FARON YOUNG - I´m gonna live some before I die / Snowball

FARON YOUNG
I´M GONNA LIVE SOME BEFORE I DIE
Sleazy Records- SR135

I´m gonna live before I die / If you ain´t lovin´ (you ain´t livin´)
Go back, you fool / Live fast, love hard, die young

SNOWBALL
Sleazy Records – SR136

I can´t dance / Snowball
Honey stop! (and think of me)/When it rains it pours

Doble pelotazo de Faron Young el que ha editado Sleazy Records, en forma de dos flamantes EPs que rememoran alguno de sus discos originales para Capitol Records, pero que en realidad son dos ediciones que se auto complementan y ofrecen dos visiones distintas de este gran artista, country por vocación que llegó a rock´n´rollear por obligación.

Faron era un guapo jovenzuelo a comienzos de los 50´s con una fantástica voz, que tuvo la oportunidad de fichar por Capitiol Records en el momento en que los grandes estudios comenzaban a sonar en HI-FI, y grabó perlas absolutas del mejor country & western de los años 50´s.    En el primero de estos dos EPs recogen 4 estupendos ejemplos, clásicos bien conocidos de Mr. Young en los que es acompañado por la crema fina de Nashville.

I´M GONNA LIVE BEFORE I DIE es Faron en estado puro,  un hillbilly bop de primera división grabado en 1956, cuando Faron alcanzó su máximo estado de gracia, en el que hay de todo y la magnífica voz de Faron se cruza con la guitarra de Hank Garland, el violín de Gordon Terry y la batería de Buddy Harman, en un coctel inigualable.   La cara A se complementa con IF YOU AIN´T LOVIN´ (YOU AIN´T LIVIN´), bajando el tiempo y arrastrando toda la melodía a lomos de la guitarra acústica.   Este tema original de Tommy Collins se grabó un par de años antes del anterior y es notable como cambia la producción de uno al otro.  En el 56 el country ya se empezaba a contagiar de la manera en que se grababa rock´n´roll.

GO BACK, YOU FOOL es una grabación original de 1955, con ambos pies en el lado más hillbilly de la música de Faron, tiempo rápido y predominio del violín, Gordon Terry de nuevo, sobre las guitarras.   Y para finalizar el tema más emblemático de Faron en su primera etapa country, el magnífico LIVE FAST, LOVE HARD, DIE YOUNG, otra de las cimas del género ante la cual sobran las palabras, si hay que definir a Faron Young por una canción me quedo con esta.

Pero a partir de 1957 empezaron a correr malos vientos para la música country, sobre todo entre el público más joven, absolutamente volcado hacia el rock´n´roll, por lo que Capitol decidió enfocar a la joven estrella hacia terrenos más cercanos a los nuevos sonidos, e incluso al pop.  En el segundo EP se recogen otros cuatro ejemplos de cómo un hillbillie guapetón puede dar el pego como crooner urbano e incluso, si se pone, rockear a todo tren.

I CAN´T DANCE abre el EP y es el tema más cercano al rockabilly que Faron grabó en su vida, muy en la onda de otro artista de Capitol, el  gran Tommy Sands.   ¿Y qué decir de SNOWBALL?  Magnífica mezcla de pop y rock´n´roll, incluyendo hasta saxofón.  Nada mal para un tipo que solo un año antes andaba rodeado de violines y steel guitars.

HONEY STOP! (AND THINK OF ME) es country en esencia, de hecho es el tema más tempranero de este EP, agosto del 57, pero en las formas ya es algo distinto, los coros de Anita Kerr Singers, el toque guitarrístico de Hank Garland… todo había cambiado ya, en un descarado intento de acercarse al sonido de Elvis en RCA.    Y si I Can´t Dance es lo más cercano que estuvo Faron del rock´n´roll, sin duda WHEN IT RAINS IT POURS es lo máximo que se pudo acercar al rhythm & blues.    Y no, no es una revisión del tema de título muy similar de Billy ‘The Kid’ Emerson que grabase Elvis, es un tema diferente pero también en clave de blues y de nuevo un descarado intento de acercarse al sonido de Elvis en RCA, pero con excelentes resultados, un tema redondo con todo el poderío de Capitol Records en estudio y la magnífica voz de Faron dando la talla.

Tras un par de años coqueteando con estilos que en realidad le eran ajenos, Faron volvió de lleno al country a final de los 50´s, y ya no lo abandonaría en la vida.    En estos dos EPs se recoge la esencia de los mejores años de Faron en Capitol, y los distintos estilos que practicó.  Las portadas, ilustradas por el gran Berto Martínez complementan a la perfección estos dos volúmenes.   Háganse con ellos.

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 26/02/2018 at 22:41
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed