¿El dia que murió la música?

BUDDY HOLLY  - RITCHIE VALENS - BIG BOPPER
WINTER DANCE PARTY 50TH ANNIVERSARY
EL TORO ETCD1021


 

1.Think It Over – THE CRICKETS
2.Fool's Paradise – THE CRICKETS
3.BIG BOPPER's WDP promo
4.Chantilly Lace – BIG BOPPER
5.Purple People Eater Meets Witch Doctor - BIG BOPPER
6.RITCHIE VALENS' WDP promo
7.La Bamba – RITCHIE VALENS
8.Donna - RITCHIE VALENS
9.BUDDY HOLLY's WDP promo
10.Heartbeat – BUDDY HOLLY
11.Well...All Right – BUDDY HOLLY
12.Monkey Song (You Made A Monkey Out Of Me) - BIG BOPPER (as Jape Rickardson)
13.A Teen-Age Moon (In A Rock & Roll World) - BIG BOPPER (as Jape Rickardson)
14.Come On, Let's Go - RITCHIE VALENS
15.Framed - RITCHIE VALENS
16.Early In The Morning - BUDDY HOLLY
17.Now We're One - BUDDY HOLLY
18.Little Red Riding Hood - BIG BOPPER
19.Big Bopper's Wedding - BIG BOPPER
20.Big Baby Blues – RITCHIE VALENS (as Arvee Allens)
21.It's So Easy! - THE CRICKETS
22.Lonesome Tears - THE CRICKETS
23.Crazy Blues - BIG BOPPER  (as Jape Rickardson)
24.Beggar To A King - BIG BOPPER (as Jape Rickardson)
25.Fast Freight – RITCHIE VALENS (as Arvee Allens)
26.Take Your Time – BUDDY HOLLY
27.Rave On - BUDDY HOLLY
28.Cuña radiofónica sobre el accidente #1
29.Cuña radiofónica sobre el accidente #2
30.Cuña radiofónica sobre el accidente #3

Uno de los hechos que hace especial sin duda este 2009 es que se cumple el 50 aniversario de la primera gran tragedia del rock´n´roll.

Esa fatídica noche del 2 al 3 de febrero de 1959 nos privó de la música de uno de los mas grandes genios del rock´n´roll de los 50´s como fue Buddy Holly, de una promesa emergente de efímera trayectoria pero de una calidad excelente llamado Ritchie Valens, y de un veterano DJ travestido a comediante que, si bien sus primeros singles contienen buenos  rock´n´rolles, realmente había conseguido la fama con temas mas adentrados en la faceta humorística que en el rock´n´roll de verdad.  Hablamos del Big Bopper.

El Toro Records nos ofrece a modo de conmemoración un fantástico CD que recopila 24 temas de estos artistas así como las promos que hicieron para publicitar la fatídica gira y tres cortes con otros tantos partes radiofónicos dando cuenta de la tragedia.

Esta combinación pone a este CD un paso mas allá de otras recopilaciones parecidas, y es lo que lo convierte en algo especial, con lo impresionante que supone escuchar a los tres promocionando una gira casposa y cutre que les llevaría a la tumba.

Musicalmente el CD incluye una buena selección de temas, en el caso de Buddy centrados en su última etapa, con joyas como WELL ALL RIGHT, LONESOME TEARS o HEARTBEAT, canciones que marcaban la diferencia con los del montón, y que con los años influenciarían el sonido de muchísimos artistas que todavía estaban por llegar en ese 1959.    En el caso de Ritchie encontramos sus primeros singles, de hecho Ritchie apenas llevaba unos meses en el mundo del showbussines, y tan solo vió en vida tres 45´s editados.   LA BAMBA, C´MON LET´S GO, DONNA…  y por supuesto también BIG B ABY BLUES y FAST FREIGHT, dos instrumentales que editó bajo el nombre de Arvee Allens (es decir, R V allens pronunciado como lo haría un yanquee), y que demuestran, sobre todo el último, lo pedazo de músico que estaba hecho el tipo.

De J.P. Richardson, también llamado Big Bopper desde sus tiempos como DJ, se incluye prácticamente toda su discografía, cosas infumables como PURPLE PEOPLE EATER MEETS WITCH DOCTOR o BIG BOPPER´S WEDDING, su mítico y sobrevalorado CHANTILLY LACE, y también sus buenísimos CRAZY BLUES , MONKEY SONG y el delicioso A TEENAGE MOON, que integraron sus primeros singles como Jape Richardson.

El CD viene completado por un muy interesante libreto de 12 páginas que abre con la transcripción del artículo que apareció el 5 de febrero de 1959 en el CLEAR LAKE MIRROR dando cuenta del fatal accidente, y sigue con un extenso texto escrito por Dave Penny sobre aquella fatídica gira y los artistas que la componían.

Todo esto hace de este CD un disco memorable, estupendo para iniciarte en la música de estos tres artistas y muy recomendable aunque ya conozcas sus trayectorias.   Tal vez sea exagerado que aquel 2 de febrero murió la música, pero al menos una parte importante de ella si que sufrió un duro revés.

Francho

 Podeis conseguir este CD en http://www.eltororecords.com/spain/index.html

Calificación:

Actualmente calificado con 4.0 por 6 personas

  • Currently 4/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Publicado por: francho
Fecha: 08/03/2009 at 16:46
Categorías: CDs
Acciones: E-mail | Kick it! | DZone it! | del.icio.us
Información: Permalink | Comentarios (0) | Post RSSRSS comment feed