LOS TWANGS - PLAYING FAVS

LOS TWANGS
Playing favs
Sleazy Records – SR112

Come on, come on / Beat girl
Skinny Minnie / Love made a fool of you

Este otoño los Twangs han vuelto a la carga con más fuerza que nunca editando dos trabajos muy interesantes que rinden tributo a alguno de sus estilos y sonidos favoritos. Por un lado publicaron el ya comentado single con Esther llevando la voz cantante, y ahora le toca el turno a este EP donde Ukelele Frank vuelve a ponerse al micro y donde nos encontraremos un montón de sorpresas.

Si empezamos por el continente, nos hallaremos ante un precioso EP prensado en vinilo en cuya contraportada y funda interior los Twangs homenajean a algunas de las logias masónica americanas que les precedieron, con alguna foto cuanto menos sorprendente. Además, podremos disfrutar de 4 críticas por parte de 4 sesudos musicólogos, entendidos en esto del rock’n’roll, que nos dan su opinión y analizan con maestría la obra aquí recogida, hablándonos de escalas, harmonías y tempos. Los señores Machete, Matarife, Dani Drunk-o-Rama e Íñigo Big Rumble avalan este disco. No debería ser necesario decir más! Pero por si eres de esos escépticos que quieren conocer hasta el último detalle, vayamos al meollo:

La banda ha querido recopilar aquí 4 temas realmente fantásticos y en algún caso bastante desconocidos. Rock’n’roll originalmente facturado en la primera mitad de los años 60, con toque garagero y beat en algunos casos.
El primer corte lo forma Come On, Come On, canción original de la poquísimo conocida banda tejana de garage punk “The Esquires”. Encontramos aquí la característica vuelta de tuerca al rock’n’roll que desarrollaron tantas y tantas bandas americanas en los 60, y que en la versión de los Twangs suena algo más limpia y menos gritona que la original. Solo de guitarra punzante, coros y ritmo de 60s beat a raudales.

El segundo tema de esta cara A es el arrollador instrumental “Beat Girl” de los nunca bien ponderados John Barry Seven. El tema fue compuesto para aparecer en la banda sonora de la ”exploitation movie” inglesa del mismo título, estrenada en 1960, y protagonizada por el cantante de Rock’n’Roll Adam Faith. John Barry alcanzaría fama mundial precisamente como compositor de bandas sonoras de películas (entre otras, la de James Bond y su archifamoso tema principal) pero antes de todo eso tuvo tiempo de componer y tocar muy buenos instrumentales junto a sus “Seven”. En este caso los Twangs abordan este genial tema (un favorito personal, dicho sea de paso) dando una presencia mucho más notable a las guitarras, que en el original, en una versión que realmente funciona. Vaya que si funciona!

La cara B se abre con “Skinnie Minnie”, canción compuesta y grabada por Bill Halley en 1958, aunque aquí en la versión que los Sonics hicieran para su mítico álbum “Boom”, de 1966. Una vez más los Twangs nos llevan a esa evolución sufrida (y disfutada) por el rock’n’roll en USA en los 60, de la mano dze unos de sus máximos exponentes.

Y para cerrar este trabajo han elegido el “Love’s Made a Fool of You”, tema escrito originalmente por Buddy Holly y Bob Montgomery en 1954, grabado por el propio Buddy Holly en 1958 (aunque no se publicó hasta el 64) y grabado también por los Crickets con Earl Sinks como cantante en el 59, en lo que sería la primera versión que viera la luz pública. De todas formas aquí los Twangs, para no romper lo que viene siendo norma e hilo conductor en este EP, se decantan por una versión mucho más cercana a la que Bobby Fuller y sus Four publicaran en 1966. El tema original, con un ritmo más cadencioso y una base rítmica a lo Bo Diddley, se ve aquí acelerado, actualizado y pasado por el tamiz del beat. La batería cobra protagonismo y los coros ocupan toda la canción. Merecidísimo homenaje al gran Bobby Fuller, el genio tejano que en los 60 diera al rock’n’roll, al surf y al beat algunos de sus mejores momentos.

Así que ya sabes, uno de los mejores trabajos de los Twangs en mucho tiempo, sin lugar a dudas. No te lo pierdas!

DJ Beiby

 

Calificación:

Actualmente calificado con 5.0 por 1 personas

  • Currently 5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 01/01/2017 at 23:36
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed