DANE STINIT - Don´t knock what you don´t understand / Mean eyed cat

DANE STINIT
Don´t knock what you don´t understand (alternate piano take)/ Mean eyed cat
Sleazy Records - SR147 

En 1966 Sun Records estaba llegando al final de sus días, los tiempos habían cambiado y Sam Phillips había puesto todo su esfuerzo en otros negocios, de manera que la vieja Sun Records languidecía editando muy pocas referencias al año y sin la vista puesta claramente en cual era el camino a seguir.

En los 60´s Sam Phillips había aprovechado su stock de grabaciones de Johnny Cash para editar varios LPs aprovechando el tirón de las grabaciones de Johnny en Columbia, tal vez por ello o por nostalgia de los viejos tiempos Sam puso la vista en un cantante cuyo estilo estaba vivamente influido por Cash.   Dane Stinit no se dedicaba profesionalmente a la música pero había participado en varios grupos en el área de  Owensbor, Kentucky.   Su estilo vocal y guitarrístico estaba poderosamente influido por el de Johnny Cash.     Dane recayó por casualidad en el estudio de Sam Phillips, contratado por el manager de Ivory Joe Hunter para hacer una custom sesión de la cual iba a salir un posible LP en el estilo de Johnny Cash, casualmente Sam estaba ese día en el estudio y quedó tan vivamente impresionado por el estilo de Stinit que le propuso grabar una sesión intentando recrear, y en cierta manera actualizar, el sonido original de Johnny Cash & The Tennessee Three.    En dicha sesión se grabarían 6 temas, de los cuales se seleccionarían dos para integrar el primero de los dos singles de Dane para Sun  Records, y así se editaría el SUN 492 con los temas DON’T KNOCK WHAT YOU DON’T UNDERSTAND / ALWAYS ON THE GO.     En esa sesión estaría acompañado por Billy Adams a la batería y Bill Yates al teclado, ambos músicos  habituales en Sun Records en aquellos días.      DON´T KNOCK, incluiría a Bill Yates tocando el órgano algo que en cierta manera actualizaba el sonido original de Cash, pero se grabó también una toma en la que Yates se puso a cargo del piano, consiguiendo como resultado un tema que perfectamente podría haber sido grabado en 1957, haciendo cierta la leyenda de que Dane Stinit llegó a Sun Records con 10 años de retraso.   En este single se incluye dicha toma, editada por vez primera en single.

La cara B incluye un tema grabado también en dicha sesión, una revisión del tema original de Johnny Cash titulado MEAN EYED CAT, que permanecería inédito hasta final de los años 80´s. Curiosamente Dane retomaría dicho tema en una versión mucho más elaborada pero menos apasionada en su segunda sesión para Sun.

En dicha segunda sesión Sam Phillips le dejó ir más a su aire, rodeándole de algunos de los mejores músicos de aquellos día en Memphis, como Reggie Young a la guitara eléctrica, Mike Leach al bajo o Gene Chrisman a la batería, gente que un par de años más tarde participarían en las celebradas Memphis sessions de Elvis Presley.   De dicha sesión de editaría un nuevo single, que sería el segundo para Dane y el penúltimo en la historia de Sun Records.

DeeJay Francho

 

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 08/10/2018 at 20:31
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed