LONG GONE CATS VOL. 1- nueva colección para Sheik Records

LONG GONE CATS
Varios artistas
Sheik Records- Sheik LP601

Side A
1. JIMMY WITTER & THE SHADOWS – IF YOU LOVE MY WOMAN 
2. WAYNE RED COBB – SHOPPING AROUND 
3. BILLY JACK HALE – DANGER MOVED WEST 
4. ARTIE & THE MUSTANGS – SKIP HOP AND WOBBLE 
5. RUFUS SHOFFNER – ORBIT TWIST 
6. TOMMIE TOLLESON – CARLA BLUES 
7. LEE RED MELSON – CARMEN SUE ROCK 
8. JIMMY MURPHY – MY FEET ON SOLID GROUND

  Side B
1. CORKY JONES – HOT DOG 
2. JIM OERTLING – LOUISIANA GAMBLER 
3. MOREY DUBOUIS – IF YOU CAN SPARE THE TIME 
4. TED EMBRY – NEW SHOES 
5. DANNY ZELLA – SAPPHIRE 
6. BUD TITUS – HOCUS POCUS 
7. HARRY PEPPEL – THERMOSTAT BABY 
8. JIMMY & JOHNNY – SWEET SINGING DADDY
 

El Sheik está que no para últimamente, en su corta vida editando plásticos lleva ya 3 colecciones, a cual mas golosa.   En formato vinilo de 12” acaba de comenzar la última de ellas, LONG GONE CATS, que en su primer volumen nos ofrece 16 temas de crudo rockabilly y country rock´n´roll, muchos de ellos auténticas rarezas, y haciendo gala del gusto que le caracteriza a su majestad.

En la cara A el comienzo no puede ser mas burro, Jimmy Witter And his Shadows fueron picados por la misma mosca que picó a Carl Perkins, Roy Orbison o Elvis Presley, y se les desató la misma enfermedad, lo cual queda perfectamente documentado en los síntomas que refleja este IF YOU LOVE MY WOMAN, ritmo demencial, guitarras extravagantes y todo el ruido del mundo a base de guitarras acústicas y contrabajo.    Más ganas que destreza pero que dan lugar a un indiscutible ejemplo de teenagers al borde de la locura, y también de salvaje rockabilly adolescente, primigenio y sin adulterar.

SHOPPING AROUND mantiene más las formas, solo para adivinar que Wayne Red Cobb tenía los nervios más templados y problablemente alguna primavera más, además de un grupo estupendo respaldándole, mención especial para la fantástica guitarra.   

Y para variar un poco de registro Billy Jack Hale nos ofrece uno de los temazos de este plástico; DANGER MOVED WEST, fantástico experimento perfectamente instrumentado, con un banjo marcando el alma del tema y unos coros geniales acentuando el ritmo de la rama más country del rock´n´roll, y en el que se aprecian matices muy claros del sonido que iba a impregnar el country de comienzos de los 60´s

En una línea parecida llega SKIP HOP AND WOBBLE, por Artie & the Mustangs, y, aunque posterior en el tiempo a su predecesora, es un magnífico ejemplo de cómo el hillbilly de los 50´s supo adaptarse a los 60´s sin perder personalidad.

Un poco de twist?  Bueno solo el nombre lo justifica ya que ORBIT TWIST tiene de twist lo que yo de costalero.   En realidad es mas que nada hillbilly de comienzo de los 60´s con instrumentación de rock´n´roll y unas armonías vocales que le delatan.

CARLA BLUES es quizá el tema menos atrayente de todo el disco, aun siendo un bopper de ritmo constante y con una buena melodía resulta un tema plano que tiene su momento de gloria en la parte del solo con piano y guitarra a medias.

Al contrario le ocurre a CARMIN SUE ROCK, excelente rockabilly tardío, 1961, de manos de un auténtico desconocido llamado Lee Red Melson que tendría su oportunidad con un único disco para Ridgecrest Records, con un estilo y un sonido que recuerda al de Bill Flagg & His Rockabillies.

Para acabar la cara MY FEET´S ON SOLID GROUND es puro folk con un potente sabor hillbilly.   El gran Jimmy Muphy, que grabase temazos para Columbia, mantuvo intacto su estilo parco y rural tal y como demuestra este estupendo ejemplo de hillbilly-gospel.

 Listos para dar la vuelta al disco; pim, pam, pum, primera sorpresa.   El HOT DOG de Corky Jones, mas conocido como la mega estrella del country Buck Owens, resulta que no se parece mucho a la versión que recordábamos.   No es de extrañar, el corte aquí incluido es una toma con varios overdubs de guitarra, barítono incluida, editada a comienzos de los 60´s por New Star.  

 El corte 2 es para el gran Jim Ertling, famoso por su genial Ol´ Moss Back, y por tener un estilo super reconocible a la hora de componer e interpretar.   Así nos ofrece este genial LOUISIANA GAMBLER, tema que desconocía pero que podemos poner al mismo nivel que el anteriormente comentado.

Otro gran desconocido llamado Morey Dubois grabó para Mell Records este IF YOU CAN SPARE THE TIME, un tema tranquilo a medio tiempo pero con un gusto especial, en parte gracias al riff constante de la guitarra eléctrica marcando el rimo y a ese chaca-chaca de apoyo.

Lee Denson era vecino de Elvis Presley y grabó NEW SHOES para RCA con el aliciente de Eddie Cochran acompañándole a la guitarra.   En la versión de Ted Embry, aquí incluida, encontramos un tema concebido de manera muy parecida al original de Denson, pero con unos coros mucho más trabajados y una guitarra que si no es la de Cochran es la de su primo.   Tremendo, uno de los temas por el que vale la compra del disco entero.

SHAPPIRE es esa burrada que valió para que Danny Zella fuera incluido en multitud de recopilaciones desde que el rockabilly es pasto de coleccionistas.   La versión aquí incluida es un punto más cruda que más trillada y de hecho se editó anteriormente para la pequeña discográfica DIAL RECORDS de Detroit.

Acabando la cara B aún queda plástico para HOCUS POCUS, un tema que rompe completamente con el ritmo que se nos ofrecía hasta ahora por este lado.  Un delicioso tema de western donde destaca la genial conjunción entre cantante, banda y acompañamiento vocal, con una guitarra sobresaliente y una estupenda melodía a caballo entre el country y el ragtime.  Pura delicia.

THERMOSTAT BABY es un título cojonudo para una canción, al menos yo también conozco una jajajaja.   Harry Peppel nos ofrece este estupendo proto-rockabilly con guiños yodel y ritmo irresistible, carente de batería y sustentado en el buen hacer de la guitarra rítmica.

Acabamos con SWEET SINGING DADDY, por el duo Jimmy & Johnny, que alcanzarían el olimpo del rockabilly con Sweet Love On My Mind en Chess Records.    Eran en realidad un dúo de profundas raíces country como bien lo demuestra este genial tema escrito nada menos que por Webb Pierce.    Hillbilly en su concepción pero que se transforma en furioso rockabilly en el solo de telecaster a manos del maestro Jimmy Lee Fautheree.

Amigos, para acabar un refrán; hoy en día recopilaciones de rockabilly hay para aburrir, lo difícil es encontrar una que todavía sorprenda en cuanto a selección de temas, alguno de ellos todavía desconocido para uno que ya lleva andado un buen trecho del camino.    Pues esta es una de ellas, por ello me arrodillo de nuevo ante el Sheik.

Ah! y con una portada fabulosa, interesantes notas en la contraportada y prensado en 180grms  SLURPS! que cosa mas rica!

Francho

Puedes contactar con el Sheik y su harem en http://www.myspace.com/sheik-records/music/songs/long-gone-cats-vol-1-82064500#!/sheik-records

Calificación:

Actualmente calificado con 4.7 por 45 personas

  • Currently 4,733334/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 25/07/2011 at 22:49
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed