Jimmy Witherspoon, Wynonie Harris, Slim Harpo, Roy Gaines - Black rock´n´roll EPs en El Toro Records

Más EPs desde EL TORO RECORDS, esta vez de nuevo dedicados a artista del rhythm & blues / black rock´n´roll.   Auténticos pioneros como Wynonie Harris o bluesman sofisticados como Jimmy Witherspoon que también contribuyeron desde una perspectiva distinta al desarrollo del gran ritmo.  O tal vez al revés.   En cualquier caso cuatro perlas que se disfrutan intensamente.

JIMMY WITHERSPOON
Side 1 – Big Daddy / TWA – Side 2 – All Right Miss Moore / My Girl Ivy
ET- 15.066

De el señor Witherspoon me gustan hasta los andares.  Comenzó a mediados de los 40´s y todavía no he encontrado una grabación suya que se pueda considerar ni mediocre, especialmente su trabajo en los 60´s, entre el rhythm & blues y el jazz me parece acojonante.  En este EP aparecen cuatro perlas editadas entre el ’54 y el ’57 para Checker, RCA y Atco que perfectamente resumen su aportación al género cuando el rock´n´roll hizo su aparición.    Así nos encontramos con dos temas grabados para Leonard Chess, BIG DADDY apareció en 1954 como single para Checker, mientras que T.W.A. permanecería inédita hasta 1990 en un LP recopilatorio de sus años en Chess titulado Spoon So Easy.  Ambos temas son auténtico jump blues con Jimmy respaldado por una completa banda de guitarras vientos y piano, pero cuando giras el disco te encuentras con el hombre sumergido ya en el rock´n´roll puro y duro con ese fantástico ALL RIGHT MISS MOORE que abría la cara A de su segundo single para RCA en 1957.    Entre Chess y RCA el hombre aún tuvo tiempo en 1956 para editar su único single para Atco con el tremendo MY GIRL IVY en la cara B, en el que ya la influencia del rock´n´roll de nuevo se notaba en sus formas.

WYNONIE HARRIS
Side 1 – Bloodshot Eyes / Destination Love – Side 2 – That´s Me Right Now / Sweet Lucy Brown
ET-15.067

Wynonie Harris es indiscutiblemente uno de los padres del rock´n´roll, no solo por que Elvis se inspirase en su revisión del Good Rockin´ Tonite de Roy Brown para su famoso segundo single en Sun, sino porque a este hombre ya se le ocurrió comienzos de los 50´s robarle un insulso tema country a Hank Penny y convertirlo en una bomba de rhythm & blues brutal.   Wynonie paradójicamente fue devorado por su propio monstruo, y así los medios que lanzaron el rock´n´roll a la nueva generación de teenagers que demandaban música con garra y pasión le arrinconaron a favor de otros artistas menos sexualmente explícitos, no en vano Wynonie era un picha brava tanto encima como debajo del escenario y nadie quería ver a las teenagers americanas blancas suspirando por la polla de un negro viejo.   Pero a finales de los 50´s aunque su época dorada ya había pasado hacía años el viejo Wynonie siguió grabando magníficas sesiones para ATCO, King o Roulette como bien queda demostrado en este EP.   BLOODSHOT EYES y SWEET LUCY BROWN se grabaron en 1960 el primero es un refrito de su viejo éxito del 51, el que le robó a Penny, con una producción más rock´n´rollera, mientras que en el segundo rescata a la popular Lucy Brown y se la lleva a su casa en una composición propia magnífica de ritmo imparable y con un acompañamiento vocal absolutamente efectivo.  Ambos temas aparecieron en su único single para Roulette en dicho año, disco que marcaría prácticamente su canto del cisne en su carrera discográficamente hablando.   Este EP se completa con DESTINATION LOVE, una maravilla de jump blues que registó para Atlantic en 1956, justo cuando finiquitó su relación con King Records, y también con THAT´S ME RIGHT NOW, tema que aunque cerraría justo el último de sus singles para la compañía de Syd Nathan ,  para nada parece una despedida, en él Wynonie nos cuenta lo bien que se sentía a su puta bola, bailando, gritando y con su chica cerca de él.

SLIM HARPO
Side 1 – Bobby Sox Baby / I Got Love If You Want It – Side 2 – Don´t Start Crying Now / Buzzin´
ET-15.065

Slim Harpo es uno de los grandes perdedores del blues.  El tipo nunca se dedicó profesionalmente a la música, siempre compaginando su pasión con otra clase de trabajos para sobrevivir, pero llegó a grabar material suficiente para llenar una box set de Bear Family Records de nada menos que 5 CDs completos.   Slim comenzó a grabar a mitad de los 50´s pero su influencia se extendió hasta bien entrados los 60´s donde sería reclamado en un buen número de festivales de hippies tras el redescubrimento del blues por el público blanco.  En agradecimiento les dedicaría su tema The Hippy Song.  En este EP se encadenan varios de sus temazos para Excello, la única compañía para la que editaría discos hasta su muerte en 1970.

Abre con BOBBY SOX BABY es uno de sus boppers emblemáticos, grabado en el ’59 y editado al año siguiente en lo que sería el primer LP de este artista.  Si hubiera que hacer un top 5 de las grabaciones de Harpo esta entraría seguro.  La cara A se completa con el tema que abrió su primer single en el ’57, el celebrado I GOT LOVE IF YOU WANT IT, magnífico ejemplo de swamp blues y recordado también por la versión que Warren Smith grabaría para Sun records ese mismo año en clave de rockabilly.   La cara B abre con otro de sus grandes temas, DON´T START CRYING NOW, del año ’60 y editada en single ese mismo año, otro bopper de traca registrado con toda la magia del mítico estudio de Jay Miller.   Para cerrar un instrumental, BUZZIN´ en el que Slim Harpo desarrollaba dos de sus obsesiones: las abejas y soplar la armónica, por cierto de maravilla.

ROY GAINES
Side 1 – Worried ´Bout You Baby / Right Now Baby – Side 2 – Skippy Is A Sissy / Issabella
ET-15.058

Roy Gaines suele salir siempre en los listados esos de negros que llegaron a grabar temas que se podían considerar rockabilly.   Bueno, yo no diría tanto, pero si es cierto que el estilo guitarrístico de Roy y los riffs del rockabilly encuentran más de un punto en común.   Pero dejémonos de etiquetas ni comparaciones, estamos ante uno de los más geniales guitarristas de los 50´s  además de un artista único, que se crió a la sombra de T-Bone Walker y que perfectamente podría haber seguido los pasos del mismísimo Chuck Berry.   Llamarme exagerado, si, pero lo cuatro temas que integran este EP demuestran que no voy desencaminado.

La cara A abre con WORRIED ‘BOUT YOU BABY / RIGHT NOW BABY ambos temas aparecidos en sendos singles para Groove en 1956, y ambos temas brutalidades de ritmo imparable, la guitarra de Roy echando chispas y además en Worried nada menos que acompañado por el también genial guitarrista Mickey Baker que se encarga de la parte solista.   En la cara B tal vez su tema más famoso entre los rockers, SKIPPY IS A SISSY, bien conocido por los que nos criamos en los 90´s por la versión que The Playboys incluyeron en su segundo LP.   Y para cerrar, ISABELLA, un tema grabado por Roy para Deluxe en el ’57 y que en la versión de Roy deriva  hacia un cierto regusto a mambo en los ritmos, siendo el tema más rhythm & blues de los cuatro.

Como es habitual en las series de El Toro los cuatro EPs vienen con preciosas portadas y breves notas de contraportada.   Queremos más!

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 03/04/2018 at 20:37
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed