WOODY WAGON vol.3

WOODY WAGON vol.3
Varios artistas
Sleazy Records – SRLP25

Link Eddy Combo – The man sith the golden arm / Bobby Sherman – Hey little girl / Chano & The Rialtos – Love party / The Castle Kings – Jeanette / Johnny Tolleson – Summer love ´n´ summer kissin´/ Sidney Ester – Crying out loud / Jimmy Slone – The girl with the flaxen hair / Don Cant – Don´t ya even try

Jerry Wayne – Ten thousand miles / Mack Allen Smith – Lonely weekends / Roy Orbison – Twinkle toes / Trini Lopez – Fiebre / Peyton Park – Bad mouth / Bob Ackoff – Come dande with me / Commanches – Missed your lovin´/ The T-Bones – Rail-Vette

Tercer volumen de esta serie recopilada por el DJ Rob´s Big Beat, y de nuevo con una selección de temas muy particular que se consagra como marca de la casa: rock´n´roll en todas su acepciones abarcando el periodo finales de los 50´s / finales de los 60s.

Y es que el gusto de Rob por la música hace que se quité el corsé a menudo y no tenga reparos en incluir temas más orquestados de lo habitual o sonidos más garageros de lo que se puede esperar para el gusto del roquero medio.  Para mí ese es su atractivo fundamental, más allá de lo guapísimo que es el tipo.

Esta sartenada de 16 cortes abre con un clásico, THE MAN WITH THE GOLDEN ARM, grabada por Link Eddy Combo para Reprise en el 61.  Tiene gracia que grabasen ese tema para la compañía propiedad de Frank Sinatra, protagonista del film del mismo título en el ´55.  Link Eddy Combo aceleran el tiempo del original de Bernstein, añaden riffs extras y lo convierten en un stroll rápido o un jiver lento, que según se ponga la pista a algunos no hay manera de meterles los ritmos en la cabeza.

El segundo corte es todo un ejemplo del tipo de temas que siempre encontrarás en una pinchada de Rob, HEY LITTLE GIRL por Bobby Sherman es un tema delicado, con mucha influencia del sonido de The Crickets y un cierto punto british, algo normal ya que una cosa suele llevar a la otra.   Podría perfectamente pertenecer al repertorio de The Kaisers.  Y le sigue de cerca LOVE PARTY, por Chano & The Rialtos, otra canción sorprendente en la que se mezcla toda una sección de cuerda con una guitarra surfer de primera división que debió dejar la muñeca del guitarrista para entrar en urgencias.   Jiver brutal que me era absolutamente desconocido.

En cuarto corte tenemos a The Castle Kings con otra perla titulada JEANETTE,  de estribillo pegadizo y coros irresistibles, magnífico ejemplo de cómo se rock´n´rolleaba en 1962.    SUMMER LOVE ´N´SUMMER KISSIN´ es un tema muy poco usual, con un punto de exotismo, en el estilo del Mary Lou de Jesse / Hawkins y una guitarra descomunal.   El ritmo se acentúa con unas claves machaconas y se sustenta en el piano de su intérprete Johnny Tolleson.

Sidney Ester nos ofrece un medio tiempo titulado CRYING OUT LOUD que nos muestra como la música country de primeros 60´s se vió influenciada por las maneras del rock´n´roll hasta el punto que si le quitas las steel guitar perfectamente pueden pasar por uno u otro.  

Y casi acabando la cara A llega uno de mis favoritos de todo este disco, THE GIRL WITH THE FLAXEN HAIR por Jimmy Slone es uno de esos temas perfectos, ritmo de jive, melodía original y pegadiza, coros femeninos muy bien puestos y toda la magia de las producciones de Norman Petty.  Curiosamente este tema fue grabado originalmente en el 58 por Jimmy y su banda The Shy Guys para Trump Records en una versión absolutamente moñas, pero aquí tenemos su revisión del ´63 con la lección bien aprendida.

Y para terminar la cara una barbaridad que no se molesten en bailar porque no se puede, el DON´T YA EVEN TRY de Don Grant lleva ese ritmo a lo Guitar Man de Jerry Reed que multiplica por dos el tempo del bopper más rápido, pero es igual disfrútenlo al máximo porque la canción se deja.   Editada en el 64 por Hickory y con una melodía que apesta a Everly Brothers, con eso sólo ya es toda una garantía.

Demos la vuelta al disco, la primera es para Jerry Wayne y su TEN THOUSAND MILES, un tema de aires western al estilo de Marti Robbins en las formas y la voz, absolutamente limpio y cristalino en todos sus aspectos.   El segundo corte es diametralmente opuesto, una revisión del LONELY WEEKENDS de Charlie Rich a cargo de Mack Allen Smith nada menos que en 1967, con un pié y medio puesto en el soul, sección de vientos y coros negros incluidos.  Aunque mantiene el espíritu del original los arreglos soul a ratos te hacen dudar si no estás escuchando el Think de Aretha Franklin.

Momento para el primero de los dos grandes nombres de este LP, el gran Roy Orbison llega con su TWINKLE TOES, un tema que siempre me  ha fascinado.   Grabado en 1966 para MGM, este tema suma a la perfección todas las facetas de Roy, la de rocker y la de cantante melódico para almas solitarias.   Los guitarrazos llenos de fuzz Maestro y el ambiente de jarana en el trasfondo son las perlas que adornan este TEMAZO del rock´n´roll sesentero.

Y seguimos en las mismas, turno para el segundo de los grandes.   Trini Lopez siempre es asociado a su versión del This Land Is Your Land o a If I Had A Hammer pero el repertorio de este hombre va mucho más allá con un buen número de tremendos rock´n´rolles, no solo en su primigenia etapa en King, absolutamente disfrutable de principio a fin, sino también en épocas posteriores, como bien demuestra esta fenomenal revisión del FEVER de Little Willie John grabada para Reprise en el 67.   Este tema aparece en su LP Trini Lopez In London, pero se editó también como single en México.

BAD MOUTH de Peyton Park es un stroll como la copa de un pino, en clave de rhythm & blues con mucho swing y coros early soul, y es también otro de esos temas que definen a Rob como DJ, un lujazo descubrir canciones así.     Y ojo también con la revisión que Bob Ackoff hace del clásico de Eddie Quinteros COME DANCE WITH ME.    Este tema en su versión original es todo un homenaje a Ritchie Valens, muestra perfecta de cómo el estilo de Ritchie influyó a toda una generación de rockers de ascendencia mexicana en aquellos años, la revisión de Bob da un giro a la canción y la acerca un poco más al estilo de Buddy Holly, en una versión cargada de energía aunque menos trabajada en la ejecución que el original.

MISSED YOU LOVIN´por los ingleses Commanches es puro british garage de mitad de los 60´s, bonito contrapunto a lo que se suele esperar de la british invasion, y el broche dorado a estos 16 cortes lo ponen The T-Bones y su intrumental RAIL-VETTE, un tremendo stroll donde vientos y guitarras se dan la mano con una sección rítmica brutal.

El LP viene con unas breves notas en la contraportada de todos y cada uno de los temas aquí incluidos, algo muy de agradecer por mi parte, que me gusta empaparme de información sobre los artistas que escucho.    
Resumiendo: este LP, y la serie Woody Wagon, cumple con creces lo que se puede esperar de un recopilatorio de rock´n´roll editado hoy en día, variedad en la selección, temas lo suficientemente desconocidos para que en su mayoría supongan una sorpresa, calidad de sonido, hasta donde se puede esperar de un disco masterizado desde singles originales, y sobre todo la personalidad que un trabajo así debe transmtir cuando es un DJ el encargado de seleccionar estos cortes.

De diez.

Francho

Calificación:

Sea el primero en calificar este post

  • Currently 0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 05/03/2018 at 23:51
Categorías: LPs | Novedades
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed