WE ARE THE ROCKERS vol. 1 - Varios artistas

WE ARE THE ROCKERS !
Varios artistas
Sleazy Records – SR-LP20

Big Daddy G – BIG BERRY / David Bee & The Sonics – LINDA LE / Baker Knight – APPLE DANDY / The First Squad – BULL MOOSE / Vic Vickers – ACTION SPEAKS LOUDER THAN WORDS / Mike Harris -  COME ALONG WITH ME / The Velvets – WILD LITTLE WILLY / Two Don´s – FUNNY HONEY

Artie Sullivan with The Rhythm Beats - IT´S TIME / Bob Fryfogle – SIX FEET UNDER / Bobby Swanson and The Sonics – TWISTING AT THE TOP / Steve Alaimo & The Red Coats – SHE´S MY BABY / Vickie Diaz – YOUR MAMMA SAID NO / Phil Beasley & Charlie Brown with The Country Rhythm Boys – GOOD GOSH GAL / Dickie Loader & The Blue Jeans – TEEN MACHINE / Sanford Clark – ITS NOTHING TO ME

La idea de un LP recopilado desde el gusto de un determinado DJ hubiera sido fantástica en los primeros años del rock'n'roll.     No me puedo imaginar lo genial que hubiera estado un LP parido desde una selección confeccionada por Dewey Phillips, Sheriff  ´Tex´ Davis o por supuesto Alan Freed, aunque a comienzos de los 60s si se editaron LPs con este concepto, busquen al legendario DJ  Mad Mike de Pittsburg, en Norton Records hay varios Lps con sus selecciones.  Pero  hubo que esperar a que esto del 50´s rock´n´roll llevase mas de una decada como escena underground en Europa para que alguna discográfica apostase por esta ocurrencia, quizá el primer ejemplo fue el celebrado LP Gaz´s Rockin´ Blues, confeccionado por Gaz Mayall (si, si, el hijo de John) en honor a su club del Soho londinense y editado por ACE Records en el 81, con una buena ración de R&B y black rock´n´roll del que todavía puedes escuchar en este club pionero y longevo como pocos.

En los últimos años han sido muchas las referencias que han tirado de esta fórmula, de hecho recopilaciones en formato LP como Woody Wagon, Rhythm Shack, Let´s Paint The Town Red, Sinners Burn In Hell  o la serie VA VA BOOM han sido firmadas por especialistas en seleccionar buenos 45´s para bailar.

Este LP que nos ocupa sigue esa estela, con la novedad de ser el primero firmado por DJ Danny de Badalona, uno de los mejores Djs del panorama ibérico que se ha prodigado a lo largo y ancho del globo, habiendo pinchado en  el Viva Las Vegas de USA o el Rockabilly Rave de UK de manera continuada, además de pilotar durante un tiempo el club Stack-A-Records de Bcn, junto a Dj Alex, y ser uno de los fijos de la plantilla de pinchadiscos del Screamin´ Festival.

Danny como digo se despacha este Lp pero además le da un concepto especial; rock´n´rolles editados a partir de 1960, aprovechando para mostrar como la década del flower power también dio grandes muestras de rabioso rock´n´roll en la misma tradición que se inició en los años 50´s.

El disco no puede abrir de mejor manera, BIG BERRY es una canción tributo al gran Chuck Berry, facturada por Jim Stokes junto a Lenny & The Thundertones, y bajo el pseudónimo de BIG DADY G.    Chuck Berry style con ecos reverberados y surferos en las guitarras, que se editó en un single rarísimo de conseguir en el que se incluía el mismo tema por ambas caras.   Tremendo e imbatible jiver. 
   
Este tema y unos cuantos más de los cortes que integran este LP se podrían encuadrar en lo que algunos llaman white rock; rock´n´roll blanco y guitarrero, con poca influencia country y mucho ambiente urbano.   En esa línea encontramos en la cara A una fantástica versión del WILD LITTLE WILLIE de Ronnie Hawkins, esta vez a cargo de The Velvets.    La guitarra rabiosa y cruda y el ritmo sólido chocan con unos innecesarios coros femeninos, aunque no desmerecen para nada la canción.   Por cierto, pese a ser también oriundos de Texas, estos Velvets no tienen nada que ver con los Velvets de Odessa liderado por Virgil Johnson, protegidos de Roy Orbison, de cuya mano fueron a parar a Monument Records.

TWISTING AT THE HOP en la cara B sigue también en esta onda, aunque como su nombre indica hay ecos de twist, y también de surf, en la melodía e instrumentación.    El artista en cuestión es Bobby Swanson, acompañado aquí por The Sonics.   Bobby editó varias referencias en pequeños sellos antes de recaer en Donna y despacharse 3 45´s, perteneciendo este tema al último de ellos en 1962.  Cuidado, los Sonics que le acompañan aquí no tienen nada que ver con la mega-banda de northwest punk que estáis pensando.   Los de Bobby venían de L.A., nada que ver con la fría Minnesotta.

Un par de temas de los aquí incluidos beben durectamente del rock´n´roll chicano que Ritchie Valens dio al mundo, el mejor de ellos el magnífico YOUR MAMMA SAID NO, de Vickie Diaz, tema que creo que nunca antes había salido recopilado en un vinilo, cosa que se me hace absolutamente increíble.   Olvídate de buscar el 45 original de Del-Fi, si lo encuentras será a precio de jamón de bellota, y píllate este LP, solo por ese corte ya vale la pena!     Y el otro tema de esta onda es el no menos tremendo COME ALONG WITH ME de Mike Harris, mezcla perfecta de lo que pasaría si del trompazo del avión de Clear Lake hubiera emergido un zombie con los mejores trozos de Ritchie Valens y Buddy Holly.    Año 1964, y desde luego Mike tenía todavía a ambos bien presentes en su repertorio.

Ya que nombramos a Holly no puedo dejar pasar al artista que abre la cara B, Artie Sullivan con The Rhythm Beats era un fanático del genio de Lubbock, y lo dejó bien claro en casi todas las referencias que grabó.  Este IT´S TIME no iba a ser menos, editado en Swan es un temazo de primera, y otro jiver ganador.

En este LP también encontrarás unos cuantos cortes dedicados a sonidos más country, aunque eso sí, puestos en valor con un punto de sonido 60´s importante, más en los detalles que en las formas.  El más impresionante para mí es el SIX FEET UNDER de Bob Fryfogle, un country bop de corte melancólico y terrible, con guitarra boom-chicka-boom en el ritmo y punteos tremolados que me pone los pelos como escarpias cada vez que lo escucho.     En la misma línea aunque algo más animado llega GOOD GOSH GAL por Phil Beasley, uno de mis temas favoritos de 60´s country bop desde que lo descubriese en uno de los recordados LPs de la serie Country Hicks a comienzos de los 90´s.   Y por último el corte que cierra este disco también entraría en esta categoría aunque girando el dial hacia el 60´s rock un par de puntos, con una guitarra llena de fuzz planeando sin tregua.  El autor nada menos que Sanford Clark y el tema IT´S NOTHING TO ME.  Año 67 amigos.

En We Are The Rockers Vol. 1  no podían faltar los rockers británicos si se trata de demostrar cómo se rock´n´roleaba en los 60´s.  Así en la cara A tenemos a unos animalicos de los alrededores de Manchester llamados The Firing Squad, atacando el BULLMOSE de Bobby Darin a ritmo de Bo Diddley y guitarrazos sin curar.  Una versión brutal que transforma el jiver de Darin en un bopper de primera.  La representación británica de la cara B viene de la mano de Dickie Loader and The Blue Jeans con el que sin duda es mi tema favorito de este artista.  El mega-cool TEEN MACHINE quita el hipo a ritmo de jive, con toda la impronta británica necesaria que hizo que el rock´n´roll de UK ganase su marchamo particular.

Los 4 temas que quedan por comentar oscilan entre el romanticismo del siglo XVIII que destila el LINDA LEE de Davey Bee & The Sonics, ojo tampoco son los Sonics que estás pensando, al cual solo le falta el clavicornio en la parte de la estrofa para poder haber sido firmado por Mozart, el bopper perfecto de APPLE DANDY que un Baker Knight tardío grabó para Challenge en el 64 con un montón de regusto a memphis beat, el jiver de manual titulado ACTION SPEAKS LOUDER THAN WORDS de Vic Vickers, planteado desde una más que notable vena Elvispresleyana.   Y por último el inclasificable, hipnótico y turbador SHE´S MY BABY del gran Steve Alaimo & The Red Coats.   Este temazo aunque DJ Danny lo considera un stroll la verdad es que va a ser jodido de colocar en una pista de baile, a no ser con calzador.    A mí me importa una mierda, una burrada de canción desgarradora y absolutamente fuera de su época.

La portada y diseño corre a cargo del genial Iñaki López y la edición de este 12” recae en Sleazy Records.     Un disco que se convierte en serio candidato a ser mi 12” del verano amigos.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 3.5 por 4 personas

  • Currently 3,5/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 17/06/2017 at 19:11
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed