THE BLACKJACKS - Elvis Presley posters

THE BLACKJACKS
Elvis Presley posters
Vee-Tone – VTR-CD2055 /
VTR-LP2055

Draggin’ the river / Might wake up Melinda/ This little girl of mine / Dead or alive / Rain / Round the corner / Cant hang up the phone

Me and Fred and Joe and Bill / Sick sober and sorry / Elvis Presley posters / Down the line / Get that girl out of your life (take 2 – radio mix) / What goes on / Jake the snake

Cuando hace un par de años oí hablar por vez primera de The Blackjacks su propuesta me llamó poderosamente la atención por tres motivos: chavales muy jóvenes, rock´n´roll muy influenciado por el skiffle y estética de teddy boys del año ’55.  Toma castaña!

Su primer EP me encantó, como digo el olor a skiffle impregnaba todo el disco, en el cual además de temas propios muy bien construidos se atrevían también con el clásico del folk It Take A Worried Man (aka Worried Man Blues) e incluso con una versión del One After 909 de Lennon-McCarthney, tema que aunque apareció en el último LP de The Beatles, la canción ya se grabó como demo cuando vestían de cuero y se hacían llamar The Silver Beatles.

Con esto en el plato uno no se resiste a pegarle bocado, y la verdad es que resultó muy apetitoso aquel EP, uno de esos discos con el que uno se reconcilia con la chavalería.

Tras aquel EP editaron un single también para Vee-Tone, y ahora por fin se presentan con su primer LP, que incide en el mismo tipo de rock´n´roll, a veces metiendo un pie en el skiffle pero también en el country, en el rockabilly e incluso en el pop, resultando de nuevo una combinación fresca y muy apetecible.   Salvando las distancias tanto de estilo como temporales, el resultado en general me recuerda a aquel primer LP de The Shakin’ Piramids, o incluso al de Riverside Trio, en los que también había un claro componente de rock´n´roll acústico y callejero que derivaba en una frescura singular.

En este LP el skiffle lo encontramos claramente como marca de serie en temas como MIGHT WAKE UP MELINDA, ROUND THE CORNER ó ELVIS' PRESLEY POSTERS, todos del cantante Michael Wallbank, pero también en el DEAD OR ALIVE de Woody Guthrie que versionease en clave tabla de lavar el gran Lonnie Donegan.  En general este estilo tan británico, a caballo entre el folk y el country, impregna todo el disco, siendo a veces complicado colocar tal o cual etiqueta, skiffle? country? rockabilly? folk? ...

Merece la pena destacar DRAGGIN’ THE LINE, tema que abre el disco y que supone un jeriguillazo de buen rollo, fresco y directo.   Cantado a dos  voces en el estribillo y sobre instrumentos acústicos casi al 100% , con la excepción de una guitarra eléctrica suavecita y discreta.     Igualmente para ROUND THE CORNER, otro tema propio de la banda, que aunque se ataca desde una perspectiva rock´n´rollera, con un lavado de cara ligeramente distinto podría ser todo un himno del folk.   Maravilloso.

Como antes he comentado también hay bastante country, claramente planteado en alguna de las versiones, como el CAN’T HANG UP THE PHONE de Stone Wall Jackson, el SICK SOBER AND SORRY de Eddie Bond, o el ME AND FRED AND JOE AND BILL, de Bill Jack Hale, pero en todos ellos la banda huye de las versiones originales y les da un tratamiento bastante distinto y particular, situándonos de nuevo en la disyuntiva de hace dos párrafos, skiflle? country?... bla,bla,bla.

Por el fino tamiz del sonido de The Blackjacks algunos grandes nombres del rockabilly como son Charlie Feathers con su RAIN, The Everly Brothers con su LITTLE GIRL OF MINE y Buddy Holly con el DOWN THE LINE que grabase en sus inicios junto a Bob Montgomery.   Todos ellos salen airosos de su encuentro con estos chavales, de hecho, están muy bien elegidos y encajan en el estilo de The Blackjacks como engranajes de un reloj suizo.   

Para acabar un par de versiones que me han sorprendido y mucho, la primera el WHAT GOES ON de The Beatles.  Sí, de nuevo echan mano de los de Liverpool con un tema que se editó original en un LP tan tardío como el Rubber Soul, aunque en realidad se trata de nuevo de otra de esas canciones que Lennon tenía compuesta ya desde sus primeros tiempos junto a The Quarrymen, y de la cual existe una demo grabada en el ’63. 

La segunda sorpresa llega en el último corte del disco. JAKE THE SNAKE es un buen tema de corte western, que en un principio no te sonará demasiado, aunque está escrito y grabado por alguien que si debería serte familiar, James G. Creighton, que fue guitarrista original de The Shakin´ Pyramids a comienzos de los 80’s y que cuenta con unos cuantos discos posteriores en solitario que me temo nunca han tenido demasiado eco en la escena del 50’s rock´n´roll.    James colabora de hecho en varios temas de este LP, aportando guitarra eléctrica y rítmca en varios temas, además del aporte de esta canción.   Toda una sorpresa encontrarse por aquí con este tipo, y más cuando Shakin' Pyramids también eran grandes amantes del skiffle, llegando a acompañar a Lonnie Donegan en un EP.

Me he guardado para el final comentar otro de los temas propios de la banda,  GET THAT GIRL OUT OF YOUR LIFE que aparece en dos versiones diferentes dependiendo si te haces con el vinilo o el CD.   En la versión de vinilo de 12" de este disco el tema se plantea desde una perspectiva principalmente country, aunque con ciertos aires pop en la estructura, mientras que en el CD se incluye una toma distinta transformado en bonito tema pop de aires folkies, y no voy a poner ejemplos de a quién me recuerda.  La canción está muy bien planteada de ambas maneras, es además un tema muy hermoso, y me parece muy interesante esto de ofrecerlo de dos maneras tan distintas, mostrando extra de versatilidad y dejando entreabierta una puerta por si un día hay que salir corriendo.

Un único “pero” le pongo a este LP, la portada.  No voy a decir que sea un horror, y seguramente esconde un mensaje oculto, que creo entender, pero opino que se podría haber hecho algo bastante más apropiado, tratándose de un disco tan sobresaliente en lo musical.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 1 personas

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 10/12/2019 at 17:57
Categorías: CDs | LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed