SCOTTY BAKER - Lady Killer

SCOTTY BAKER
Lady Killer
El Toro Records – ETCD 6086

Back to the country / Bump stops / One and only one / Hank´s Cadillac / Girl I need (with Darrel Higham) / Lady Killer / Back from the dead / Barry John / Baby´s dress / I still don´t care / Weekend daddy / Forget about my heart / One of the some / Last hurrah

Tercer larga duración para el australiano Scotty Baker, y el primero que lanza en El Toro Records.   Con respecto a sus anteriores trabajos la principal diferencia reside en que aquí ha sido acompañado al 100% por músicos ingleses, toda la panda de los Doel Brothers anda por aquí junto a Darrel Higham y la steel guitar de Phil Morgan, manteniéndose a los teclados el también autraliano Ezra Lee que le acompañó también en sus dos trabajos anteriores.

El disco además ha sido grabado en Inglaterra en los estudios Embassy, lo cual le da a todo el trabajo un punto más rockero que los anteriores, perdiendo un poco las formas del profundo acento country que siempre ha acompañado a los discos de Scotty.

Y es que este disco trae miga.   El disco comienza muy bien,  con una answer song a uno de los temas de su anterior trabajo.   Aquel estupendo Move To The City de su segundo LP encuentra  aquí su respuesta con BACK TO THE COUNTRY, tema con el énfasis puesto en la steel guitar, lo cual le da un fuerte acento a western swing, compartiendo protagonismo con el estupendo piano de Ezra.  La cosa se endurece ya en el segundo corte, girando el dial hacia el rockabilly bop en BUMP STOPS, tema que bebe directamente del mismo plato que alimentó al Barkin´ On The Wrong Three de Don Woody, tanto que ni siquiera se molesta en disimularlo, misma estructura en la melodía y guitarra a lo Grady Martin cuando se ponía punk.

Y si digo que el olor que desprende este disco es mucho más urbano que los anteriores un buen ejemplo lo tenemos en ONE AND ONLY ONE, donde el peso lo llevan saxo y piano por igual.
Más piano boogie, y ritmo a lo Jimmy Reed, con HANK´S CADILLAC, tema que nos prepara para uno de los mejores cortes del disco, el GIRL I NEED que Scotty canta a dos voces junto a Darrel Higham.    No solo la presencia de Darrel a la voz y guitarra solista ya aporta un extra, sino que el tema realmente funciona, y el dueto que se marcan ambos es fenomenal.    Pero ojo, que aquí ya hay un punto distinto en la producción con respecto a los cortes anteriores, sobre todo en las formas de las guitarras.

Y aquí llega el sexto corte de este disco, como un elefante por una cacharrería.   La verdad es que LADY KILLER es un tema que me ha dejado perplejo, no es mala canción ni mucho menos, pero realmente es un giro que no me esperaba en un disco de Scotty, apuntando con el dial directamente ya hacia el neo-rockabilly, tanto en la melodía del tema como en la producción, apareciendo de repente ecos y reverbs por doquier.   Bien podría haber pasado por un tema de la etapa actual de The Blue Cats o incluso de Restless, pero me ha sorprendido encontrármelo en este disco, sobre todo por el cambio de registro que supone respecto al resto de cortes.

BACK FROM THE DEAD retoma ese country a lo Johnny Bond, que Scotty ya ha profundizado frecuentemente, pero parece que aún colean los efectos del corte anterior y de nuevo me cruje un poco la producción, que creo habría resultado más efectiva manteniendo un punto más tradicional.    Mismo comentario para BARRY JOHN, pero con el apunte de que aquí estamos ante una canción mayúscula , dedicada al jugador de rubgy Barry John, en la que se nota a la legua que Scotty sabe transmitir como pocos cuando canta a personas o situaciones que son realmente importantes para él.

A partir de aquí parece que todo se relaja un poco y vuelve a su cauce, recuperando en los 6 cortes siguientes el espíritu y sonido de los primeros.  BABY´S DRESS es buen ejemplo de ello,  jiver ganador de nuevo apoyado en piano y saxo.  Y no podía faltar en un disco de Scotty el tema a lo Johnny Cash, tocándole esta vez a I STILL DON´T CARE.    Aquí es donde Scotty muestra sin tapujos todas sus armas, no limitándose a imitar el machacado boom-chicka-boom sino además aportando unos arreglos tex-mex en la parte B maravillosos.   Otro de los buenos.

Honky tonk puro y duro en WEEKEND DADDY  y country de carretera en FOGET ABOUT MY HEART, para ahondar en el contry-billy que es marca de la casa con ONE OF THE SOME, temazo en la línea de los que han puesto a este hombre en el candelero.    Y para acabar LAST HURRAH, otra maravilla que me vale también como reconciliación definitiva con este tipo.  Doble reverencia y a sus pies.

Resumiendo, es realmente un disco un poco raro este.  Si prescindiéramos de los cortes 6, 7 y 8 el disco sería realmente lo que hubiera esperado de un LP de Scotty Baker, un tipo que nunca se ha caracterizado por tener el típico tema pepino llena pistas pero si por saber componer canciones que están por encima de la media y desarrollar una particular mezcla de country y rockabilly que está más allá de las modas y tendencias de la escena.     Con esos cortes,  que como digo no están mal, no son malas canciones ni me molesta su producción, si que se pierde un poco el sentido de trabajo completo, dando la impresión que están ahí un poco metidos con calzador, en una fiesta en la que no se les esperaba.

En el artwork del CD Scotty nos muestra las distintas maneras de colocarse una chaqueta azul y también que pese a ser un madurito interesante todavía no se le ve el cartón.  Editado en CD y en glorioso vinilo de 12".
Guapamente!

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 26/10/2017 at 20:09
Categorías: CDs
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed