GRANPA´S GULLY ROCK vol. 3 - gloria bendita en forma de early soul

GRANPA´S GULLY ROCK Vol. 3
Varios Artistas
Floridita Records FRCD08

1. LEE CASTLE and the Jimmy Dorsey Orchestra - The Big Bad Train
2. THE CELEBRITIES - Mambo Daddy
3. EDDIE CLEARWATER - Hey Bernadine
4. LARRY BIRDSONG - Little School Girl
5. THE MONITORS - Mama Linda
6. THE ALADDINS - Munch
7. THE GAY POPPERS - I want to know
8. THE CYCLONES feat. EDDIE JONES - Give me love
9. BILLY & LILLY and the THUNDERBIRDS - Baby don't you know
10. THE FABULOUS CLOVERS feat. JOHN "BUDDY" BAILEY - They're rockin down the street
11. FONTELLA BASS - Honey bee
12. THE MANDELS feat. DELMER WILBURN - My kissin' cousin
13. THE MAJESTICS - Hard times
14. HANK BLACKMAN & the KILLERS - Itchy Koo
15. JOHNNY CHEF - Can't stop moving
16. ROY HALL'S ALLEY CATS feat. ANDRE WILLIAMS - Go go little queenie!
17. RAY FOURNIA with the Rocking Rebels - Settle
18. THE HOT TAMALES - Hum double bubble
19. THE ARABIANS - The Shack
20. GLADYS KNIGHT & the PIPS - Room in your heart
21. THE MAJESTICS - Treat me like you want to be treated
22. JIMMY DEE & the UNIVERSALS - If it wasn't for pride
23. THE DELMEN - You've got what it takes
24. THE ORIGINALS feat. TONY ALLAN - Let me hear you say yeah
25. MAURICE WILLIAMS & the ZODIACS - College girl.

El tercer volumen de la serie GRAMPA´S HULLY ROCK de nuevo nos propone una sesión de cortes de sabroso black rock´n´roll de finales de los 50´s y primeros 60´s, bien cocinado y esta vez incluso mejor presentado, ya que por vez primera incluye un interesante libreto de 12 páginas lleno de fotos e información, algo que para los que ya estamos demasiado enfermos de esto supone un aliciente extra irresistible.

Y musicalmente hablando en estos 25 cortes encontramos mas de una agradable sorpresa, la mayoría encuadrados en lo que se ha dado en llamar como “early soul” y predominando casi al 100% los ritmos del stroll.   Otro denominador común en muchos de los grupos y solistas incluidos en este volumen es que no se trata de desconocidos, sino que muchos de ellos alcanzaron buen nivel de fama en algún momento de su carrera, aunque los temas aquí incluidos pertenecen a tiempos anteriores o posteriores a dicha popularidad.

Comenzamos  ya desde el principio a sorprenderos con el tema que abre, THE BIG BAD TRAIN, nada menos que a cargo de la Orquesta de Jimmy Dorsey capitaneada por Lee Castle.   Jimmy Dorsey, un veterano de la época dorada de las big bands de los 40 ya había palmado en el 59, y en ese momento, aunque el grupo conservaba su nombre original, era el trompetista Lee Castel el director del asunto.   En ese año registraron este tema, un prodigio adelantado a su tiempo, strollazo con guitarra fuzz y los vientos a todo trapo.   Impresionante para comenzar.

Pero las sorpresas siguen, y en el corte 4 nos encontramos con una sobrecogedora versión,  LITTLE SCHOOL GIRL por Larry Birdsong es todo un stroll llena pistas, de saxo desgarrado, y vaya tela con el siguiente corte por The Monitors; MAMA LINDA.   Esta banda de Specialty Records,  quizá son mas recordados por su Rock´n´roll Fever, grabado también para el mismo sello, pero aquí nos demuestran que para nada eran banda de un solo tema.

ITCHY KOO es uno de esos temas que no cuesta reconocer, ya que es en realidad una revisión del Oo-Ma-Liddy de JJ Jackson & the Jackaels , con organo añadido.  No se si conoceis el tema original pero para mi es uno de los mejores strolls grabado en los 50´s.   Hank Blackman & the Killers son en realidad los Jackaels de JJ Jackson.

Y con ustedes el colmo de las rarezas, GO GO LITTLE QUENNIE es un famoso tema de Chuck Berry, pero la versión aquí incluida, por Roy Hall´s Alley Cats, siempre ha sido fuente de controversia ya que ni de lejos parece que el interprete tenga nada que ver con el Roy Hall que todos estamos pensando, el pianista gordico famoso por versionear Whole Lotta Shakin´ Goin´ On antes que Jerry Lee.  Pues bien, la respuesta a este mítico enigma se resuelve en las páginas del libreto, pero por encima de eso tenemos una versión extraordinaria tal vez incluso superior al original de Berry.

Gladis Kinkght & the Pips triunfaron de largo a mitad de los 60´s, este ROOM IN YOUR HEART  que aquí se incluye no es su tema mas famoso y pertenece al material que grabaron a comienzos de esa década, donde ya quedaba clara la gran calidad del grupo. Armonías vocales de primera y un stroll delicioso.

De trayectoria parecida es Fontella Bass, esta fabulosa cantante partió la pana en el 65 con su Rescue Me.   En el tema que aquí nos presenta, HONEY BEE, nos demuestra que varios años antes la chica ya era un diamante en bruto de preciosa voz.  Producido nada menos que por Ike Turner para Bobbin Records.

Prácticamente el único tema que deriva hacia el jive en todo el disco es el MY KISSIN´ COUSIN por The Mandels, jiver como digo, pero hipervitaminado y frenético.  Toda una joya.

The Clovers son uno de los grupos de cabecera de cualquier amante del rhythm & blues vocal y el doo wop.   Tras su etapa en Atlantic la banda cambia de miembros y aparecen varias formaciones que asumen el nombre The Clovers como propio.   Una de ellas, con uno de los miembros originales a la cabeza se hizo llamar The Fabulous Clovers y registraron en el 61 este THEY´RE ROCKIN´ DOWN THE STREET, tema con cierto aire al  Almost Grown de Chuck Berry y una armónica presente de principio a fin de le da mucha personalidad al asunto.

Destaca también por el ambiente improvisado que desprende el LET ME HEAR YOU SAY YEAH, la típica canción con discurso de inicio que arranca con percusión muy  marcada y coros de respuesta constante.   Todo un descubrimiento a cargo The Originals, grupo tras el cual realmente se escondía Tony Allen, famoso por su Nite Owl del 55 en Specialty.

The Majestics son el único grupo que hace doblete en este CD, aunque con dos temas completamente alejados uno de otros, mientras HARD TIMES presenta una producción y un ritmo muy propios de los años 50, con mucho de The Cadillas y The Coasters, TREAT ME LIKE YOU WANT TO BE TREATED nos ofrece ritmos mucho mas sixties y un feelin´ perfectamente centrado en el early soul.    Ambos son estupendos pelotazos.

Y el CD cierra con otra banda famosa, Maurice Williams & The Zodiacs.   Previamente a su gran éxito del 60 con Stay Maurice Williams ya  llevaba un buen puñado de años grabando, primero con The Gladiolas y luego con The Zodiacs éxitos como Little Darling.  Este COLLEGE GIRL es del 59 y nos presenta un tema de melodía monótona pero irresistible, secundada por poderosos e hipnóticos juegos vocales.

Un volumen más que no defrauda para nada dentro de esta serie, y que mantiene la filosofía de los dos anteriores sin desviarse ni un milímetro.   Se agradece lo que he comentado antes del libreto, que verdaderamente es lo que redondea un CD de este tipo, y punto positivo también por la mejora en general del sonido respecto a los volúmenes anteriores.

Muy recomendable si te gusta este trozo de la jungla.

Francho

Puedes comprar este CD en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 3.3 por 6 personas

  • Currently 3,333333/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 28/11/2010 at 18:11
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed