THE KABOOMS - Right track, wrong way

THE KABOOMS
Right track, wrong way
Kathrina-Sleazy KSR0001-2019

Hip shakin´ bash / Headin´ south / Don´t play with me / Pitch black / Move along
Vuelve / I got some news for you / Beep bop baby / Bigger fish to fry / Rock off night

Antes que nada tengo que hacer una reflexión; no puede ser casualidad la cantidad de nuevas ediciones discográficas que se están editando en España relacionadas con el mundillo de la música americana de raíces, por hacer el término extensivo no solo al rock´n´roll o rockabilly, con el listón de la calidad puesto tan alto.  Las últimas entradas a este blog dan buena cuenta de ello, y este nuevo LP de The Kabooms lo corrobora con creces.   De casualidad nada, cuando se juntan trabajo duro y talento este es el resultado, unido ello a una infraestructura cada vez más poderosa en nuestra piel de toro en cuanto a discográficas, salas y circuito que sustenta estos sonidos.  Brindemos por ello.

Y ahora al grano, The Kabooms son una formación de rockabilly afincada en Barcelona aunque dos de sus miembros, caras bien conocidas en la escena del 50´s rock´n´roll como son Matt Olivera y El Lega, son argentinos de nacimiento.   La banda se estrenó hace unos cuantos años con un primer album en Rhythm Bomb Records, y nos presenta ahora su segundo trabajo, esta vez para el binomio Kathrina-Sleazy Records.

Si su primer disco era una correcta tarjeta de presentación, en la que la banda ya apostaba por un rockabilly con énfasis en el rock, en este segundo trabajo The Kabooms alcanzan un nivel de madurez y consistencia en las composiciones que va varios puntos más allá, reuniendo diez canciones magníficas, ocho de ellas de cosecha propia, poderosamente cantadas e interpretadas y con el grado justo de producción para mantener la esencia del asunto arriesgando en un panorámico estéreo.

The Kabooms han elegido para abrir el disco un tema melódico y buddyholliano, HIP SHAKIN´ BASH es toda una delicia a ritmo de jive, un llenapistas en potencia que bebe de todas las fuentes que confluyeron en el estudio de Norman Petty durante la segunda mitad de los 50´s.   Excelente comienzo que no desmerece para nada el siguiente corte, HEADIN’ SOUTH, en una factura más convencional pero igualmente atractiva; rock´n´roll de tres acordes combinado con breaks y una guitarra que muerde el solo con rabia.   La vieja e imbatible fórmula que tantas satisfacciones ha dado a la humanidad.

DON´T PLAY WITH ME cambia el registro, ritmo de rockin´ blues en las guitarras sólo para despistar, tras el cual se articula una melodía sugerente que a ratos torna en pop y a ratos recuerda en lo hipnótico al Stutterin’ Cindy de Charlie Feathers.

Cuarto corte y el primer cover del disco, el PITCH BLACK de Linc Jeffries & the Missing Links es un tema que siempre ha acompañado a Kabooms en sus directos y ahora queda plasmado también en disco.   Buena versión cantada a dos voces entre Matt y Lega, con un ritmo sólido y un guitarreo más acentuado que en el original.     Y para cerrar un tema propio que de nuevo marca diferencias, MOVE ALONG tiene mucho de country oscuro, con una melodía de tintes latinos, olor a tango y letra triste sobre como mantener la dignidad en los malos momentos.   Los arreglos de silbidos y steel guitar que salpican este tema le aportan una personalidad especial.

Vuelta al disco y The Kabooms nos sorprenden con una canción en castellano, VUELVE llega a todo trapo y supone una vez más la demostración palpable de lo bien que queda el rock´n´roll cantado en la lengua de Cervantes.     Turno ahora para la segunda versión del disco, I GOT SOME NEWS FROM YOU es un oscuro tema de rockin´ country editado en algún momento de los 60´s por Bobby Lee.   Este tema lo conocí por vez primera al ser incluido en el vol. 7 de la serie francesa de Lps Action Packed allá por primeros de los 2000s, llamándome poderosamente la atención por su minimalismo y el eco de ultratumba en la voz.   Kabooms realizan una versión estupenda, acentuando los riffs de guitarra y ralentizando el ritmo resultando un contrapunto muy acertado con respecto al discurrir general del LP.

Tras la calma el desmelene, que viene con BEEP BOP BABY.   Con un título así uno ya espera lo que se va a encontrar, rock´n´roll y velocidad desde el primer segundo, con una sección rítmica imparable, la guitarra echando chispas y Matt aportando todos los hipos y gorgoritos que han colocado el adjetivo DIVERTIDO en el rockabilly, con la excusa de dedicar un tema a esa chica que no para de bailar en la pista.

Seguimos con BIGGER FISH TO FRY, ritmo sólido, tempo contenido y guitarras gordas que nos acercan al final del trabajo que viene de la mano de ROCK OFF NIGHT, de nuevo rock´n´roll sin contemplaciones con una parte B a dos voces y un estribillo adictivo.

El conjunto del LP suena compacto y bien equilibrado y, como ya apuntaba antes, la masterización en un estéreo bien definido aporta un punto diferente pero que funciona muy bien.  La portada brutal, puro old style cartoon, complementa a la perfección el contenido del LP, y la edición en vinilo de 10” aporta el grado de fetichismo necesario para que este trabajo se convierta en un anzuelo irresistible para los peces gordos que mojamos nuestras escamas en el estanque de los discos con cuajo.

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 13/04/2019 at 13:24
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed