LULU & THE ROCKETS - Jump 6 Jive

LULU & THE ROCKETS
Jump & jive
Sleazy Records – SRCD52-66

Jump & jive / No more / Oh my honey / Money blues / Hey ba ba re bop / Got nobody to love

45 RPM SR183

Jump & jive / No more
Oh my honey / Money blues

El título de este mini CD de 6 temas no puede estar mejor elegido.   Jump & Jive, ni más ni menos, es lo que encontrarás en estos cortes, rhythm & blues original, con el estilo y el cuajo con que se grababa a mediados desde mitad de los 40’s hasta comienzos de los 50’s.

La verdad es que LULU & THE ROCKETS me han sorprendido gratamente, no hay postureo ni artificios en su música, just the real deal!   Seguramente la sorpresa se debe a mis prejuicios, abro el disco, banda salmantina que desconozco por completo, y ya me pongo a la defensiva.   Disculpar, pero para mejorar lo primero es admitirlo, yo estoy por mejorar siempre, así que discos como este son una cura de humildad importante ante la que agacho las orejas y ofrezco mis reverencias.

Los temas aquí incluidos se dividen en versiones y temas propios al 50%, abriendo con la irresistible JUMP & JIVE, canción de puro jump blues con riff repetitivo, rítmica a lo Django Reindhart y estribillo final con respuesta.   Todos los ingredientes en el puchero para triunfar.   Sirve además este tema para encontrarte con la voz de Clara Martin (Lulu), no es una voz impresionante, pero tiene el timbre apropiado para este estilo y, sobre todo, para aportar una personalidad especial a los temas.   NO MORE, ahonda en la misma fórmula rítmica del anterior, algo más arrastrado en la voz, y con un buen solo de saxo.  Está bien pero creo que no ocupa el lugar debido en este disco debido a la similitud con el anterior.

OH MY HONEY en cambio rompe con lo hasta ahora oído, saltando hacia el boogie woogie y aportando perspectiva al disco, que todavía se abre más con la primera versión, MONEY BLUES de Camile Howard.  Ojo que estos chicos se atreven con pesos pesados y son capaces de salir indemnes.  Su versión tiene un poco más de groove que la de Camile, aportando mas swing, lo que ya marca una diferencia importante, que no me hace preferirla, pero si que me alegra que no hayan intentado hacer una copia exacta. 

La siguiente es el mega clásico de Lionel Hampton mil veces versioneado, desde Wynonie Harris hasta Freddie Canon, HEY BA BA RE BOP.     Correcta revisión en la que le toca el turno de lucirse al guitarra de The Rockets, pero que, quizá por ser un tema tan trillado, es el corte del disco que menos gracia me ha hecho.     Lo contrario ocurre con el tema que cierra este CD, GOT NOBODY TO LOVE de Terry Timmons, una canción increíble en su versión original, un rhythm & blues arrastrado con aroma a jungla y una guitarra fuera de tono con unos coros de respuesta a modo de iglesia voodoo.   La versión de estos chicos se mantiene en la misma trinchera que el original, aunque suaviza el feelin’ y de algún modo lo blanquea, pero el resultado es muy bueno.   Bravo por incluir este tema!

Como digo el sonido de este disco e carece de trucos ni artificios, grabado en toma completa con toda la analogía de los estudios Brazil de Madrid, y magistralmente producido por Ely Agramunt.  Justo tal y como esta música transmite la honestidad necesaria.

El CD se presenta en digipack, pero también podéis conseguir la edición en vinilo de 7” con cuatro de los seis temas, entre los que, incomprensiblemente a mi modo de ver, no han incluido GOT NOBODY TO LOVE.   

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 27/08/2019 at 20:53
Categorías: 45´s | CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed