ROCKABILLY RACE- vol.5 - Quinta entrega de la Biblia del Rockabilly

ROCKABILLY RACE- 25 pure rockabilly tracks – VOL.5
Varios artistas
RAB-05

1.Cecil McNabb Jr: Clock Tickin' Rhythm
2. Lee McBride: Confusin' !!
3. Hugh Barrett & The Victors: Got The Bull By the Horns
4. Everett Carpenter: Run Run Mabel
5. Ray Vict & His Bop Rockers: We Gonna Bop Stop Rock
6. Tiny Tim & His Tornadoes: I've Gotta Find Someone
7. Little Jimmy Dickens: I Got A Hole In My Pocket
8. Curtis Johnson & The Windjammers: Heading For The High School Hop
9. Ray Scott & The Demens: You Drive Me Crazy
10. Bobby Sisco: Tall Dark And Handsome Man
11. Bill Browning with The Echo Valley Boys: Don't Push Don't Shove
12. Dale Thomas & The Bandera Boys: Crocodile Hop
13. Farris Wilder: It's All Your Fault
14. Herbie Duncan: Hot Lips Baby
15. The Morris Brothers: Rockin' Country Fever
16. Ray Vernon: I'm Counting On you
17. Pete Peters & The Rhythm Makers: Rockin' In My Sweet Baby's Arms
18. Mason Dixon: I Want My Baby Back
19. Hardrock Gunter & The Rhythm Rockers: Whoo! Mean Whee !
20. Darrel Felts & The Confederates: Playmates
21. Joe Montgomery: Cool Cat
22. Art Adams & The Rhythm Knights: Rock Crazy Baby
23. Dale Hawkins: Worried About You Baby
24. Bob Center: To Wet To Plow
25. Jimmy Boyd: Crazy Mixed Up Blues

La quinta entrega de la biblia del 50´s rockabilly nos sigue demostrando lo locos que se volvieron los teenagers desde mediados de los 50´s, y la rabia que eran capaces de procesar armados de guitarras eléctricas y contrabajos.

Al igual que en volúmenes anteriores los 25 artístas aquí reunidos no son pesos pesados a nivel de lista de éxitos, pero todos aportan su granito de arena en el desarrollo del género mas underground de todos.

Y es que entre los cortes de este volumen encontramos auténticos clásicos como son ROCK CRAZY BABY de Art Adams, un tema que muchos consideran claro precursor de Rock This Town de Stray Cats,  o TALL DARK HANDSOME MAN de Bobby Sisco, uno de los raros ejemplos de rockabilly que se grabaron en Chess Records y uno de los mejores temas que integraban aquel mítico LP de mediados de los 70´s titulado Chess Rockabillies.   Otro de los grandes es sin duda el genial PLAYMATES de Darrell Felts donde la conjunción de ritmo trepidante y guitarras desbocadas alcanza su máxima definición.

Igualmente encontramos auténticos desvaríos increíbles para la época como HOT LIPS BABY de Herbie Duncan, o el genial WE GONNA BOP STOP ROCK de Ray Vict, grabada para Goldband Records de Louisiana, que contiene toda la esencia de lo que años después se llamaría swamp pop.

Y no solo los teenager se volvieron locos con el nuevo ritmo, alguna estrella del country & western ya consagrada entonces en la primera división, también se dejó seducir.   Ese es el caso de Little Jimmie Dickens, y buen ejemplo de ello es el genial I GOT A HOLE IN MY POCKET, que por cierto no sería el único.

Muy destacables también DON´T PUSH DON´T SHOVE por the Echo Valley Boys, justo los mismos que grabaron temas como Wash Machine Boogie o Sinful Woman, que aparece en un volumen anterior, y que aquí siguen incidiendo en su  mezcla de hillbilly con ritmos bop.   Aunque como buen ejemplo de country reciclado al rock´n´roll me quedo con el fantástico ROCKIN´ COUNTRY FEVER por The Morris Brothers, y ese comienzo a lo Chuck Berry con aires country & western de primeros 60´s.

Y aunque lo de teenager era algo que ya se le había pasado hacía muchos años Hardrock Gunter sabía lo que manejaba como pocos, y en 1957 se sacudió un pedazo de bopper titulado WHOO! I MEAN WHEE! Difícil de encasillar pero absolutamente irresistible.

Una curiosidad, el WORRIED ABOUT YOU BABY, atribuido a Dale Hawkins es en realida un tema interpretado por Maylon Humphries.   Este tema permaneció inédito hasta final de los 70´s y en muchas ediciones se le atribuye erróneamente a Dale.

En fin, un disco altamente recomendable, al igual que el resto de los volúmenes, repleto de grandes ejemplos del mejor rockabilly de los 50´s de los cuales tan solo he comentado unos pocos, pero que podríamos seguir con el 95% de los incluidos.
La única pequeña pega, al igual que les ocurre al resto de volúmenes de la serie, es que el sonido de alguno de los temas deja un poco que desear, algo típico de recopilaciones que se masterizan directamente de 45´s raros y difíciles de conseguir, y nada de importancia si valoramos la calidad del grueso de los cortes.

Fantástica portada, siguiendo la temática de la serie, y un apetecible desplegable en el interior donde se detalla brevemente todos y cada uno de los temas.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 2.9 por 35 personas

  • Currently 2,885713/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 19/06/2011 at 17:25
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed