KIM LENZ - Slowly Speeding

KIM LENZ
Slowly speeding
BLUE STAR - BSR-1122


Bogeyman / Pine me / Guilty / Bury me Deep / Slowly speeding
Wild oak / I´ll find you / Percolate / Hourglass / Room

Tras un silencio de casi 7 años la pelirroja del rock´n´roll californiano vuelve con un nuevo trabajo grande, en el que sorprende y engatusa a partes iguales, consiguiendo a mi parecer el mejor LP de toda su carrera.

Comencé a seguir a Kim en la segunda mitad de los 90´s, cuando lanzó su primer LP para Hightone Records al cual había precedido un single que ya había llamado bastante la atención. 

Aquel primer LP entraba por los ojos, una recreación de la portada del segundo LP de Gene Vicent con Kim despampanante en primer plano y sus Jaguars al fondo, entre los que figuraba un jovencísimo, y entonces absolutamente desconocido, Nick Curran a la guitarra.

A ese primer LP le siguió el segundo, The One And Only, en el que de nuevo la portada ya cautivaba y te colocaba a sus pies.   Ambos trabajos se centraban en su totalidad en un rockabilly bastante ortodoxo, del cual destacaban las composiciones propias.   Tras un paréntesis debido a su maternidad Kim volvió con un par de LPs más siguiendo la misma línea y contando de nuevo con Nick a la guitarra, entonces ya figura bien conocida.  

Su regreso en este 2019 es sorprendente, SLOWLY SPEEDING podría en principio considerarse un paso de madurez en su música, pero yo odio ese concepto y simplemente diré que Kim ha pretendido ir un paso más allá, arriesgando en la producción en algunos momentos, y, sobre todo, abriendo el abanico musical hacia el country y el blues, mostrando una voz más trabajada y modulada que en anteriores trabajos y primando el resultado final antes que pretender hacer un ejercicio de estilo. 

Para ello ha reunido a su alrededor al excepcional guitarrista Tjarko Jeen, holandés afincado en USA que fue parte de The Tin Stars y llegó a girar y grabar con el recordado Ronnie Dawson, DH Phillips, también a la guitarra y produciendo el trabajo junto a Kim, Santos De Leon a la batería y Jake Erwin al contrabajo, miembro de la banda de Kim ya en su primer LP y miembro también de los aclamados Hot Club Of Cowtown.    Es el primer LP en el que Kim prescinde de la coletilla de “& The Jaguars”.

Los 10 cortes que componen este disco tienen un común denominador que oscila entre la oscuridad y la tristeza de las letras, con un punto de escarmiento y desesperanza.    Todo esto es bien palpable en el excelente BOGEYMAN que abre el disco, canción dedicada a ese ser que acecha en las sombras por la noche del cual Kim no parece poder, ni querer, escapar.   Las guitarras y el ritmo marcial del tema, junto a la poderosa voz de Kim convierten este tema en un excelente comienzo que continúa en un sendero similar con PINE ME, canción con una sugerente melodía, envuelta entre brumas gracias al ambiente que le confiere la steel guitar que planea incesante sobre él.

El ritmo se dispara con GUILTY, con el contrabajo de Jake marcando el camino a seguir, y la guitarra de Tjarko rugiendo en los riffs.   Kim de nuevo rubricando con su voz, sentida y especialmente bien modulada.    BURY ME DOWN mantiene el tono de la anterior, derivando hacia el blues y dominada por el ritmo de la caja.

La cara A termina con SLOWLY SPEEDING, tema que da título al LP y una de las joyas de la corona, country lento y delicado, abriendo con una espectacular intro-reverse de esas en las que se escucha al demonio si prestas atención.    Tal vez el tema más interesante de todo el disco por lo novedoso de la apuesta y el buen resultado obtenido.    La letra de nuevo se adivina personal, Kim se abre en canal en las letras de este disco.

WILD OAK abre la cara B a dúo entre el contrabajo y la guitarra eléctrica, y así se mantiene todo el disco, con una percusión testimonial.  Instrumentación minimalista sobre la que la voz de Kim se muestra enigmática y desesperada, mientras una segunda voz le susurra qué ha de hacer.   Otro tema nada convencional que trasfiere personalidad a este trabajo.  

Tras él I´LL FIND YOU ataca con ritmo duro, en unas formas más convencionales planteadas en tonos menores, al que le sigue PERCOLATE, el tema más cercano a trabajos anteriores de Kim, un excelente rockabilly en el que de nuevo la letra tiene cuajo.    Ambos aparecieron en single hace un año para Sleazy Records, como adelanto del LP, ambos buena elección pero para nada anticipaban lo que nos esperaba en este trabajo.

HOURGLASS vuelve a ese tono sosegado pero intenso que salpica el LP, y para mí es uno de los temas más hermosos de todo el disco.   Preciosa melodía espléndidamente trabajada, en la que de nuevo la instrumentación y la voz de Kim se muestran equilibradas y bien engrasadas.   La voz de Kim:  en este tema especialmente me encanta, con ese punto de madurez y presencia que la difiere de discos anteriores.

Y con ROOM se cierra el LP, cocida a fuego lento, un poco en la misma onda que Slowly Speeding pero mucho más sugerente en la letra: I´ll show you things you´ll want them near, I´ll tell you things you´ll never unhear…  in my room.     Espléndido final.

Slowly Speeding es un gran disco, ese trabajo que se espera de un artista en un cierto momento de su carrera para realmente quitarse el sombrero, ese disco que va mas allá de estilos, modas o actitudes, un disco personal y profundo.    Muy hermoso.

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 23/04/2019 at 12:50
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed