WOODY WAGON vol. 5

WOODY WAGON vol.5
Varios artistas
Sleazy Records / Bonito Records – SRLP43

THE SHUT DOWNS – Four in the floor /THE CHEVRONS – Good good lovin’ / RONNIE GOODE – Crazy bait / THE ROCK-FELLERS – Orange peel /NOEL DESCHAPS – Pour le pied /AL DEAN – Hangman / GEO LESTER – Cold dark night / MAYLON DeWITT – Never, never
GRADY LEWIS – Runaway lover /BILL VELLINE & THE SHADOWS – What’ll I do / JIMMY WITTER & THE SHADOWS – My kind of woman / DICKIE LOADER & THE BLUE JEANS – Rocky road blues / THE BELMONTS – Walk on boy / BOBBY DARIN – Similau / THE BROTHERS – Lazy Susan / THE BEE BOPS – Wanderig blue / (bonus track) THE LOCOS - Malagueña salerosa
 

Quito volumen, y último, de una de las colecciones de LPs que mas me han sorprendido en la ultima década.   La verdad es que hoy en día es complicado encontrar recopilatorios de música de los 50’s o 60’s que aporten algo realmente novedoso y atractivo, teniendo como resultado que cada vez más se están explorando géneros de aquellos años que se salen del tiesto del rock´n´roll, mambos, cumbias, frat-rock de Sebastopol… ya me entienden.

Es por ello que esta colección la he disfrutado más intensamente, desde la perspectiva del rock´n´roll de la década prodigiosa (’58 al ’68), el madrileño de nacimiento y asturiano de adopción Rob’s Big Beat ha demostrado un gusto exquisito en la confección de estos 5 volúmenes, sin hacer ascos a ningún género y poniendo siempre el énfasis en las canciones.

Este volumen abre con todo un bofetón en los morros en forma de tremendo instrumental de hot-rod music con FOUR IN THE FLOOR, por The Shut-Downs, no en vano detrás estaban nada menos que Kirby St Romain y mi siempre admirado, y nunca suficientemente valorado, Scotty McKay.   Four In The Floor es lo de siempre, 3 acordes y la verdad, a ritmo de guitarras reverberadas y boogie machacón.   Fórmula infalible cuando no se le buscan los tres pies al gato.   The Chevrons toman el relevo, revisitando el GOOD LOVIN’ de James Brown & The Famous Flames, llevándola al terreno blanco, acelerando el ritmo y armonizando las voces.   Una de las mejores versiones que he escuchado de este temazo.

CRAZY BAIT por Ronnie Goode es un buen stroll de rhythm & blues, contenido en el tiempo y con bastante tensión, aportada por una estupenda sección rítmica de timbales.    Continúa ORANGE PEEL de The Rock-Fellers, puro espíritu frat alrededor de una garganta al límite y varias subidas de tono acompañadas de unos sempiternos coros que invocan OOOOOORANGE PEEEEEL cual coro griego.   Brutal el saxophon asfixiado que pulula durante todo el tema.

Turno para la France, el ye-yé Noel Deschamps tuvo su momento de gloria en el ’66 versioneando en gabacho el clásico Bird Doggin’ de Gene Vincent en su etapa Challenge, retitulándolo POUR LA PIED y manteniendo sólo la melodía y ritmo originales.  Inventándose la letra, vamos.   La versión de Noel es fantástica, añadiendo una sección de vientos y un teclado más presentes que en la original.   De diez.

La parte más country de este LP viene de manos de Al Dean y su HANGMAN, confeccionado en tonos menores, con pandereta yunque y una guitarra lejana repitiendo una letanía rubricada por 6 golpes de tambor.   Una canción tan oscura y sobrecogedora que hace que huelas la horca.   Contrapunto absoluto para rehacernos con COLD DARK NIGHT por Geo Lester, un tema que bebe del arroyo que hizo brotar Dorsey Brunette con su Let’s Fall In Love, es decir, pop bobalicón en la melodía, amor desesperado en la letra y cuatro arcodes, el segundo menor.

En una línea parecida, aunque con unos arreglos más trabajados y un puntazo más sesentero que el anterior, gracias a ese teclado a lo Chris Montez, llega Marlon Dewitt Humphries con su NEVER NEVER, bonito tema con mucho de Buddy Holly en su melodía en el que figura también como compositora Sharon Shelley, novia de Eddie Cochran y hacedora de canciones para algunos de los más grandes de la época dorada del rock´n´roll.     El nombre de Maylon está ligado al top 50 del rockabilly gracias a su versión del Worried About  You Baby que grabó para Chess en los 50’s y no vió la luz hasta aparecer en los 70’s en varias recopilaciones, a veces erróneamente atribuida a Dale Hawkins.

Cara B, abre con RUNAWAY LOVER por Grady Lewis.   Lewis grabó este single para Colonial en 1961, un tema de tempo calmado construido sobre una hermosa melodía de tintes latinos con arreglos western y falseto final.   Runaway Lover es un tema que tenia todos los números para salir en esta colección.    Le sigue un tema de estructura muy similar, aunque dejando de lado la influencia latina, WHAT I’LL DO por Bill Velline & the Shadows.   En realidad, tras este nombre se encuentran Bobby Vee & The Shadows, aunque este single salió a la luz con el nombre de su hermano Bill Velline como el solista.   Bill en realidad se encargaba de las guitarras para The Shadows.

Otros Shadows, aunque sin ninguna relación con los anteriores, son los que acompañan a Jimmy Witter en MY KIND OF WOMAN, un tema al que se le podría aplicar las mismas palabras que anteriormente he dedicado al Cold Dark Night de Geo Lester, rockabilly-pop de producción minimalista y escaso minutaje, un momento de relax antes de encontrarnos con uno de los mayores pepinazos de este LP.   Dickie Loader era un rocker sudafricano que se pegó una tremendísima versión del ROCKY ROAD BLUES de Bill Monroe partiendo de la versión de Gene Vincent.  Coros fantásticos, una guitarra perfecta y Dickie dándole duro en la mejor tradición del british rock´n´roll.  Últimamente Dickie Loader se ha convertido en un nombre muy popular en toda record hop que se precie gracias al rescate de su Teen Machine, pero ojo con esta maravilla que perfectamente se podría poner al mismo nivel.

Magia pura en el quinto corte de esta cara, nada menos que The Belmonts, sin Dion, haciendo una fenomenal versión del WALK ON BOY de Mel Tillis, absolutamente personal y producida de manera magistral para Sabina Records.   Un stroll de primera división que espero que tras la inclusión en este LP gane enteros en las pistas de baile.
De la misma escuela que el anterior es el SIMILAU que Bobby Darin grabase para Atlantic en el ’64.   Early soul a ritmo de popcorn, una joya de la era dorada del pop por uno de los solistas más grandes que ha dado el siglo XX.   Crema.

Tras estos dos cortes la verdad es que el nivel se pone muy difícil de igualar, tal vez por eso se cambia radicalmente de estilo, y llega LAZY SUSAN por The Brothers, tema que grabaron sin duda después de desayunarse 300 veces el Be-Bop-A Lula de The Everly Brothers, aunque tuvieron el buen tino de despacharse en medio un solo de guitarra brutal.     Y para ir terminando un buen ejemplo de tema inclasificable, rock´n´roll con trazas de pop y regusto garage, todo eso anda mezclado en WANDERING BLUE por The Bee-Bops.   De nuevo otro corte de esos que hacen que esta colección sea diferente.

Como bonus track este último LP de la serie incluye la versión de MALAGUEÑA SALEROSA que hicieron The Locos en 1966.  The Locos son en realidad los mexicanos Los Locos Del Ritmo, que tras una exitosa gira por USA grabaron este tema para la RCA americana como cara B de su Guantanamera Rock, alternando la letra en inglés y en castellano, con todo el freak-beat on fire, en la mejor tradición de las bandas mexicanas de mitad de los 60’s.

Estupendo carpetazo para esta colección, para mi gusto uno de los mejores Lps de la serie, y mira que, como digo, esta colección aporta frescura y novedad como pocas otras ahora mismo.

Buen viaje Woody Wagon, ha sido un placer.

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 31/03/2020 at 20:57
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed