The Sheik does the Shake!!! SAINTS & SINNERS vol. 4

SAINTS & SINNERS VOL. 4
Varios Artistas
SHEIK RECORDS – LP 504

Cara A

1. BOBBY LONERO – LITTLE BIT
2. BOBBY FREEMAN – SHAME ON YOU MISS JOHNSON
3. RUSTY ISABEL – FIREWATER
4. CHARLIE RICH – MIDNITE BLUES
5. GEORGE WORMINGTON – HOURS WITH THE OWLS
6. THE VANDELLES – I GOT THE BLUES
7. BOBBY & THE ORBITS – FELICIA
8. THE LAVENDERS – AW SHUCKS

Cara B

1. THE CHANCELLORS – LITTLE LATIN LUPE LU
2. LONNIE MACK – SA-BA-HOOLA
3. PEARL WOODS – SIPPIN’ SORROW
4. ROY CLARK – SPOOKY MOOVIES
5. LITTLE BEN & THE CHICKS – ROLL THAT RIG
6. JEFFERSON COUNTY – CITY BILLY
7. DON THOMAS – HEY LITTLE DANCING GIRL
8. BIG BILL BROONZY – TOMORROW

Es difícil buscar un nexo común en las selecciones del Sheik, mas allá que el de buenos ritmos y buen sonido.  De nuevo eso es lo que nos encontramos en esta cuarta entrega ante la cual es imposible quedar impavido a poca sangre que se tenga en el cuerpo.  

Los dieciséis trallazos que la componen abren con el bestia de Bobby Lonero y su LITTLE BIT, todo un jiver de final de los 50´s al cual no le falta de nada, tiene ritmo, poderoso acompañamiento vocal, completísima y arrolladora banda, una guitarra de infarto y una letra sin pretensiones que habla de las cosas por las que merece la pena vivir, clack clack, clikety clack!

Y al loro con la continuación, ¿imbailable? ¿desafinado? Si, pero también Tremendo!!! Un temazo de redoble constante a cargo nada menos que del gran Bobby Freeman, autor también entre otros de los famosos Do You Wanna Dance o Betty Lou Got A New Pair Of Shoes.

Rusty Isabell es uno de los grandes de Phoenix,  Arizona, de la misma tierra que vió nacer a Duane Eddy, Don Cole o Al Casey.    Rusty le pega al piano y sus teclas formaron parte de los Rio Rockers de Mexicaly Baby.   En este FIREWATER instrumental las pone a ritmo de stroll imparable.

Y hablando de stroll quizá nos encontramos ahora con el mejor ejemplo de este ritmo de toda la historia de la humanidad, el temazo con mayusculas, una canción nacida para la reverencia absoluta e inmejorable ejemplo de la transición del rock´n´roll al soul.  MIDNIGHT BLUES es uno de esos temas que santifican a un artista, pero claro si el artista es Charlie Rich podríamos acompañar como muestra muchos otros ejemplos.  Editado por Phillips International en 1960 es otra de las innumerables marcas en el revolver de Sam Phillips.

George Wormington nos cambia el ritmo de la fiesta y nos deriva a un buen bopper que huele a early 60’s country.   HOURS WITH THE OWLS se editó en 1962 y es un claro ejemplo de a donde derivaron los sonidos del rockabilly de 1956.  I GOT THE BLUES por The Van Delles también se editó el mismo año, jiver crudo de sonido aunque muy bien llevado por la banda.

Y vuelta al bop con Bobby & His Orbits y su FELICIA, tema de ritmo marcado, melodía sencilla y extraña instrumentación entre la cual se adivina un acordeón, y con solo silbado!   Elementos inusuales sin duda, pero joder que bien conjuntados quedan!   The Lavenders cierran la cara A con AW SHUCKS,  tema de instrumentación parca y perfecta armonía a dos voces, de nuevo a ritmo de stroll que recuerda vagamente el Crazy Date de los Crazy Teens.

Cara B, sigue la fiesta.

Una de las cosas que mas me ponen de las selecciones del Sheik es que no le hace ascos a los sonidos sixties del rock´n´roll y no me estoy refiriendo a las basuras que llegaron con la invasión británica, si no a los sonidos del frat rock, surf o early soul.

The Chancellors son buen ejemplo, su revisión del clásico de The Righteous Brothers LITTLE LATIN LUPE LU le da 100 patadas al original.

Hey sigamos en la década de los pelanas, en 1964 Lonnie Mack ya era un respetable guitarrista que todavía se peinaba para atrás y nos destripaba instrumentales de vértigo como este SA-BA-HOOLA.   Y unos años antes, en 1961 Pearl Woods se hizo acompañar nada menos que por los Upsetters de Little Richard.   Semejante combinación era imposible que fracasara, como así fue; SIPPIN´ SORROW hace temblar la pista cuando la llena de chicas a ritmo de stroll.

Bueno, ahora viene la cosa rara, una letra chorras sumada a un ritmo orquestado tipicamente early sixties, coros a lo pa-pa-ow-maw-maw y ritmo machacón.  Ya está, receta arriesgada pero resultona sin duda, SPOOKY MOOVIES por Roy Clark no es un hit mayúsculo pero arrastra al baile.

Otro tema con marcado country feelin´ y profundo sixties twang; Little Ben and The Cheers editaron ROLL THAT RIG tirando de ese palo en 1962.     Y nada menos que en 1966 Jefferson County rendía pleitesía a Chuck Berry con un increíble CITY BILLY.    Fuck the hippies!!!

Llegando al final de la fiesta todavía hay tiempo para uno de los mayores movers de esta selección.   Don Thomas desfiló por Coral en 1964 con uno de los temas mas pinchados últimamente en todas las record hops,  HEY LITTLE DANCING GIRL, el cual ha permanecido prácticamente en el olvido los ultimos 40 años. Sin duda su nacimiento tardío ha despistado a mas de uno hasta que comenzó a pincharse masivamente hace unos dos años.   Tremendo jiver, sazonado con piano y Chuck Berry feelin´.    Teta de monja.

Para cerrar el Sheik nos tiene acostumbrados a cambiar de ambiente pero manteniendo la calidad.   El giro esta vez es brutal, cambiamos el rock´n´roll por el blues y las guitarras por los metales.   Rancio e imparable TOMORROW se grabó en 1951 y es toda una oda al optimismo que nos hace presagiar la de buenos momentos que todavía nos va a seguir dando esta colección.

Como siempre solo podreis encontrarlo en vinilo de 180 gramos en canal y 12" de diámetro, estupenda presentación y bastantes apuntes sobre los temas que se incluyen.
Por cierto, tela con la foto de mi prima en la portada.

Francho

Podeis contactar con el Sheik y su harén en http://www.myspace.com/sheik-records

Calificación:

Actualmente calificado con 4.9 por 21 personas

  • Currently 4,904762/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 13/10/2010 at 22:39
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (3) | Post RSSRSS comment feed

Comentarios