MERLE KILGORE -- Everybody needs a little lovin´ / Ernie

Merle Kilgore

Everybody needs a little lovin´ / Ernie

Sleazy Records - SR -93

Nueva entrega de Sleazy Records en su serie de singles de artistas de lso 50´s ORIGINAL ROCKIN´ SERIES, esta vez de dicado a la figura de Merle Kilgore, tipo que pasaría a la fama por ser el co-autor del mega-hit de Johnn Cash Ring Of Fire, pero cuya carrera va mucho más allá de esto, siendo especialmente conocido por los fans del rockabilly debido a la inclusión de algunos de sus temas de su etapa en Imperial Records en aquellos añorados álbunes de final de los 70´s titulados Imperial Rockabillies, que tuvieron su continuación en los 80s en el recopilatorio CAT TALK, editado en España y pasto de todo aquel que en aquellos años tuviese un tocadisco y se peinase hacia atrás.  Me he encargado de escribir las notas de contra del single, así que aquí tenéis básicamente la misma informción traducida al castellano y ampliada ligeramente.

Merle Kilgore nació en Chikaska, Oklahoma, pero ya de muy joven se trasladó a Shreveport en Louisiana, donde dio su primeros pasos musicales como músico y DJ del Louisiana Hayride.

Desde sus primeros años Merle destacó como compositor, escribiendo con sólo 18 años el gran éxito de Webb Pierces More And More.    A lo largo de los años Merle encadenó una innumerable cantidad de grandes éxitos como Ring Of Fire para Johnny Cash, Johnny Reb para Johnny Horton, The Folk Singer para Tommy Roe, o el fantástico crossover Wolverton Mountain, pero también grandes rockabillies como el Loretta de Bob Luman.

En 1954 Merle comenzó a grabar para Imperial Records, discográfica con quien lanzaría sus primeros singles bajo su propio nombre. Aunque desde un primer momento el pricipal ingrediente para las composiciones de Merle es el country & western, en aquellos años de mediados de los 50´s también se vería abducido por el virus del rockabilly, siendo habituales las guitarras afladas y los contrabajos mañacones en aquellos primeros singles.    Everybody needs a little lovin´ y  Ernie, ambos incluidos aquíson buenos ejemplos de aquella enfermedad.  

Curiosamente, aunque Merle destacaba como compositor, sus temas de rockabilly están firmados por su esposa Dorothy Lee Salley, que también escribiría para él la balada Trying To Find (Someone Like You).    No se comocen muchas más composicioes de Dorothy en años poseriores de manera que es mas que probable que fueran temas del propio Merle, firmando con el nombre de su mujer para mantener el suyo alejado de esos temás, que poco tenían que ver con sus composiciones country.    Años más tarde, en su etapa con Mercury Records, Merle re-grabaría Everybody needs a little lovin´en un estilo mucho más pop y retitulándola como The Love Bug.

Una de sus sesiones para Imperial tuvo lugar en Nueva Orleans, respaldada por Dave Bartolomew Orquesta, con Earl Palmer en la batería y Lee Allen en el saxofón.  En esa sesión el sonido de Merle cambiaría a puro jump blues, con canciones Please, Please, Please, Teenager´s Holliday y Hang Doll.

Después de su etapa  en Imperial Merle continuó grabando y componiendo durante los años 60 y 70 para casas como Starday, Mercury, MGM, Epic... donde cosecharían grandes éxitos, llegando a los años 80 y convirtiéndose en el manager de Hank Williams Jr. siendo por entonces un nombre muy popular en la música country,incluso fue aceptado como miembro del Nashville Songwritters Hall Of Fame.  Merle falleció el 6 de febrero de 2005 a la edad de 70 años.

El single viene con un presentación delicada con una de las pocas fotos de Merla que se conocen de aquellos años, extraida del negativo original.  Otro caramelo en formato de 7".

DeeJay Francho 

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 24/12/2018 at 15:39
Categorías: 45´s | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed