House Rent Party Vol.1 - Tus vecinos te querrán mas despues de comprar este disco

HOUSE RENT PARTY vol. 1
Varios Artistas
Rent House Records- rhr1lp

Side A:
Deane Hawley - Bossman
Ebe Sneezer & The
Epidemics - That's All I've Got
The Megatons - Shimmy, Shimmy Walk Part.1
The Scouts - Custer's Stomp
Muddy Waters - Trouble No More
Bruce Chanel - Come On Baby
T-Model Ford - Chicken Head Man
Cleveland Crochet - Sugar Bee

Side B:
The Jim Dandee's - Loco-Motion
Ted Harris - Just Thought
I'd Set Your Straight
The Carnations - Scorpion
Dale Wright - That's Show Biz
Cleo Page - Goodie Train
John Lee Hooker - I Need Some Money
Webb Pierce - Love Love Love
Dave "Baby" Cortez - Gettin' To The Poin

Una House Rent Party dicen que era aquella jarana que montaban los vecinos para ayudar a otro que no tenía panoja suficiente para pagar el alquiler.   Se pasaba la gorra y se ayudaba al compadre.

Con este disco la fiesta comienza desde el minuto uno, y el éxito de la misma está GA-RAN-TI-ZA-DO.   Dieciséis temas recopilados en formato 12”, con mucha vena negra marcando la pauta y con el fifties rock´n´roll como bandera aunque sin hacer ascos a algún tema de los 60s.

Nada mas pinchar la cara A ya encontramos una razón de peso que vale la pena por el precio del disco entero, el maravilloso BOSSMAN de Deane Hawley, stroll de early soul tempranero, 1960, escrito por Dorsey Burnette con ese punto especial que el tipo sabía imprimir a sus temas, ya sabéis, el deje gipsy y la melodía trabajada.

El segundo corte cambia radicalmente de registro, THAT´S  ALL I´VE GOT es un hillbilly bop o proto-rockabilly tardío.  Rural y efectivo.

Volvemos al groove negro hecho por blancos con SHIMMY SHIMMY WALK, tema instrumental que es básicamente el You Don´t Love Me de Jay Swan a ritmo de órgano y harmónica por The Megatons, una banda que contemplaba al mismísimo Billy Lee Riley en sus filas.

CUSTER´S STOMP de The Scouts es un buen stroll instrumental de la mejor época para el género, los primeros 60´s,  donde el protagonismo absoluto es para la guitarra. 

De nuevo cambio radical de registro.   Muddy Waters es un nombre que todo el mundo debería tener presente en sus oraciones, y en este TROUBLE NO MORE se hace acompañar nada menos que por Otis Spann, Willie Dixon y Little Walter, en un estupendo resumen de porqué Leonard Chess merece estar en un altar.

Seguimos con Bruce Chanel, un blanco que grabó para Smash y solo uno de sus temas hizo sonar la campana para mi gusto, precisamente este; COME ON BABY.   Bopper mayúsculo, de armónica brutal y ritmo guitarrero.    UNICO e irrepetible.

Y hablando de boppers el siguiente corte es puro hardcore rockin´ blues; T-Model Ford es leyenda por imprimir como pocos la raza en su música.   John Lee Hooker´s style en el monotónico CHICKEN HEAD MAN, o lo que es lo mismo, la gran burrada para bailar bop cuando las cervezas ya han hecho su efecto.

Mas de lo mismo para cerrar la cara A, pero esta vez con un par de puntos en el dial de cajun.   SUGAR BEE de Cleveland Crochet fue un gran éxito para Goldband Records y uno de los top ten del swam pop universal.

Cara B; la fiesta sigue y el ritmo mantiene el nivel, y eso que abre con el tema mas tranquilos de todo el disco; LOCO-MOTION por The Jim Dandee´s es un delicioso stroll contenido pero de impecable factura que prepara el terreno para lo que viene después; un gran jiver llenapistas titulado JUST THOUGHT I´D SET YOU STRAIGHT por Ted Harris un tipo que decidió que con este tema ya tenía bastante rock´n´roll en su vida y nunca mas grabó nada ni parecido.

El SCORPION de The Carnations es uno de esos temas que lo pongas donde lo pongas nunca decepciona.   Buen instro con aires latinos, de la familia del Tequila, Margarita y Tijuana.   Y otro de los que marcan diferencias pero esta vez en el abanico del stroll es THAT´S SHOW BIZ, sin duda el mejor tema grabado nunca por Dale Wright, un artista algo irregular pero, gracias a ejemplos como éste, recomendable.

Volvemos al barrio negro con GOODIE TRAIN DE Cleo Page, artista absolutamente desconocido para mi, pero un gran tema con la misma estructura que el Crawdad Hole, arreglado con ritmo hipnótico, coros brutales y  armónica distorsionada.  Y sigue la sesión de hipnosis esta vez a cargo del hipnotizador mayor del reino que a través de I NEED SOME MONEY nos ofrece su particular versión del Money de Barrett Strong.

Y ahora si que el efecto es brutal, un salto desde John Lee hasta Webb Pierce es … cuando menos arriesgado por decirlo de una manera suave, pero a veces los contrastes resultan apetecibles.  El LOVE LOVE LOVE de Pierce es un tema de hillbilly bop, honky tonkin´ style de buen ritmo y melodía bien llevada, con una guitarra rítmica que hace las veces de batería que es toda una delicia, y el cierre supone de nuevo otra vuelta de tuerca hacia posiciones distantes, y una buena elección para clausurar la fiesta.   Dave “Baby “ Cortez se hizo famoso por su “Happy Organ”, pero en su repertorio encontramos multitud de grandes canciones, este GETTIN´ TO THE POINT lo es, gran stroll con la guitarra y el organo compartiendo protagonismo al 50% y un feelin´ early 60´s irresitible.

Muy buena recopilación, en la que destaca la sabia elección de los temas buscando ofrecer variedad de estilos y maneras de enfocar la música, lo cual se traduce en una amplia perspectiva de los sonidos y maneras que existían en la música pop de los 50´s y primeros 60´s todas igual de apetecibles y satisfactorias.

Esperamos pronto un vol. 2.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.com

Calificación:

Actualmente calificado con 3.2 por 24 personas

  • Currently 3,208333/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 01/05/2011 at 12:21
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed