciones.
Puedes comprar este CD en http://www.eltororecords.com/spain/index.html 
Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 3.5 por 6 personas

  • Currently 3,5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 06/05/2009 at 22:47
Categorías: Novedades | CDs
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (1) | Post RSSRSS comment feed

Comentarios