TEXAS BOP- VOL. 2 - Otro lujazo de Sheik Records

TEXAS BOP – vol. 2
Varios artistas
Sheik Records- ten 102

Al Ruyon- Baby Please Come Home
The Benders- Sharpest Little Girl
Mickey Gilley- Ooh Wee Baby
Coye Wilcox- You Gotta Quit Cheatin´
Eddie Dugosh- Strange Kinda Feelin´
Unknown Artist- Packing To Move

Ken Hammock- Blue Guitar Jump
King Sterling- Too Many Taverns
Bobby Louis- Square Dance
Wink Lewis- ZZZT ZZZT ZZZT
Perry LaPonte- B.O. Rock

Vuelve el bop de Texas de la mano del Sheik, en la misma línea que el volumen 1, rockabilly imparable en la más inmaculada concepción del término, en una recopilación de rarezas, demos y temas inéditos grabados en los 50´s mayormente, aunque también alguno en los 60´s, y todos centrados en el rockabilly con alguna concesión al country & western.
 
El disco se abre con Al Ruyon, un tipo que pese a tener una edad considerable cuando el rockabilly irrumpió en Texas, sin duda su espíritu se mantenía a la altura del teenager mas pintado.   Demostrado queda con su genial BABY PLEASE COME HOME.  Demonios el tipo tenía cerca de 40 años cuando le cantaba esta plegaria desesperada a su chica que le dejó!

The Benders deberían estar peinándose con un orinal y escuchando discos de la british invasión en 1965, pero en lugar de eso se despacharon con un fantástico 45 para Jamaka Records en el más puro estilo de piano rockabilly del 56.  Y sin guitarras!

El siguiente turno es para Mickey Gilley, el primo de Jerry Lee Lewis que haría sonar la campana con temazos como They Call Me Shorty en el 58 debutó un año antes con un single donde su tema estrella sería  OO WEE BABY, un temprano ejemplo de genialidad aunque todavía sin cuajar.

Y del ámplio grupo de artistas que tuvieron relación con Jack Rhodes, ese capo del Texas Rock´n´roll que grabó a cientos de rockers en la trasera de su motel, llega Coye Wilcox, integrante de la banda de country & western de Jack,  The Ramblers, a comienzos de los 50´s y convertido al rockabilly a mediados de la década.  YOU GOTTA QUIT CHEATIN´ es perfecto ejemplo de esa trayectoria; rockabilly a medio tiempo con muchos ecos a honky tonk.

San Antonio pasará a la historia del rockabilly por ser cuna de lumbreras como Rudy Grayzell, Johnny Ollen o Eddie Dugosh, cuyo STRANGE KINDA FEELIN´ se grabó en 1956 para Sarg Records, pero aquí se incluye una toma distinta grabada en acetato durante la misma sesión.   El famoso tema de Elmore James se trasforma en un rabioso  rockabilly con profundo aroma a western swing y piano boogie.

La cara A cierra con un artista desconocido, que grabó esta demo titulada PACKIN´ TO MOVE en la ya comentada trasera del motel de Jack.   Se trata de un tema de preciosa melodía, a medio tiempo, con un gusto soberbio, donde la voz del cantante se hace acompañar únicamente por un par de guitarras.   Buena elección para dar la vuelta al disco.

Giro el disco, sigo hipnotizado por la luna del Sheik dando vueltas, invitándome a entrar en una espiral sin final, mientras comienza a sonar  BLUE GUITAR JUMP, un intrumental, mi debilidad.  Country & western feelin´ sustentado por una sólida guitarra a ritmo de boogie y una steel guitar oscilando entre el country y el blues.  
 
Buen comienzo y perfecta introducción para el siguiente corte.  De los extensos baúles de Starday Records llega TOO MANY TAVERNS por King Sterling, puro honky tonk en todo su esplendor, repaldado por guitarras, banjo, violín, steel guitar…  toda una rareza que se editó como cara B del Starday 269.

Otro inédito, y de nuevo con Jack Rhodes detrás de esta producción, esta vez en la voz de Bobby Louis, un tipo que grabó unos cuantos 45´s para Capitol, casa que tenía conexión directa con los negocios de Jack.  SQUARE DANCE es un tema frenético, apoyado en el piano y en una guitarra punzante.   El ritmo marcado, los parones intermitentes y una interpretación sentida y entusiasta lo colocan en puesto destacado en este volumen. 

Casi cerrando el disco aún hay tiempo para alguna rareza mas.  Wink Lewis grabó ZZZT ZZZT ZZZT para Tone Records, un tema nada convencional, bopper de ritmo forzado y  piano más forzado aún.    Y ya para acabar otro temazo, B.O. ROCK primera referencia de Crazy Cajun Records.   Aparte del ritmo machacón poco tiene que ver este pedazo de bopper con el cajun que la banda de Perry LaPointe solía incluir en su repertorio.  Guitarras saturadas, cadencia hipnótica y una voz convencida y visceral que homenajea al B.O´s Sparckle Club de Port Arthur, Texas.    Otra de las joyas para destacar especialmente.

Estos 11 temas reunidos en un formato de vinilo en 10” , con una presentación fantástica y abundantes notas sobre los artistas incluidos suponen un caramelo imposible de dejar pasar.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.9 por 42 personas

  • Currently 4,904761/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 30/06/2011 at 0:15
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed