ENMA FERNANDEZ - Hey chico!

ENMA FERNANDEZ
Hey Chico!
Swing Alley Records

Hey chico! – Wake up – Snake – The longest road – The monkey speaks his mind – Big city lights – Take your love away – Send me back to New Orleans – Moon over Paris – Southern suite

Aviso para navegantes, lo primero, Enma Fernández no es una mujer, es un chicarrón que le pega a los teclados y canta más que bien, y que tras una decena de años formando parte de diversos proyectos acaba de editar su primer larga duración bajo su propio nombre, alejándose de las meras versiones de clásicos al piano, y marcándose diez cortes transversales que saltan del rock´n´roll al soul, de los  sonidos de New Orleans a los del calipso caribeño y del jazz al rhythm & blues.

Segundo aviso, esto es otra liga.  En este LP Enma se ha hecho acompañar por parte de lo mejorcito que Barcelona está cosechando en cuanto a músicos diestros en estos menesteres, y por si fuera poco la producción corre a cargo del jefazo Mike Mariconda.

Vale de avisos, vamos al grano.   El LP abre con HEY CHICO!, un tema que combina el rhythm & blues con los ritmos latinos, cantado con el énfasis con que Enma subraya cada una de las estrofas, y contando con un extenso pasaje instrumental de no sé cuántas vueltas en el que se citan New Orleans, Los Angeles, La Habana y hasta Puerto Rico, más que nada para que en el primer corte ya sepas qué te vas a encontrar en todo el disco.   HEY CHICO! Está basado en el tema instrumental CHICO de Allen Tousaint, y es un desayuno brutal para empezar.

WAKE UP continúa con la fiesta, tema del propio Enma, de ritmo acelerado y con el piano como protagonista secundado por una sección de vientos a lo CC.Rider.   Para acabar de meter todos los elementos en la coctelera aquí encontramos el greasy rock´n´roll que no tenía el tema anterior, pero ojo que aquí todo puede cambiar de repente, rompiendo en seco y transformándose en cabaret puro y duro, para de nuevo atacar el rock´n´roll a todo trapo.   Si amigos, este disco es un sin vivir constante.

Seguimos con THE SNAKE, un tema siempre apetecible que hiciera famoso Al Wilson pero que contó con unas cuantas buenas versiones más, de las cuales la de Johnny Rivers siempre ha sido favorita en mi casa.  La revisión de Enma es muy personal, cambiando el piano por el órgano y dotándola de un aire de película de James Bond, sonando a ratos como si los putos John Barry Seven estuvieran detrás.   

El cuarto corte es para el tema que más me ha gustado del disco, en THE LONGEST ROAD se cita la magia de crooners como Dean Martin o Sinatra con el regusto de Elvis Presley en los 60´s, un tema delicado, de melodía increíblemente bonita, con ida y vuelta en medio, y la colaboración de Anita O’Night como segunda voz.   Una maravilla.

El ecuador del disco lo marca la segunda versión, un tema que me ha sorprendido muchísimo que se incluyera en este trabajo.  THE MONKEY SPEAKS HIS MIND es un tema de Dave Barholomew, irónico y filosófico como pocos, sobre la perspectiva del origen del hombre analizada por un mono.    Uno de esos que es necesario entender lo que te están contando para quedarte con la copla.  No es un tema fácil, monotónico y con todo el peso en la letra.   Enma lo interpreta a caballo entre el soul y el jazz, saltando de una atmosfera densa y onírica a una parte B en la que a ritmo del stroll los vientos arrasan.  Insisto, para disfrutar de este tema en toda su intensaidad busquen la letra, que no tiene desperdicio.

En BIG CITY LIGHTS la voz de Enma entra tras 1 minuto de introducción musical que aunque comienza como un rock´n´roll al uso, rápidamente los vientos a la contra nos vuelven locos de nuevo.  La música de Enma Fernandez parece que no viaja precisamente por caminos predecibles, aunque pienso que el rumbo está claro en todo momento y es el excepcional trabajo hecho en los arreglos lo que marcan la diferencia.  Rock´n’soul ó rhythm & roll?  Venga, déjense de etiquetas.

TAKE YOUR LOVE AWAY nos devuelve de nuevo a Enma con el órgano, en una delicia de soul suavecito con ritmo de ska, que nos lanza a los brazos de otra de las que más me han gustado, SEND ME BACK TO NEW ORLEANS, un rhythm & blues que rezuma gumbo y crawfish, esta vez de manera bastante ortodoxa, aunque los toques de la trompeta me lanzan de nuevo algún que otro viaje a Cuba.

Casi acabando el disco MOON OVER PARIS, de nuevo con un comienzo espectacular que revienta en un tema de corte mod jazz, en el que tropecientos instrumentos desfilan como un solo hombre.

Y la guinda del pastel viene con SOUTHERN SUITE, un crisol de ritmos latinos sustentados tan solo por la voz de Enma, el piano, la percusión y el contrabajo, cocido toto ello a ritmo calmado.  Si estuviera cantado en castellano podría entrar de cabeza en el repertorio de La Sonora Matancera.

Este disco de Enma es muy del siglo XXI, con un nivelazo musical increíble, no solo en cuanto a interpretación y composición, también en la producción y los arreglos.   Es además un disco transversal, en el que, como digo al principio, se citan elementos muy diversos de la música de raíz de Norteamérica, y por eso mismo muy difícil de clasificar.

Quédense con la música amigos, y disfrútenlo con calma, está lleno de guiños y detalles que lleva tiempo sacarles todo el jugo.

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 25/08/2019 at 19:59
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed