INFAMES INSTRO-MONSTRUOS DEL ROCK´N´ROLL

INFAMOUS INSTRO-MONSTERS OF ROCK´N´ROLL
Varios artistas
El Toro Records- ETCD1039

1. Slinky - Link Wray
2. Twitchy - Rene Hall Orchestra Featuring Willie Joe
3. Rocksville - The Admiral Tones
4. Space Guitar - Young John Watson
5. Itchy - Sonny Burgess and The Pacers
6. Rockin' Rebel - The Strangers
7. Jeffrey's Rock - The Intruders
8. When My Dreamboat Comes Home - Grady Martin
9. Moon Dawg! - The Gamblers
10. Flippin' In - The Virtues
11. Ramrod - Duanne Eddy and The Rebels
12. Green Mosquito - The Tune Rockers
13. Week End - The Kingsmen
14. Twenty Thousand Leagues - The Champs
15. Fast Freight - Arvee Alens AKA Ritchie Valens
16. The Fugitive - The Fugitives
17. Nameless - The Rockin' R' S'
18. Caravan - Santo and Johnny
19. Strollin' Guitar - Jewell & Eddie
20. The McCoy - The Ventures
21. Cool Breeze Part 1 - The Elrondos
22. Blue Jean Shuffle - Plas Johnson

Introducción:

Como no entra en las leyes de la cortesía hablar bien de uno mismo, y ya que el encargado de recopilar los temas de éste disco, digitaliarlos, escribir el libreto y diseñar la portada de este CD he sido yo mismo, me voy a limitar a traducir al castellano el texto integro de dicho libreto, para todos aquellos que os habéis hecho con una copia pero el inglés no es vuestro fuerte.

Si quereis leer alguna opinión sobre el mismo, Roll Over Moreno ha editado una review en la página www.rockers.es yo solo puedo tirar almibar a diestro y siniestro y agradecer de una manera muy especial a El Toro Records que confiase en este proyecto.

INFAMOUS INSTRO-MONSTERS OF ROCK´N´ROLL - 22 twangin´ growlin´ honkin´ and reverbin´ instrumentales de la era del rock´n´roll.

Erase una vez un tierra donde el rock´n´roll instrumental entraba en las listas de ventas de manera continuada durante al menos 10 años.   Las bandas no necesitaban un cantante, y reventaban las audiencias a base de guitarras, saxos y tambores, inventaron palabras como TWANG, GROWL, SURF o FUZZ, y sus sonidos cruzaron los océanos provocando asombrosos efectos en los oídos de los jóvenes.

Injustamente la mayoría de todas esas bandas fueron olvidadas y casi todos los libros de rock no emplean ni una línea en hablar de ellos.

Ahora ha llegado el momento, aquí está la verdadera historia de 22 de aquellos infames INSTRO-MONSTERS del rock´n´roll.

1) LINK WRAY – SLINKY - Epic 5-9343 (1959)
Tras una breve pero intensa relación con Cadence Records, el rey de la guitarra rugiente, Link Wray, firmó con Epic y grabó unas cuantas dignas continuaciones de su mega-hit RUMBLE.   SLINKY fue su tercer single para Epic, tras Raw-Hide y Comanche, una canción tensa que explota en el solo de guitarra.  Típica filosofía Link Wray!

2) RENE HALL ORCHESTRA FEATURING WILLIE JOE – TWITCHY – Specialty 618 (1957)
El guitarrista René Hall estuvo presente en éxitos del rock´n´roll del calibre del Dizzy Miss Lizzy de Larry Williams o de La Bamba de Ritchie Valens, pero también capitaneaba su propia orquesta.   En 1957 se juntó con  Willie Joe, un tipo que se hizo famoso por tocar una extraña guitarra de una sola cuerda llamada Unitar.
El dúo Hall-Joe grabó una nueva versión del tema Unitar Rock, que Willie Joe grabara para Specialty años atrás, y lo retitularon como TWITCHY; consiguiendo uno de los mas grandes instrumentales de la historia del rock´n´roll.

 

3) THE ADMIRAL TONES – ROCKSVILLE - Felsted-8563(1959)
Los desconocidos The Admiral Tones editaron tan solo dos 45´s, y ROCKSVILLE fue la cara B del último.  Un desarrollo del clásico guitar-boogie incluyendo saxo y un contagioso riff de guitarra.

4) YOUNG JOHN WATSON- SPACE GUITAR – Federal 45-12175 (1954)
Corría el año 1954 cuando un joven guitarrista negro, mas tarde conocido como Johnny Guitar Watson, grabó una pieza maestra instrumental, llena de eco y experimentación.
SPACE GUITAR es un fantástico rhythm & blues instro-monster que te lanza directo al espacio exterior!

5) SONNY BURGESS & THE PACERS – ITCHY – Sun 304 (1958)
Cinco de los pesos pesados de Sun Records se juntaron una noche del verano de 1958 en el estudio del 706 Union Avenue de Memphis y se curraron una sesión instrumental.
El resultado de aquella endemoniada sesión fue el single Sun 304, que incluía ITCHY y Thuderbird y se editó algunas semanas después. 
Sonny Burgess a la guitarra, Jack Clement al bajo, J.M Van Eaton a la batería, Charlie Rich al piano y Billy Lee Riley a la armónica hicieron posible este salvaje instrumental, y seguramente mas de una  botella de vino Thunderbird también estuvo presente.

6) THE STRANGERS – ROCKIN´ REBEL – Titan FF-1701 (1959)
El primer single de The Strangers incluía The Caterpillar Crawl en la cara A, junto a una frenética obra maestra llamada ROCKIN´ REBEL.   Guitarras crudas y salvajes desde el segundo uno, rompiendo todas las reglas ya en 1958.     El guitarra solista fue Joel Scott Hill, que también fue vocalista de la banda.   The Strangers editaron tres singles mas en Titan Records.   Poco después, en 1960, confeccionaron el mega-hit del rockabilly I Thought It Over, para Trans- American Records.    En los 70´s Joe Scott Hill fue parte de bandas como Canned Heat y Flying Burrito Brothers.

7) THE INTRUDERS – JEFFREY´S ROCK –Fame FM-101 (1959)
Los hermanos George y Audres Mitchell a las guitarras, junto a Joe Rebardo a la batería grabaron este JEFFREY´S ROCK lleno de twang, bajo el nombre de The Intruders.  Fue su single debut, llegando a editar uno mas antes de dirigirse a la autopista del olvido.

8) GRADY MARTIN & THE SLEW FOOT FIVE – WHEN MY DREAMBOAT COMES HOME-
Decca 9-30022 (1956)

Coloquemos todos los riffs de la guitarra del rockabilly en una sola canción y tendremos WHEN MY DREAMBOAT COMES HOME.    Maravilloso instrumental con el sabor de las mas salvajes canciones de Johnny Burnette Trio, Johnny Horton o Johnny Carroll, por nombrar solo a unos pocos, y eso es por que la guitarra de Mr. Grady Martin estuvo presente en las sesiones de los mas grandes rockabillies de los 50´s, como parte de esos fantásticos músicos de sesión de Nashville conocidos como el A-Team, junto a Bob Moore al bajo, Buddy Harman a la batería y Floyd Cramer al piano.
La guitarra maestra de Grady es la responsable de algunos de los mejores solos de la historia del rockabilly.

9) THE GAMBLERS – MOON DAWG! – World Pacific Records X-815 (1960)
Alguna vez te has preguntado cual fue el primer disco de música surf?   Aquí está la respuesta.  The Gamblers grabaron MOON DAWG! En 1960, y World Pacific Records lo prensó en el mismo año.   Justo un año antes del nacimiento oficial de la música surf.
La banda estaba formada por músicos de estudio de L.A., incluidos Bruce Johnston, mas tarde un Beach Boy, al piano y el famoso Sandy Nelson a la batería.   Otros músicos importantes como Larry Taylor de Canned Heat o Elliot Ingber de la banda de Frank Zappa también aseguran haber sido parte de The Gamblers.
De cualquier manera MOON DAWG! Tiene todos los ingredientes para ser una burrada; guitarra reverberada, piano machacón, asombrosos coros… y vaya ritmo!   Ellos editaron un 45 mas a finales de ese año.

10) THE VIRTUES- FLIPPIN´ IN – Hunt  H 327 (1959)
Frank Virtue formó The Virtuoso Trio a final de los años 40 y durante un tiempo estuvieron tocando una mezcla de jazz y easy listening music hasta que el rock´n´roll llegó a mitad de los 50´s.   Entonces cambiaron el nombre por The Virtues y triunfaron con su revisión del Guitar Boogie de Arthur Smith, retitulada como Guitar Boogie Shuffle.   Ello les abrió las puertas de las listas de éxitos y mantuvieron la misma fórmula con sus siguientes 45´s.   En 1959 editaron FLIPPIN´ IN como cara B, junto a Shufflin´ Along, un stroll sólido de poderoso saxo y guitarra rabiosa.   Siguieron grabando y tocando hasta 1962.

11) DUANE EDDY AND THE REBELS- RAMROD – Jamie 1109 (1957)
Producido por Lee Hazlewood, compuesto por Al Casey e interpretado por el rey de la guitarra twang, Mr. Duane Eddy.     Esta versión de RAMROD es un remake de su primer single, editado justo un año antes para Ford Records, y se puso en circulación como continuación a su mega-hit Rebel Rouser.    Poco mas se puede añadir, todo un top 10 del rock´n´roll instrumental de los años 50.

12) THE TUNE ROCKERS- THE GREEN MOSQUITO – United Artists UA 139 X  (1958)
Es posible que si no hubiesen existido The Tune Rockers con su THE GREEN MOSQUITO nunca hubiesemos oído a The Cramps con su Human Fly.
Extraño tema lleno de sonidos raros y un saxo zumbón haciendo las veces de mosquito.
Gracias a él se pegaron 10 semanas de 1958 metidos en la lista de Billboard e incluso aparecieron en el show de TV  Bandstand.   Editaron un single mas a finales del mismo año y nada mas se supo.

13) THE KINGSMEN- WEEK END- East West 115 (1958)
Pocas banda pueden usar este nombre tan legítimamente como estos tipos, nada menos que The Comets, banda de Bill Haley, con este proyecto alternativo que llegó al puesto 35 del Billboard gracias a este tema titulado WEEKEND.  Fue su segundo single para East End Records, y aunque en el estudio The Kingsmen contaban con Franny Beecher, Rudy Pompilli y Billy Williamson la realidad es que en directo la banda contaba con músicos diferentes.   Por supuesto no tienen nada que ver con esos otros Kingsmen que algún año después triunfaron con su revisión de Louie Louie.

14) THE CHAMPS- TWENTY THOUSAND LEAGES- Challenge 59063 (1960)
Tras el éxito del Tequila de The Champs era inevitable una secuela, y esa llegó en 1960 con Too Much Tequila.   Pero lo bueno estaba en la cara B, Twenty TWENTY THOUSAND LEAGES es un instrumental que te transporta automáticamente  a las bodegas del Nautilus en su último viaje a las profundidades del océano.  Glen Campbell y Jerry Cole a las guitarras.

15) ARVEE ALLENS –(Aka Ritchie Valens)- FAST FREIGHT- Del-fi 4111 (1958)
Publicado pocos días antes de su trágica muerte FAST FREIGHT fue el tercer single para Ritchie Valens.   Un disco extraño que fue editado bajo el pseudónimo de Arvee Allens, y emparejado con Big Baby Blues en la cara B.
Fue grabado en los estudios Goldstar de L.A., y contó con René Hall a la guitarra barítono y Earl Palmer a los tambores, mientras que de la guitarra solista se ocupaba el propio Ritchie.

16) THE FUGITIVES – THE FUGITIVE – Arvee 5014 (1960)
Richard Vaughn fundó Arvee Records en 1959 y durante los años siguiente principalmente se dedicó a grabar R &B pero también rock´n´roll y surf instrumental.   Sus mayores descubrimientos fueron artistas como Scott Angel, The Marathons o The Olympics, pero no se pueden ignorar a los grandes desconocidos que pasaron por Arvee, como The Fugitives, con su único single, todo un himno a la libertad, con los temas Freeway y THE FUGITIVE.  Buen jiver de inspirado saxo, imparable piano y guitarras duras.

17) THE ROCKIN´ R´S- NAMELESS- Tempus 1507 (1958)
Cuando el rock´n´roll irrumpió a mitad del os 50´s muchos chavales se volvieron locos, peleando con sus guitarras por un pedazo del pastel. THE ROCKIN 'R's fueron de esos.   Esta banda de Peoria, Illinoils, se formó alrededor de Ron Voltz  y Ron Wernsman, ambos Rons se convirtieron en las R's Roqueras.   THE ROCKIN´ R´S no solo consiguieron su sueño de compartir escenario con pioneros como Gene Vincent o Jerry Lee Lewis , también dejaron un testamento de dos singles en  Tempus Records.  NAMELESS pertenece al último de ellos, tremendo instro-rock con salvajes guitarras y saxo.

18) SANTO & JOHNNY- CARAVAN – Canadian American 111 (1960)
Santo y Johnny Farina nacieron y crecieron en  Brooklyn y debutaron en 1959 con Sleepwalk para la pequeña compañía de Brooklyn  Trinity Records.  El single se convirtió en un éxito local y fue reeditado por  Canadian-American Records, con quienes llegó a lo alto de las listas pop del Billboard en Agosto de ese mismo año.  Pronto editarían su primer LP, el cual incluía esta versión del clásico de  Duke Ellington CARAVAN.  Ese tema, junto a Summertime, fue bendecido en glorioso vinilo de 7".

 19) JEWEL & EDDIE – STROLLIN´ GUITAR – Silver 1004  (1960)
Originalmente grabada por Eddie Cochran experimentado overdubs con varias guitarras, fue editada con la referencia Silver 1001 bajo el nombre de The Kelly Four,  banda que acompañaba a Cochran en directo.   Extrañamente unos meses después fue editada de nuevo en la misma compañía como cara B de Opportunity, el primer disco en solitario de Jewel Akens, miembro de The Four Dots, un grupo vocal que colaboró con Cochran en algunas de sus grabaciones.  El “Eddie” de Jewel & Eddie no es Cochran, sino Eddie Daniels, que cantó a dúo junto a Jewel en la cara A.  De cualquier forma STROLLIN´ GUITAR es una obra maestra de simplicidad y sentimiento.

20) THE VENTURES- THE Mc COY- Dolton 25X (1960)
The Ventures editaron su  mega-hit Walk Do not Run en 1960, primero para Blue Horizon y poco después para Dolton.   La cara  B de Walk Don´t Run originalmente era un tranquilo tema titulado Home, pero tras el éxito de ventas en Dolton alguien decidió que la segunda edición necesitaba algo con mas garra para acompañar a Walk.  De esa manera Dolton 25X fue editado, la  X  fue añadida para diferenciarlo de la primera edición.      Toda una rareza cuya cara  B fue THE Mc COY, quizá el tema mas crudo grabado nunca por  The Ventures, y realmente un remake de  The Real Mc Coy,  cara B de su primer single de 1958.

21) THE ELRONDOS- COOL BREEZE (PART 1) – Marathon 228 (1959)
Poco sabemos de The Elrondos.   Editaron su único single en 1959 con  Marathon Records, Ohio, y su canción  COOL BREEZE tuvo una segunda parte en la cara B del mismo single.   Cool Breeze (part 1) es un temprano acercamiento a la fiebre del twist que llegaría en unos pocos meses, con un especial protagonismo del órgano, que comparte honores con saxos y guitarras.

22) PLAS JOHNSON- BLUE JEAN SHUFFLE – Tampa 116 (1957)
Y para terminar nada menos que el gran saxofonista y músico de sesión Plas Johnson con un jiver llena pistas titulado BLUE JEAN SHUFFLE. Editado en 1957 por Tampa Records con quienes también editaría el fantástico LP Bop Me Daddy.

Francho

Si te interesa este CD puedes conseguirlo en www.eltororecords.com

 

Calificación:

Actualmente calificado con 4.1 por 21 personas

  • Currently 4,095238/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 15/05/2011 at 12:22
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed