HAL HARRIS - GOLD STAR GUITAR

HAL HARRIS
Gold Star Guitar
El Toro Records- ETCD 1033

01 - Carroll Country Boogie - The Carroll Country Boys
02 - I Have Lived, Loved & Learned - Curley Williams & His Georgia Peach Pickers
03 - Flying Eagle Blues - The Carroll Country Boys
04 - I've Loved, I've Laughed, I've Cried - Hal Harris
05 - Poor Boy Rag - Hal Harris
06 - Boy Crazy Jane - Ernie Hunter
07 - Twin Hearts & Twin Guitars - The Hooper Twins
08 - Guilty Heart - Larry Fox
09 - Taggin' Along - George Jones
10 - Don't Know When - Hal Harris
11 - Duck Tail - Joe Clay
12 - Rock It - Thumper Jones
13 - Gonna Be Better Times - Al Urban
14 - Tu-La-Lou - Slim Watts
15 - No Fault Of Mine - Benny Barnes
16 - Sixteen Chicks - Joe Clay
17 - Doggone It - Joe Clay
18 - Won't Tell You Her Name - Al Urban
19 - How Come It - Thumper Jones
20 - Slippin' Out & Sneakin' In - Joe Clay
21 - I Can't Find The Door Knob - Jimmie & Johnny
22 - Somebody's Knockin' - Bob Doss
23 - Lonesome - Wortham Watts
24 - That Ain't It - Rock Rogers
25 - Trucker From Tennessee - Link Davis
26 - I'm Through - Sleepy La Beef
27 - You Gotta Pay - Benny Barnes & The Echoes
28 - Can't Play Hookey - Tommy Wood
29 - Little Rock Rock - Rock Rogers
30 - Don't Be Gone Long - Bob Doss
31 - Goodbye, Goodbye - Joe Clay
32 - Jitterbop Baby - Hal Harris
33 - I'm Comin' Home - Hal Harris
34 - Please Pass The Biscuits - Hal Harris

En la ultima sartenada de producciones editadas por El Toro Records el tornillo de la justicia histórica ha dado un par de vueltas completas, y artistas como el que nos ocupa han recibido por fin su justa recompensa en forma de CD monográfico que nos ofrece una amplia visión de su trabajo discográfico.

Hal Harris fue un veterano guitarrista texano que entre 1953 y 1963 participó activamente en el desarrollo inicial del rock´n´roll partiendo desde el campo del country & western y sin tener mucha conciencia de ello.
De hecho, y aunque las comparaciones siempre son odiosas, su aportación a las seis cuerdas puede ser equiparada a la de Joe Maphis en Los Angeles o Grady Martin en Nashville,  aunque su estilismo a la guitarra era de un tono mas duro que el de estos últimos, con un punto sucio muy patente especialmente en sus sesiones de rockabilly, que le da la personalidad necesaria para destacar.     Sin duda esto era en parte debido al equipo usado por Hal, el cual giraba alrededor de una guitarra muy inusual en aquellos días para el country & western como era la recién  nacida Fender Stratocaster.

En este CD se ofrece una generosa muestra (34 temas!) de la trayectoria como músico de este hombre, la cual compaginaba con su trabajo como DJ y como músico de directo, y tras la que, en 1963, su vida cambiaría radicalmente hacia un renacido cristianismo que le llevó al campo del gospel hasta su muerte en 1992, sin haber recibido el reconocimiento debido a su aportación al mundo del rockabilly.

Dos partes bien diferenciadas, aunque con mucho nexo común, podemos encontrar en estos cortes, la primera pertenece a sus primeras grabaciones country & western y hillbilly, tanto en solitario como acompañando a otros artistas como The Carrol Country Boys, Ernie Hunter o el mismísimo George Jones, y en la cual queda patente su virtuosismo y calidad como interprete, y la segunda dedicada al rockabilly y rock´n´roll, géneros en los que su guitarra marcaría la diferencia en multitud de grabaciones con esa agresividad que hemos comentado.
   
Como músico de sesión, que es lo que era principalmente, Hal no tuvo muchas ocasiones de grabar su propio material, pero es precisamente al finalizar una sesión con George Jones cuando aprovechando a los mismos músicos registró dos temas que se convertirían en clásicos del revival del rockabilly mas de 20 años después; I DON´T KNOW WHEN y JITTER BOP BABY.

Ambos temas se reeditaron a finales de los 70 en aquellas legendarias recopilaciones europeas de Ace Records, convirtiéndose en favoritos de los djs de rock´n´roll y rockabilly y en auténticos clásicos de nuestra escena.

Pero igualmente ocurrió con muchos otros temas en los que la guitarra de Harris está presente, mega-hits como ROCK IT y HOW COME IT por Thumper Jones, realmente George Jones bajo el pseudónimo que usó para hacer rockabilly, I´M THROUGH uno de los primeros singles para Starday del gran Sleepy LaBeef, I CAN´T FIND THE DOOF KNOB por Jimmie & Johnny o YOU GOTTA PAY por Benny Barnes.   

Y como punto y aparte no podemos dejar de recordar que su guitarra estuvo presente también en toda la primera sesión de Joe Clay para RCA, de la cual salieron auténticos top ten del rockabilly de todos los tiempos como SIXTEEN CHICKS, DOGGONE IT, SLIPPIN´ OUT AND SNEAKIN´ IN  o GOODBYE GOODBYE.
Vaya suertudo el Clay, nada menos que Hal Harris en la primera sesión y Mickey Baker en la segunda ¿Cómo lo hizo para no triunfar?  Ahhh la industria sin duda estaba ciega en aquellos dias.

Hal pilotaba principalmente desde el famoso estudio Gold Star de Houston, cuyo co-propietario era Pappy Daily, jefe de Starday Records.   Desde allí Hal se convertiría en uno de los principales músicos de sessión de Starday, pero también otras compañías grababan allí a sus artistas, como D o Sarg, y algunos de sus riffs se pueden encontrar escondidos en las series baratas de EPs que Dixie Records, subsidiaria de Starday, editaba con versiones de los éxitos del momento y sin añadir crédito alguno a parte del título del tema.
De estos EPs se incluye aquí la revisión del I´M COMING HOME de Johnny Horton tras la cual posiblemente se encuentra la guitarra y la voz de Hal.
No es una versión que pueda medirse con el original pero como curiosidad vale su peso en oro.

Como siempre un libreto de 8 páginas cuidadosamente presentado y escrito por Dave Penny redondea este estupendo CD.

Francho

Puedes conseguir este disco y escuchar sus cortes en www.eltororecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 3.0 por 5 personas

  • Currently 3/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 12/12/2010 at 13:05
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed