Lo nuevo de SHEIK RECODS se llama TEXAS BOP vol. 1

TEXAS BOP- Vol. 1
Varios artistas
Sheik Records – Sheik Ten-101

Side A

1. Gene Ferry- THE WOMAN I LOVE
2. Harold Casner- THAT IS WHY
3. The Strikes- IF YOU CAN´T ROCK ME
4. Glenn Barber- LIVING HIGH AND WIDE
5. Dan Virva- DUCK TAIL CAT
6. Unreleased demo- Unknow Artist- TWO RED LIPS AND CLINGING ARMS

Side B

1. J.C. Sawyer- GOIN´ STEPPIN´
2. Tommy Blake- KOOLIT
3. Fred Crawford- YOU GOTTA WAIT
4. Betty Smith- YEAH BABY
5. Tex Cherry- DIRTY JIM BLUES


El Sheik contrataca, y tras los dos fantásticos volúmenes de la serie Saints and Sinners publicados el pasado año esta vez nos ofrece un jugoso 10” titulado TEXAS BOP en el que se recopilan 11 temas de crudo rockabilly y elegante country & western macerado en las praderas de Texas.

Los artistas aquí reunidos constituyen una perfecta muestra de los ritmos que a mitad de los 50s perturbaban las mentes de los jóvenes blancos y de cómo estos nuevos sonidos se fueron introduciendo en el country & western tradicional.   

Hablemos primero de los  rockabillies aquí incluidos, que no son ni típicos ni fáciles de encontrar en otros discos, el primero nos sorprende nada mas poner la aguja en el surco de la mano de Gene Terry.   Este artista grabó tremendos  temas como Cindy Lou o No Mail Today para Goldband Records de Louisiana, mas enmarcados en el rock´n´roll con sabor criollo,  pero también registró este fantástico rockabilly titulado THE WOMAN I LOVE para la texana Rock-It.  

Solo un par de cortes después nos encontramos con The Strikes, banda que pasará a los anales de la historia del rockabilly por servir de acompañamiento al gran Andy Starr, pero también por ser los artífices del famoso IF YOU CAN´T ROCK ME, tema grabado incluso por Ricky Nelson.  Aquí se nos ofrece una versión alternativa de su versión grabada para Lin Records, con un ritmo algo más acentuado que el original y las mismas guitarras afiladas y coros machacones que dan toda la gracia a este temazo.

DUCK TAIL CAT es un tema bien conocido por cualquier aficionado al género en la versión que Larry Nolen grabó para el catálogo de Starday Records, pero…    ¿Conocia alguien esta otra?  Parece ser que Dan Virva era miembro de la banda de Larry, y realizó su propia revisión de este tema para Maratón Records, muy parecida a la de Nolen aunque algo mas cruda de sonido.

Y para crudo el fantástico KOOLIT de Tommy Blake, un artista que grabaría para Sun y para RCA pero que su primer single se editó en Buddy Records a comienzos del 56.  KOOLIT era la cara A, y es todo un trallazo de rockabilly primigenio. 

También dentro de los sonidos mas rockabillies  J.C. Sawyer  nos ofrece su único momento de gloria registrado en disco con su GOIN´ STEPPIN´,  un tema que apareció en single para Dixie Records, compartiendo la cara B con Howard Bingham & The Rockets, y que constituye un revolucionado y crudo ejemplo de rockabilly aunque un tanto pobre en cuanto a interpretación, no en vano este single parece que fue un premio a los ganadores de un concurso de talentos.

Si la mayoría de los temas aquí incluidos no son nada fáciles de encontrar en otros discos, la guinda del pastel aparece cerrando la cara A con un tema nunca antes editado, TWO RED LIPS AND CLINGING ARMS.    Esta demo está grabada en el estudio que Jack Rhodes tenía en su motel de Mineola, Texas, y en el que se grabaron muchos de los temas originales que luego serían parte del repertorio de Gene Vincent, además de a artistas como Elroy Dieztel, Jimmy Johnson o Johnny Dollar.   Desgraciadamente es un misterio quien se hace cargo de la voz de este buen tema de rockabilly bop con una buena melodía y una guitarra incansable.

Y por ultimo, en un estilo muy influenciado por los nuevos ritmos aunque con un marcado acento pop Harold Casner nos ofrece THAT IS WHY,  tema que debe todo su carácter al saxo de acompañamiento, supuestamente en manos del legendario Link Davis, uno de los músicos habituales de Starday Records.

El resto de temas de esta recopilación centra sus sonidos mas en el country & western aunque en alguno de ellos se aprecian ciertas pinceladas de rock, como el que nos ofrece la leyenda del rockabilly texano, Glenn Barber.   Glenn sabía lo que se hacía, de hecho su incursión en el rockabilly es clara en muchos de los temas que grabó para Starday  como Atom Bomb, Shadow My Babe o Ice Water, pero en el campo del  hillbilly también realizó muy buenas grabaciones.  Este LIVIN´ HIGH AND WIDE es un buen ejemplo, con su voz tan particular y una steel guitar memorable.

Y ya completamente anclados en el western swing mas bailable dos buenos temas, el primero por Fred Crawford veterano dj desde primeros 50´s que grabó varios singles para Starday y que aquí nos ofrece YOU GOTTA PAY.   Similar también en cuanto a estilo Tex Cherry cierra el disco con DIRTY JIM BLUES.

El tema menos interesante pertenece a Betty Smith, la única mujer en estos surcos, y capaz de destrozar un buen bopper de ritmo marcado y guitarra rockabillera al 100% titulado YEAH BABY.   Y es que la voz de la chica, tremendamente aguda y sureñamente acentuada,  vale para todo menos para cantar.

Una presentación preciosa en el siempre agradecido formato de vinilo de 10”, acompañado por unas extensas notas de contraportada redondean este trabajo, que ahonda en temas muy poco conocidos y artistas poco prodigados en recopilaciones de este tipo.    Altamente recomendable para aquellos que disfrutan no solo del rockabilly sino también de sus raíces.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.8 por 17 personas

  • Currently 4,823529/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 28/06/2010 at 23:11
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (5) | Post RSSRSS comment feed

Comentarios