CURTIS JOHNSON - featuring Lenny Breau on guitar

CURTIS JOHNSON (featuring Lenny Breau on guitar)

Baby let´s play house / I don´t care if the sun don´t shine
Baby, baby / Teenage love affair

Sleazy Records - SR150 

La historia del rockabilly original es muchas veces sorprendente.   Buen ejemplo lo tenemos en las primeras grabaciones de rockabilly realizadas en Event Records, una pequeña discográfica de Portland, Maine, en la que coincidieron al mismo tiempo la futura estrella del country Dick Curless, el joven guitarrista de jazz Lenny Breau y el cantante Curtis Johnson.  

Curtis era natural de Arkansas, aunque se crió en Loxley.     Su afición por la música le llevó a formar parte de la banda de Sleepy Willis y Hal Lone Pine, The Kountry Karavan, donde tocaba la steel guitar.   En dicha banda el joven hijo de Hal Lone Pine, de tan solo14 años conocido como Leonard ‘Sonny’ Breau, se encargaba de la guitarra con una habilidad única, siendo ya entonces considerado heredero directo de la técnica de Chet Atkins.     Sonny años mas tarde se convertiría en el reputado guitarrista de jazz Lenny Breau, pero debutó discográficamente en Event Records, respaldando a su padre en una de las primeras referencias de la compañía y convirtiéndose automáticamente en músico habitual del estudio.

En el verano del ’56 Elvis Presley era la nueva sensación musical de USA, y a Curtis Johnson se le daba bien el rock´n´roll, tanto que pronto en el espectáculo de Kountry Karavan Willis incluiría una parte con Curtis Johnson al frente cantando rock´n´roll respaldado por la guitarra del joven Breau.

Al Hawkes, propietario de Event, intentó aprovechar el asunto y ese mismo verano preparó una sesión con Curtis, en la que interpretaría dos temas de la etapa de Elvis en Sun Records, BABY LET´S PLAY HOUSE y I DON´T CARE IF THE SUN DON´T SHINE.    En ambos temas la guitarra del joven Lenny Breau vuela imparable, pudiendo compararse sin sonrojo con la original de Scotty Moore.    Ambos temas deberían haber integrado el primer single de Curtis y también el primer acercamiento de Event al rockabilly, pero permanecieron en la lata hasta 1978, cuando fueron editados en single legalmente por los propietarios de las grabaciones de Event Records.

Habría que esperar un año más, y en el verano del ’57 Curtis volivó al estudio, de nuevo respaldado por Lenny a la guitarra para grabar un par de temas originales.    Esta vez se obró el milagro y el primer single de Curtis Johnson vió la luz con BABY BABY / TEENAGE LOVE AFFAIR (Event Records – E4268).    En la cara A Curtis vuelve a pegarle al rockabilly de manera magistral, acompañado a los coros por The Windjammers que probablemente eran los mismos que grabarían pocas semanas después un single para Event como The Dreamers.   La cara B es un tema lento high school donde el acompañamiento vocal toma protagonismo.

El siguiente año Curtis volvería a Event, varias veces más ya sin Lenny para registrar varios temas que quedarían inéditos hasta los años 70´s e incluso alguno de ellos hasta el siglo XXI. 

Curtis Johnson se mantendría en activo en la música de manera más o menos constante, aunque nunca profesionalmente.   Lenny Breau se convertiría en un prestigioso guitarrista de jazz hasta su misteriosa muerte en 1984.   Al Hawkes mantendría Event Records hasta 1961, cuando un incendio en su almacén destruyó buena parte de los masters y unas 10000 copias de los singles producidos hasta entonces.

FRANCHO 

 

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 08/10/2018 at 20:46
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed