WE ARE THE ROCKERS vol. 2

WE ARE THE ROCKERS vol. 2
Varios artistas
Sleazy Records SR-LP33

The Sensations Sound – Sweet little rock´n´roller / The Rocking Vickers – I goa pe / Bobby Lane – You shake me / David Hayes – Meet me here (in New Orleans) / Tony Valentine – Don´t bother me / Bill Gentry – Baby what’ya say / Jack Hanks Trio – If you can´t make me better / Bob & Joe – Suzie-Q (I-L-O-V-E-Y-O-U)

Jack C. Smith – There´ll never be another / Tom O’Connor & the Country Mainliners – Wasted years / Danny Darren and The Drifting Play Boys – Fool about you / Phil Sloan – She´s my girl / The Cousins – It´s the beat / Nicky James – My colour is blue / Ray Griff – That weepin´ willow tree / The Sparkles – Oh girls, girls

Yep! Segundo volumen de WE ARE THE ROCKERS, esos LPs confeccionados por el badalonés DJ Danny (Heeey DJ Daaanny) en los que se mezclan melenudos con gente que se peinaba para atrás y cuya única condición es que sus grabaciones rulen en la década de los 60s.   ¿Y tal vez también que sean blancos?   Perdonen el micro-razismo, es bromita.

Este LP incide en la fórmula del volumen anterior, mezclando rock´n´rolleros con countries, los primeros un par de puntos más allá de los años 50´s, aunque manteniendo el mismo ansia por bailar con los pies por delante, y los segundos otro par de puntos girados hacia el rock´n´roll, reafianzando así mi teoría de que el country se vio a finales de los 50´s influenciado por el rock´n´roll en sus formas, cerrando así un círculo que se iniciase a comienzos de la década anterior.  Cosas de la vida.

Los dos primeros cortes del Lp valen como puesta en situación, dos clásicos como son SWEET LITTLE ROCK´N´ROLLER y I GO APE versionados por pelanas como The Sensations Sound y, al loro, The Rockin´ Vickers (¡) respectivamente.  En la primera no hay mucho aporte más allá de una interpretación con garra, pero si me parece mucho más disfrutable la segunda, aunque sea solo por las maneras de vocalizar I GO APE!

Bobby Lane ya comienza a poner la cosa verdaderamente interesante en el tercer corte con su YOU SHAKE ME.   Bueno, la canción es en realidad un re-make del Break Up de Ray Smith y Jerry Lee para Sun, pero con la mala baba de un jovenzuelo grabando en un pequeño estudio a finales de los 50´s, guitarreando en crudo y con los huevos bien puestos.   Editada en el ’62.

Y el cuarto puesto es para caballo ganador, MET ME HERE (IN NEW ORLEANS) es uno de esos temas que le ponen forma a la manera de interpretar el rock´n´roll a mediados de los 60s, aires folk, un puntazo country y una melodía superior.  Beso en las encías a David Hayes, que además nos sirve para un cambio de tercio espectacular, que bien colocados están los temas en este disco oigan, con el brutal jiver DON´T BOTHER ME de Tony Valentine, que tiene un riff de guitarra de los que convencen y vuelven loco.

¿Se acuerdan de lo que decía hace unas líneas del country en los 60´s?  pues equilicuá, dos ejemplos seguidos Bill Gentry en el ’67 se pego un single con más de dos tazas de rockabilly en su interior, y con unos coros femeninos que se los podía haber metido por el culo.   No obstante, el resultado es lo suficientemente bueno para marcarse un bopper y preguntarse en qué estaba pensando Bill para en pleno flower power marcarse un single que parece sonar como en el ´57.    Y el segundo premio al redneck del año fue para Jack Hanks Trio en el ´65 con otro country bopper titulado IF YOU CAN´T MAKE ME BETTER  que es toda una maravilla, también en clave rockabilly y también con coritos, aunque esta vez se los perdono.   Oigan, si en lugar de coros llega a usar un farfisa tendríamos un bonito country-garage!

Para cerrar este lado otro temazo que tiene todo lo que nadie se esperaría, una batería insulsa, dos voces masculinas que no armonizan y lalalalalalalalas por doquier.   Pero contra todo pronóstico la fórmula en este SUZIE-Q (I-L-O-V-E-Y-O-U) de Bob & Joe funciona amigos, y de qué manera.

Vuelta al disco y nos encontramos con el tremendo de la muerte THERE´LL NEVER BE ANOTHER.  Déjenme que coja aire…  este tema tiene la gracia de que fue grabado en el estudio de Norman Petty al poco de morir Holly, y sin duda eso le aporta gran parte del espíritu buddyholliano que planea inminente de principio a fin, pero es que además Jack C. Smith, prolífico guitarrista texano que puso sus seis cuerdas a disposición de casi todas las glorias del rock´n´roll de Texas, grabó una canción que vale por toda una carrera discográfica.  Indispensable para todo fan del sonido que marcó el destino de la música universal.

Tom O´Connor y sus Country Mainliners vuelven a girar el dial hacia el country, con su WASTED YEARS, bueno, bien, otra canción que podría entrar en el repertorio de Marcel Bontempi  y tal vez consiguiera algo de la gracia que le falta al original, cosa que no le ocurre al FOOL ABOUT YOU de Danny Darren.   Danny debia ser otro que andaba despistadísimo en el ’66 grabando como si fuera un countrie de la colina de las cabañas, a ritmo de rockabilly bop sin batería y entonando como si la nariz se la hubiese comido una zarigüella.   Lo resumo en una palabra, BRUTAL!

Atentos ahora, hagan la ola para el fabuloso SHE´S MY GIRL de Phil Sloan, rockanrolazo que le debe más de una cerveza a Ritchie Valens, algo que aún cobra más importancia teniendo en cuenta que el señorito Phil contaba solo con 14 añitos cuando editó esto en Aladdin Records allá por 1960.

¿Conocen a los belgas The Cousins?  Una de las bandas que más me gustan del panorama europeo de los 60´s, con temazos como Kana Kapila, o su revisión del Hey Mae de Rusty & Dough Kersaw, y que aquí se destapan con un tema no demasiado conocido pero el cual seguro que a partir de ahora recibe la merecida justicia porque IT´S THE BEAT es una burrada perfectamente construida sobre un ritmo sólido, una instrumentación milimétrica y unos coros gamberros y perfectos.    Seguimos en Europa aunque dando una vuelta por las islas británicas para encontrarnos con esa maravilla titulada MY COLOR IS BLUE por Nick James, que representa a la perfección lo mejor del british sound, melodía continental, guitarras hipnóticas y… lo han adivinado, coros femeninos!

THAT WEEPIN´ WILLOW TREE es un tema que podría haber entrado en cualquier LP de películas de Elvis a mitad de los 60´s.    Bendisiones! No lo hizo, y en su lugar fue a parar a un single de Ray Griff para Groove, resultando un temazo de 10, absolutamente elvispresliano pero además grabado y producido con el feelin´  necesario para molar del todo.

Cerramos con otros melenas, The Sparkles.   Estos tejanos tienen unos cuantos singles para Hickory que son la polla, auténticos himnos de la escena garagera, y alguno con más de un pie metido en esa parte del garage que flirtea con la escena del 50´s rock´n´roll sobre todo cuando se trata de strolles como este OH GIRLS GIRLS, para irritación y escocedura de la parte más tradicionalista del asunto.   Ay!  Cuanto mal hizo DJ Mouse Zinn comenzando a introducir a The Sonics y a Link Wray en sus sesiones allá por finales de los 80´s, así andan ahora los que se criaron bajo sus pechos, sacando discos con la palabra ROCKERS en el título y llenos de sesentadas en su interior.    Por mi que siga así la cosa, que yo la disfruto a tope.

Portada fabulosa y contra con interesantes notas de contraportada de todos y cada uno de los cortes aquí incluídos.   Satisfaccion garantizada.

Francho

Calificación:

Actualmente calificado con 1.0 por 1 personas

  • Currently 1/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 08/08/2018 at 21:27
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed