SIX MORE MILES - Up & Down

SIX MORE MILES
Up & Down
Sleazy Records – SRCD50-64

Do I Ever Cross Your Mind / Drunk / Abdullah / Come Back Home / Smoking And Loosing / Up & Down / A Lo Caloway / Little George / Song for Dani / Whisky In The Jar

En los últimos años la escena del 50’s rock´n´roll, y aledaños, de este país se ha visto inundada de cantantes femenínas de primera división.   De hecho, nos ganan a los hombres por goleada, como en casi todo.

Nombres como Anita O’Night, Flamingo Tours, The Rhythm Tresures, Koko & The Tonics, The Excitements, Alice & The Wonders, Esther & Los Twangs, Lulu & The Rockets, Carol Dee, La Perra Blanco…  son un buen montón de bandas que cuentan con una señora al frente y que han lanzado trabajos  que están muy por encima de la media.

Ahora se une a esta lista Enma Mae, al frente de SIX MORE MILES, un proyecto de corte íntimo que oscila entre el swing y el country con varios guiños al rock´n´roll, al cual se suman también Jonás Tejera a la guitarra española y el veterano Salomón Molina a la guitarra acústica.  Y ya está, trío de roots music minimalista, con la dificultad que implica ello.

En un formato tan mínimo han lanzado su primer CD, una colección de 10 canciones que es imposible que te dejen indiferente por dos motivos,  primero; el balanceo de temas propios y ajenos es estupendo, destacando la calidad de las primeras y el buen gusto a la hora de elegir las segundas, y segundo; la voz de Enma es un diamante en bruto, con un registro hermosísimo y una manera de entonar llena de matices que te atrapa desde el primer suspiro.

El CD abre con un tema de Dolly Parton, DO I EVER CROSS YOUR MIND, en un estilo muy alejado de la producción country-70s del original de Dolly, acercándose mucho al folk irlandés en las maneras, y alcanzando una química impresionante entre la voz de Enma y las dos guitarras que le acompañan.  Uno de mis favoritos del disco.  Siguiendo con las versiones también se atreven con ABDULLAH, tema de Fats Waller en el que de nuevo ponen mucha distancia respecto al tratamiento original,  llevándoselo a su terreno de guitarras y voz, dándo así un nuevo enfoque a este clásico del ragtime dedicado al King Of Amazoola, grabado originalmente en 1939.   El contraste de la voz de Enma en estas dos versiones, pasando de la dulzura con que canta la primera a la rotundidad de la segunda es buen ejemplo de ese plus del que hablaba antes.     Una versión más, y es la que más me ha sorprendido de todo el disco; A LO CALLOWAY, grabada originalmente nada menos que por Antonio Machín.   Me era completamente desconocida esta canción, y me parece una maravilla, el homenaje a Cab Calloway que Antonio Machín grabó a mediados de los años 40’s, antes de su etapa de boleros.  La versión de SIX MORE MILES se aleja del tono orquestado de la de Machín pero sigue a pies juntillas la estructura de la original, cantada en español con ese abanico de matices que sazonan la voz de Enma.

Los temas propios no desmerecen para nada, el primero de ellos DRUNK es swing manouche, de tono lastimoso y reproche sobre una mala noche de mucho empinar el codo.   Sigue COME BACK HOME, que constituye uno de los momentos más rock´n´rolleros, aunque sólo en las formas, entiéndanme, es rock´n´roll con guitarras acústicas y sin batería, muy a lo Elliot Murphy.   En la misma onda aunque de nuevo acentuando la deriva hacia el swing Enma ataca con SMOKING & LOOSING, y de nuevo rezuman la pena y el desamor en una canción que cabalga sobre una gran melodía que alcanza su cénit cuando llega la parte B con ambas guitarras ritmeando al unísono.

Otro de los temas que más me han gustado es el que da el título al disco, UP & DOWN, en el cual de nuevo hay una química especial entre las guitarras, apuntando esta vez más hacia el country con un punto latino.   Dos guitarras y una voz, sin artificios ni adornos, en crudo, y se me ponen los pelos como escarpias.  LITTLE GEORGE es tambien otra de las mejores, esta vez encarada hacia el rhythm & blues, aunque de nuevo con mucho rock´n´roll en la trastienda.   Construida en tono de SOL, sigue la norma de los tres acordes, pero cambiando el DO por un LA# que es media vida.   De diez.

Casi acabando llega SONG FOR DANI, esta vez metida de cabeza en el mismo pozo del country del que salió el primer corte de este CD, tanto que aunque es un tema de SIX MORE MILES igual podría ser de la tía Dolly.    Bravo por el scat del final!

Y para cerrar el final perfecto que podría ser epílogo de cualquier buena fiesta en cualquier lugar del mundo, el tema tradicional irlandés WHISKY IN THE JAR, interpretado con la misma convicción de quien baila un sábado por la noche sobre la mesa de un bar después de haberse bebido el mundo y sintiendo que está a punto de alcanzar la inmortalidad.   Si os ha pasado sabéis de qué hablo.

Bueno pues que me ha encantado el CD, aquí hay canciones magníficas, algunas de ellas funcionarían como un reloj suizo incluso en un formato más completo.    Espero que el proyecto de SIX MORE MILES salga a la carretera pronto y nos regalen todo esto también en directo.

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 05/10/2019 at 12:09
Categorías: CDs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed