CAT CLUB - CON EL DEBIDO RESPETO

CAT CLUB
Con el debido respeto
MARCATTO EDICIONS MTCD043

1. CON EL DEBIDO RESPETO
2. AMANTE A LA ANTIGUA
3. NUNCA HE ESTADO EN GRACELAND
4. TAL PARA CUAL
5. QUIERO
6. REY POR UN DIA
7. CAMINO DE ROSAS
8. LITTLE BITTY PRETTY ONE
9. SHOO BOP BOP
10. PARALIZADO
11. LOCO DE CABEZA A LOS PIES
12. UNA VIDA DE LOCO QUIERO LLEVAR

Bonus

13. NUNCA HE ESTADO EN GRACELAND (con Carlos Segarra)
14. SHOO BOP BOP (con Rockin´ Pauly)
15. CAMINO DE ROSAS (con Marcos Sendarrubias)


Sonidos actuales para ritmos añejos, casi todo en castellano, perfectamente cantado e interpretado y producido con esmero y detalle.   Este podría ser un escueto resumen de lo que nos depara el nuevo disco de CAT CLUB, pero vamos a ir mas allá hombre.
Cat Club son excelentes músicos, y cuando digo excelentes quiero decir que juegan en una división distinta a la de la mayoría de las bandas, que además recogen esa tradición tan añorada por muchos de aquellos grupos españoles de los 80´s y primeros 90´s que hacían rock´n´roll en español, mezclando la esencia tradicional de los viejos ritmos con pop, country y otros estilos, y que algunos consideran un género en si mismo llamado rockabilly hispano.
Yo no creo en etiquetas, bueno cada vez creo menos, y si es bien cierto que Cat Club pueden encuadrarse en ese tipo de bandas, también lo es que su calidad excede la media.  Y por si faltaba un ingrediente en el sonido de estos gatos, es inevitable mencionar la poderosa influencia que Brian Setzer ejerce sobre estos señores, algo bastante patente sobre todo en guitarras y sonido en general.

Estas líneas anteriores deberían haber valido para ponernos en situación , ahora pasemos a comentar lo que nos ofrecen en estos cortes.
A mi hay sobre todo una cosa que me ha llamado poderosamente la atención en este disco y que es denominador común en varios temas; el regusto pop.
Hablo de algo que no escuchaba tan bien llevado desde la primera época de Gatos Locos por poner un ejemplo claro, y que fue muy típico en muchas bandas de aquellos 80´s.    Pues bien, ese es a mi modo de ver el arma mas efectiva de Cat Club, y muy clara en temas como TAL PARA CUAL, QUIERO, la fabulosa CAMINO DE ROSAS o la guinda del pastel; una increíble revisión a ritmo de rockabilly del AMANTE A LA ANTIGUA de Roberto Carlos (¡) que consiguen encajar perfectamente dentro de su estilo y que supone toda una lección de cómo rizar el rizo.  Ojo cuanto hablo de pop, me refiero a temas con el gracejo que Johnny Burnette imprimió en You´re Sixteen o que los Go Getters le metieron  al Heart to Spare.  Ese pop.

En el lado mas roquero, Cat Club también se saben defender, REY POR UN DIA es un rock´n´roll trepidante, PARALIZADO una sabia adaptación del Paralyzed de Elvis Presley, SHOO BOP BOP una divertidísima letra con juego de palabras incluido, y el punto mas típicamente rockabilly lo aportan LOCO DE CABEZA A LOS PIES y NUNCA HE ESTADO EN GRACELAND, la primera de ellas un tema de marcado slap y una melodía a ratos un poco en la onda del Rock This Town de Stray Cats, y la segunda una bonita canción sobre ese viaje que todos queremos hacer.
Dos temas mas, CON EL DEBIDO RESPETO, que abre el disco de manera imponente, destilando serie negra y swing por todos los lados, y LITTLE BITTY PRETTY ONE quizá el único tema que me sobra del disco, una versión del clásico de Bobby Day popularizado por Thurston Harris,  que tampoco aporta mucho.
Y para acabar, con aires gospel en las formas, cierra el disco oficial UNA VIDA DE LOCO QUIERO LLEVAR, el tema más acústico e improvisado de todos y tal vez una declaración de principios a la que me sumo.

Y después del postre:  café, copa y puro, en forma de tres sabrosos bonus tracks con invitados de lujo, nada menos que Carlos Segarra, Rockin´  Pauly y Marcos Sendarrubias colaborando en versiones alternativas de NUNCA HE ESTADO EN GRACELAND, SHOO BOP BOP y CAMINO DE ROSAS respectivamente, dando una aportación algo distinta a los temas oficiales, además de servir su presencia como reivindicación absoluta del rock´n´roll cantado en castellano.

Sobre los medios utilizados para atacar este trabajo solamente decir que CAT CLUB  apuestan por el sonido actual  y huyen de cualquier olor a vintagismo a la hora de grabar, lo cual no está ni bien ni mal pero es un dato a tener en cuenta en este nuestro planeta donde se tira tanto de lo añejo,  y en cuanto a la producción no escatiman medios para conseguir un disco de sonido potente y bien engrasado. Nota alta para el continente: presentación preciosa con un divertido libreto de 12 páginas con fotos y las letras de los temas.

Si estos fueran otros tiempos Cat Club sin duda estarían rodando en la primera división del pop rock español, pero…   pero nada, que mejor así, solo para nosotros.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 14 personas

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 01/12/2009 at 20:53
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (7) | Post RSSRSS comment feed

Comentarios