PIKE CAVALERO & THE GENTEL BANDOLEROS - Just a matter of manners!

PIKE CAVALERO & THE GENTLE BANDOLEROS
Just a matter of manners!
Sleazy Records- SCD05-19

1 - Intro 
2 - Real Deal Woman 
3 - Crazy Train Boogie 
4 - Twistin' Little Baby
5 - Those Lovin' Days
6 - Coke'n'Rum Blues
7 - Stacy Lee
8 - Just a matter of manners
9 - Hey Sir!
10 - Lonely Rancher's Weep
11 - Carceleras del Puerto
12 - Sometimes
13 - Weekender 
14 - Stop Cryin' These Tears Over You 

Hace pocos meses Pike Cavalero & the Gentle Bandoleros se presentaron al  mundo con un CD autoproducido de 5 temas, practicando salvaje rockabilly y sorprendiendo muy gratamente principalmente por dos cosas; la frescura de su sonido y la calidad de los temas, todos ellos propios.

Tras unas cuantas escuchas también sorprendían ciertas ideas muy bien llevadas que se dejaban entre ver, y si había que ponerle un “pero”  tan solo era que algunos temas tenían un olor a demasiada producción de estudio.  Algo que suele desembocar en un cierto desencanto a la hora de presenciar un directo de alguien que ha puesto el listón tan alto.

Tan solo unos pocos meses después de aquello llega a mis manos su primer trabajo “oficial”, un CD de 13 cortes donde se recuperan los 5 del anterior , excelentemente retrabajados por cierto, y se completa con la misma fórmula; temas notables de cosecha propia, frescura y pasión.

Y no solo eso, desaparecen los “peros”, ya que el sonido aquí es mucho más honesto y sin perder un ápice de salvajismo y contundencia.  Y es que además de los valores ya comentados habría que añadir el de la versartilidad, algo complicado dentro del rockabilly, consistente aquí en saber articular varios registros de manera satisfactoria en el escaso margen que da un solo disco.  

Pero vamos al grano, REAL DEAL WOMAN abre el disco, a ritmo de bop, voz saturada y guitarras afiladísimas.  Hardcore  rockabilly que abre paso para CRAZY TRAIN BOOGIE, una de las repescadas y uno de los temas más destacables, con un estribillo irresistible  y de nuevo a ritmo frenético aunque un punto más controlado que la anterior.

TWISTIN´ LITTLE BABY añade saxofón, muy bien llevado como compañía y que redondea el tema en el solo.  Mas rockanrolera que rockabilera marca un contrapunto muy bien colocado, y supone un jiver de primera división.

Y el cuarto puesto para mi favorita.  Ya es su anterior trabajo me encantó este THOSE LOVIN´ DAYS, principalmente por que triunfa en el terreno más difícil, el de los temas a medio tiempo.  Aires pop y country, de nuevo cambiando el registro, en un tema delicioso y con una producción perfecta.   No se prodigará mucho en los record hops pero en mi casa suena a todas horas.

Vuelta al meollo, COKE ´N´RUM BLUES es blues bop.  De ritmo duro y ganando varios puntos respecto a la versión que hacían en el anterior CD, sobre todo instrumentalmente.  Joder que bien colocados esos trémolos guitarreros.

STACY LEE nos devuelve al jive, un tema sin muchas complicaciones y ciertos aires al Bertha Lou de Dorsey Burnette, últimamente muchos temas me suenan al Bertha Lou, que cumple con su papel de dar paso a JUST A MATTER OF MANNERS.

Además de dar título al disco, y de ser tal vez una declaración de intenciones o al menos una frase inteligente JUST A MATTER es un temazo.   Con un comienzo a ritmo de blues arrastrado de repente sufre un acelerón importante  y armónica en ristre se convierte en todo un rockin´ blues que, sin ofrecer tampoco nada especial, consigue un resultado irresistible.

HEY SIR! Es otro buen tema cumplidor, relleno tal vez piensen algunos, y que queda desmerecido ante el fantástico LONELY RANCHER´S WEEP.   Tonos menores con aires españolizados tampoco va a ser pasto de pista de bailes pero constituye uno de los mejores de todo el disco, lleno de matices y estupendamente interpretado.   Y tremendo el guiño que hace la banda al floclore del sudeste español al hilarlo acto seguido con CARCELERAS DEL PUERTO,  quedando patente la similitud de ritmo y melodía de ambos temas.    Impagable también el guiño al Midnight Train del Rock´n´roll Trío.

SOMETIMES  es un rock´n´roll de batalla, triunfo seguro para los amantes del jive, y casi acabando WEEKENDER sigue en la misma senda pero con varios grados más en cuanto a originalidad de la melodía y estructura.   Era el tema que más llamaba la atención del anterior trabajo y aquí acaba de redondear su potencial.

Para acabar STOP CRYING THESE TEAR OVER YOU es otra joyita, otro triunfo a ritmo tranquilo con ciertas reminiscencias del Trying To Get To you, y un sonido que acerca mucho al del Presley de Sun Records.

La banda es más que competente, y la actitud de Pike ante los temas sorprende, máxime tratándose de un “ recién  llegado” en los estándares que nos movemos hoy en día.

Por supuesto el disco también ofrece varios defectos; momentos con poco respeto del tiempo, momentos con poco respeto de la afinación y momentos de sobre-actuación, pero esos defectos se convierten en virtudes cuando contribuyen a la máxima meta que hay que conseguir cuando se graba rockabilly; transmitir emoción.

Varios festivales muy importantes dentro y fuera de nuestro país ya cuentan con Pike y sus chicos en sus carteles, el talento que supura esta banda es indiscutible, pero tal vez la rueda esté girando demasiado deprisa y el vértigo puede hacer estragos.   El ejemplo de Los Raw Meat está todavía muy fresco.   Tranquilidad chicos, el futuro es más que prometedor.

Francho

Puedes conseguir este disco en www.sleazyrecords.es

 

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 167 personas

  • Currently 4,029941/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 20/07/2011 at 23:51
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed